Lawrence Kasdan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lawrence Kasdan

Lawrence Kasdan en 2015
Información personal
Nombre de nacimiento Lawrence Edward Kasdan Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de enero de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Miami (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Meg Kasdan (desde 1971) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Guionista, director de cine, actor, productor de cine y realizador Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1980
Distinciones

Lawrence Edward Kasdan (Miami, Florida; 14 de enero de 1949) es un director y guionista estadounidense. Se hizo famoso por ser el guionista de las dos secuelas de Star Wars, y por participar en la creación, junto con George Lucas y Steven Spielberg del personaje de Indiana Jones, del cual escribió el guion de la primera película, Raiders of the Lost Ark.

Biografía[editar]

De familia judía húngara, se crio en Morgantown, Virginia Occidental. Tras ganar fama como guionista de la primera secuela de La guerra de las galaxias, en 1981 Kasdan escribiría el guion de su primera película como director, Body HeatFuego en el cuerpo—, que fue un éxito de crítica y público. En ella trabajaron actores jóvenes que se convertirían en estrellas de la década tales como William Hurt, Kathleen Turner, Mickey Rourke, así como el televisivo Ted Danson. En el mismo año de 1981 también participaría junto con Steven Spielberg y George Lucas en la creación del personaje de Indiana Jones, y participaría en su guion.

Su siguiente película como director llegó en 1983, Reencuentro, una comedia coral en la que aparecían actores destacados como Tom Berenger, Jeff Goldblum, Glenn Close, Kevin Kline y William Hurt, con el que ya había trabajado en su película anterior. En esta película aparecerá también Kevin Costner, al que convertiría en estrella en su siguiente película, un western titulado Silverado. Además de Costner, en esta película trabajarían muchos actores famosos y conocidos del momento como Kevin Kline, Scott Glenn, Danny Glover, Brian Dennehy, Rosanna Arquette o Jeff Goldblum. Si bien Silverado de 1985 volvió a cosechar un éxito comercial, no logró su objetivo de revitalizar el Western que llevaba años de capa caída tras el fracaso de La puerta del cielo de Michael Cimino. Si bien la crítica consideró la película entretenida, se apreció que poco aportaba al género y que más bien era una recopilación de western anteriores.

En 1988 adaptaría la novela de Anne Tyler The Accidental Tourist. En esta película volvería a reunir a la pareja protagonista de Fuego en el cuerpo, William Hurt y Kathleen Turner, completando el triángulo amoroso Geena Davis, que ganaría un Óscar como mejor actriz de reparto por esta película. En 1990 repite con una comedia coral, Te amaré hasta que te mate, donde vuelve a trabajar con viejos conocidos como Kevin Kline o William Hurt, a los que se sumaron estrellas en ciernes como Keanu Reeves o el malogrado River Phoenix.

En 1991 realizaría la que para algunos es su obra maestra, Grand Canyon, otra película coral, llena de grandes interpretaciones y momentos. La película narra la historia de varias familias de la ciudad de Los Ángeles que se entrecruzan constantemente.

En 1994 Kasdan volvería a dirigir un western, Wyatt Earp, una ambiciosa película protagonizada por Kevin Costner que daba vida al famoso Sheriff, y que contaba con un gran número de estrellas. Sin embargo, en esta ocasión la película no estuvo a la altura de las expectativas, al considerarse que su excesivo metraje la hacía aburrida. No obstante se puede destacar la gran interpretación de Dennis Quaid en el papel de Doc Holliday. Puede darse el dato curioso que Costner, que había empezado a convertirse en una estrella con el primer western de Kasdan, comenzaría su declive justamente con esta película.

Escarmentado del Western y las superproducciones, la siguiente película de Kasdan, French Kiss, fue una comedia menor, aunque en ella volvía a contar con Kevin Kline, emparejándolo con Meg Ryan, actriz siempre eficaz en la comedia romántica.

Sus dos últimas películas, Mumford y El cazador de sueños no han cubierto las expectativas que siempre crean las película de Kasdan, que si bien tiene una filmografía corta como director, en la mayoría de casos esta resulta bastante interesante.

The Hollywood Reporter informó el 20 de noviembre de 2012 que Kasdan estaba cerca de cerrar un acuerdo para escribir y producir los episodios VIII y IX de la saga Star Wars junto con Simon Kinberg.[1]

Filmografía[editar]

año Título notas
1980 Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back escritor
1981 Raiders of the Lost Ark escritor
Body Heat escritor, director
Continental Divide escritor
1983 Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi escritor
Reencuentro escritor, director
1985 Silverado escritor, director
1988 The Accidental Tourist escritor, director
1990 Te amaré hasta que te mate director
1991 Grand Canyon escritor, director
1992 El guardaespaldas escritor y producer
1994 Wyatt Earp escritor, director
1995 French Kiss director
1999 Mumford escritor y director
2003 Dreamcatcher escritor y director
2009 Robotech[2] escritor
2010 Furia de Titanes escritor
2010 Time Share director
2012 ¡Por fin solos! escritor y director
2015 Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza escritor
2018 Han Solo: Una historia de Star Wars escritor y coproductor

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1984[3] Mejor guion original Reencuentro Nominado
1989[4] Mejor película El turista accidental Nominado
Mejor guion adaptado Nominado
1992[5] Mejor guion original Grand Canyon Nominado
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año Categoría Película Resultado
1999[6] Premio del CEC Mumford Ganador

Referencias[editar]

  1. Kit, Borys (20 de noviembre de 2012). «Sources: Lawrence Kasdan, Simon Kinberg Lock Deals to Write and Produce 'Star Wars' Installments». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2012. 
  2. Kit, Borys (16 de junio de 2008). «Lawrence Kasdan to pen 'Robotech'». Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2008. Consultado el 5 de octubre de 2008. 
  3. «The 55th Academy Awards. 1984». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  4. «The 60th Academy Awards. 1988». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  5. «The 64th Academy Awards (1992) Nominees and Winners». Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2014. Consultado el 16 de octubre de 2011. 
  6. Palmarés de la 61 edición del Festival de San Sebastián, 2013