Labrinth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Labrinth

Labrinth actuando en el MEN Arena en febrero de 2013
Información personal
Nombre de nacimiento Timothy Lee McKenzie
Nacimiento 4 de enero de 1989 (34 años)
Hackney (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en Stoke Newington School and Sixth Form Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantautor, productor, rapero
Años activo desde 2009
Seudónimo Labrinth Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Synthpop, Dubstep, R&B, Post-dubstep, Dance-pop, grime, Drum and bass, Pop rock
Instrumentos Voz, guitarra, piano, teclado, batería, bajo, sintetizador
Discográficas RCA, SYCO
Obras notables The Kitchen Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Emeli Sandé, Sia, Tinie Tempah, Master Shortie, Professor Green, Devlin, Tinchy Stryder, Busta Rhymes, Ola Svensson
Miembro de LSD Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Timothy Lee McKenzie (Londres, 4 de enero de 1989), más conocido por su nombre artístico Labrinth, es un cantautor, multiinstrumentista y productor musical británico. Desde 2018 forma parte del supergrupo LSD.

Inicialmente iba a trabajar como productor musical independiente, pero Simon Cowell le contrató para su propia discográfica (Syco Music). Consiguió entrar en las listas británicas de éxitos en marzo de 2010 a raíz de una colaboración con el rapero Tinie Tempah con la canción "Pass Out". Su primer sencillo en solitario fue "Let the Sun Shine", lanzado en septiembre del mismo año y que alcanzó el puesto 3. Su álbum debut fue Electronic Earth, el cual alcanzó el tercer puesto de las listas de los más vendidos. Este estuvo precedido por los sencillos "Earthquake", junto con Tinie Tempah, y "Last Time". Alcanzaron el puesto segundo y cuarto, respectivamente. Su primer número uno fue "Beneath your Beautiful", junto con Emeli Sandé, en noviembre de 2012.

A partir del 2019 Labrinth se hizo mundialmente famoso a raíz de encargarse de la banda sonora de la serie de HBO "Euphoria". En 2020, ganó el premio Primetime Emmy Award for Outstanding Original Music and Lyrics por la canción de la serie "All of us".[1]

Vida y carrera[editar]

1989-2017: Primeros años y comienzo de su carrera profesional[editar]

McKenzie proviene de una familia de músicos compuesta por nueve hermanos, en la que crecieron rodeados casi únicamente de la música góspel americana. Cuando era niño, formó una banda con sus ocho hermanos llamada Mac. Fue a la escuela Stoke Newington, donde comenzó a interesarse por la música en sus primeros años. Su hermano Mac (también conocido como A-Star) es productor e introdujo a McKenzie en el arte de crear música cuando solo tenía 15 años, permitiéndole grabar en su estudio. Labrinth comenzó su carrera con el sencillo "Dead End", del artista británico Master Shortie, publicado en el álbum A. D. H. D. (2009). El sencillo generó tanto interés hacia McKenzie, como productor y cantautor, que Guy Moot de EMI Publishing se vio obligado a ofrecerle un acuerdo para publicarlo. En 2017, el cantautor colaboró con la cantante australiana Sia en el tema "To Be Human", el cual formó parte de la película Wonder Woman, de 2017, como parte de su banda sonora original.

2018: Miembro de LSD[editar]

A fines de abril de 2018 se anuncia la formación del grupo musical LSD, integrada por Labrinth junto con Sia y Diplo (cuyas iniciales dan nombre al grupo), y el 3 de mayo de ese mismo año se lanza el primer sencillo, titulado "Genius". El 10 de mayo se lanza el segundo sencillo, "Audio". El álbum debut del grupo, también titulado LSD, fue publicado el 12 de abril de 2019.[2][3]

2019: Banda sonora de Euphoria[editar]

En 2019 estuvo a cargo de la banda sonora de la serie original de HBO Euphoria, por la cual ganó un Premio Emmy en la categoría “Logro individual Destacado en Música y Letras” en la edición del año 2020.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • Electronic Earth (2012)
  • Imagination & the Misfit Kid (2019)
  • Ends & Begins (2023)[4]

Bandas sonoras[editar]

Reconocimientos[editar]

Año Ceremonia de premiación Nominado por Premio Resultado Ref.
2016
Premios Grammy
«Beauty Behind the Madness» (como productor)
Álbum del año
Nominado
[7]
2019
«Audio (CID Remix Official Dance Remix)»
Mejor grabación remezclada, no clásica
Nominado
[8]
2020
«Spirit» (como escritor)
Premio Grammy a la mejor canción escrita para el medio visual
Nominado
[9]
Premios Primetime Emmy
«03 Bonnie and Clyde»
Mejor composición musical en una serie
Nominado
[10]
«All for Us»
Mejor música y letra
Ganador
2022
«I'm Tired» (con Zendaya y Sam Levinson)
Nominado
[11]
«Elliot's Song» (con Zendaya y Muz)
Nominado

Referencias[editar]

  1. «Awards Nominees and Winners». 
  2. «“LSD”, lanza primer sencillo llamado “Genius”». Contramuro. 5 de mayo de 2018. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  3. «Sia and Diplo form new supergroup LSD with plans to release an album this year». Mixmag (en inglés). 10 de mayo de 2018. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  4. Ends & Begins by Labrinth (en inglés británico), 28 de abril de 2023, consultado el 4 de abril de 2023 .
  5. «Euphoria (Original Score from the HBO Series) by Labrinth». Apple Music. Consultado el 28 de septiembre de 2019. 
  6. «EUPHORIA SEASON 2 SCORE | PRE-ADD / PRE-SAVE». Sony Music Fans (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de abril de 2022. 
  7. «Grammy Awards 2016: See the Full Winners List». Billboard. 15 de febrero de 2016. Consultado el 20 de marzo de 2017. 
  8. Amter, Charlie (5 de febrero de 2019). «'Best Remixed Recording' Can Be a Career-Making Grammy Award». Variety. Consultado el 3 de septiembre de 2020. 
  9. «Beyoncé». Grammy.com. The Recording Academy. 20 de noviembre de 2019. 
  10. Hipes, Patrick (17 de septiembre de 2020). «Creative Arts Emmy Awards: 'Big Mouth', '#FreeRayshawn' Lead Night 4 – Winners List». Deadline Hollywood. Consultado el 18 de septiembre de 2020. 
  11. «Labrinth». Television Academy (en inglés). Consultado el 12 de julio de 2022.