Kenia López Rabadán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kenia López Rabadán

López Rabadán en 2019


Senadora del Congreso de la Unión
por Lista Nacional
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de febrero de 2024
Predecesora Yadhira Tamayo Herrera

1 de septiembre de 2018-1 de diciembre de 2023
Sucesora Yadhira Tamayo Herrera


Diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México
por Representación Proporcional
15 de septiembre de 2016-31 de enero de 2017


Diputada del Congreso de la Unión
por Representación Proporcional
1 de septiembre de 2009-31 de agosto de 2012


Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
por Representación Proporcional
15 de septiembre de 2006-31 de agosto de 2009

Información personal
Nacimiento 25 de octubre de 1974 (49 años)
Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educación Derecho, administración Pública, gobierno y políticas públicas
Educada en Universidad Nacional Autónoma de México (Licenciatura en Derecho; 1992-1996)
Posgrado Instituto Nacional de Administración Pública (Doctorado en Administración Pública; 2020-2022)
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Acción Nacional (Desde 1999)

Kenia López Rabadán (Ciudad de México, 25 de octubre de 1974) es una política y abogada mexicana, miembro del Partido Acción Nacional. Fue nombrada jefa de la Oficina de Campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez para las elecciones federales de 2024.

Ha sido diputada local de la Ciudad de México (2006-2009), diputada federal (2009-2012) y diputada constituyente de la Ciudad de México (2016-2017).

Trayectoria política[editar]

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México ; Maestra en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana y Doctora en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.[1]​ Fue Diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (DF) durante la IV Legislatura. También se desempeñó en la LXI Legislatura, donde presidió la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Después fue Diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Dentro del PAN es consejera Nacional y miembro de la Comisión Nacional Permanente, a su vez, es integrante de la Comisión Organizadora Nacional de la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Es colaboradora de Grupo Fórmula (radio y TV) en el programa de Eduardo Ruíz-Healy, donde participa como comentarista de temas políticos y jurídicos. Analista en el programa "Comiendo con" en Atypical Te Ve. Columnista en El Universal, Reporte Índigo, Publimetro, Capital México, La Lista, Expansión Política, Big Data y la Revista Siempre. Actualmente es senadora de la República por el principio de Representación proporcional en la LXIV legislatura desde 2018.

Controversias[editar]

López Rabadán se pronunció en contra de que una mujer indígena dirigiera el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el organismo encargado de prevenir la discriminación en México. Luego de que Monica Maccise, la directora de este último, renunciara por organizar un foro en donde se invitó a Chumel Torres, un cómico y youtuber acusado en múltiples ocasiones de ser sexista, homofóbico, clasista y racista. Cuestionada por los medios, la senadora López Rabadán dijo que sus comentarios fueron "una simulación".[2][3][4][5]

Referencias[editar]

  1. «Senadora Kenia López Rabadán». Senado.gob.mx. Consultado el 17 de junio de 2021. 
  2. «En contra senadora del PAN porque Conapred sea dirigida por una mujer indígena». parabolica.mx. Consultado el 12 de julio de 2020. 
  3. «Senadora panista considera un insulto a la inteligencia la propuesta para que una mujer indígena dirija Conapred». elsoberano.mx. Consultado el 14 de julio de 2020. 
  4. «Ofensa que mujer indígena dirija el Conapred, asegura senadora del PAN». Noticias de Yucatán. 25 de junio de 2020. Consultado el 14 de julio de 2020. 
  5. «Senadora López Rabadán dice que sus comentarios fueron una simulación». EL DEBATE. Consultado el 14 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]