Kel Mitchell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kel Mitchell

Mitchell en 2019.
Información personal
Nombre de nacimiento Kel Johari Rice Mitchell
Nacimiento 25 de agosto de 1978 (45 años)
Bandera de Estados Unidos Chicago, Illinois, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Tyisha Hampton-Mitchell (matr. 1999; div. 2005)
Asia Lee (matr. 2012)
Hijos 4
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, músico, actor de cine, actor de televisión, actor de voz, guionista, bailarín, comediante, comediante en vivo, cantante y rapero Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1994
Sitio web www.kelmitchell.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Kel Johari Rice Mitchell (Chicago, Illinois; 25 de agosto de 1978), más conocido como Kel Mitchell, es un actor, comediante y rapero estadounidense-afrodescendiente.

Nació artísticamente en Nickelodeon y es conocido por su actuación como Kel Kimble en la exitosa sitcom Kenan & Kel, y como Double G en Game Shakers, otra serie de Nickelodeon. También actuó como protagonista en la serie animada de Boomerang Pink Panther and Pals, en la voz de la pantera.

Carrera como actor[editar]

Kel Mitchell nació en Chicago, Illinois, el 25 de agosto de 1978, y creció en South Side.[1]​ Asistió a la Chicago Vocational High School y tomó clases de teatro en la ETA Creative Arts Foundation.[2]​ Mitchell tiene dos hermanas, Kenyatta y Kyra.[3]​ Se convirtió al cristianismo.[4]

En la escuela siempre se destacó por ser el "payaso" de su clase. Un día, su madre lo llevó a clases de teatro al ver que su hijo era "un tanto creativo" y le gustaba probar cosas para mostrar. Así comenzó con sus clases de teatro en el lado sur de Chicago. Kel dijo luego que si no fuera por su profesor de teatro, no habría llegado a ser actor. Así, en el año 1991, a los 12 años, comenzó a hacer varias obras de teatro en centro de Chicago. Pero él sentía que podía llegar a más, así que asistió a varias audiciones. Hasta que un día lo llamaron para estar en la serie All That en 1994.

Luego de eso, el actor y productor Brian Robbins notó la buena química que había entre los actores Kel y Kenan Thompson, y Kim Bass no lo dudó y creó un programa a la medida del nuevo dúo. Así, la sitcom Kenan & Kel nacía en 1996. Era el auge de las comedias dúo y Kenan & Kel se mostró como una de las más exitosas, tanto así que salió un especial para TV al final de la serie y una película del exitoso dúo Good Burger. Este programa fue el que marcó un antes y después en la vida artística de Kel ya que demostró su gran talento en la comedia, sobre todo con su voz. Estos fueron años de arduo trabajo para Kel, haciendo dos programas al mismo tiempo, cuatro películas y otras apariciones. Pero aun así, se lo veía impecable en sus actuaciones.

Al finalizar el año 2000, comenzó a interpretar al canino T-bone ("Huesos") en la versión original de Clifford, el gran perro rojo. Luego, fue vocero de KFC. Más adelante, hizo apariciones en varias sitcom y apareció en el video "All Falls Down" de Kanye West. Trabajó en las películas Honeydripper y X's & O's y también protagonizó una comedia llamada See Dick Run. Además, participó en un musical llamado Caught on Tape y en otra comedia llamada Chicago Pulaski Jones en 2009.

Mitchell apareció en la Comikaze Expo de 2011 con varios de sus miembros del elenco de All That, y ha aparecido en numerosos paneles del mismo tipo desde entonces, incluso en la Comic-Con de Nueva York en 2015, y filmó segmentos con ellos para la 22.ª edición del programa en The Splat en abril de 2016. Fue estrella invitada en Sam & Cat como el rapero Peezy B.

Mitchell fue miembro del elenco de la comedia de situación de Dan Schneider, Game Shakers, que se estrenó en Nickelodeon el 12 de septiembre de 2015. Él interpretó el papel de superestrella del rap y socio comercial de la compañía Game Shakers, Double G, siendo el tercer personaje más popular que ha interpretado en su carrera. Kel también protagonizó en Loiter Squad de Cartoon Network y Love That Girl! de TV One.

El 23 de septiembre de 2015, apareció en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon en una obra de teatro que presenta su papel icónico como Ed de Good Burger. Mitchell también se reunió con su viejo compañero Kenan Thompson, quien repitió su papel como Dexter Reed. Más tarde ambos compitieron entre sí en un episodio del programa de juegos de Nickelodeon revivido Double Dare que se emitió en noviembre de 2018. También se unieron como productores ejecutivos para el reinicio de All That, que se estrenó entre 2019 y 2020.

Posteriormente, Kel presentó la serie de televisión Tails of Valor, que se centró en historias reales de animales de servicio cuyo trabajo ha cambiado la vida de las personas. También en 2019, compitió como concursante famoso en la temporada 28 de Dancing with the Stars, el cual terminó en segundo lugar. A partir de diciembre de 2020, apareció como panelista de Deliciousness, un spin-off del famoso programa Ridiculousness.

En 2022, lanzaría un libro titulado Blessed Mode: 90 Days to Level Up Your Faith, disponible en formato físico, digital y como audiolibro. Una canción titulada "Blessed Mode" se lanzó más tarde a servicios de transmisión como iTunes y Spotify. Él y su esposa Asia también compitieron en un episodio de Guy's Grocery Games contra Ross Mathews.

Carrera como músico[editar]

Kel también tiene su lado musical. La primera vez que apareció cantando fue en la película Good Burger, acompañando a Immature (IMx) en el tema "Watch Me Doing My Thing". En su Myspace oficial había varios videos con parodias al mejor estilo "Weird Al" Yankovic de artistas como Michael Jackson y Usher, entre otros.

En 2023, lanzó el vídeo musical «Go Time» bajo el sello Reflection Music Group que preside Derek Minor.[5]

Vida personal[editar]

Estuvo casado con Tyisha Hampton-Mitchell por seis años hasta su divorcio en 2005. Mitchell y Hampton tienen dos hijos juntos, un hijo llamado Lyric nacido en 1999 y una hija llamada Allure nacida en 2002.[6]​ Se volvió a casar el 25 de febrero de 2012 con la rapera Asia Lee.[7]​ Tuvieron una hija, Wisdom, nacida en julio de 2017.[8]​ Su segundo hijo en común y el cuarto de Mitchell, un niño llamado Honor, nació en octubre de 2020.[9]

Mitchell y su mujer recibieron un premio Carson Black Chamber en 2016 por el programa The Back House Party.[10]​ Es el portavoz de Black College Expo.[11]

Filmografía[editar]

Cine y televisión[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Kel Mitchell ha sido nominado por sus trabajos en varios programas, y ha ganado un premio.

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
1998 Actor favorito de TV en Comedia Kenan & Kel Nominado
1999 Actor favorito de TV en Comedia All That - Kenan & Kel Ganador

NAACP Image Awards

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
1999 Premio a la mejor performance en una serie juvenil Kenan & Kel Nominado
2000 Premio a la mejor performance en una serie juvenil Kenan & kel Nominado

Premios Daytime Emmy

Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2001 Premio a la mejor performance en una serie animada Clifford, el gran perro rojo Nominado
2002 Premio a la mejor performance en una serie animada Clifford, el gran perro rojo Nominado

Referencias[editar]

  1. Lukach, Adam (4 de junio de 2018). «Q&A: Chicago native Kel Mitchell returns home for Nickelodeon SlimeFest». Chicago Tribune. Consultado el 13 de noviembre de 2018. «I'm from the South Side of Chicago...» 
  2. Class Clown Chicago Tribune. 27 July 1997.
  3. «Kel Mitchell Profile». Superior Pics. Consultado el 10 de septiembre de 2010. 
  4. «My Testimony – The Official Website of Kel Mitchell». Kelmitchell.net. 16 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2015. Consultado el 27 de abril de 2013. 
  5. richvongod (8 de mayo de 2023). «Kel Mitchell Drops ‘Go Time’ Music Video». The Hype Magazine (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de mayo de 2023. 
  6. Grant, Jasmine (26 de mayo de 2020). «Kel Mitchell And Asia Lee Used This TikTok Challenge For Their Gender Reveal». Essence. Consultado el 13 de junio de 2020. 
  7. Williams, Nakisha (29 de febrero de 2012). «Actor Kel Mitchell Jumps the Broom With Rapper Asia Lee». BET. Consultado el 27 de abril de 2013. 
  8. Aiello, McKenna (25 de julio de 2017). «Kel Mitchell and Wife Asia Lee Welcome a Daughter Named Wisdom». E! Online. Consultado el 1 de febrero de 2019. 
  9. «All That and a Baby Boy! Kel Mitchell and Wife Asia Lee Welcome Son Honor Johari-Rice». Consultado el 4 de noviembre de 2020. 
  10. Montgomery, Daniel (18 de noviembre de 2019). «‘Dancing with the Stars’ season 28 cast photos: Who are the celebs competing for ‘DWTS’ Mirror Ball Trophy?». GoldDerby (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de enero de 2020. 
  11. «National College Resources Foundation». www.thecollegeexpo.org. Consultado el 8 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]