Karl Klindworth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Karl Klindworth
Información personal
Nacimiento 25 de septiembre de 1830 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hannover (Reino de Hanóver) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de julio de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Uraniemburgo (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Stadtfriedhof Bayreuth Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Carl August Klindworth Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de orquesta, compositor, pianista, pedagogo, musicólogo, profesor de música, escritor de no ficción y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Conservatorio de Moscú Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Serguéi Liapunov Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violín y piano Ver y modificar los datos en Wikidata

Karl Klindworth (25 de septiembre de 1830–27 de julio de 1916) fue un compositor, director de orquesta y violinista alemán.

Nació en Hanóver. Durante un tiempo, Klindworth dirigió un conjunto itinerante de ópera, luego se estableció en Hanóver como profesor y compositor. Se trasladó a Weimar en 1852, donde estudió piano con Franz Liszt y se hizo amigo de Richard Wagner. Entre sus alumnos estuvieron Hans Guido von Bülow y William Mason. En 1854 se mudó a Londres, donde permaneció catorce años, estudiando, enseñando y apareciendo ocasionalmente en público. Se dirigió a Moscú en 1868 para tomar el puesto de profesor de piano del Conservatorio. En Rusia terminó sus arreglos de El Anillo del Nibelungo de Wagner, que había comenzado durante la visita de Wagner a Inglaterra en 1855. Asimismo terminó su edición crítica de las obras de Frédéric Chopin. Fue director de la Orquesta Filarmónica de Berlín en 1882, en asociación con Joseph Joachim y Bullner. También fue director de la Sociedad Wagner de Berlín. Permaneció en Berlín hasta 1893, cuando se retiró a Potsdam para dedicarse a la enseñanza. Otro de sus alumnos fue Georgy Catoire. Murió en Stolpe, cerca de Oranienburg, a los 85 años.

Septuagenario, Klindworth adoptó a la huérfana inglesa Winifred WIlliams y logró que Winifred Williams fuese una perfecta "wagneriana" casándola con Siegfried Wagner, el hijo de Richard Wagner y Cosima Liszt.

Sólo obtuvo su gran reputación como editor de obras musicales. También reorquestó muy bien el Concierto para piano n° 2 de Frédéric Chopin, si bien muchas personas aún prefieren la versión original. (Carl Tausig había hecho una edición del Concierto para piano n° 1). Igualmente hizo una orquestación hoy grabada del primer movimiento del Concierto para piano solo de Alkan (el octavo de los diez estudios del compositor en todos los tonos menores), considerando que después otros han orquestado los tres movimientos.

Véase también[editar]