Juan Vargas Cortés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Vargas Cortés
Información personal
Nacimiento 24 de junio de 1900
Málaga, Bandera de España España
Fallecimiento 21 de noviembre de 1980
Mijas (Málaga), Bandera de España España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escultor e imaginero

Juan Vargas, escultor español, de etnia gitana, nacido en Málaga el 24 de junio de 1900 y fallecido en Mijas (Málaga) el 21 de noviembre de 1980.

Biografía[editar]

Traslado de la Cofradía de Los Gitanos.

Juan Vargas Cortés nació en Málaga el 24 de junio de 1900, en el número 2 de la perchelera calle La Puente. Se conoce poco de la infancia de Juan Vargas, pero es de suponer que no se diferenciara de los demás niños de raza calé. Pero a diferencia del resto, fue a la escuela, al abandonar el nomadismo.[1]

En 1916 se casó con una gitana de Écija, llamada Amalia Jiménez Santiago, y tras dejar Málaga, vivió sucesivamente en Casariche, La Roda de Andalucía y Puente Genil. Se relacionó con el círculo de Luis Torreblanca y Francisco Palma García, empezó a recibir clases y a trabajar en el taller de este último. Trabajo por el que cobraba un duro diario, mientras que por la noche asistía como alumno a la Escuela de Artes y Oficios de Málaga.

En 1928, Juan Vargas ganó una pensión de escultura del Ayuntamiento, dotada con cinco pesetas diarias. Se trasladó con su familia a Madrid, donde trabajó en el taller de Julio Vicent, después pasó a trabajar en los Talleres de Félix Granda, donde recibió clases de José Capuz, que le permiten perfeccionar su técnica escultórica.

En 1933 se trasladó a Casablanca, y es entonces, cuando recibió el encargo de realizar una nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna para la cofradía de Los Gitanos (Málaga), hermandad vinculada a los gitanos debido a la relación de la hermandad con el gremio de los herreros en el siglo XVII. Así Juan Vargas pasó a ser el primer gitano que talló una imagen de pasión para la Semana Santa de Málaga. Recibió por el encargo 1 500 pesetas.

En 1950 fue nombrado profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Málaga. Se trasladó a París en 1962. En 1966 regresó a Málaga hasta que, el 21 de noviembre de 1980, falleció en la casa de su primogénito en Mijas-Costa.

Nuestro Padre Jesús de la Columna realizada en 1942 para la Hermandad de Gitanos (Málaga)
Jesús de la Columna, titular de la Hermandad de los Gitanos.

Referencias[editar]

  1. Véase: Nacidos en Málaga Archivado el 11 de octubre de 2008 en Wayback Machine.