Juan Ingaramo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Ingaramo
Información personal
Nacimiento 10 de enero de 1987 (37 años)
Córdoba (Argentina)
Nacionalidad Argentina
Familia
Pareja Violeta Urtizberea (2015–presente)
Hijos 1
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activo 2012–presente
Géneros Pop latino, cuarteto, bachata, indie pop, reguetón[1]
Instrumentos Voz, guitarra, batería
Discográfica Discos del Bosque

Juan Ingaramo (Córdoba, 10 de enero de 1987) es un cantante argentino de género popular.

Biografía[editar]

Niñez y juventud[editar]

Nacido en el barrio San Vicente de Córdoba el 10 de enero de 1987, es el hijo mayor de una familia de músicos. Su abuelo es un tanguero clásico y su padre, Mingui Ingaramo, es un jazzista, integrante de Grupo Encuentro y los Músicos del Centro, banda pionera del jazz-rock en Argentina. Desde chico Ingaramo que se vio atraído por el piano de la casa de su abuelo. Su madre, pedagoga, lo llevó a estudiar guitarra a los siete años, hasta que, a los once, cuando vio tocar al Mono Fontana en un show que dio en el Edén -el legendario hotel de La Falda-, se encontró por primera vez con una batería y se enamoró del instrumento. Debido a que con su familia vivían en un departamento, tuvo que esperar hasta los 14 para que le compraran la suya.[2]

Carrera musical[editar]

Según Ingaramo, luego del lanzamiento del disco, estuvo reunido con músicos de diferentes estilos para pensar sus siguientes pasos. A fines de 2018 estuvo en Colombia, buscando entender los ritmos del Caribe y gestando nuevas ideas, propuestas y alianzas con algunos de los principales productores de reguetón del continente, como Disoundbwoy, Pardo (que trabajó en Vibras de J Balvin), Ovy on the Drums (Bad Bunny, Paulo Londra, Becky G), los Icon Music y otros. Además, en sintonía con sus raíces de rock nacional, también se junta una vez por semana con el Cuino Scornik y Nico Landa (habituales colaboradores de Andrés Calamaro), generalmente en horarios de trasnoche, para escribir letras.[2]

Durante el 2019 lanzó una serie de sencillos que tuvieron gran rotación en los medios: Romeo y Violeta, El Campeón, Clave (ft. Miranda!), Cuartefunk y Cambias mi amor (cover de Tru-la-lá). Fue nominado a un Grammy Latino en la categoría “Mejor artista nuevo”.[3]

Vida personal[editar]

Desde 2015 está en pareja con la actriz Violeta Urtizberea. En 2019 se convirtieron en padres de una niña a la que llamaron Lila.

Discografía[editar]

Álbum de estudio
  • 2014: Pop nacional
  • 2016: Músico
  • 2018: Best Seller
  • 2021: La batalla
EP
  • 2012: De la ida

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
2019 Premios Carlos Gardel Grabación del año Best Seller Nominado [4]
Mejor álbum pop alternativo Nominado
2022 La batalla Nominado [5]
Mejor canción de cuarteto «El fenómeno del mambo» Nominado
2023 Mejor álbum pop alternativo Summer Pack Nominado

Referencias[editar]

  1. «Juan Ingaramo, con nuevo disco en camino: “La música es un servicio a la comunidad”». La Voz del Interior. 27 de junio de 2023. Consultado el 3 de julio de 2023. 
  2. a b «Juan Ingaramo habla de su transformación artística y defiende a la música urbana». La Nación. 26 de abril de 2019. Consultado el 18 de noviembre de 2019. 
  3. «Juan Ingaramo sobre su cuarteto: “Es mi forma de seguir conectado con Córdoba”». VOS. Consultado el 9 de enero de 2020. 
  4. «Marilina Bertoldi se llevó el oro en los Premios Gardel 2019». Todo Noticias. 15 de mayo de 2019. Consultado el 7 de febrero de 2023. 
  5. Piedra, Rodrigo (24 de agosto de 2022). «Premios Gardel 2022: La lista completa de ganadores». Indie Hoy. Consultado el 7 de febrero de 2023. 

Enlaces externos[editar]