Jessica Lange

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jessica Lange
Información personal
Nombre de nacimiento Jessica Phyllis Lange
Nacimiento 20 de abril de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Cloquet (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Cloquet, París, Virginia, Nuevo México, Minesota, Nueva York y Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1.69m
Familia
Cónyuge Francisco Grande (1971-1981)
Pareja Mijaíl Barýshnikov (1976-1982)
Sam Shepard (1982-2009)
Hijos Aleksandra Baryshnikov (1981)
Hannah Jane Shepard (1985)
Samuel Walker Shepard (1987)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz de cine, fotógrafa, actriz de teatro y actriz de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1976
Cargos ocupados Embajador de buena voluntad de Unicef Ver y modificar los datos en Wikidata
Rol debut Dwan en King Kong
Año de debut 1976
Empleador UNICEF Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Ver lista anexa
Firma

Jessica Phyllis Lange /læŋ/ (Cloquet, Minnesota, 20 de abril de 1949) es una actriz estadounidense, ganadora de dos premios Óscar, cinco Globos de Oro, tres Emmy, un premio del Sindicato de Actores y un Tony. Es una de las actrices más destacadas de su generación, siendo además una de las más premiadas. Se encuentra a un Grammy de distancia para conseguir la entrada en la famosa lista de los EGOT. En 1998, Entertainment Weekly publicó una lista en la que aparece Lange entre las 25 actrices más grandes de los años 90.[1]

Lange fue descubierta por el productor Dino De Laurentiis mientras trabajaba a tiempo parcial para la agencia de modelos Wilhelmina Models. Hizo su debut profesional en el remake del largometraje King Kong presentada al público en 1976.[2]​ Luego protagonizó, en 1981, la película El cartero siempre llama dos veces basada en la novela homónima de 1934, escrita por James M. Cain. En 1982, se convirtió en la primera intérprete en cuarenta años en tener dos candidaturas a los Óscar.[3][4]​ Ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel en Tootsie y fue también candidata al Óscar a la mejor actriz por su interpretación de la malograda actriz Frances Farmer en Frances. Lange tuvo otras tres candidaturas por Country (1984), Sweet Dreams (1985) y Music Box (1989), antes de ser candidata una sexta vez y ganar el Óscar a la mejor actriz por su papel en Blue Sky (1994).[5]

En el teatro, hizo su debut en Broadway interpretando a Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo, y debutó en el West End londinense interpretando el mismo papel en 1996. También participó en otras obras como Largo viaje hacia la noche, por el cual tuvo una candidatura al premio Laurence Olivier a la mejor actriz en 2001, y de nuevo en Broadway El zoo de cristal y la reposición de Largo viaje hacia la noche, por la que recibió un premio Tony. En televisión, ganó su primer Primetime Emmy a la mejor actriz en una miniserie por su papel de Big Edie, tía de Jacqueline Kennedy Onassis, en la miniserie de HBO Grey Gardens (2009), y obtuvo su primer Premio del Sindicato de Actores, así como su segundo y tercer Emmy, por su papel en la primera y tercera temporadas de la serie de FX American Horror Story (2011-2015). Pese a comenzar su trayectoria en el cine siendo considerada como mito sexual gracias a King Kong, pronto se consagró en los ochenta y noventa creando algunas de las interpretaciones que han marcado la historia del cine como por ejemplo sus papeles en Frances, El cartero siempre llama dos veces, Blue Sky y Swems, que siguen siendo aclamadas por crítica y público. Es una de las pocas intérpretes acreedora de la triple corona: Oscar, Emmy y Tony.

Primeros años[editar]

Nacida en Cloquet, Minnesota, hija de Albert John Lange (1913-1989),[6]​ un maestro y vendedor ambulante, y de Dorothy Florence Lange (Sahlman de soltera; 1913-1998), un ama de casa. Tiene dos hermanas mayores, Ann y Jane, y un hermano menor, George.

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Minnesota antes de marcharse a París. Se casó con el fotógrafo Francisco Grande, hijo del científico español Francisco Grande Covián y durante un tiempo antes de divorciarse vivió en Madrid. Regresó a Nueva York en 1973 y recibió clases de interpretación mientras trabajaba como camarera y modelo.

Trayectoria artística[editar]

En 1976 el productor Dino De Laurentiis la contrató para protagonizar la versión de King Kong, película con la cual comenzó y casi terminó su carrera, debido a las duras críticas que recibió, si bien fue un éxito comercial. Tras su actuación en la adaptación de Bob Rafelson de The Postman Always Rings Twice (El cartero siempre llama dos veces) en 1981, las críticas cambiaron totalmente.

Su actuación en su siguiente película, Frances (1982), en la cual retrató a la actriz Frances Farmer, fue muy alabada y fue presentada como candidata al Óscar a la mejor actriz. Aquel año estuvo propuesta para recibir el premio a la mejor actriz de reparto, por la comedia Tootsie (1982), protagonizada por Dustin Hoffman, y por la que finalmente ganó la estatuilla.

En 1985 en la película Sweet Dreams, la actriz da vida a la cantante Patsy Cline que falleció en un accidente aéreo a los 31 años de edad.

Durante los años 1980 y 1990 siguió realizando buenas interpretaciones, en películas como Country (1984), Sweet Dreams (1985), Music Box (1989) de Costa-Gavras, Cape Fear (1991) de Martin Scorsese, La noche y la ciudad (1992), Rob Roy (1995), A Thousand Acres (1997) y Titus (1999). En 1995 volvió a ganar el Óscar, esta vez como actriz protagonista, por su interpretación de una esposa maniacodepresiva de un militar (Tommy Lee Jones) en Blue Sky (1994).

En 1995 protagonizó Un tranvía llamado Deseo, una adaptación televisiva para la CBS del célebre drama homónimo de Tennessee Williams, junto a Alec Baldwin, John Goodman y Diane Lane, y por la que obtuvo un Globo de Oro y una candidatura a los Emmy.

Al comienzo del siglo XXI su carrera cinematográfica se centró más en papeles secundarios o en películas más minoritarias como Prozac Nation (2001), Big Fish (2003) de Tim Burton, Llamando a las puertas del cielo (2005), Flores rotas (2005), El viaje de nuestra vida (2006), The Vow (2013) o The Gambler (2015). También destaca su participación en series y películas para la televisión como Normal (2003), Sybil (2007) y Grey Gardens (2009).[7]

Lange en PaleyFest de 2013.

Entre 2011 y 2015, participó regularmente en la antológica serie de terror de FX American Horror Story, creada y producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk. Durante sus primeras cuatro temporadas interpretó a la misteriosa Constance Langdon en Murder House, a la monja Jude Martin en Asylum, a la bruja Fiona Goode en Coven y a la circense Elsa Mars en Freak Show. Dichos personajes, han sido alabados tanto por la crítica como por el público y le han hecho ganar varios galardones, destacando un Globos de Oro, dos Emmy y un SAG.[8]​ A pesar de que no se considera cantante, las versiones que realizó en su última temporada de las canciones Heroes y Life on Mars de David Bowie y Gods & Monsters de Lana del Rey fueron muy populares en YouTube y ITunes. En año 2018 regresó como invitada en la octava temporada, Apocalypse, retomando el papel Constance Langdon y volviendo a ser nominada a los Emmy como mejor actriz invitada.

En 2016 tuvo un papel destacado en la webserie creada por Louis C.K., Horace and Pete y un año después coprotagonizó y coprodujo, junto a Susan Sarandon, la serie de Ryan Murphy, Feud, que narraba la enemistad entre Joan Crawford y Bette Davis durante el rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane?, así como el transcurso de sus vidas tras participar en tan exitosa película, recreando un Hollywood cruel y despiadado con las mujeres mayores de 50 años. Lange encarnó a Crawford mientras que Sarandon interpretó a Davis y, tanto ellas como la serie en su conjunto, fueron alabadas de forma unánime, posicionándose como una de las mejores series del año. Fueron candidatas para los Emmy, los Globos de oro y los SAG, entre otros, aunque perdieron frente a Big Little Lies.

En 2019, cuando Jessica permanecía alejada de los focos por voluntad propia, Ryan Murphy le ofreció un personaje secundario escrito especialmente para ella en su próxima serie The Politician, la primera de su legendario acuerdo con Netflix y que trataba acerca de un estudiante de secundaria rico e inteligente cuyo objetivo era convertirse en presidente de los Estados Unidos. La actriz no pudo negarse a volver a la comedia tras más de treinta años sin hacerla, desde Tootsie, y encarnó a la abuela de una chica enferma de cáncer a la que el protagonista fichaba para su campaña electoral. La serie obtuvo críticas dispares pero el trabajo de Jessica fue valorado positivamente.

Tres años después, rodó en Barcelona la nueva película de Neil Jordan, Marlowe, una nueva adaptación sobre el famoso detective creado por Raymond Chandler. En esta ocasión, fue Liam Neeson el actor que lo encarnó y, junto a él, estuvieron Diane Kruger, Danny Huston y la propia Lange encarnando a Dorothy Quincannon, una famosa actriz retirada. La película se estrenó en el Festival de San Sebastián. Pocos meses después, se marchó a Irlanda para rodar una nueva adaptación cinematográfica de Largo viaje hacia la noche, el célebre texto de Eugene O'Neill que Lange ya hizo en teatro en dos ocasiones con gran éxito, tanto que recibió el premio Tony como mejor actriz principal en una obra de teatro. El estreno está pendiente de fecha.

En junio de 2023 se supo que la actriz se encontraba en Atlanta rodando Places, Please, una producción que comenzó en 2021 con Meryl Streep como protagonista y luego con Glenn Close como sustituta, pero en ninguna de esas ocasiones salió adelante. La película versa sobre una actriz de Broadway que jamás había suspendido una función hasta ahora, cuya confianza se estaba resquebrajando. Lange está acompañada por Lily Rabe y Kathy Bates y dirigida por Michael Cristofer. En enero de 2024 se confirmó, a través del tráiler de Feud: Capote vs. The Swans, que la actriz formaría parte del elenco de la segunda temporada de la serie de Ryan Murphy, centrada en la disputa entre Truman Capote y sus amigas de la alta sociedad neoyorquina, encarnadas por Naomi Watts, Demi Moore, Diane Lane y Calista Flockhart. La actriz será Lillie Mae Faulk, la madre del escritor.

Teatro[editar]

En 1992 debutó en Broadway al lado de Alec Baldwin, en la adaptación de Tennessee Williams de Un tranvía llamado deseo, en la cual volvió a interpretar para una adaptación televisiva en 1995 con el mismo reparto. En 2000 encabezó el cartel de la obra maestra de Eugene O'Neill Largo viaje hacia la noche en Londres (siendo candidata al premio Laurence Oliver a la mejor actriz), en 2005 interpretó otro clásico de Tennessee Williams El zoo de cristal y en 2009 en Nueva York con una adaptación de la novela de Mercè Rodoreda La plaza del diamante.

En 2016, Jessica Lange volvió a Broadway con la reposición de la obra de Eugene O'Neill Largo viaje hacia la noche, dirigida por Jonathan Kent y producida por Ryan Murphy (creador de American Horror Story). Esta actuación le valió un premio Tony como mejor actriz principal en una obra de teatro.

Fotografía[editar]

Exposición fotográfica de Jessica Lange titulada En México.

Amante de la fotografía, en 2008 publicó su propia colección de fotografías en blanco y negro, titulada 50 Photographs (PowerHouse Books) con la presentación especial realizada por Patti Smith.[9]​ Una exposición de su trabajo, junto con algunas de sus películas, se llevó a cabo en el George Eastman House, museo internacional de cine y fotografía más antiguo. Después de esta, Lange recibió el George Eastman House Honors Award en 2009.[10]​ En 2010 publicó su segunda colección de fotografías, titulada En México.[11]

Una muestra de ambas colecciones se pudo ver en la exposición UNSEEN llevada a cabo en 2011 en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Asturias.

Vida personal[editar]

En 1971 se casó con el fotógrafo español Francisco Grande, a quien había conocido en su etapa universitaria. La felicidad entre ambos terminaría a mediados de los años 1970, pero no se divorciarían hasta 1981. Jessica mantuvo desde 1976 hasta 1982 una relación amorosa con el bailarín Mijaíl Barýshnikov, con quien tuvo una hija, Alexandra. Anteriormente tuvo un affaire con Bob Fosse, el director de su segunda película, All That Jazz (1979).

En 1982 inició un romance con el actor, director y escritor Sam Shepard, con el que tuvo dos hijos, Hannah Jane, nacida en 1985, y Walker Samuel, nacido en 1987. La pareja se separó en 2009 y Shepard falleció en julio de 2017 de Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Lange también es embajadora de Unicef y está implicada en la política como pacifista.

Filmografía[editar]

Véase también: Filmografía de Jessica Lange

Cine[editar]

Año Título Personaje Director
TBA Places, Please Lillian Hall Michael Cristofer
TBA Largo viaje hacia la noche Mary Tyrone Jonathan Kent
2022 Marlowe Dorothy Quincannon Neil Jordan
2016 Como reinas Maddie Andy Tennant
2015 El jugador Roberta Ruppert Wyatt
2013 En secreto Madame Raquin Charlie Stratton
2012 Todos los días de mi vida Rita Thornton Michael Sucsy
2006 El viaje de nuestra vida Arvilla Holden Christopher N. Rowley
2005 Flores rotas Carmen Markowski Jim Jarmusch
Llamando a las puertas del cielo Doreen Wim Wenders
El libro mágico Katherine Pierson Joshua Michael Stern
2003 Anónimos Nina Veronica Larry Charles
Big Fish Sandra Bloom Tim Burton
2001 Nación Prozac Mrs Wurtzel Erik Skjoldbjaerg
1999 Titus Tamora Julie Taymor
1998 Secreto de sangre Martha Baring Jonathan Darby
La prima Bette Bette Des McAnuff
1997 Heredarás la tierra Ginny Cook Smith Jocelyn Moorhouse
1995 Corazones rasgados Margaret Lewin Stephen Gyllenhaal
Rob Roy Mary MacGregor Michael Caton-Jones
1994 Las cosas que nunca mueren Carly Marshall Tony Richardson
1992 La noche y la ciudad Helen Nasseros Irwin Winkler
1991 El cabo del miedo Leigh Bowden Martin Scorsese
1990 Los hombres no abandonan Beth Macauley Paul Brickman
1989 La caja de música Ann Talbot Costa-Gavras
1988 Norte lejano Kate Sam Shepard
Cuando me enamoro Babs Rogers Taylor Hackford
1986 Crímenes del corazón Margaret Magrath Bruce Beresford
1985 Dulces sueños Patsy Cline Karel Reisz
1984 Country Jewell Ivy Richard Pearce
1982 Tootsie Julie Nichols Sydney Pollack
Frances Frances Farmer Graeme Clifford
1981 El cartero siempre llama dos veces Cora Smith Bob Rafelson
1980 Cómo superar el alto coste de la vida Louise Travis Robert Scheerer
1979 Empieza el espectáculo Angelique Bob Fosse
1976 King Kong Dwan John Guillermin

Televisión[editar]

Año Título Personaje Notas
2024 Feud: Capote vs. The Swans Lillie Mae Faulk 3 episodios
2019 The Politician Dusty Jackson 6 episodios
2018 American Horror Story: Apocalypse Constance Langdon 2 episodios
2017 Feud: Bette and Joan Joan Crawford 8 episodios
2016 Horace and Pete Marsha 3 episodios
2014 American Horror Story: Freak Show Elsa Mars 13 episodios
2013 American Horror Story: Coven Fiona Goode 13 episodios
2012 American Horror Story: Asylum Hermana Jude Martin 13 episodios
2011 American Horror Story: Murder House Constance Langdon 11 episodios
2009 Grey Gardens Edith Ewing Bouvier Beale "Big Edie" Telefilme
2007 Sybil Dr Cornelia Wilbur Telefilme
2003 Normal Irma Applewood Telefilme
1995 Un tranvía llamado Deseo Blanche DuBois Telefilme
1992 O Pioneers! Alexandra Bergson Telefilme
1984 La gata sobre el tejado de zinc Maggie Telefilme

Teatro[editar]

Año Título Personaje Autor Lugar
TBA Mother Play Phyllis Herman Paula Vogel Broadway
2016 Largo viaje hacia la noche Mary Tyrone Eugene O'Neill Broadway
2009 La plaza del diamante Colometa Mercè Rodoreda Off-Broadway
2005 El zoo de cristal Amanda Wingfield Tennessee Williams Broadway
2000 Largo viaje hacia la noche Mary Tyrone Eugene O'Neill West End (Londres)
1996 Un tranvía llamado Deseo Blanche DuBois Tennessee Williams West End (Londres)
1992 Un tranvía llamado Deseo Blanche DuBois Tennessee Williams Broadway

Premios y nominaciones[editar]

Premios Oscar[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
1982[12] Mejor actriz de reparto Tootsie Ganadora [13]
Mejor actriz Frances Nominada
1984[14] Country Nominada
1985[15] Sweet Dreams Nominada
1989[16] Music Box Nominada
1994[17] Blue Sky Ganadora

Premios Globos de Oro[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
1976 Nueva estrella del año - Actriz King Kong Ganadora [18]
1982 Mejor actriz de reparto Tootsie Ganadora
Mejor actriz - Drama Frances Nominada
1984 Country Nominada
1989 Music Box Nominada
1992 Mejor actriz de miniserie o telefilme O Pioneers! Nominada
1994 Mejor actriz - Drama Blue Sky Ganadora
1995 Mejor actriz de miniserie o telefilme Un tranvía llamado Deseo Ganadora
1997 Mejor actriz - Drama A Thousand Acres Nominada
2004 Mejor actriz de miniserie o telefilme Normal Nominada
2009 Grey Gardens Nominada
2011 Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme American Horror Story: Murder House Ganadora
2012 Mejor actriz de miniserie o telefilme American Horror Story: Asylum Nominada
2013 American Horror Story: Coven Nominada
2014 American Horror Story: Freak Show Nominada
2017 Feud Nominada

Premios Emmy[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
1996 Mejor actriz - Miniserie o telefilme Un tranvía llamado Deseo Nominada [19]
2003 Normal Nominada
2009 Grey Gardens Ganadora
2012 Mejor actriz de reparto - Miniserie o telefilme American Horror Story: Murder House Ganadora
2013 Mejor actriz - Miniserie o telefilme American Horror Story: Asylum Nominada
2014 American Horror Story: Coven Ganadora
2015 American Horror Story: Freak Show Nominada
2017 Feud Nominada
Mejor miniserie Nominada
2019 Mejor actriz invitada - Serie dramática American Horror Story: Apocalypse Nominada

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
1994 Mejor actriz Blue Sky Nominada [20]
2009 Mejor actriz - Miniserie o telefilme Grey Gardens Nominada [21]
2012 Mejor actriz de televisión - Drama American Horror Story: Murder House Ganadora [22]
2013 American Horror Story: Asylum Nominada [23]
2014 American Horror Story: Coven Nominada [24]
2017 Mejor actriz - Miniserie o telefilme Feud: Bette and Joan Nominada [25]

Premios Tony[editar]

Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
2016 Mejor actriz principal en una obra de teatro Largo viaje hacia la noche Ganadora [26]

Referencias[editar]

  1. «The 25 Greatest Actresses of the 90's». Entertainment Weekly (460). 27 de noviembre de 1998. Archivado desde el original el 22 de abril de 2012. Consultado el 3 de julio de 2012. 
  2. «King Kong | Rotten Tomatoes». www.rottentomatoes.com (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2024. 
  3. «Jessica Lange Biography». A+E Networks. 27 de marzo de 2013. biography.com. Consultado el 27 de marzo de 2013. 
  4. Flynn, Danny (2005). «Famous Minnesotans: Past and Present». Nodin Press. p. 137. ISBN 9781932472295. Consultado el 3 de septiembre de 2012. «(see p.14)». 
  5. «Scarlett Johansson joins an exclusive club with these Oscar-nominated actors and actresses». EW.com (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2024. 
  6. Mike Rose, cleveland com (20 de abril de 2021). «Today’s famous birthdays list for April 20, 2021 includes celebrities George Takei, Andy Serkis». cleveland (en inglés). Consultado el 19 de abril de 2024. 
  7. Shaw, Gabbi. «THEN AND NOW: 25 best actress Oscar winners». Business Insider (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de abril de 2024. 
  8. Gerard, Jeremy (26 de mayo de 2015). «Jessica Lange, Gabriel Byrne Will Take ‘Long Day’s Journey’ To Broadway». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de abril de 2024. 
  9. «Jessica Lange and Patti Smith Team Up». 50 Photographs. The Observer. 15 de julio de 2009. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2011. Consultado el 11 de mayo de 2011. 
  10. «Jessica Lange At Eastman House July 25». George Eastman House. Rochester, New York: GEH. 15 de julio de 2009. eastmanhouse.org. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012. Consultado el 11 de mayo de 2011. 
  11. "In Mexico. Jessica Lange" Archivado el 26 de abril de 2012 en Wayback Machine. review at Editorial RM
  12. «The 55th Academy Awards. 1983». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  13. Jessica Lange Premios Óscar
  14. «The 57th Academy Awards (1985) Nominees and Winners». oscars.org. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2011. Consultado el 13 de octubre de 2011. 
  15. «The 58th Academy Awards. 1986». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  16. «The 62th Academy Awards (1990) Nominees and Winners». Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2014. Consultado el 16 de octubre de 2011. 
  17. «The 67th Academy Awards (1995) Nominees and Winners». Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  18. Jessica Lange Premios Globos de Oro
  19. Jessica Lange Premios Emmy
  20. Premios SAG 1995
  21. Premios SAG 2010
  22. Premios SAG 2012
  23. Premios SAG 2013
  24. Premios SAG 2014
  25. «SAG Awards Winners: Complete List». Variety. 21 de enero de 2018. Consultado el 22 de enero de 2018. 
  26. Premios Tony

Enlaces externos[editar]