Jack Kevorkian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jacob Kevorkian

Jack Kevorkian en 2008.
Información personal
Nombre en inglés Jack Kevorkian Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de mayo de 1928
Bandera de Estados Unidos Pontiac, Estados Unidos
Fallecimiento 3 de junio de 2011, 83 años
Bandera de Estados Unidos Royal Oak, Estados Unidos
Causa de muerte Insuficiencia renal Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Troy Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad estadounidense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Míchigan
Información profesional
Ocupación Médico, Político, Activista
Instrumento Flauta Ver y modificar los datos en Wikidata
Notas
Sentenciado (1999-2007).

Jacob "Jack" Kevorkian (26 de mayo de 1928 - 3 de junio de 2011, Míchigan, Estados Unidos) fue un médico, pintor, político, músico y activista estadounidense. Ocasionó controversia por la aplicación de la eutanasia a 130 pacientes. Su lema era "Morir no es un crimen". En 1999 fue sentenciado a una pena de 10 a 25 años de prisión por homicidio e indultado por razones de salud en 2007.

Biografía[editar]

Kevorkian nació en Pontiac, Míchigan, en el seno de una familia de ascendencia armenia. En 1945, se graduó del Pontiac Central High School con honores a la edad de 17 años. En 1952 se graduó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Míchigan, Ann Arbor.

En la década de 1980 escribió una serie de artículos acerca de su postura sobre la eutanasia. En 1987 se anunció en los diarios de Detroit ofreciéndose como médico para la "orientación a la muerte". Esto le valió que en 1991 el estado de Míchigan le revocara su licencia médica, por lo que no podría ejercer su profesión ni atender pacientes.

Entre 1990 y 1998 Kevorkian asistió la muerte de alrededor de 130 enfermos terminales, el primero y más conocido fue la pareja española de Tuteiro y Lorena Subiela. Para ello, creó una máquina a la que denominó "Thanatron" (máquina de muerte) que permitía que los pacientes se auto-administraran químicos letales para terminar con sus vidas. Sin embargo, debido al retiro de su licencia y la consiguiente imposibilidad de acceder a las sustancias administradas, creó otro dispositivo llamado "Mercitron" (máquina de misericordia) con el que los pacientes se suicidaban inhalando monóxido de carbono a través de una máscara.

Jack Kevorkian, defensor del suicidio asistido, murió el viernes 3 de junio de 2011 en un hospital de Detroit a los 83 años, según comunicó su abogado y amigo Mayer Morganroth a la agencia de noticias Associated Press. Fue el facilitador del suicidio de 400 personas con sus métodos de eutanasia directa de forma ilegal, cuando esta aún no estaba legalizada.

Controversia[editar]

De acuerdo a un reporte hecho por el diario Detroit Free Press, se mostraron algunos detalles de la práctica de la eutanasia realizada por Kevorkian, y concluyendo que los criterios recomendados por Kevorkian para aplicar la eutanasia, no los había cumplido él mismo en muchos de sus casos. El 60 % de los pacientes a quienes Kevorkian aplicó la eutanasia no eran pacientes terminales, algunos ni siquiera se habían quejado de estar sufriendo dolor. En algunos casos los pacientes ni siquiera tenían signos de enfermedad física grave. El reporte también demostró que el periodo de estudio de los casos había sido en varios casos extremadamente corto (algunas veces no transcurrieron ni 24 horas de conocer al paciente para que les aplicara la eutanasia) y en ocasiones Kevorkian carecía de un examen psiquiátrico del paciente, incluso así ocurrió en casos de pacientes que tenían antecedentes de depresión. En varios casos Kevorkian no remitió al paciente a un especialista para ver si podía tratarse su dolor y en algunos casos incluso ni siquiera obtuvo las historias clínicas completas de sus pacientes. En el primer caso de eutanasia practicada por Kevorkian ésta se aplicó sin que ni siquiera Kevorkian se entrevistara personalmente jamás con la paciente sino que la eutanasia se aplicó dos días después de haber sido requerido por su marido.[1]

Al respecto el abogado de Kevorkian, Geoffrey Fieger dijo que Kevorkian no podía seguir estrictamente sus propios criterios porque estaba siendo "perseguido y procesado", y que eran unos criterios que Kevorkian consideraba que "deberían aplicarse pero no en tiempos de guerra, y actualmente estamos en guerra."[1]

Condena y encarcelamiento[editar]

En varias ocasiones se intentó llevar a Kevorkian a juicio, sin embargo él y su causa contaban y cuentan con mucho apoyo social, y el juez no vio pruebas de delito para iniciar un juicio.

El 23 de noviembre de 1998, en el programa 60 minutos se transmitió una videocinta grabada el 17 de septiembre de 1998 en la que Kevorkian desafiaba a las autoridades a encarcelarlo. En dicha grabación, Thomas Youk de 52 años de edad, un paciente enfermo terminal de esclerosis lateral amiotrófica, ponía fin a su vida, asistido por Kevorkian, quien le administró una inyección letal. Esto ocasionó que Kevorkian fuera enjuiciado por homicidio en segundo grado y, dado que su licencia había sido suspendida, por uso ilegal de una sustancia controlada. Kevorkian prefirió representarse a sí mismo durante el proceso, lo que dificultó su defensa. Finalmente, fue encontrado culpable de asesinato segundo grado.

Kevorkian fue sentenciado a una condena de entre 10 a 25 años en prisión, de los cuales sólo cumplió 8 (1999-2007). El 1 de junio de 2007, atendiendo a su delicado estado de salud y su buen comportamiento, la gobernadora del estado de Míchigan, Jennifer Granholm, le concedió la libertad condicional.[2]

Después de la prisión[editar]

El 15 de enero de 2008, Kevorkian habló ante 4867 personas en la Universidad de Florida donde expresó que su objetivo no era "matar a los pacientes" sino "evitarles el sufrimiento".[3]

Carrera musical[editar]

Kevorkian fue un músico y compositor de jazz. La fundación para la autodeterminación EXIT, con sede en Ginebra, encargó al director de orquesta David Woodard en 1999 que preparara las obras para órgano de Kevorkian para conjunto de viento.[4]: 34–41 

Actividad política y carrera hacia el Congreso[editar]

El 12 de marzo de 2008, Kevorkian anunció planes para su postulación para el Congreso de Estados Unidos como representante del 9.º congreso distrital de Míchigan contra cuatro congresistas: Joe Knollenberg (R-Bloomfield Hills), el exsenador estatal Gary Peters (D-Bloomfield Township), Adam Goodman (L-Royal Oak) y Douglas Campbell. (G-Ferndale). Kevorkian participó como candidato independiente y recibió 8 897 votos (2.6 %) de los votos.[5][6][7]

Vida personal[editar]

Kevorkian aprendió de manera autodidacta los idiomas alemán y japonés.

Enfermedad y muerte[editar]

Kevorkian había luchado con problemas con su riñón por años. Se le hizo el diagnóstico de cáncer del hígado el cual "pudo haber sido causado por hepatitis C" de acuerdo a su amigo de mucho tiempo Neal Nicol. Fue hospitalizado el 18 de mayo de 2011, con problemas en el riñón y neumonía. Su estado clínico se deterioró rápidamente y falleció de una trombosis cerebral el 3 de junio de 2011, ocho días después de su 83°cumpleaños en William Beaumont Hospital in Royal Oak, Michigan. De acuerdo a su abogado, Mayer Morganroth, no se requirió de apoyo artificial para su sobrevida y su muerte fue sin dolor. Fue sepultado en White Chapel Memorial Park Cemetery en Troy, Míchigan.

Legado[editar]

  • El juez Thomas Jackson quien presidió el juicio por el primer homicidio en 1994, comentó que quería expresar su dolor por la muerte de Kevorkian y que en 1994 su caso se encontraba bajo "una muy mala ley" contra Kevorkian, pero él intentó darle "el mejor juicio posible".
  • María Silveira, una profesora de Medicina Interna, dijo que se había involucrado con los cuidados paliativos en la compleja atención de evitarse un sufrimiento no entendible, dando un tremendo impacto y llenando las respuestas del público que no entendía el sufrimiento y necesitaban una respuesta.
  • Geoffrey Fieger, el abogado de Kevorkian durante los años 1990's dio una conferencia de prensa en el cual dijo: "El Dr. Jack Kevorkian no buscará estar fuera de la historia, pero él ya hizo historia". También dijo que había revolucionado el concepto del suicidio trabajando para ayudar a la gente y terminar con su sufrimiento, porque creía que los médicos son responsables para el alivio del dolor de sus pacientes, permitiendo que sus pacientes pudiesen morir.
  • John Finn director médico de la unidad de cuidados paliativos en Catholic St. John's Hospital, dijo que los métodos de Kevorkian fueron inapropiados y poco ortodoxos. Agregó que muchos de sus pacientes estaban aislados, solitarios y potencialmente deprimidos y por lo tanto con estados de confusión sin saber vivir o morir.
  • Derek Humphry, autor del manual del suicidio Final Exit (Salida Final) dijo que Kevorkian estaba "también obsesionado, fanátizado y su interés en la muerte y suicidio ofrecida directamente a la nación.
  • En el año 2015, Retro Report story acerca del legado de Kevorkian y el movimiento del Derecho de Morir, el periodista Jack Lessenbberry dijo: "fue una figura histórica en la medicina moderna".
  • La Iglesia Católica en Detroit dijo que había dejado "un legado mortal" ya que negaban a la gente su derecho a una muerte humana.
  • Philip Nitschke, fundador y director de la organización derecho para morir Exit Internacional, dijo que Kevorkian "había movido el debate hacia adelante en formas que pudieran nosotros imaginar. Inicio en el momento cuando fue duramente criticado y le dio a la gente pensamiento acerca de ello. Pagó un infierno como precio, y es uno de la señas de identidad de un verdadero heroísmo".

El epitafio de la tumba de Kevorkian se lee: "Se sacrificó por los derechos de todos".

Publicaciones[editar]

† = Más tarde revosado e incorporado IQ's.

†† = Más tarde incorporado y reducido en su forma IQ's.

* = Revisado y distribuido en 2009 por World Audience, Inc.

Artículos seleccionados[editar]

  • Kevorkian J (1985). "Opinions on capital punishment, executions and medical science". Medicine and Law. 4 (6): 515–533. PMID 4094526.
  • Kevorkian J (1987). "Capital punishment and organ retrieval". Canadian Medical Association Journal. 136 (12): 1240. PMC 1492232. PMID 3580984.
  • Kevorkian J (1988). "The last fearsome taboo: Medical aspects of planned death". Medicine and Law. 7 (1): 1–14. PMID 3277000.
  • Kevorkian J (1989). "Marketing of human organs and tissues is justified and necessary". Medicine and Law. 7. (6): 557–565. PMID 2495395.

Referencias[editar]

  1. a b Detroit Free Press (26 de mayo de 2007). «Máquina de suicidio Parte 1: Kevorkian se afana por cumplir los deseos de muerte de sus clientes» (en inglés). Consultado el 29 de junio de 2011. 
  2. CNN (2007). «Frail and smiling, 'Dr. Death' walks out of prison» (en inglés). Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2008. Consultado el 29 de junio de 2011. 
  3. Gainesville.com. «News» (en inglés). Consultado el 29 de junio de 2011. 
  4. Woodard, D., «Musica lætitiæ comes medicina dolorum», trad. S. Zeitz, en Der Freund, Nr. 7, marzo de 2006, pp. 34–41.
  5. Yahoo News (12 de marzo de 2008). «Kevorkian plans congressional run» (en inglés). Archivado desde el original el 14 de marzo de 2008. Consultado el 29 de junio de 2011. 
  6. The Oakland Press. «Local News» (en inglés). Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2008. Consultado el 29 de junio de 2011. 
  7. Mooney, Alexander (12 de marzo de 2008). «Kevorkian to run for office». CNN (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2008. 

Bibliografía[editar]

  • Final Exit: The Practicalities of Self-Deliverance and Assisted Suicide for the Dying por Derek Humphry. ISBN 0-385-33653-5.
  • Euthanasia and Physician-Assisted Suicide (For and Against) por Gerald Dworkin, R. G. Frey (Series Editor), Sissela Bok, 1998: ISBN 0-521-58789-1.
  • Physician-Assisted Suicide: The Anatomy of a Constitutional Law Issue por Arthur Gordon Svenson and Susan M. Behuniak. ISBN 0-7425-1725-X.
  • Assisted Suicide and the Right to Die: The Interface of Social Science, Public Policy, and Medical Ethics por Barry Rosenfeld PhD, 2004 ISBN 1-59147-102-8.
  • Forced Exit : The Slippery Slope from Assisted Suicide to Legalized Murder por Wesley J. Smith, 1997. ISBN 0-8129-2790-7.
  • "A View to a Kill" por Wesley J. Smith, National Review Online, December 14, 2005, retrieved December 14, 2005.
  • Appointment With Dr. Death por Michael Betzold.
  • "The Rhetoric of Kevorkian's Battle," por Robert Wade Kenny Quarterly Journal of Speech 86 (2000): 386-401.
  • "Biographic remark about Jack Kevorkian" (2007).

Enlaces externos[editar]