Humberto Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Humberto Silva
Información personal
Nombre de nacimiento Humberto Coelho Neto e Silva
Nacimiento 4 de noviembre de 1958
Santo André, San Pablo, Brasil
Nacionalidad Brasileño
Información profesional
Ocupación Filántropo, empresario, mercadotecnista social

Humberto Coelho Neto e Silva (Santo André, San Pablo, Brasil, 17 de febrero de 1965) es un líder humanitario en la lucha mundial contra las hepatitis. Profesional de mercadeo y director de entidades sociales.

Creador de la campaña Hepatitis Zero que tiene como objetivo movilizar a más de 200 países para la prevención, vacunación, detección y tratamiento de las hepatitis.[2][3]

Presidente mundial del Grupo de Acción Rotaria RAG (por sus siglas en inglés - Rotarian Action Group) para la lucha contra las hepatitis virales.

El proyecto busca la erradicación de todas las formas de hepatitis virales.[4]

Autor del libro “Hepatitis Cero”, que está siendo publicado en diversas lenguas y que cuenta la trayectoria y las expectativas del proyecto de erradicación de la enfermedad en el mundo.

Historia[editar]

Humberto descubrió que estaba infectado con el virus de la hepatitis C (VHC), en 2010, cuando se preparaba para viajar a Sudáfrica y asistir a la Copa del Mundo. Como pretendía recorrer varios países del continente africano, en su labor de ayuda a los niños con cáncer, resolvió vacunarse. El médico infectólogo que lo atendió le pidió que se hiciera algunos exámenes de sangre. Entre ellos el de la hepatitis C. Al realizárselos descubrió, para su sorpresa, que estaba contaminado. Acto seguido, al practicársele la biopsia de hígado, constató que tenía cirrosis. Se concluyó así que él debía estar contaminado hacía muchos años, probablemente más de treinta, sin haber sentido síntoma alguno en todos esos años.

Al volver de África e iniciar su tratamiento, Humberto investigó todo sobre el tema de las hepatitis, principalmente la C, al punto de llegar a convertirse en un “experto” en el tema. Inició allí una secuencia de diversos congresos en su país y también en el exterior.[5][6][7][8]​ Perplejo con el hecho de nunca haber sentido ningún síntoma, pero de estar en ese momento con el hígado comprometido y con cirrosis avanzada, Humberto descubrió que había cerca de tres millones de brasileños portadores del virus sin saber de ello.[9]​ Cerca de 500 millones de personas en el mundo, sumando los tipos B y C de la enfermedad.

Promesa[editar]

Humberto declara que al ser víctima de la enfermedad y tras haber trillado el camino de sus consecuencias, él haya recibido una misión de Dios. Y en agradecimiento al hecho de haber descubierto por acaso la dolencia y haber tenido con eso la oportunidad de tratarse y curarse, hizo el voto de trabajar gratuitamente hasta que se le acaben sus fuerzas, para ayudar a los que necesiten e intentar cambiar la forma en que el mundo trata la enfermedad.

Asociación Brasileña de Portadores de Hepatitis[editar]

Por no conformarse con la situación injusta e inhumana en la forma en que era enfrentada la enfermedad por parte de las autoridades de salud, Humberto fundó la más grande organización no gubernamental de hepatitis de Brasil, la ABPH, que tiene como misión descubrir a los portadores de la enfermedad y proporcionarles de esta forma el acceso al tratamiento y su posterior cura.[10][11][12][13]

Clínicas gratuitas[editar]

Humberto fundó una clínica que hace consultas médicas con hepatólogos renombrados e importó una máquina moderna llamada FibroScan®, poco conocida por los brasileños, que no existía en la red pública de salud y que solo estaba disponible en la red particular, a precios inaccesibles. La clínica llegó para proporcionar, a los portadores, una atención totalmente gratuita, incluyendo consultas médicas y exámenes.[14][15][16]

Rápidamente, la clínica llegó a ser un éxito entre los pacientes, a quienes Humberto llama de “hermanos de hepatitis” y así decidió abrir otras. Hoy la ABPH tiene clínicas gratuitas en San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Fortaleza y Belo Horizonte.[17]

Fondo Mundial para la Hepatitis[editar]

Con el objeto de extender el trabajo para el resto del mundo, Humberto funda en Nueva York, el 17 de junio de 2013, el Fondo Mundial para la Hepatitis (World Hepatitis Fund), cuyo lanzamiento ocurrió en la sede de Organización de las Naciones Unidas, durante entrevista en radio ONU.[18][19]

Tratamiento y cura[editar]

Su tratamiento fue a base de los medicamentos Interferón y Ribavirina, los únicos disponibles en la época (2011 a 2013). Los cuales requerían una inyección semanal en el abdomen y traían diferentes efectos secundarios como temblores, disturbios de humor, falta de aire, tos, anemia, pérdida de peso, aftas (úlceras pequeñas blanquecinas en la mucosa de la boca o de otras partes del tubo digestivo), disminución de las plaquetas, entre otros. Humberto consiguió curarse después de dos años de tratamiento.

La campaña Hepatitis Zero[editar]

Creador de uno de los más osados proyectos humanitarios de la historia, Humberto llevó su sueño para Rotary Internacional, mostrando a los rotarios, en diversas partes del mundo, la gravedad de la situación de las hepatitis, enfermedades que matan al año a cerca de 1,4 millones de personas.[20]

La campaña busca salvar de la oscuridad de la enfermedad a cerca de 500 millones de ciudadanos del mundo, a través de la realización de pruebas de detección de la enfermedad, tratamiento y políticas públicas.[21][22]

Peregrinación[editar]

Auxiliado por el hecho de hablar seis idiomas, Humberto ha visitado cien países del mundo y aún hoy se dedica a reclutar aliados y campañas para la causa de la hepatitis.

Examinando a millones de personas[editar]

Su más grande deseo es el de descubrir a los portadores, rompiendo el silencio que cubre a la enfermedad. En esa línea, sus campañas realizan millones de exámenes gratuitos por las calles y detectan a miles de personas infectadas con el virus. Cada portador pasa a tener la oportunidad de tratarse, curarse y salvar su vida.

Antecedentes[editar]

Antes de saber que estaba infectado con el virus, Humberto ya trabajaba en el área de la filantropía. Actualmente es también empresario, propietario de un grupo de mercadeo.

Clínica para los niños con cáncer[editar]

Humberto ideó y creó el Fondo de Asistencia al Niño (FAC, por sus siglas en portugués -Fundo de Assistência à Criança-), en 2001. Un instituto que mantiene a diversas casas de apoyo en 15 estados de Brasil.

La mayor realización del Fondo fue la construcción de su clínica gratuita, llamada cariñosamente de “Casa Humberto”, que recibe y trata a niños con cáncer, proveyéndoles médicos oncólogos, hematólogos, odontólogos, psicólogos, nutricionistas y otros, tratándolos, incluso, con quimioterapia.[23][24][25]

Apertura del mercado inglés de fútbol[editar]

Otro hecho de su vida fue el de haber abierto el mercado inglés de fútbol para Brasil, habiendo negociado al primer jugador brasileño en participar de la Liga Premier. Mirandinha, fue vendido por el Palmeiras al Newcastle United en 1987. Hasta entonces había un rechazo a la contratación de brasileños, juzgándoseles como si no tuviesen la fuerza y la resistencia necesarias para enfrentar el duro campeonato inglés.

Humberto que en ese entonces tenía apenas 22 años, trabajó en la Liga Premier por seis meses, contratado por el Newcastle United.

Referencias[editar]

  1. «http://www.tribunadabahia.com.br/2013/07/27/95-das-pessoas-contaminadas-com-hepatite-desconhecem-que-estao-doentes». Archivado desde el original el 1 de julio de 2016. Consultado el 10 de junio de 2016. 
  2. http://www.unmultimedia.org/radio/portuguese/2013/06/ongs-querem-maior-divulgacao-sobre-prevencao-e-cuidados-da-hepatite-c/ Archivado el 24 de junio de 2016 en Wayback Machine. Informe en Radio ONU.
  3. http://www.portaldoconsumidor.gov.br/noticia.asp?id=24071 Archivado el 19 de septiembre de 2016 en Wayback Machine. Noticia del Portal del Consumidor y entrevista con Humberto Silva sobre la importancia de las pruebas de detección para las personas que nacieron entre 1945 y 1965.
  4. http://www.assisnoticias.com.br/site/?p=ver_noticia&cod_noticia=16412&cod_assunto=5 Archivado el 11 de junio de 2016 en Wayback Machine. Humberto Silva habla sobre la dolencia, del programa y de la alianza con Rotary International en Brasil.
  5. https://globoplay.globo.com/v/1565354/ Entrevista en el Programa de Jô del canal TV Globo.
  6. http://www.tvgazeta.com.br/?videos=todo-seu-consulta-medica-hepatite-230513 Entrevista de Humberto Silva al Programa Todo Seu, del canal TV Gazeta.
  7. http://www.unmultimedia.org/radio/portuguese/2013/06/entrevista-combate-a-hepatite-c/index.html Archivado el 24 de junio de 2016 en Wayback Machine. Entrevista de Humberto Silva a radio ONU Rádio ONU.
  8. http://prb10rj.org.br/ministro-se-reune-com-representantes-da-associacao-brasileira-de-hepatite Archivado el 22 de septiembre de 2016 en Wayback Machine. http://www.esporte.gov.br/index.php/ultimas-noticias/209-ultimas-noticias/50804-ministro-se-reune-com-associacao-brasileira-dos-portadores-de-hepatite Reunión con el ex-ministro do deporte George Hilton.
  9. http://www.aids.gov.br/noticia/2014/tres-milhoes-de-brasileiros-estao-infectados-pela-hepatite-c-mas-nao-sabem-que-tem-o-vi Archivado el 3 de junio de 2016 en Wayback Machine. Dados do Ministério da Saúde
  10. http://www.sindicatodeatletas.com.br/?pg=noticias&id=2930 Reportaje sobre la alianza de la ABPH con el Sindicato de Atletas Profesionales de San Pablo (SAPESP).
  11. http://www.redetv.uol.com.br/videos/redetv-news/anvisa-libera-remedio-que-promete-curar-quem-tem-hepatite-c Informe de la Red TV News en la clínica de la ABPH sobre la llegada del nuevo medicamento Sofosbuvir al mercado y sobre las pruebas de detección rápida.
  12. http://noticias.r7.com/rio-de-janeiro/noticias/cristo-redentor-recebe-iluminacao-bicolor-para-semana-mundial-de-combate-a-hepatite-20110519.html Archivado el 15 de septiembre de 2016 en Wayback Machine. Informe sobre la iluminación al Cristo Redentor con los colores de la hepatitis, en la Semana Mundial de Combate a la Hepatitis.
  13. http://www.abph.org.br/noticias-estudos-e-links/164-amor-e-solidariedade- (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Acciones ABPH.
  14. http://anahp.com.br/noticias/noticias-hospitais-membros/hospital-samaritano-e-abph-realizam-teste-gratuito-de-hepatite El hospital Samaritano y la ABPH realizan pruebas gratuitas de detección de hepatitis.
  15. http://www.ebc.com.br/noticias/saude/2013/08/exame-detecta-fibrose-no-figado-de-pacientes-com-hepatite-em-dez-minutos Noticia sobre la preinauguración de la primera clínica de la ABPH en San Pablo.
  16. http://www.sbhepatologia.org.br/noticias?id=39 Reportaje sobre el examen de elastografía hepática.
  17. http://www.capitalnews.com.br/saude/sesau-realiza-exames-de-figado-nao-invasivos-nesta-terca/277056 Archivado el 5 de junio de 2016 en Wayback Machine. Noticia del proyecto de la ABPH: FibroScan® Itinerante.
  18. http://oglobo.globo.com/sociedade/saude/meio-bilhao-de-pessoas-no-mundo-esta-contaminada-com-hepatite-so-5-sabem-diagnostico-9208203 Reportaje del portal O Globo sobre la alerta del Fondo Mundial para la Hepatitis de la actual situación de las hepatitis virales en el mundo.
  19. http://www.prnewswire.com/news-releases/world-hepatitis-fund-launches-211895111.html Nota del lanzamiento del Fondo Mundial para la Hepatitis y su importancia para la concientización a nivel mundial.
  20. http://www.paho.org/bireme/index.php?option=com_content&view=article&id=251%3Adia-mundial-da-hepatite-2014-pense-novamente&Itemid=73&lang=en Informe sobre el Día Mundial de la Hepatitis y datos de la Organización Mundial de la Salud.
  21. http://www.jornaldamanhamarilia.com.br/noticia/32080/Rotarianos-querem-desenvolver-o-Programa-Hepatite-Zero/ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Noticia sobre el inicio del proyecto Hepatitis Cero.
  22. http://extra.globo.com/noticias/saude-e-ciencia/pessoas-que-nasceram-entre-1945-1965-devem-fazer-exame-que-detecta-hepatite-teste-esta-disponivel-na-rede-publica-8709139.html#ixzz2WTeUOXOx Noticia para divulgación y concientización.
  23. http://www.tvleao.com.br/interna.php?id_tb_video=383&id_tb_canal=5 Archivado el 5 de junio de 2016 en Wayback Machine. Reportaje exclusivo del programa Amigos del Bien (Amigos do Bem), del canal TV Leão de Gilberto Barros, muestra toda la estructura de la clínica del FAC, con relatos de los familiares de los niños que reciben tratamiento, así como de los funcionarios de la clínica.
  24. http://www.tvgazeta.com.br/videos/semana-nacional-de-combate-ao-cancer-infantil/ Reportaje hecho por el programa Revista de la Ciudad (Revista da Cidade), del canal TV Gazeta, sobre la clínica del FAC, su capacidad de atención, estructura y finalidad.
  25. http://www.agencia.ac.gov.br/acre-fortalece-parceria-com-o-fundo-de-assistencia-a-crianca/ Noticia sobre la alianza del Complejo Regulador de Acre con la clínica del FAC.