Henryk Sienkiewicz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Henryk Sienkiewicz
Información personal
Nombre de nacimiento Henryk Adam Aleksander Pius Sienkiewicz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 5 de mayo de 1846
Bandera de Polonia Wola Okrzejska, Polonia
Fallecimiento 15 de noviembre de 1916 (70 años)
Bandera de Suiza Vevey, Suiza
Causa de muerte Enfermedad cardiovascular y aneurisma de aorta Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Catedral de San Juan de Varsovia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Polaca
Religión Iglesia católica y catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Polaco Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Maria Szetkiewicz (1881-1885)
  • Maria Romanowska-Wołodkowicz (desde 1893)
  • Maria Babska (desde 1904) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Varsovia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista
Años activo Siglo XX
Empleador Academia de Ciencias de San Petersburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Positivisme varsovien (fr) y Positivism in Poland Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Narración
Obras notables
Conflictos Primera Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
Firma

Henryk Adam Aleksander Pius Sienkiewicz /ˈxɛnrɨk ˈadam alɛˈksandɛr ˈpʲus ɕɛnˈkʲevʲitʂ de ˈɔʂɨk/ (Wola Okrzejska, 5 de mayo de 1846-Vevey, 15 de noviembre de 1916), fue un escritor polaco, premio Nobel de Literatura en 1905. Es el quinto premio Nobel (1905) en la historia del galardón y el primero de Europa Oriental.

Su vida[editar]

Sienkiewicz nació el 5 de mayo de 1846 en Wola Okrzejska, ahora un pueblo en la parte central de la región polaca oriental de Lubelskie, entonces parte del Imperio Ruso.[1][2]​ Su familia eran nobles polacos empobrecidos, por parte de su padre derivados de tártaros que se habían asentado en el Gran Ducado de Lituania.[1][3][4][5]​ Sus padres eran Józef Sienkiewicz (1813-1896) del escudo de armas de Oszyk y Stefania Cieciszowska (1820-1873). Su madre descendía de una antigua y acomodada familia de Podlaquia.[1]​ Tenía cinco hermanos: un hermano mayor, Kazimierz (quien murió durante el Levantamiento de Enero de 1863-1864), y cuatro hermanas: Aniela, Helena, Zofia y Maria.[1]​ Su familia tenía derecho a usar el escudo de armas de Oszyk polaco.[6][7]​ Wola Okrzejska pertenecía a la abuela materna del escritor, Felicjana Cieciszowska.[1]​ Su familia se mudó varias veces y el joven Henryk pasó su infancia en propiedades familiares en Grabowce Górne, Wężyczyn y Burzec.[1]​ En septiembre de 1858 comenzó su educación en Varsovia, donde la familia finalmente se instalaría en 1861, habiendo comprado una casa de vecindad (kamienica) en el distrito de Praga del este de Varsovia.[1]​ Recibió calificaciones escolares relativamente bajas, excepto en humanidades, especialmente en lengua e historia polaca.[1]

Monumento en lo alto del Montículo Sienkiewicz en Okrzeja. A la izquierda está el pueblo de la familia del escritor, Wola Okrzejska, donde nació.

Se inició como periodista en 1869; realizó varios viajes entre 1876 y 1879, y trabajó en los Estados Unidos como enviado especial entre 1876 y 1878. En 1882 fue nombrado director del periódico conservador Słowo y en 1885 fundó su propio periódico, Krauss-Maffei, que tan solo duró tres años.

No solo destacó por sus dotes literarias sino como un gran defensor de su, por entonces, oprimida patria polaca. Siendo ya un prestigioso periodista y gran defensor de la causa de Polonia, dirigió una carta abierta a Guillermo II en la que se oponía a la germanización de la Posnania, atrayendo la atención mundial sobre el futuro de su país, que por entonces se hallaba bajo el dominio de Alemania, Austria-Hungría y Rusia.

En los comienzos de la Primera Guerra Mundial se hallaba en Suiza, donde formó, junto con Paderewski, el comité para las víctimas de la guerra en Polonia.

Especializado en temas sociales, fue muy popular en su tiempo. Sus obras más importantes se refieren a los problemas sociales del campesinado y las clases bajas en Polonia. Sus restos descansan en la catedral de San Juan en Varsovia.

Las obras de Sienkiewicz, traducidas a más de cuarenta idiomas, lo convirtieron en uno de los autores más leídos del siglo XX.

Quo Vadis?[editar]

Su novela más famosa hoy en día es Quo vadis? (1896), llevada repetidas veces al cine, texto donde a través de los sufrimientos de los cristianos en el reinado de Nerón. Además de la innegable epopeya cristiana, la novela hace una crítica de la opresión de la propia Polonia en la época del autor.

Trilogía[editar]

Henryk Sienkiewicz.

Consiguió una gran fama con la publicación de su trilogía sobre la lucha polaca frente a las invasiones del siglo XVIIA sangre y fuego (1884), El diluvio (1886), y Un héroe polaco (1888)—, una epopeya moderna considerada como uno de los grandes relatos épicos de todos los tiempos. En estos tres libros, el premio Nobel polaco presentó universales historias de amor y de guerra a través de personajes soberbiamente construidos, conjuras y una acción trepidante que nos habla de cuestiones imperecederas, todo ello encuadrado en medio de magníficas recreaciones históricas.

Sienkiewicz, maestro consumado del más recio realismo, supo brindar como nadie una amplia visión sobre uno de los momentos decisivos en el proceso de configuración política de Lituania, Polonia, Rusia y Ucrania, relatando las amenazas que hicieron peligrar la existencia de la nación polaca y que cambiaron la cara de Europa Oriental durante el siglo XVII y narrando también la vida de hombres y mujeres trágicamente separados por la imprudencia y el orgullo, víctimas de sucesivas oleadas de invasiones extranjeras que dividieron a la nación contra sí misma, revelando lo mejor y lo peor de cada persona.

Otras obras[editar]

  • 1880, Bocetos al carbón (relato)
  • 1880, El torrero (novela corta)
  • 1882, Bartek el vencedor (novela corta)
  • 1889, Sachem (novela corta)
  • 1891, Sin dogma
  • 1894, La familia Polaniecki
  • 1900, Los cruzados
  • 1911, A través del desierto y de la selva (novela)


Predecesor:
José de Echegaray
Frédéric Mistral
Premio Nobel de Literatura

1905
Sucesor:
Giosuè Carducci

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Henryk Markiewicz, "Sienkiewicz, Henryk Adam Aleksander Pius", Polski słownik biograficzny, vol. XXXVII, 1997, p. 203.
  2. Ahmet Ersoy; Maciej Gorny; Vangelis Kechriotis (2010). Modernism: Representations of National Culture. Central European University Press. p. 163. ISBN 978-963-7326-64-6. Consultado el 24 de mayo de 2013. 
  3. Lockert, Lacy (1919). «Henryk Sienkiewicz». The Sewanee Review 27 (3): 257-283. JSTOR 27533215. 
  4. Andrzej Kulikowski. Heraldyka szlachecka. 1990. p. 89. Quote: "Rodzina Sienkiewiczów vel Sieńkiewiczów wywodzi się z tatarów zawołżańskich, zapisani do tzw. Chorągwi juszyńskiej – były to dolne szczeble w drabinie hierarchicznej utytułowanych rodów tatarskich. Według dokumentu wydanego w Radomiu 6 lutego 1782 protoplastą tej rodziny był Piotr Oszyk Sienkiewicz."
  5. Jan Ciechanowicz. Rody rycerskie Wielkiego Księstwa Litewskiego. 2001. p. 72. Quote: "Sienkiewicz herbu Oszyk, 1775 nobilitowany: Sienkiewicze trockie, podolskie, Królestwo Polskie. Gałąź rodziny tatarskiej osiadłej na Litwie, przyjęła chrzest i uzyskała nobilitację z herbem Oszyk w osobie Michała Sienkiewicza. Z tej rodziny: Henryk 1847–1916, powieściopisarz"
  6. Stefan Majchrowski (1966). Pan Sienkiewicz. Ludowa Spóldzielnia Wydawnicza. p. 456. Consultado el 12 de mayo de 2013. 
  7. Władysław Studencki (1967). Szkice literackie: wielcy i mali. pp. 66-67. Consultado el 12 de mayo de 2013. 

Obras en español[editar]

Enlaces externos[editar]