Helen O'Connell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Helen O'Connell

Helen O'Connell en The Fabulous Dorseys (1947)
Información personal
Nacimiento 23 de mayo de 1920
Bandera de Estados Unidos Lima, Ohio, Estados Unidos
Fallecimiento 9 de septiembre de 1993
Bandera de Estados Unidos San Diego (California), Estados Unidos
Causa de muerte Hepatitis y cáncer hepático Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Holy Cross Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Clifford Smith Jr. (19 de octubre de 1943 – 1951, divorciados, 3 hijos); Tom T. Chamales (9 de mayo de 1957 - 20 de marzo de 1960, muerte de él, 2 hijos); Bob Paris; (1965 – 1965, matrimonio anulado); Frank De Vol (1991 - 9 de septiembre de 1993, muerte de ella)
Información profesional
Ocupación Cantante, actriz, artista televisiva
Años activa desde 1935
Género Música pop tradicional Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Decca Records Ver y modificar los datos en Wikidata

Helen O'Connell (23 de mayo de 1920 – 9 de septiembre de 1993) fue una cantante, actriz y bailarina estadounidense.

Biografía[editar]

Nacida en Lima, Ohio, O'Connell entró a formar parte de la banda de Jimmy Dorsey en 1939 y consiguió sus mejores ventas en los inicios de la década de 1940 con temas como Green Eyes (Aquellos Ojos Verdes), Amapola, Tangerine y Yours (Quiéreme Mucho). En estos temas de influencia latina, Bob Eberly interpretaba suavemente la canción, y O'Connell la retomaba con un arreglo mucho más vivaz.

O'Connell fue seleccionada por los lectores de Down Beat como la mejor cantante en 1940 y 1941, y ganó la votación que la revista Metronome hizo en 1940 para elegir a la mejor vocalista.

O'Connell se retiró del mundo del espectáculo tras su primer matrimonio en 1943. Cuando se divorció en 1951, retomó su carrera, consiguiendo algunos éxitos en las listas y haciendo actuaciones de carácter regular en la televisión. Fue una de las primeras "chicas" del programa de la NBC The Today Show, llegando a tener su propio show en la NBC, Here's Hollywood, en el que entrevistaba a celebridades, habitualmente en sus propias casas.

O'Connell presentó junto a Bob Barker los certámenes para la elección de Miss USA y Miss Universo entre 1972 y 1980, siendo nominada a un Premio Emmy en 1976 por su cobertura del evento de Miss Universo.

A lo largo de su carrera O'Connell cantó duetos con Bing Crosby, Johnny Mercer, y Dean Martin. La grabación que hizo en 1942 del tema "Aquarela do Brasil" con la Orquesta de Jimmy Dorsey recibió en 2009 el premio Grammy Hall of Fame.

O'Connell se casó en cuatro ocasiones y tuvo cuatro hijos. En su último matrimonio se casó con el arreglista, director y compositor Frank De Vol, con quien estaba casada cuando ella falleció en San Diego (California) en 1993 a causa de un cáncer de hígado. Fue enterrada en el Cementerio de Holy Cross, en Culver City, California.

Enlaces externos[editar]