Guy Berryman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guy Berryman

Berryman durante un concierto junto a Coldplay en 2017.
Información personal
Nombre de nacimiento Guy Rupert Berryman
Nacimiento 12 de abril de 1978 (46 años)
Bandera de Escocia Kirkcaldy, Escocia,
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Kirkcaldy (Escocia, Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Escocesa
Características físicas
Altura 1,75 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Joanna Berryman (matr. 2004; div. 2007)
Pareja Keshia Gerrits (2012; comprometido desde septiembre de 2013)
Hijos

Nico Berryman (2006)
Lucien Berryman (2018)


Bea Berryman (2021)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Bajista
músico
corista
cantante
productor discográfico
fotógrafo
Años activo 1997-actualidad
Seudónimo Dark Horse
Género
Instrumento Bajo eléctrico y piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Parlophone Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Coldplay
Apparatjik
Rik Simpson
a-ha
The Pierces
Miembro de
Sitio web

Guy Rupert Berryman (Kirkcaldy, Escocia, 12 de abril de 1978) es el bajista de la banda Coldplay y del supergrupo experimental Apparatjik.

Inicios[editar]

Infancia[editar]

Nació en Kirkcaldy en el condado de Fife, Escocia siendo hijo del matrimonio del ingeniero mecánico inglés Rupert Berryman proveniente de Ipswich, Suffolk y de Elizabeth Renni Grant, una maestra escocesa de Kennoway.[1]

Asistió a la Edinburgh Academy[2]​ ubicada en Edimburgo. Luego, por el trabajo de su padre se trasladó con su familia a Canterbury, Kent a la edad de doce años asistiendo a Kent College, una prestigiosa escuela privada. Toca el bajo desde que tenía dieciséis años y creció escuchando música soul, groove y funk de casetes.

Su padre trabajó en la construcción del Eurotúnel y tiene un hermano menor llamado Mark, que trabaja como cocinero.

Guy nunca fue un deportista durante su vida escolar temprana, pues nunca le gustó el deporte. Por el contrario, pasó su tiempo escolar tocando la trompeta y la batería en una banda llamada Time Out de su escuela.

Coldplay[editar]

Antes de la formación de Coldplay en la University College London, Berryman conoció a Jonny Buckland y Chris Martin en una clase que tuvieron en común y se hicieron más cercanos al pasar tiempo en la residencia estudiantil Ramsay Hall, donde también compartieron con otros estudiantes.

En esa universidad inició la carrera de Ingeniería en 1997;[3]​ pero más tarde optó a estudiar en el programa de 7 años de Arquitectura.[4]​ Luego de abandonar el nombre Pectoralz juntos hicieron el registro legal de un demo bajo el nombre Big Fat Noises en sus vacaciones de primavera, con la adición de Champion meses más tarde en julio de 1997 pasaron a llamarse Starfish y luego obtuvieron su nombre actual en 1998 de un amigo de la banda, Tim Crompton. Luego de un año, abandonó completamente sus estudios para dedicarse de lleno a tocar el bajo en la banda. Mientras sus compañeros aún continuaban con la finalización de sus carreras, Guy trabajó como barman en un pub local de Londres.

Equipamiento[editar]

Ha tocado varios tipos de bajos eléctricos, siendo sus favoritos los de la marca Fender y Rickenbacker, como el Fender American Standard Precission Bass como se puede ver en el tour de Viva La Vida, Fender Sean Hurley que utilizó para varios conciertos del tour musical de A Rush of Blood to the Head, Fender Nate Mendel y Vintage Fender que tocó en conciertos para el álbum Mylo Xyloto. En el vídeo musical de Christmas Lights se le ve tocando un Höfner 500/1 Bass. Ha coleccionado otros tipos de bajos, como el Moon Costume Acoustic Bass. También ha tocado mandolina, yangqin, y guitarras, en algunos shows y para otros de sus proyectos musicales.[5]

En el "Twisted Logic Tour", gira de promoción de su tercer álbum X&Y y en el Viva La Vida Tour del cuarto álbum, decidió tomar fotos de la banda con cámaras desechables y luego tirarlas a la audiencia durante sus shows en vivo. Actualmente sigue haciendo fotografías con su propio equipo digital.

Música y otras contribuciones[editar]

Sus influencias musicales incluyen a James Brown (a quien vio en concierto quedando fascinado por el talento del músico),[6]The Beatles, Kool & The Gang, Pink Floyd, Lyn Collins, Maceo Parker y The JBs. Llegó a compartir en 2017 junto al baterista Nick Mason que es también su vecino, en el evento automovilístico Arts and Elegance de Chantilly.[7][8][9]

En 2004, Berryman y su compañero de banda de Coldplay Will Champion colaboraron con Magne Furuholmen en su álbum solista Past Perfect Future Tense, tocando en la canción "Kryptonite".

Tocó el bajo en el segundo álbum de Furuholmen, A Dot of Black in The Blue of Your Bliss. En el mismo año, comenzó a colaborar con Magne Furuholmen, Jonas Bjerre (de la banda Mew) y el productor Martin Terefe bajo el nombre de Apparatjik, trabajando en un tema musical para la serie del canal BBC 2, Amazon. El tema se lanzó junto con temas exclusivos de otros artistas en el álbum de caridad de Survival International, Songs for Survival. Apparatjik realizó su primera presentación en vivo en la undécima edición del Transmediale, un festival anual en Berlín, que tuvo lugar entre el 28 de enero y el 7 de febrero de 2010. Se presentaron dentro de un cubo especialmente construido en el WMF, el lunes 1 de febrero de 2010. El mismo día, la banda lanzó su álbum debut, titulado We Are Here. Canta como voz principal en las canciones Sequential, Electric Eye, Signs Of Waking Up y Antlers de la banda.

Entre 2010 y 2011, produjo el nuevo álbum del dúo The Pierces, You and I, junto con el productor de Coldplay, Rik Simpson.

El segundo álbum de estudio de Apparatjik, Square Peg in a Round Hole, fue lanzado digitalmente en noviembre de 2011 y físicamente en marzo de 2012.

También forma parte del proyecto de producción discográfica The Darktones, junto a Simpson.

Vida personal[editar]

Su hermano Mark actualmente vive en Escandinavia con su familia, trabajando en el área de importación y exportación. Él lo apoyó en el éxito inicial con su banda, siendo uno de sus promotores en Canterbury. Comparten la afición por las antigüedades.

En 2004 se casó con su amor de infancia, Joanna Briston, una instructora de yoga y diseñadora de interiores de ascendencia filipina materna (dueña de una empresa llamada Matrushka) en una ceremonia privada organizada por sus compañeros de banda Jon Buckland y Will Champion en la ciudad de Westminster. Tienen una hija juntos, Nico Berryman, nacida el 17 de septiembre de 2006.[10]​ Joanna dirigía una tienda de ropa de moda llamada Jezebell en Londres, que luego cerró.[11][12]

Ha tenido varios problemas con beber alcohol en exceso desde su época de estudiante[13]​ hasta mediados del año 2006, teniendo roces con sus compañeros de banda[14]​ debido a esto, por ejemplo en la gira Twisted Logic, según él mismo afirmó en la película Coldplay: A Head Full of Dreams de 2018 del director Mat Whitecross.

En marzo de 2007 el portavoz de Coldplay confirmó que Guy y Joanna se divorciarían después de tres años de matrimonio debido a los largos períodos de ausencia de Guy en su hogar por su trabajo, quedaron en buenos términos con él visitando a su hija en común.[15]​ Se le vincularía tiempo después a la modelo Helena Christensen, pero luego se confirmaría que sólo eran amigos.

En 2011 estaría supuestamente vinculado en un romance con la actriz Lindsay Lohan, según algunos medios, ya que se le veía asistiendo a los conciertos del Lollapalooza de Chicago y luego en la ciudad de Los Ángeles, donde él se presentaba con la banda, presuntamente intentando entrar al camerino de Coldplay y siendo rechazada por su personal. Luego en el 2014 saldría también a la luz una lista supuestamente escrita por Lohan donde lo colocó a él como uno de sus antiguos amantes.[16]

Actualmente está comprometido con la modelo neerlandesa Keshia Gerrits, desde el año 2013. Se conocieron y terminaron por tener un noviazgo en 2012.[17]​ Tienen 2 hijos juntos, Lucien Berryman, nacido el 27 de agosto del año 2018 y Bea Berryman nacida en 2021

Actualmente se encuentra entre los músicos británicos con mayor riqueza, junto a sus otros compañeros de banda.[18][19]

Aficiones[editar]

Es un gran fan del Capitán América y de Space Invaders. Es ávido seguidor del Raith Rovers Football Club, de su ciudad natal Kirkcaldy.

Tiene interés por la fotografía, la moda, los dispositivos electrónicos, instrumentos musicales de época, vieja tecnología de estudio y de correr. Participó por primera vez en el maratón de Londres del año 2008, que completó en menos de cuatro horas.

Hizo fotografías para el interior del álbum Foot of the Mountain, lanzado por la banda A-ha en 2009.[20]

Guy tiene varias rocolas de estilo retro y colecciona singles vinilo de Motown y Stax de 7” para reproducirlos ahí. Además tiene un gusto heredado de su padre que es la restauración de autos de época. Es coleccionista de varios de ellos, como los Ferrari, Aston Martin, Jaguar, Corvette, Bugatti o Alfa Romeo. También se le ha visto en algunas exhibiciones, como en el Tour Auto Optic 2000, organizado en Francia.[21][22][23][24][25][26]

Otros proyectos[editar]

Es cofundador de la revista The Road Rat Magazine lanzada por primera vez en el año 2018[27]​ y accionista de la marca de moda Shackleton, para exploradores.[28]

Discografía[editar]

Con Coldplay

Con Apparatjik

  • We Are Here (2010)
  • Square Peg in a Round Hole (2012)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Manila. «Guy Berryman – Ethnicity of Celebs | What Nationality Ancestry Race» (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de junio de 2019. 
  2. «Notable Alumni - The Edinburgh Academy». www.edinburghacademy.org.uk. Consultado el 26 de mayo de 2019. 
  3. UCL (11 de enero de 2018). «Famous alumni». About UCL (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2019. 
  4. Roach, Martin (2003). Coldplay: Nobody Said It Was Easy (en inglés). Omnibus Press. ISBN 0-7119-9810-8. 
  5. Inc, Equipboard. «Guy Berryman's Equipboard». Equipboard (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2019. 
  6. Scaggs, Austin; Corbijn, Anton (25 de agosto de 2005), "COLDPLAY'S QUIET STORM". "THE HANDSOME ONE" Rolling Stone. (981): 40-46.
  7. «Guy Berryman's love of Ferrari». magazine.ferrari.com (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2019. 
  8. «Guy with Nick Mason from Pink Floyd». Coldplay News. Consultado el 16 de julio de 2019. 
  9. «Guy Berryman: from the lights of the stage to the tarmac of the Mille Miglia». www.fcaheritage.com (en inglés británico). 
  10. Montgomery, James. «No Five-Year Hiatus For Coldplay — But They Are Taking A Break». MTV News (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2019. 
  11. Admin (7 de septiembre de 2017). «When Red met Jo Berryman». Red Online (en inglés británico). Consultado el 7 de junio de 2019. 
  12. «60 fotos e imágenes de gran calidad de Jezebell - Getty Images». www.gettyimages.es. Consultado el 7 de junio de 2019. 
  13. UCL (29 de junio de 2005). «Coldplay recall UCL». UCL News (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  14. «Lorford's Antiques: At Home With Coldplay's Guy Berryman». Coldplay :: Coldplaying Messageboard (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  15. Kilkelly, Daniel (12 de mayo de 2007). «Coldplay star splits from wife». Digital Spy (en inglés británico). Consultado el 17 de mayo de 2019. 
  16. «36 of Lindsay Lohan's Famous Alleged Lovers Revealed». E! Online (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de abril de 2018. 
  17. «Coldplay bassist Guy Berryman engaged to Dutch model Keshia Gerrits». mirror (en inglés). 24 de marzo de 2014. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  18. Brinded, Lianna. «Paul McCartney remains the richest person in the music industry in Britain». Quartz (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  19. «Coldplay». Forbes (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  20. «The Official Community of a-ha: News, Concert Info, Tickets, Biography and Photos». web.archive.org. 18 de junio de 2009. Archivado desde el original el 18 de junio de 2009. Consultado el 17 de mayo de 2019. 
  21. «Guy Berryman: Los coches de época, una pasión». magazine.ferrari.com. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  22. Tempus. «Tempus News - Coldplay bassist Guy Berryman guides us in taking vintage cars around the Le Mans circuit» (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2018. 
  23. «Guy Berryman of Coldplay with his Dino 246 GT at Tour Auto 2017 • r/Autos». reddit. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  24. «The Rock Star And The Silver Bizzarrini GT 5300». MyCarQuest.com (en inglés estadounidense). 3 de mayo de 2013. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  25. «Coldplay Bassist Guy Berryman Exploring French Country Roads In A Ferrari Dino 246 GT | ColumnM». ColumnM (en inglés estadounidense). 1 de mayo de 2017. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  26. «I Coldplay avvistati a Padova: il bassista Guy turista alla fiera di "Auto e moto d'epoca"». PadovaOggi. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  27. «Magazines: The Road Rat – Privateer Garage» (en inglés australiano). Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  28. Halliday, FashionNetwork com,Sandra. «Shackleton gets new investors including ex-Burberry COO». FashionNetwork.com (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]