Gustavo Santos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gustavo Santos


Diputado de la Nación Argentina
por Córdoba
10 de diciembre de 2021-14 de agosto de 2023
Sucesor Oscar Agost Carreño


Secretario de Gobierno de Turismo de la Nación Argentina
5 de septiembre de 2018-10 de diciembre de 2019
Presidente Mauricio Macri
Predecesor Él mismo (como Ministro de Turismo)
Sucesor Matías Lammens


Ministro de Turismo de la Nación Argentina
10 de diciembre de 2015-5 de septiembre de 2018
Presidente Mauricio Macri
Predecesor Enrique Meyer
Sucesor Disolución del cargo


Presidente de la Agencia Córdoba Turismo
10 de diciembre de 2007-10 de diciembre de 2015
Gobernador Juan Schiaretti (2007-2011)
José Manuel de la Sota (2011-2015)
Predecesor Carlos Alesandri
Sucesor Julio Bañuelos


Legislador de la Provincia de Córdoba
2003-2007


Concejal de la Ciudad de Córdoba
10 de diciembre de 1999-9 de diciembre de 2003


Secretario de Desarrollo Humano y Participación Vecinal de la Municipalidad de Córdoba
1999-10 de diciembre de 1999
Jefe de Gobierno Rubén Martí


Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba
10 de diciembre de 1995-1999
Jefe de Gobierno Rubén Martí


Director general de Cultura de la Provincia de Córdoba
10 de diciembre de 1987-10 de diciembre de 1991
Gobernador Eduardo C. Angeloz

Información personal
Nombre de nacimiento José Gustavo Santos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de febrero de 1957 (67 años)
Bandera de Argentina Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Natacha Asen
Hijos 3
Educación
Educado en Universidad Nacional de Córdoba
Información profesional
Ocupación Político y docente
Partido político Unión Cívica Radical (1983-2015)
Propuesta Republicana (2015-presente)
Afiliaciones Unión por Córdoba (2007-2015)
Cambiemos (2015-2019)
Juntos por el Cambio (2019-presente)

Gustavo Santos (Córdoba, Argentina; 7 de febrero de 1957) es un político, docente argentino, miembro de Propuesta Republicana. Se desempeñó como Ministro y Secretario de Turismo en el período 2015-2019, designado por el presidente Mauricio Macri.[1]​ Fue presidente de la Agencia Córdoba Turismo desde el año 2007, designado por el gobernador Juan Schiaretti y a partir de 2011 hasta 2015 también durante la gestión de José Manuel de la Sota. Actualmente se desempeña como Presidente de la Fundación Pensar en Córdoba y como Diputado Nacional. En este rol, asumió la Presidencia de la Comisión de Turismo y forma parte de las Comisiones de Economía, Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Transporte, Cultura y MERCOSUR.

Biografía[editar]

Educación[editar]

Entre 1971 y 1979, estudió Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Córdoba[2]​ donde cursó dos años más para convertirse en profesor de la misma disciplina.

Se desempeñó como Profesor del Instituto Escuelas Pías de la misma provincia. En agosto de 2017, recibió el título de “Profesor Honorario” de la Universidad Blas Pascal “en atención a su trayectoria y relevantes aportes al turismo y la cultura”.[3]

Carrera política[editar]

Inicios[editar]

En 1983, comenzó ocupando cargos en la municipalidad de la ciudad de Córdoba y nivel provincial: fue director de Promoción de la Juventud y de Acción Cultural del gobierno provincial (1983-1987), nombrado director general de Cultura (1987-1991). Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo (1991-1995), Convencional Constituyente Municipal (1995), Secretario de Gobierno (1995-1999), Secretario de Desarrollo Humano y Participación Vecinal Municipal (1999) y concejal de la capital cordobesa (1999-2003) y legislador provincial por la Unión Cívica Radical entre 2004 y 2007.

En el período que va desde 2007 a 2015, el entonces gobernador Juan Schiaretti sumó a su gabinete. Durante esos años se desempeñó como Presidente de la Agencia Córdoba Turismo como encargado del turismo de su provincia natal. Durante su gestión los trabajadores del ministerio denuncia cambios arbitrarios que modificaron la estructura del área de Desarrollo de la Oferta con el único fin de generar nuevos cargos políticos destinados a los amigos y parientes de funcionarios macristas[4][5][6]

Ministerio de Turismo de la Nación[editar]

En diciembre de 2015 Mauricio Macri lo nombra vía decreto de necesidad y urgencia [7]​ como Ministro y Secretario de Turismo de la Nación. Al mismo tiempo lo designó en otro ente estatal como Presidente del INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística) hasta el año 2019.[8]​ y el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE - 2019) en Córdoba, Argentina.

Durante su gestión los trabajadores del ministerio denuncia cambios arbitrarios que modificaron la estructura del área de Desarrollo de la Oferta con el único fin de generar nuevos cargos políticos destinados a los amigos y parientes de funcionarios macristas[4]​En 2019 Gustavo Santos fue denunciado penalmente por designar crear decenas nuevos cargos directivos con sueldos que rondan los cien mil pesos para colocar a allegados, a pocos días de terminar su periodo al frente de la Secretaria de turismo.[9]

Presencia en la OMT[editar]

Durante el ejercicio de la Presidencia de la Agencia Córdoba Turismo (gestión del gobernador Juan Schiaretti), Santos fue elegido Miembro del Comité Científico del Foro de la OMT en el Algarve que fue organizado por la Red del Conocimiento que funciona en su seno.

Durante el período 2016-2017, fue presidente del Comité del Programa y el Presupuesto de la OMT. a Gustavo Santos se desempeñó como presidente en 2018 y vicepresidente primero en 2019.[10]​ Este Consejo está integrado por representantes de 34 países. Su función es determinar las políticas, aprobar o rechazar los programas y el presupuesto y ejercer el control sobre la gestión del Secretario General. A su vez, es quien controla su actuación.

Además, fue elegido en 2019 como Vicepresidente por la región de las Américas de la 23° Asamblea General celebrada en San Petersburgo, Federación Rusa.

En abril de 2019, Santos participó en el primer Foro de Alcaldes de la OMT para el turismo urbano sostenible en la ciudad de Lisboa, Portugal. El encuentro se desarrolló bajo el lema “Ciudades para todos: construyendo ciudades para ciudadanos y visitantes” y contó con la presencia de autoridades de 15 ciudades de todo el mundo.[11]

Fundación Pensar[editar]

Actualmente Gustavo Santos preside la Fundación Pensar en Córdoba un think tank En 2015 imputaron a Lombardi y al presidente de la Fundación Pensar Matteo Goretti por lavado de activos.[12][13]​ Para la fiscal, Goretti "obtuvo recursos del gobierno de la ciudad por al menos $ 1.302.153 para beneficiar ilícitamente a la Fundación Pensar, valiéndose de la Fundación CEPPA e invocando fraudulentamente el Régimen de Promoción Cultural".[14]​ Fue imputado junto a Hernán Lombardi por lavado de dinero a partir de la materialización de donaciones en favor de la Fundación “Pensar Argentina",[15]​ Según su página web busca generar un pensamiento activo y comprometido que promueva instituciones políticas, sociales y económicas sólidas. Asimismo, intenta integrar al país en el plano interno y mundial, a fin de tener un futuro mejor y con más oportunidades.[16]

Santos, desde su rol de presidente en su provincia, aporta su visión y experiencia para desarrollar y elaborar estrategias electorales y políticas públicas para Córdoba, así como para el país.

Gestión de turismo en Córdoba[editar]

Como está dicho más arriba, Gustavo Santos se desempeñó como encargado del turismo entre 2007 y 2015[17]​ siendo Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, vicepresidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) y miembro del directorio del INPROTUR. durante los cuatro años de su gestión y la revolución de los aviones, destruyeron el mercado, se cerraron rutas internacionales, dejaron a Aerolíneas sin liquidez y comenzaron a tomar deuda privada para dejar un endeudamiento de u$s 1000 millones y un déficit calificado de insostenible.[18]​ En 2010 se vio involucrado en varias causas judiciales cuando la jueza federal María Servini procesó a varios ex funcionarios del área de turismo por corrupción y defraudación en la contratación de una campaña publicitaria de sitios turísticos para la Semana Santa de 2016 por más de diez millones de pesos.[19]​ En 2017 a raíz de la detencion de Germán Efromovich, CEO y accionista mayoritario de Avianca. El 5 de noviembre de 2017 el dueño y Ceo de la compañía quedó en el medio de investigaciones internacionales por sobornos, corrupción y lavado de activos. Su nombre y sociedades aparecieron en los Paradise Papers un conjunto de documentos electrónicos confidenciales revelaron que Efromovich y la subsidiaria de Synergy Group, Avianca Holdings poseían cuentas fabtasmas las Bermudas, Panamá y Chipre. Efromovich utilizó un offshore panameño que escondía más de 20 firmas ubicadas en paraísos fiscales desde donde se habría desviado dinero hacia cuentas de funcionarios argentinos.

Durante su paso desreguló muchos de los instrumentos que habían articulado la política turística nacional hasta ese entonces, se.produjo marcada caída del presupuesto, una reducción las acciones llevadas a cabo por las principales políticas sectoriales e, incluso, los espacios de cooperación que había creado la Nueva Ley de Turismo de 2014.

Se llevó a cabo el primer vuelo directo Madrid-Córdoba en el año 2010.[20]

En palabras del entonces gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti: "Para los cordobeses, es un orgullo que el Dakar pase por nuestra provincia. Es una oportunidad de mostrarle al mundo las bellezas de nuestra patria. Este año, al igual que en las nueve ediciones anteriores, los argentinos vamos a saber mostrar que podemos organizar una competencia internacional".[21]​ Este espectáculo también significa un importante ingreso no solo de turistas, sino también de dinero para el país y las provincias.[22]

Gestión en el Ministerio de Turismo[editar]

Logros en la gestión[editar]

A lo largo de su tiempo al frente del ministerio, Gustavo Santos [23]​ Durante su gestión el turismo tuvo un crecimiento récord.

Durante su gestión se produjo el cierre o abandono del mercado de varias aerolíneas que abandonaron el país. En 2018 Avian la empresa que operaba en el país en cabotaje bajo la marca Avianca) le pidió al Gobierno un permiso para no volar por 180 días, que se usarían para reestructurar el plan de negocios y tomar medidas sobre la operación local.[24]​ Finalmente a comienzos de 2019 la línea aérea Avianca Argentina, anunció que dejará de volar en el país por seis meses debido a una delicada situación económica. En 2016 durante su gestión cerro la primera de las seis aerolíneas que operaban en el país Sol Líneas Aéreas en mayo canceló todos los vuelos y operaciones, se declaró en quiebra mediante un comunicado y envió telegramas de despido a sus 300 empleados.[25][26][27][28]​En paralelo LATAM la segunda mayor aerolínea del país comenzó en 2017 con un proceso de desinversión y retiro del mercado argentino con un recorte y cancelación de rutas locales y el despido de su plantel de 3.000 a 1.715 empleados entre 2017 y 2019. En ese período, la filial de la empresa chilena perdió más de 300 millones de dólares en Argentina entre 2018 y 2019 por la devaluación y la política aérea alentada por la gestión de Mauricio Macri.[29]​Para el final de su gestión ya habían cerrado cuatro de las seis líneas aéreas que volaban en el país y se había producido la pérdida de un tercio de los puestos de trabajo en el sector aeronáutico.[30][31]

Cuando Macri lo designó vía decreto como ministro de turismo, en la provincia de Córdoba surgieron rumores de algún acuerdo entre el presidente electo y el gobernador cordóbés José Manuel De La Sota. Durante su gestión los trabajadores del ministerio denuncia cambios arbitrarios que modificaron la estructura del área de Desarrollo de la Oferta con el único fin de generar nuevos cargos políticos destinados a los amigos y parientes de funcionarios macristas[32]​ la segunda principal aerolínea sufrió un el recorte y cancelación de rutas locales y el recorte de su plantel de 3.000 a 1.715 empleados entre 2017 y 2019. En ese período, la filial de la empresa chilena fuertemete deficitaria perdió más de 300 millones de dólares en Argentina entre 2018 y 2019 por la devaluación y la política aérea alentada por la gestión de Mauricio Macri.[33]

En 2019 Gustavo Santos fue denunciado penalmente por designar en el ministerio a familiares y allegados además de crear decenas nuevos cargos directivos con sueldos que rondan los cien mil pesos para colocar a allegados, a pocos días de terminar su periodo al frente de la Secretaría de turismo.[9]​ Durante su gestión se desreguló muchos de los instrumentos que habían articulado la política turística nacional hasta ese entonces, se produjo una marcada caída del presupuesto, la eliminación de políticas hacia el sector como el Consejo Federal de Turismo (que garantizaba los intereses provinciales en el tratamiento de la política nacional) o el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS). La caída en la afectación y ejecución del presupuesto asignado provocó que el turismo deje de ser una prioridad para el gobierno.[34]​ La desfinanciación del Área quedó asociada a un desguace de su estructura organizacional, de los planes y programas de gestión y el abandono y deterioro de los complejos de Embalse y Chapadmal, las prestaciones quedaron reducidas a 60 mil beneficiarios en 2017, con una caída superior al 80%, si se compara con los 200 mil turistas sociales que se solían beneficiar anteriormente, junto con la clausura de hoteles estatales sumada a los bajos niveles de ocupación, originaron la pérdida de seis de cada diez empleos que dependían del turismo social.[35][36][37][38]

Algo que facilitó mucho el aumento de los viajes en avión y el creciente federalismo turístico fue que se incorporaron nueve aerolíneas que volaban al interior y al exterior del país (entre ellas FlyBondi, JetSmart,[39]

Asimismo, se incorporaron vuelos internacionales directos a 10 nuevas ciudades argentinas, eliminando su necesidad de pasar por los aeropuertos de Buenos Aires, cosa que permitió agilizar y facilitar las recorridas dentro del país.[40]

Vale la pena mencionar el caso de Norwegian. La aerolínea noruega obtuvo su permiso para operar en la Argentina a fines de 2017 después de que se le permitiera volar en 152 rutas. En agosto del año 2018, recibió el permiso por parte de la ANAC para iniciar la venta de pasajes. La compañía fue la primera low cost en volar a Europa, más precisamente a Londres, y a mediados de 2019 había iniciado los trámites para operar rutas a Estados Unidos.[41]​ En 2019 Norwegian no dudó en abandonar el país y cerrar sus instalaciones en Argentina. Fue vendida a otra de las aerolíneas low cost JetSmart[42][43]

Datos extra[editar]

La desfinanciación del Área quedó asociada a un desguace de su estructura organizacional, de los planes y programas de gestión y el abandono y deterioro de los complejos de Embalse y Chapadmal, las prestaciones quedaron reducidas a 60 mil beneficiarios en 2017, con una caída superior al 80%, si se compara con los 200 mil turistas sociales que se solían beneficiar anteriormente, junto con la clausura de hoteles estatales sumada a los bajos niveles de ocupación, originaron la pérdida de seis de cada diez empleos que dependían del turismo social.[44]​ Durante su gestión se produjo la interrupción del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable que incentivaba la implementación de modelos de desarrollo turístico que faciliten el uso inteligente y responsable de los atractivos ambientales y culturales con criterios de sustentabilidad, exportando naturaleza para que ingresen divisas y generando a través de su gente, de la gastronomía y la música una identidad de país.[45]

Una investigación periodística del diario porteño Página12 demostró que Santos figuraba como diputado cobrando una dieta de tres millones de pesos mensuales pese a radicarse en Madrid desde diciembre de 2019, Santos mantenía en la cámara de diputados parte de su estructura económica como diputado con siete asesores. En el año 2017 a raíz de la baja movilidad y la crisis económica la aerolínea regional Sol Líneas Aéreas,se declaró en estado de inviabilidad financiera. La aerolínea regional se declaró en quiebra al día siguiente, provocando en consecuencia el cese de actividades, dejando a pasajeros varados, a casi 300 personas sin empleo y pequeñas ciudades del país sin conexión aérea.[46][47]​ Medios de Uruguay reportaron que algunos aviones de Sol fueron llevados al Aeropuerto Internacional de Punta del Este.[48]

En el año 2017, más precisamente el 3 de abril de ese año, se fundó el Hub Córdoba, un centro de distribución de vuelos con tiempos de conexión de 40 minutos promedio. Este permitía a los pasajeros realizar conexiones eficientes y rápidas por una gran cantidad de destinos sin pasar por Buenos Aires. El Hub Córdoba une a 15 ciudades sin pasar por Buenos Aires: Mendoza, Salta, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Tucumán, Jujuy, Bariloche, Ushuaia, Iguazú, Trelew, Resistencia, Posadas, Mar del Plata, El Calafate, y Bahía Blanca, además de la propia Córdoba. A la vez, Córdoba se conecta vía directa con Buenos Aires, y tiene conexiones con el exterior en forma directa (Punta Cana, San Salvador de Bahía, Porto Seguro, Río de Janeiro, Punta del Este, Florianópolis) o a través de Ezeiza. En 2018, Aerolíneas Argentinas transportó 9.800.000 pasajeros en sus rutas de cabotaje. Uno de cada 20 pasajeros usó el HUB Córdoba para su traslado, mientras que 1 de cada 6 pasajeros pasó por el aeropuerto de Córdoba. Desde el inicio de las operaciones del Hub, las frecuencias crecieron el 16%.[49]

El Palomar[editar]

Uno de los éxitos más importantes de la gestión de Santos al frente del Ministerio de Turismo, junto con el Ministerio de Transporte, fue la inauguración del aeropuerto "El Palomar".[50]​ dedicado a vuelos de las llamadas "low cost" (compañías de vuelo con tarifas más bajas que lo usual) y[51]​ y tiempo después subió al octavo puesto.[52]​ En 2019 El Palomar hizo que casi 1,8 millones de personas volaran[53]​ (siendo ese año el sexto aeropuerto más importante del país) y en total, desde que empezaron a funcionar las low cost, volaron más de 3 millones de personas.[54]

El Palomar pasó a ser la tercera aeroestación del área metropolitana de Buenos Aires.[55]

Publicaciones[editar]

  • Gustavo Santos y Michel Durrieu. El Después - Turismo y Humanidad. Siglo Veintiuno editores Argentinos S.A. 2020 ISBN 978-987-47414-5-5.

Libro versión digital: ISBN 978-987-47414-6-2

Reconocimientos[editar]

Año Distinción
1979 Premio de Arte Popular promoción Cultural como editor de la revista Andén para la Cultura[cita requerida]
1991 Premio OLLANTAY al Promotor Teatral Latinoamericano por el Centro Latinoamericano de investigación teatral (CELCIT) de Venezuela [cita requerida]
1995 Jerónimo Luis Cabrera, por su desempeño como Convencional Municipal Constituyente
1996 Caballero de la Orden de las Palmas Académicas por la República Francesa
2017 Caballero de la Orden del Camino de Santiago (en Santiago de Compostela, Galicia)[56]
2018 Orden de la Cruz del Sur de la República Federativa de Brasil[57]

Referencias[editar]

  1. «https://www.clarin.com/politica/ministros-Gabinete-Macri_0_SJIhCyFvQl.html». 
  2. https://www.infobae.com/judiciales/2023/01/05/procesaron-por-corrupcion-a-ex-funcionarios-de-turismo-del-gobierno-de-mauricio-macri
  3. «https://www.ubp.edu.ar/ambiente-y-turismo/23082017-la-universidad-blas-pascal-otorgo-gustavo-santos-titulo-profesor-honorario/». 
  4. a b https://www.hosteltur.com/lat/132225_trabajadores-de-la-sectur-argentina-denuncian-precarizacion-laboral.html
  5. https://www.cronista.com/economia-politica/tras-la-polemica-el-diputado-que-vivia-en-madrid-presento-su-renuncia/
  6. https://www.lavoz.com.ar/politica/gustavo-santos-dijo-que-fue-un-sacrificio-la-renuncia-de-su-hijo-al-ministerio-de-turismo
  7. «https://www.cordobaturismo.gov.ar/gustavo-santos-nuevo-ministro-de-turismo-de-la-nacion/». 
  8. «https://mensajero.com.ar/2018/04/16/la-wttc-llega-a-la-argentina-por-primera-vez/». 
  9. a b http://turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=57151
  10. «https://fedecatur.com.ar/gustavo-santos-nuevo-presidente-del-consejo-ejecutivo-la-omt/». 
  11. «Primer Foro de Alcaldes de la OMT». Gacetilla de prensa de Casa Rosada (Ciudad de Buenos Aires, Argentina). 8 de abril de 2019. p. https://www.argentina.gob.ar/. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  12. Fiscales, Imputaron a Hernán Lombardi y al expresidente de la Fundación Pensar Matteo Goretti por lavado de activos
  13. Política y Sociedad, Denuncian al Ministro de Cultura del PRO por desvío de fondos
  14. El Destape, Imputan a Hernán Lombardi por presunto lavado de dinero
  15. «http://diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=718118». 
  16. «https://www.fundacionpensar.org.ar/quienes_somos». 
  17. «https://www.cordobaturismo.gov.ar/cosa_para_hacer/caminos-del-vino/». 
  18. https://www.pagina12.com.ar/492479-macri-va-en-busca-del-negocio-del-transporte-aereo
  19. https://www.laprensa.com.ar/amp/524473-La-jueza-Servini-proceso-por-corrupcion-a-Gustavo-Santos-ex-ministro-de-Turismo-de-Macri.note.aspx
  20. «https://www.zona-militar.com/foros/threads/el-primer-vuelo-de-iberia-arribar%C3%A1-a-c%C3%B3rdoba-con-pasaje-completo.23204/#post-1058381». 
  21. «https://eleconomista.com.ar/negocios/se-lanzo-dakar-cordoba-n16715». 
  22. «https://www.cronista.com/negocios/el-dakar-paso-por-la-argentina-y-dejo-us-200-millones-20140112-0012.html». 
  23. https://www.laprensa.com.ar/amp/La-jueza-Servini-proceso-por-corrupcion-a-Gustavo-Santos-ex-ministro-de-Turismo-de-Macri-524473.note.aspx
  24. «Avianca, que llegó al país con la familia Macri, dejará de volar en la Argentina». www.lanacion.com.ar. 6 de junio de 2019. Consultado el 7 de junio de 2019. 
  25. Sol Líneas Aéreas quebró y deja a unas 300 personas sin trabajo
  26. Sol Líneas Aéreas comunicó su quiebra: vuelos cancelados y 300 trabajadores en la calle
  27. Tras caerse un acuerdo con Aerolíneas, quebró la empresa Sol: 300 despidos
  28. Sol canceló todos sus vuelos y está al borde de la quiebra
  29. https://www.iprofesional.com/economia/320437-latam-no-se-fue-su-plan-para-seguir-volando-y-dar-descuentos.amp
  30. Por qué fracasó la revolución de los aviones? Basteiro, Fabio Reinoso, Roberto ; ISBN: 9789874853745. Buenos Aires 2021 22
  31. «https://www.tourinews.es/resumen-de-prensa/notas-de-prensa-destinos-turismo/ar». 
  32. Trabajadores de la Sectur argentina denuncian precarización laboral
  33. https://www.iprofesional.com/economia/320437-latam-no-se-fue-su-plan-para-seguir-volando-y-dar-descuentos.amp
  34. Schenkel, Erica. (2018). El acceso al turismo en la Argentina en la última década. Entre la democratización y la inequidad. Anais Brasileiros de Estudos Turísticos - ABET, Universidade Federal de Juiz de Fora/UFJF, 8 (2), 70 – 80.
  35. Schenkel, Erica. (2018). El acceso al turismo en la Argentina en la última década. Entre la democratización y la inequidad. Anais Brasileiros de Estudos Turísticos - ABET, Universida de Federal de Juiz de Fora/UFJF, 8 (2), 70
  36. «https://www.telam.com.ar/notas/201903/343755-casi-440-mil-personas-volaron-en-argentina-por-primera-vez-en-avion-durante-el-ano-2018.html». 
  37. «https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ano-pasado-440-mil-personas-volaron-en-avion-por-primera-vez». 
  38. «https://www.argentina.gob.ar/noticias/record-historico-cada-5-segundos-llega-un-turista-extranjero-nuestro-pais». 
  39. «https://www.cronista.com/apertura/empresas/macri-hablo-de-la-revolucion-de-los-aviones-en-la-partida-del-primer-vuelo-de-la-low-cost-jetsmart-20190410-0001.html». 
  40. «https://www.telam.com.ar/notas/201911/412734-secretario-de-turismo-expuso-el-balance-de-sus-4-anos-de-gestion-en-la-camara-argentina-de-turismo.html». 
  41. https://wwww.pagina12.com.ar/565719-el-diputado-del-pro-gustavo-santos-oculta-que-vive-en-madrid
  42. «https://www.cronista.com/apertura/empresas/la-low-cost-norwegian-con-un-pie-fuera-del-pais-que-aerolinea-la-compra-20191204-0004.html». 
  43. «https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-3-13-56». 
  44. Schenkel, Erica. (2018). El acceso al turismo en la Argentina en la última década. Entre la democratización y la inequidad. Anais Brasileiros de Estudos Turísticos - ABET, Universida de Federal de Juiz de Fora/UFJF, 8 (2), 70 – 80.
  45. «https://www.argentina.gob.ar/noticias/bergman-y-santos-impulsan-el-turismo-sustentable-en-la-fit-america-latina». 
  46. Sol Líneas Aéreas quebró y deja a unas 300 personas sin trabajo
  47. Cancelaron vuelos de Sol Líneas Aéreas por quiebra de la empresa - Fortuna Web
  48. El cierre de Sol deja pasajeros sin vuelos en Laguna del Sauce
  49. «https://www.aerolineas.com.ar/es-eu/prensa/comunicadoprensainterno/4834_a-dos-anos-de-su-creacion-el-hub-cordoba-mueve-500000-personas-por-ano». 
  50. «https://www.aviacionline.com/2018/02/el-palomar-inicia-hoy-sus-operaciones-como-el-tercer-aeropuerto-comercial-de-buenos-aires/». 
  51. «http://www.transporte20152019.com.ar/casos-aereo-05.html». 
  52. «https://www.clarin.com/zonales/palomar-octavo-aeropuerto-pais-cantidad-pasajeros_0_B1CztZPg7.html». 
  53. «https://www.baenegocios.com/negocios/El-auge-de-las-low-cost-llevo-18-millones-de-pasajeros-a-El-Palomar-20200116-0020.html». 
  54. «https://www.argentina.gob.ar/noticias/mas-de-3-millones-de-personas-volaron-el-low-cost». 
  55. [argentina.gob.ar/noticias/el-palomar-cumple-su-primer-ano-de-operaciones «argentina.gob.ar/noticias/el-palomar-cumple-su-primer-ano-de-operaciones»] |url= incorrecta (ayuda). 
  56. «https://www.elcorreogallego.es/hemeroteca/35-nuevas-damas-caballeros-orden-camino-santiago-CMCG1067036». 
  57. «https://www.abih-sc.com.br/brasil-homenageia-secretario-de-turismo-da-argentina/». 

Enlaces externos[editar]