Germán Cano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Germán Cano

Germán Cano con el Independiente Medellín en 2012.
Datos personales
Nombre completo Germán Ezequiel Cano Recalde
Nacimiento Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina[1][2]
2 de enero de 1988 (36 años)
País Argentina
Nacionalidad(es) Argentino
Colombiano
Altura 1,76 m (5 9)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 17 de febrero de 2008
(Lanús)
Club Fluminense F. C.
Liga Campeonato Brasileño Serie A
Posición Delantero
Dorsal(es) 14
Goles en clubes 294 (590 PJ)
Trayectoria
Nota: → indica que estuvo en condición de préstamo.

Germán Ezequiel Cano Recalde (Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina, 2 de enero de 1988) es un futbolista argentino que juega como delantero en Fluminense Fútbol Club del Campeonato Brasileño Serie A.

Trayectoria

Lanús y Chacarita Juniors

Cano realizó todo su proceso deportivo en Lanús. Llegó al equipo profesional gracias a los entrenadores Ramón Cabrero y Luis Zubeldía, su debut como profesional se produjo el 17 de febrero de 2008, en la derrota de Lanús 0 a 1 contra Huracán. Luego de no tener mucha continuidad en ese torneo ya que disputaba la posición con los consolidados José Sand y Diego Valeri, fue cedido en condición de préstamo a Chacarita Juniors del fútbol argentino. En honor en el que debutó usa el dorsal 14 (por la barra 14).[3]

En busca de sumar más minutos va cedido a Chacarita Juniors donde pudo marcar un gol, bajo la dirección técnica de Héctor Rivoira.[4]

Terminada su cesión poco fructífera con el "Fúnebrero" Cano regresa a Lanús donde disputa 7 minutos en un partido contra Independiente y luego el entrenador Gabriel Shurrer le comunica que no contará con él por lo que termina como agente libre.[5]

Colón de Santa Fe

Tras la lesión de Facundo Curuchet el 30 de diciembre de 2010 Cano se suma al plantel de Colón para afrontar el Torneo Clausura 2011, a pesar de que tenía opción de ir a Cerro Porteño, con el sabalero no pudo anotar.[6]

Deportivo Pereira y breve paso en Paraguay

Posteriormente, a mediados de 2011, gracias al entrenador uruguayo Julio Comesaña pasó al fútbol colombiano para jugar con el Deportivo Pereira que luchaba por no descender.[7]

"Un día lo llamé (Enrique Collar) y le dije, búscame un delantero. Él va a las canchas y revisa el talento de los jugadores y es por eso que me envío a Cano. Me contó que había estado en Colón de Santa Fe, el primer día que lo vi entrenar me sorprendió".
Declaración de Julio Comesaña, en entrevista con Hernán Peláez y Martín de Francisco.[8]

Sin embargo, tras el descenso del club a la Primera B, finalizó su contrato con la institución. Aun así, fue el segundo máximo goleador del Torneo Finalización 2011 con 10 goles (habiéndole convertido de a un tanto al Envigado FC, La Equidad, América, Junior, Cúcuta Deportivo, Boyacá Chicó y de dos tantos a Once Caldas y Deportes Quindío)[9]​ y denominado el mejor refuerzo del año.[10]

Gracias a los logros alcanzados durante esa temporada, emprendió un nuevo rumbo en su carrera hacia el fútbol paraguayo, en donde jugó con el Nacional de Asunción. Allí tuvo su primera experiencia en torneos internacionales, jugando la Copa Libertadores de América. En esa edición anotó 2 goles. Su rendimiento en el Nacional no fue lo esperado, por lo que regresó nuevamente a Colombia, donde a partir del 2012 empezaría el mejor idilio para el jugador argentino.

Independiente Medellín

En 2012 se suma al Deportivo Independiente Medellín como refuerzo, con la esperanza de ser nuevamente goleador. En dicha temporada se reportó con 9 anotaciones que le valieron para ser una vez más el artillero de la Liga Colombiana, seguido por Henry Hernández del Cúcuta Deportivo con igual cantidad de anotaciones.

Después del partido contra Atlético Nacional, en el cual anotó, sufre una lesión de rodilla que lo dejó por fuera del torneo; Germán Cano junto a Henry Hernández y Carmelo Valencia lograron 9 tantos en el torneo, pero el Botín de Oro se lo llevó el argentino porque jugó menos cantidad de partidos. El 16 de marzo de 2013 vuelve a las canchas buscando retomar el nivel que había tenido. Terminó el Torneo Apertura 2013 con 7 goles en 11 partidos disputados.

En el torneo finalización de ese año consiguió 8 goles en 19 juegos que disputó, lo que le permitió ser el goleador del club en el torneo. Durante el transcurso del torneo finalización 2013, Cano renueva su contrato por 3 años más quedando ligado al Independiente Medellín hasta diciembre del 2016. El 11 de octubre de 2014 anota su primer hat-trick como jugador del Medellín en la victoria 4 a 1 sobre Millonarios. En el transcurso de la liga 2014-II Cano vuelve a demostrar sus condiciones marcando 16 goles, siendo esta su mejor marca superando la campaña que realizó en el Pereira. A pesar de manifestar su deseo de continuar en el equipo, es declarado transferible para el fútbol del exterior (mas no en el rentado colombiano. Cano manifestó públicamente que en el FPC sólo jugaría en el Deportivo Independiente Medellín) por una cifra que rondó los 3 millones de dólares. Luego de dicha noticia desde México y Portugal se conocieron ofertas por él. Para ese entonces terminaría militando en el fútbol mexicano.

Pachuca

Para el 2015 se hace oficial la noticia que es fichado por el Pachuca de México.[11]​ El 15 de febrero anota su primer gol con el equipo mexicano en la victoria 3-1 sobre Atlas de Guadalajara.[12]

Durante el Clausura Mexicano de 2015, Cano sufre una dura entrada la cual provocó ruptura del ligamento cruzado de la rodilla derecha. Estuvo por fuera de las canchas entre 4 y 6 meses.

León

El 10 de diciembre se confirma que Cano será nuevo refuerzo del Club León de la Primera División de México, en el cual disputaría el Torneo Clausura 2016. En su primer partido oficial con el Club León el 9 de enero de 2016, anotó dos goles para darle la victoria 2 por 0 a su club sobre Santos Laguna. El 23 de enero marca el gol de la victoria 3 a 2 sobre Cruz Azul.

Regreso a Independiente Medellín

2018

Para el primer semestre de 2018 regresa al Independiente Medellín en el que sería su segundo ciclo con el equipo rojo de Antioquia, inicialmente con un contrato por seis meses.[13]​ Debuta el 2 de febrero con el gol en la goleada 3 por 0 sobre el Atlético Huila. El 13 de marzo marca el gol de la victoria por la mínima sobre La Equidad. El 21 abril marca su primer doblete del año en la victoria como visitantes 4-2 ante Atlético Bucaramanga; con esto el delantero alcanzaba su centenar (100) de goles como jugador profesional. El 10 de mayo marca su primer gol en la Copa Sudamericana edición 2018 en el 3 a 1 sobre Sol de América de Paraguay; a los diez días marca los dos goles en el empate 2-2 contra el Atlético Junior clasificando a las semifinales de Liga. Termina siendo el goleador del Torneo Apertura con 12 goles.

El 29 de julio marca su primer gol del Torneo Finalización en el 2 por 0 sobre Boyacá Chicó. Marca el gol de la victoria por la mínima contra Millonarios FC en El Campin el 4 de agosto, el 11 de agosto marca de nuevo un doblete en la caída 3-2 contra el Deportivo Cali, que terminó siendo el partido de la fecha. Marca el único gol del partido contra Rionegro Águilas el 19 de agosto. El 29 de julio hace doblete en el 2-2 contra el Once Caldas; de nuevo hace dos goles contra Independiente Santa Fe el 22 de septiembre; a los seis días Un nuevo doblete llega en la goleada 3 por 0 en casa de Patriotas Boyacá y el 20 de octubre hace nuevamente dos goles para la victoria 2-0 contra Jaguares de Córdoba en Montería, completando así cuatro dobletes en diez partidos y haciendo la mejor temporada de su carrera. En diciembre disputaría la final de la Liga Águila ante Junior de Barranquilla, en la cual anotaría un tanto en ambos partidos (ida y vuelta), aunque no pudo festejar con su equipo. El global de la serie terminaría 5-4 a favor del Junior.

Germán Cano se convierte luego de la final, en el máximo artillero histórico en torneos cortos del fútbol profesional Colombiano, con 20 anotaciones, arrebatándole el distintivo a Miguel Borja que en la Liga 2016-I anotó 19 anotaciones. La historia de Cano con el 'Poderoso de la Montaña' llegó hasta tal punto de que hasta lo conseguido en el 2018, es el segundo (2°) máximo artillero histórico del equipo con 88 anotaciones, a sólo cuatro de José Vicente Grecco, que ostenta el primer lugar con 92 goles.

En el año 2018 se consagró como el quinto (5°) goleador en el mundo con 34 anotaciones, estando solo por debajo de: Lionel Messi (47), Cristiano Ronaldo (40), Robert Lewandowski (38) y Mohamed Salah (36).

2019

En su debut el 25 de enero de 2019 marca su primer gol del año en la caída 2-1 en su visita a Patriotas Boyacá, a los cuatro días marca el empate final a un gol contra La Equidad. El 6 de febrero marca en el 1-1 como visitantes en Chile ante CD Palestino por la segunda fase de la Copa Libertadores 2019. El 9 de febrero cuando su equipo enfrentó al Unión Magdalena por la jornada 4 del torneo apertura, anotó su gol 93 en la institución, convirtiéndolo así en el máximo goleador de la historia del club. El 28 de febrero marca el gol de la victoria por la mínima en casa de Rionegro Águilas, el 10 de marzo le da la victoria a su club por la mínima ante Independiente Santa Fe. El 23 de marzo marca doblete en la goleada 4 por 1 sobre Envigado FC. El 31 de marzo marca su gol #100 en el FPC en la derrota contra Millonarios FC por 3 a 2. El 13 de abril vuelve a marca un hat-trick en la goleada 4 por 0 sobre el Atlético Bucaramanga saliendo como la gran figura del partido además dando una asistencia. Además en el torneo apertura de este año vatió su propio récord de anotaciones con 21 goles en tan solo 20 partidos ya que su equipo no paso de fase porque no tuvo una buena campaña. El 10 de octubre de 2019 por la fecha 16 del torneo clausura, marca su 3.er hat-trick con la camiseta del poderoso en los minutos 58-83-90, saliendo como la gran figura en el Atanasio Girardot en la goleada ante Cúcuta Deportivo 3 por 0. Por Copa Águila anotó dos goles frente a Millonarios en octavos de final, uno contra once caldas en cuartos y en la final de la Copa Águila 2019, frente al Deportivo Cali, anotó 1 tanto en la ida y otro tanto en la vuelta, lo que ayudó a que el Deportivo Independiente Medellín se coronara campeón de este torneo y le permitió a Germán ser goleador de la Copa Águila con 6 goles. En la Liga Águila 2019 ll convirtió 13 tantos, compartiendo el título de goleador con Michael Rangel, por esto recibió su 4.º botín de oro consecutivo y el sexto en su carrera, igualando el récord de Dayro Moreno.

Fluminense

2022

Germán Cano entra en la historia del club al romper todo tipo de récords en su primera temporada: conquista el Campeonato Carioca, venciendo en la final al clásico Flamengo con 3 goles suyos; se proclama máximo goleador del Campeonato Brasilero siendo así el segundo extranjero en la historia en lograrlo (después de Pedro Rocha, en 1971), y anotando 26 goles (récord histórico desde que el torneo se juega con 20 equipos, superando los 25 goles de Gabigol en 2019); se proclama también máximo goleador de la Copa de Brasil, siendo así el tercer jugador en la historia en ser el máximo artillero de ambos torneos nacionales en el mismo año (después de Gabigol en 2018 y Hulk en 2021) y el primer extranjero en conseguirlo; además, fue el máximo goleador por clubes brasileros en la temporada, anotando 44 goles (récord del siglo XXI en Brasil, superando los 43 goles de Neymar en 2012 y de Gabigol en 2019), y apenas el segundo en todo el mundo (solo detrás de Mbappé). Por último, rompió el récord de más goles en una temporada para el Fluminense en el siglo XXI, con sus 44 goles.

2023

El 2 de mayo, el Fluminense enfrentó al River Plate, de Argentina, y venció 5-1 al Maracaná, con tres de Germán Cano. El partido era válido por la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores.[14]

El 4 de octubre se convirtió en el primer extranjero (jugador argentino en un club brasileño) en marcar 13 goles para un único equipo en una misma edición de la Copa Libertadores, consagrándose campeón de esa edición.

Estadísticas

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 8 de febrero de 2024.
Club Div Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Lanús
Bandera de Argentina Argentina
C-2008 11 2 0 - - - 4 0 0 15 2 0 0.13
2008-09 6 0 0 - - - 3 0 0 9 0 0 0
A-2010 1 0 0 - - - - - - 1 0 0 0
Total club 18 2 0 - - - 7 0 0 25 2 0 0.08
Chacarita Juniors
Bandera de Argentina Argentina
2009-10 18 1 1 - - - - - - 18 1 1 0.06
Total club 18 1 1 - - - - - - 18 1 1 0.06
Colón
Bandera de Argentina Argentina
C-2011 5 0 0 - - - - - - 5 0 0 0
Total club 5 0 0 - - - - - - 5 0 0 0
Deportivo Pereira
ColombiaBandera de Colombia Colombia
F-2011 18 10 3 - - - - - - 18 10 3 0.56
Total club 18 10 3 - - - - - - 18 10 3 0.56
Nacional
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
A-2012 12 2 0 - - - 6 2 0 18 4 0 0.22
Total club 12 2 0 - - - 6 2 0 18 4 0 0.22
Independiente Medellín
ColombiaBandera de Colombia Colombia
F-2012 19 9 0 - - - - - - 19 9 0 0.47
2013 30 15 4 4 1 0 - - - 34 16 4 0.47
2014 43 27 9 3 2 0 - - - 46 29 9 0.63
2018 47 32 6 2 1 0 1 1 0 50 34 6 0.68
2019 37 34 1 8 6 1 2 1 0 47 41 2 0.87
Total club 176 117 20 17 10 1 3 2 0 196 129 21 0.66
Pachuca
México México
C-2015 14 4 2 - - - 2 1 0 16 5 2 0.31
A-2017 11 0 0 5 3 0 1 0 0 17 3 0 0.18
Total club 25 4 2 5 3 0 3 1 0 33 8 2 0.31
León
México México
C-2016 14 4 0 - - - - - - 14 4 0 0.29
2016-17 29 7 5 5 2 0 - - - 34 9 5 0.26
Total club 43 11 5 5 2 0 - - - 48 13 5 0.27
Vasco da Gama
BrasilBandera de Brasil Brasil
2020 34 14 1 14 8 0 3 2 0 51 24 1 0.47
2021 36 11 2 14 8 1 50 19 3 0.38
Total club 70 25 3 28 16 1 3 2 0 101 43 4 0.43
Fluminense
BrasilBandera de Brasil Brasil
2022 38 26 3 22 12 3 10 6 1 70 44 7 0.63
2023 30 10 1 17 17 0 14 13 2 61 40 3 0.66
2024 2 1 0 2 2 1 0 0 0 4 3 1 0.75
Total club 70 37 4 41 31 4 24 19 3 135 87 11 0.64
Total carrera 454 209 38 94 62 6 46 26 3 594 297 47 0.5
(3) Media de goles por encuentro. No incluye goles en partidos amistosos.

Hat-tricks

Palmarés

Campeonatos regionales

Título Equipo Estado Año
Taça Rio Vasco da Gama Bandera del estado de Río de Janeiro Río de Janeiro 2021
Taça Guanabara Fluminense 2022
Campeonato Carioca 2022
Taça Guanabara 2023
Campeonato Carioca 2023

Campeonatos nacionales

Título Equipo País Año
Copa Colombia Independiente Medellín ColombiaBandera de Colombia Colombia 2019

Campeonatos internacionales

Título Equipo Sede Año
Copa Libertadores de América Fluminense F. C. Bandera de Brasil Río de Janeiro 2023
Recopa Sudamericana 2024

Distinciones individuales

Distinción Año
Goleador de la Primera A (9 goles) II-2012
Goleador de la Primera A (16 goles) II-2014
Goleador de la Primera A (12 goles) I-2018
Goleador de la Primera A (20 goles) II-2018
Mejor jugador de la Primera A 2018
Goleador de la Primera A (21 goles) I-2019
Once ideal de la Primera A[15]
Goleador del Primera A (13 goles) II-2019
Once ideal del Primera A[16]
Goleador de la Copa Colombia (6 goles) 2019
Equipo ideal del Campeonato Carioca 2022
Goleador de la Serie A (26 goles) 2022
Once ideal de la Serie A
Goleador de la Copa de Brasil (5 goles) 2022
Goleador del año en el futbol Brasileño (44 goles) 2022
Goleador del Campeonato Carioca (16 goles) 2023
Equipo ideal del Campeonato Carioca
Goleador de la Copa Libertadores (13 goles) 2023
Mejor jugador de la Copa Libertadores
Once ideal de la Copa Libertadores
Mejor jugador de América 2023
Once ideal del Equipo Ideal de América
Goleador histórico del Independiente Medellín (129 goles) Desde 2019

Filantropía

En mayo de 2021, Cano realizó una subasta de artículos personales autografiados y utilizó el dinero recaudado para comprar canastas de alimentos que fueron distribuidas a los residentes de la comunidad de Tuiuti, en São Cristóvão, Río de Janeiro.[17]

En junio de 2021, en la victoria 2-1 del Vasco sobre el Brusque, en la Serie B, Cano abrió el marcador y celebró el gol alzando la bandera de esquina que contenía los colores de la bandera LGBT, siendo amonestado con tarjeta amarilla luego de la celebración, sin embargo, fue recibida por el público y rápidamente se viralizó en las redes sociales y en la prensa, teniendo también repercusión en el exterior. Los internautas, periodistas y jugadores celebraron positivamente la actitud del atacante. Al día siguiente, Cano insertó un filtro de arcoíris en su foto de perfil en las redes sociales, dando un nuevo homenaje a la audiencia LGBT.[18][19][20]​ Días después, la prensa internacional informó sobre la historia de un fan del Vasco que decidió hacerse un tatuaje para perpetuar la celebración de Cano.[21][22]

En octubre de 2021, luego de que el futbolista australiano del Adelaide United, Josh Cavallo, revelara públicamente su homosexualidad, Cano le envió un mensaje de apoyo al jugador y le obsequió una camiseta especial de Vasco en honor a la comunidad LGBT.[23]

Anexos

Referencias

  1. https://www.infobae.com/america/deportes/2019/10/25/la-historia-de-german-cano-el-argentino-que-lleva-mas-goles-que-lionel-messi-en-2019-y-se-ilusiona-con-vestir-la-camiseta-de-la-seleccion-de-colombia/
  2. Macchiavello, Martín (24 de noviembre de 2020). «Germán Cano, el regreso del goleador transparente». Diario Olé. Consultado el 28 de septiembre de 2023. 
  3. «Los secretos de Germán Cano, el temible goleador argentino de Fluminense: el día que un partido brillante del Kun Agüero lo hizo explotar y de qué club es hincha». Infobae. Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  4. «Germán Cano se sumó a Chacarita». La Nación. Consultado el 21 de agosto de 2009. 
  5. «Lanús prescindirá del misionero Germán Cano». Deportes Misiones. Consultado el 17 de diciembre de 2010. 
  6. «El segundo refuerzo de Colón es delantero y se llama Germán Cano». El Litoral. Consultado el 30 de diciembre de 2010. 
  7. Futbolred.com, ed. (26 de julio de 2011). «Germán Ezequiel Cano, otro refuerzo del Deportivo Pereira». 
  8. W Radio, ed. (10 de mayo de 2023). «“El primer día que lo vi entrenar me sorprendió”: Comesaña sobre Germán Cano». 
  9. «Anexo:Torneo Finalización 2011 (Colombia) - Fase todos contra todos» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia. Consultado el 10 de febrero de 2024. 
  10. ligapostobon.com.co, ed. (3 de enero de 2012). «LAS ALTAS Y LAS BAJAS DEL DEPORTIVO PEREIRA». Archivado desde el original el 10 de febrero de 2015. 
  11. Germán Cano se va del DIM y jugará con el Pachuca.
  12. Germán Cano anota su primer gol con el Pachuca.
  13. «Germán Cano regresará al Independiente Medellín». Consultado el 9 de enero de 2018. 
  14. futebol /ultimas-noticias/2023/05/02/fluminense-x-river-plate---libertadores.htm «Cano faz três, Fluminense goleia o River e encaminha vaga na Libertadores». UOL. Consultado el 3 de mayo de 2023. 
  15. «Dimayor da a conocer el Once Ideal de la Liga Águila I - 2019». Marca Colombia. Marca. 14 de junio de 2019. Consultado el 16 de junio de 2019. 
  16. «América comanda el once ideal de la Liga Águila». Marca. 9 de diciembre de 2019. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  17. Golaço! Germán Cano distribui cestas básicas no Morro do Tuiuti
  18. Jornalistas da Globo celebram gesto de Cano e incentivam manifestações: 'O silêncio não é uma opção'
  19. Comemoração de Cano com bandeira arco-íris repercute na Argentina: 'Que golaço, matador!'
  20. Vasco: após comemoração com bandeira LGBTQIAP+, Cano aparece com arco-íris em foto de rede social
  21. Torcedor faz tatuagem de comemoração de German Cano
  22. Fan de Vasco se tatúa la conmemoración de Cano contra la homofobia
  23. Germán Cano envia mensagem de apoio a Josh Cavallo, jogador que se declarou gay publicamente

Enlaces externos


Predecesor:
Pedro Guilherme
Futbolista del año en Sudamérica
2023
Sucesor:
--