Fridolina Rolfö

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fridolina Rolfö
Medallista olímpica

Rolfö en 2015.
Datos personales
Nacimiento Kungsbacka, Suecia
24 de noviembre de 1993 (30 años)
Nacionalidad(es) Sueca
Altura 1,78 m (5 10)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2008
(Tölö IF)
Club F. C. Barcelona
Liga Primera Iberdrola
Posición Delantera
Dorsal(es) 16
Goles en clubes 100
Selección nacional
Selección SWEBandera de Suecia Suecia
Debut 2014
Dorsal(es) 18
Part. (goles) 83 (28)

Fridolina Rolfö (Kungsbacka, Suecia; 24 de noviembre de 1993) es una futbolista sueca desempeñándose como delantera o como extrema. Su equipo es el Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España.

De igual forma, es habitual con la selección de Suecia, con la que ha conseguido la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016[1]​ la medalla de bronce en el Mundial de 2019.[2]​y también en el de Australia-Nueva Zelanda de 2023.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Nacida en Kungsbacka, Fridolina comenzó su carrera deportiva con apenas doce años en el IFK Fjärås de Suecia, un club polideportivo con sede en la ciudad de Fjärås, una pequeña ciudad de la misma localidad en la cual creció. Jugó en la sección fútbol juvenil de la institución sueca hasta 2008. Con solo 15 años, se trasladó al club deportivo Tölö IF donde debutó en el grupo Söderettan de la División 1, la tercera categoría del fútbol femenino sueco. Rolfö jugó en el equipo de fútbol femenino de Tölö durante tres temporadas, dejando el equipo a finales de 2010.

Jitex BK[editar]

Fridolina jugando con el Linköpings F. C. en 2014.

Gracias a sus actuaciones en las ligas inferiores, atrae la atención de los observadores de diversos equipos y antes del inicio del campeonato 2011 es contactada por la dirección de Jitex que le ofrece la oportunidad de dar el salto y jugar en el Damallsvenskan, la máxima categoría en Suecia. El 10 de abril de 2011, hizo su debut en la primera jornada de liga en la derrota por 1-2 contra el Djurgårdens IF. Posteriormente, en el encuentro de visitante ante el recién ascendido Dalsjöfors GoIF consigue anotar un con un hat-trick.

En su primer año con el equipo de Mölndal consiguió anotar 9 goles en la liga nacional, siendo nombrada Mejor Jugadora Joven del 2011 por el periódico sueco Göteborgs-Posten. En las tres temporadas en las que estuvo en el Jitex marcó 16 goles en los 59 partidos jugados, contribuyendo a la salvación del club de descender de división, junto con llegar a las semifinales de la Copa de Suecia en su edición 2012.

Linköpings F. C.[editar]

En 2014 fue contactada por la dirección de Linköpings F. C. que le ofreció la oportunidad de seguir jugando en Damallsvenskan en una formación más competitiva. Con el club debutó el 16 de octubre de 2014 en la Liga de Campeones de la UEFA en su edición 2014-15 frente al Liverpool F. C. siendo Fridolina la figura del partido al anotar un hat-trick, su primero en competencias europeas, dando la victoria 3-0 de su equipo en la vuelta por los deciseisavos de final, clasificando así el equipo sueco a la siguiente fase.[3]​ Además contribuyó a que en su primer año alcanzara la cuarta posición en la clasificación y la conquista de la cuarta Copa de Suecia del club.

Pasaría otras dos temporadas en la entidad sueca, con quienes conquistaría el doblete de Copa de Suecia, junto con alzarse con el campeonato de Liga Sueca el 2016, una marca alcanzada por segunda vez en la historia del club.

Bayern de Múnich[editar]

Rolfö con el Bayern de Múnich en 2019.

El 22 de noviembre de 2016 se hace oficial su fichaje por el Bayern de Múnich firmando un contrato por una temporada y media, dejando la liga sueca por primera vez e incorporándose a la Bundesliga a partir del 1 de enero de 2017.[4]​ Debutaría hasta el 26 de febrero de 2017, en la 13.ª jornada de liga, en la victoria por 2-1 de local ante el FF USV Jena, sustituyendo a Melanie Leupolz en el minuto 68. Marcó su primer gol con el club alemán el 1 de octubre de 2017 en la goleada por 4-0 sobre el TSG 1899 Hoffenheim, siendo el segundo tanto del partido en el minuto 39.

Tras dos temporadas con el equipo alemán, participó la obtención de un triple segundo puesto en los campeonatos de Bundesliga que disputó, llegó a la final de la Copa de Alemania en 2018, la cual perdieron ante el VfL Wolfsburgo. De igual forma, alcanzaron la semifinal de la Liga de Campeones 2018-19, pero fueron eliminadas por el F. C. Barcelona. Finalmente en 2019 se despide del equipo de la capital germana, con un marcador personal de 18 goles en 40 partidos de liga.

VfL Wolfsburgo[editar]

El 9 de mayo de 2019, el VfL Wolfsburgo anunció de forma oficial la incorporación de Fridolina al equipo, firmando por dos temporadas.[5]​ En su primera temporada con las Wölfinnen, ganó el doblete de Bundesliga y Copa de Alemania. Además participó en la Liga de Campeones 2019-20, en cuya semifinal contra el F. C. Barcelona marcó el único gol del partido dandoles el pase a la final de la competición europea.[6]​ En la final en el País Vasco se enfrentaron ante el campeón defensor, el Olympique de Lyon, ante quienes cayeron por 1-3.[7][8]

F. C. Barcelona[editar]

Luego de recibir diversas ofertas, el 7 de julio de 2021 se hace oficial su fichaje por el Fútbol Club Barcelona de la Primera Iberdrola de España, entonces campeón de Europa, firmando un contrato hasta 2023.[9][10]​ El 4 de septiembre, Rolfö hizo su debut oficial como azulgrana al ingresar durante los últimos 18 minutos, reemplazando a Mariona Caldentey en la goleada 5-0 al Granadilla Tenerife.[11]​ Una semana después, marcó su primer gol para el equipo barcelonista, cuando anotó el cuarto gol de su equipo en otra victoria por 5-0 contra el Real Betis.[12]​. En enero de 2023 renueva con el Barcelona por otras tres temporadas más, hasta 2026. El 3 de junio De 2023 anotó en la final europea de Eindhoven el tercer gol frente al Wolfsburg alemán, permitiendo al FC Barcelona conquistar su segunda copa de Europa por 3-2.

Selección nacional[editar]

Categorías inferiores[editar]

Rolfö en los Juegos Olímpicos de 2016.

Fridolina Rolfö comenzó a participar con las divisiones menores de la selección de Suecia, siendo convocada con el equipo sub-17 en 2009 e incluida en la plantilla que participó en la primera ronda de clasificación para la edición 2010 del Campeonato de Europa. Debutó el 15 de septiembre, en el partido en el que Suecia ganó por 8-0 a Letonia. Jugó un total de 17 veces y marcara 7 veces con la selección sub-17.

En 2011 el seleccionador de la selección sub-19 convoca a Rolfö para el equipo que representó a Suecia en la edición 2011 del Campeonato de Europa sub-19 a disputar en Italia. El equipo consigue pasar la primera fase clasificatoria, pero quedan eliminados en la siguiente etapa quedando segundas en el Grupo 5, por detrás de Suiza.

En la siguiente edición del torneo, Rolfö es nuevamente incluida en la nómina de Suecia sub-19 por Elin Rubensson para la Eurocopa sub-19 de 2012 de Turquía. En la fase de grupos del torneo, las suecas lograron clasificarse para la siguiente fase como segundas del grupo, luego de vencer a Inglaterra[13]​ y Serbia,[14]​ mientras que empató 0-0 con España con Fridolina saliendo en el medio tiempo.[15]​ Quedaron por detrás de esta última por diferencia de goles. En la semifinal del torneo, se midieron ante Dinamarca a quienes vencieron por 3-1.[16]​ En la definición del torneo se enfrentaron nuevamente a la selección española, con quienes empataron en los primeros noventa minutos. En la prórroga ingresó Fridolina en el minuto 104, y tan solo 4 minutos después Malin Diaz anotó el único gol del encuentro que les hace quedarse con el título por segunda vez en su historia.[17]

Posteriormente, participó con la selección juvenil sub-23, para participar en los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Río de Janeiro. Fridolina ayudaría a las suecas a ganar la medalla de plata después de perder en la final ante Alemania.[18]​ Sin embargo, Rolfö no participó en la derrota por 2-1 en el Estadio de Maracaná, luego de sufrir una lesión que tuvo en cuartos de final contra Estados Unidos.[19]

Absoluta[editar]

Fridolina con la selección sueca en 2015.

En 2014, la entrenadora Pia Sundhage la convocó a la selección absoluta de Suecia. El 3 de agosto de 2014, las suecas se enfrentaron a Inglaterra en un partido amistoso, siendo el debut de Rolfö.

Posteriormente, fue incluida en la plantilla para las etapas de clasificación de la Eurocopa 2017, con Fridolina participando en los últimos 17 minutos del segundo partido de clasificación del Grupo 4 el 22 de septiembre de 2015, en la victoria sueca por 3-0 sobre Polonia.[20]

En la quinta fecha clasificatoria, el 2 de junio de 2016, Rolfö anota el último gol de la goleada de visita por 0-4 sobre Polonia, luego de haber ingresado en la segunda parte del encuentro.[21]​ Solo cuatro días después, marcó un doblete siendo titular en la siguiente fecha ante Moldavia que acabó 6-0.[22]​ Las suecas acabaron primeras del grupo con siete victorias consecutivas, cayendo solamente ante Dinamarca.[23]

Al año siguiente, participó en la Eurocopa 2017 disputada en los Países Bajos. Fridolina jugó los tres partidos del grupo B de la fase de grupos, aunque no disputó los encuentros por completo. Siendo segundas de su grupo, se clasificaron a cuartos de final enfrentándose a las anfitrionas de la selección holandesa, ante quienes cayeron por 2-0, siendo eliminadas con Rolfö siendo sustituida en el minuto 78.[24]

Rolfö fue convocada para participar de la Copa Mundial 2019 con sede en Francia. La selección helvética se impuso en fase de grupos ante las debutantes de Chile, y Tailandia.[25]​ Con Fridolina marcando el tercero de los cinco goles anotados en el segundo partido, luego de ingresar desde el banquillo.[26]​ Pero fueron derrotadas en la última fecha por Estados Unidos.[27]

Tras clasificarse a octavos de final como segundas del grupo, Suecia se impuso sobre la selección canadiense por la cuenta mínima,[28]​ junto con vencer a Alemania en cuartos de final por 2-1, disputando Rolfö ambos encuentros de forma titular.[29]​ En semifinales el 3 de julio, cayeron finalmente ante la selección holandesa tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario, mientras que en la prórroga un único gol en el minuto 99 las dejó fuera del torneo.[30]​ Las suecas consiguieron la medalla de bronce al imponerse sobre Inglaterra por 1-2 en la definición llevada a cabo en Lyon,[31][2]​ encuentro en el cual Fridolina sufrió una lesión en el tobillo, por lo que tuvo que abandonar el campo en el minuto 27.[32]

Participaciones con selecciones[editar]

Equipo País Años
Suecia Sub-17 Suecia Suecia 2008 - 2010
Suecia Sub-19 2010 - 2012
Suecia Sub-23 2011 - 2015
Suecia Absoluta 2014 - presente

Participaciones internacionales[editar]

Título Equipo Sede Año Resultado
Campeonato Europeo Sub-19 Selección de Suecia TurquíaBandera de Turquía Turquía 2012 Campeona
Juegos Olímpicos Bandera de Brasil Río de Janeiro 2016 Medalla de oro olímpica Plata
Copa del Mundo Bandera de Francia Francia 2019 3° Lugar
Juegos Olímpicos Bandera de Japón Tokio 2020 Medalla de oro olímpica Plata

Estadísticas internacionales[editar]

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Actualizado al último partido disputado el 29 de mayo de 2022.

Club Div. Temporada Liga Copa Continental Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Jitex BK
Suecia Suecia
1.ª 2011 21 9 4 2 - - 25 11
2012 16 3 3 0 - - 19 3
2013 22 4 1 0 - - 23 4
Total 59 16 8 2 - - 57 18
Linköpings F. C.
Suecia Suecia
1.ª 2014 20 8 6 3 - - 26 11
2015 18 3 4 7 5 4 27 14
2016 13 5 2 3 - - 15 8
Total 51 16 12 13 5 4 68 33
Bayern de Múnich
Alemania Alemania
2016-17 5 0 1 0 - - 6 0
2017-18 19 9 4 2 2 0 25 11
2018-19 16 9 3 1 6 2 25 12
Total 40 18 8 3 8 2 56 23
VfL Wolfsburgo
Alemania Alemania
1.ª 2019-20 11 6 4 0 4 2 19 8
2020-21 14 3 5 0 5 1 24 4
Total 25 9 9 0 9 3 43 12
F. C. Barcelona
EspañaBandera de España España
1.ª 2021-22 26 9 5 1 11 3 42 13
2022-23 28 8 2 0 10 3 33 11
Total 46 17 7 1 21 6 75 24
Total en su carrera 222 76 44 20 43 15 299 110

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa de Suecia Linköpings F.C. Suecia Suecia 2014
Copa de Suecia 2015
Damallsvenskan 2016
Bundesliga VfL Wolfsburgo Alemania Alemania 2020
Copa de Alemania 2020
Copa de Alemania 2021
Copa de la Reina F.C. Barcelona EspañaBandera de España España 2022
Supercopa de España 2022
Primera Iberdrola 2022
Supercopa de España 2023
Primera Iberdrola 2023
Supercopa de España 2024

Campeonatos internacionales[editar]

Título Equipo Sede Año
Campeonato Europeo Sub-19 Selección de Suecia Alemania Alemania 2012
Medalla de plata olímpica Juegos Olímpicos Bandera de Brasil Río de Janeiro 2016
Medalla de plata olímpica Juegos Olímpicos Bandera de Japón Tokio 2021
Liga de Campeones F. C. Barcelona Países Bajos Países Bajos 2023

Referencias[editar]

  1. «Germany beat Sweden in Olympic final to win their first women's football gold». theguardian.com (en inglés). The Guardian. 20 de agosto de 2016. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  2. a b «Swedes sink England to seize bronze». fifa.com (en inglés). FIFA. 6 de julio de 2019. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  3. «Rolfö rolls Liverpool over, Wolfsburg hold nerve». uefa.com (en inglés). UEFA. 16 de octubre de 2014. Consultado el 18 de septiembre de 2021. 
  4. «FCB-Frauen verpflichten Fridolina Rolfö». fcbayern.com (en alemán). Bayern de Múnich. 22 de noviembre de 2016. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  5. «Rolfö joins She-Wolves». vfl-wolfsburg.de (en alemán). VfL Wolfsburg. 9 de mayo de 2019. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  6. «Liga de Campeones 2019-20: VfL Wolfsburgo - FC Barcelona». uefa.com (en inglés). UEFA. 25 de agosto de 2020. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  7. «Liga de Campeones 2019-20: VfL Wolfsburgo - Olympique de Lyon». uefa.com (en inglés). UEFA. 30 de agosto de 2020. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  8. «Lyon win five in a row: 2019/20 Women's Champions League at a glance». uefa.com (en inglés). UEFA. 30 de agosto de 2020. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  9. «Fridolina Rolfö, azulgrana hasta 2023». fcbarcelona.es. 7 de julio de 2021. Consultado el 28 de julio de 2021. 
  10. «El Barça hace oficial el fichaje de Rolfö». mundodeportivo.com. Mundo Deportivo. 7 de julio de 2021. Consultado el 28 de julio de 2021. 
  11. «Goleada del Barcelona Femenino por 5-0 frente al Granadilla Tenerife». sport.es. Sport. 4 de septiembre de 2021. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  12. «El Barcelona Femenino suma tres puntos tras pasar por encima del Real Betis Féminas». sport.es. Sport. 11 de septiembre de 2021. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  13. «Rubensson penalty ensures Sweden beat England». uefa.com (en inglés). UEFA. 2 de julio de 2012. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  14. «Rubensson fires Sweden into semi-finals». uefa.com (en inglés). UEFA. 5 de julio de 2012. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  15. «Women's under-19 Championship Group stage - Group B: Sweden - Spain». uefa.com (en inglés). UEFA. 8 de julio de 2012. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  16. «Rubensson fires Sweden past Denmark». uefa.com (en inglés). UEFA. 11 de julio de 2012. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  17. «Women's under-19 Championship Final: Sweden - Spain». uefa.com (en inglés). UEFA. 14 de julio de 2012. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  18. «2016 Olympic Games: MATCH Report: Sweden - Germany: Gold Medal Match». espn.com (en inglés). ESPN. 19 de agosto de 2016. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  19. «Rolfö’s Olympics is over». vavel.com (en inglés). Vavel. 15 de agosto de 2016. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  20. «Women's Euro 2017 Qualifying group stage: Sweden - Poland». uefa.com (en inglés). UEFA. 22 de septiembre de 2015. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  21. «Women's Euro 2017 Qualifying group stage: Poland - Sweden». uefa.com (en inglés). UEFA. 2 de junio de 2016. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  22. «Women's Euro 2017 Qualifying group stage: Sweden - Moldova». uefa.com (en inglés). UEFA. 6 de junio de 2016. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  23. «Women's Euro 2017 Qualifying group stage: Denmark - Sweden». uefa.com (en inglés). UEFA. 20 de septiembre de 2016. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  24. «Women's Euro 2017 Quarter-finals : Netherlands - Sweden». uefa.com (en inglés). UEFA. 29 de julio de 2017. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  25. «FIFA Women's World Cup Group Stage: Chile Sweden». fifa.com. FIFA. 11 de junio de 2019. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  26. «FIFA Women's World Cup Group Stage: Sweden Thailand». fifa.com. FIFA. 16 de junio de 2019. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  27. «FIFA Women's World Cup Group Stage: Sweden USA». fifa.com. FIFA. 20 de junio de 2019. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  28. «FIFA Women's World Cup Round of 16: Sweden Canada». fifa.com. FIFA. 24 de junio de 2019. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  29. «FIFA Women's World Cup Quarter-finals: Germany Sweden». fifa.com. FIFA. 29 de junio de 2019. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  30. «FIFA Women's World Cup Semifinal: Netherlands Sweden». fifa.com. FIFA. 3 de julio de 2019. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  31. «FIFA Women's World Cup Third Place: England Sweden». fifa.com. FIFA. 6 de julio de 2019. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 
  32. «Rolfö firade Sveriges VM-brons på kryckor». expressen.se. Expressen. 6 de julio de 2019. Consultado el 19 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]