Franco Fontana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Franco Fontana
Información personal
Nacimiento 9 de diciembre de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Módena (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana
Información profesional
Ocupación Fotógrafo, escritor y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web francofontanaphotographer.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Franco Fontana (Módena, 9 de diciembre de 1933), es un fotógrafo y escritor italiano, nacido en Módena en el año 1933 célebre por sus fotos con intensos colores saturados sobre desnudos y paisajes que tienden hacia formas abstractas (abstracción fotográfica).

Biografía[editar]

Profesional desde el año 1961, su fotografía de paisaje, urbana o rural, se centra en la reducción a dos planos de las composiciones captadas por su cámara, por medio de la manipulación del color, brillante e intenso, y una composición rigurosa y moderada que marca el contraste. Nos encontramos en sus obras ante un trabajo de abstracción artística.

En el año 1976 presentó su trabajo Skyline donde apuesta por imágenes abstractas y líneas horizontales, jugando con la línea del horizonte para delimitar espacios como el campo, una calle o la playa; más tarde en el año 1982 dio a conocer su serie Presenzassenza donde se mueve en entornos urbanos haciendo destacar las siluetas humanas.

Los principios creativos seguidos en la fotografía de paisaje por Franco Fontana son también aplicados a otros géneros como el desnudo fotográfico.

Además de su labor como fotógrafo, destaca el papel jugado como organizador de los Encuentros Internacionales de Fotografía de San Marino.