Everaldo Pereira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Everaldo Dias Pereira

Pastor Everaldo
Información personal
Nombre religioso Pastor Everaldo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de febrero de 1956 (68 años)
Río de Janeiro, Brasil
Nacionalidad brasileña
Lengua materna Portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Faculdade Brasileira de Ciências Jurídicas Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pastor (ministro religioso), Político
Partido político PSC
Miembro de Asambleas de Dios Ver y modificar los datos en Wikidata

Everaldo Días Pereira, más conocido como Pastor Everaldo (Río de Janeiro, 22 de febrero de 1956), es un ministro evangélico, empresario y político brasileño. Es un miembro importante de las Asambleas de Dios y presidente del Partido Social Cristiano (PSC), por el que fue candidato a la presidencia de la República en las elecciones de octubre de 2014.[1][2]​ En mayo de 2016 bautizó en las aguas del río Jordán a Jair Bolsonaro, que dos años y medio después sería elegido presidente de Brasil.[3]

Biografía[editar]

Everaldo Pereira es hijo del pastor Heraldo Pereira y de la misionera Dilma Pereira. Nació el 22 de febrero de 1956) en Acari, barrio pobre de la Zona Norte de Río de Janeiro. Es hermano de Meire-laine, Ivete, Edivaldo, Edimilson y Marcos. Comenzó a trabajar muy pronto, con seis años ayudaba al padre a vender plantas en la feria. A los diez años pasó a vender bananas y después tazas y vasos. También fue aprendiz de albañil.[4]

En 1970 asistió al Instituto de Resseguros de Brasil (IRB) y a los 17 años ingresó en la Facultad de Economía y Finanzas de Río de Janeiro. Trabajó en compañías de seguros y poco tiempo después montó su propia empresa. En 1989 apoyó la campaña de Leonel Brizola a la Presidencia, y desde entonces, participa de la vida pública.[5]

Casado en segundas núpcias con la cantante gospel Ester Batista, es padre de tres hijos.[6]​ Su primera boda fue con Maeli de Almeida.[4][7]​ Entre una y otra boda, Everaldo tuvo una relación con Kátia Míriam Offredi Maia, que lo acusó de agresión física, seguida de amenaza de muerte.[8]​ Kátia Míriam Offredi alega haber vivido en unión estable con Everaldo Pereira.[9]

Carrera política[editar]

Everaldo se mantuvo en los bastidores de la política carioca hasta resultar victorioso Anthony Garotinho (PR) y Benedita de Silva (PT), ambos evangélicos, en el gobierno del Estado.[10]​ Con el apoyo del exdiputado obispo Manoel Ferreira (PSC), líder de la iglesia de Everaldo Pereira, entre 1999 y 2002 fue subsecretario de la Casa Civil en el gobierno de Río de Janeiro, siendo responsable de promover el llamado “cheque ciudadano”, una bolsa de ayuda social a las familias.[11]​ En 2003, se afilió al Partido Social Cristiano (PSC) como vicepresidente. Después de más de una década en el partido, fue candidato a la presidencia de la República en las elecciones de octubre de 2014. Quedó en 5º lugar, con el apoyo de un 0,75% de los electores.

Críticas y controversias[editar]

El pastor Everaldo Pereira fue considerado "enemigo público" por activistas de los derechos LGBT por haber sido uno de los inspiradores de la campaña "Hombre + Mujer = Familia", promovida por el PSC en 2012.[12][13]​ También recibió críticas de defensores de los derechos de los homosexuales por afirmar que, si fuera electo presidente, propondría al Congreso Nacional revertir la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de reconocer el Matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el territorio nacional.[14]​ El pastor también recibió críticas de sectores conectados a los Derechos de la mujer por ser contrario al aborto. Durante la campaña presidencial de 2014, Pereira también se posicionó contra las propuestas de "legalizar las drogas" y se llamó a sí mismo un "defensor de la familia".[15]

En 2012 fue condenado en primera instancia a pagar a su exmujer, Katia Maia, una indemnización de cerca de 85.000 reales por daños morales y materiales. Pastor Everaldo recurrió la decisión del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro y el caso aguarda la decisión de instancias superiores. En 2013, la exmujer de Pereira llevó al Superior Tribunal de Justicia (STJ) un nuevo proceso en el que lo acusa de agresión física, seguida de amenaza de muerte.[16][17]

En agosto de 2016, Pastor Everaldo fue acusado amenazar de muerte a una joven que alegaba haber sido agredida y asediada sexualmente por el pastor Marco Feliciano, uno de los nombres más conocidos del PSC. La amenaza se dio en función de no haber aceptado quedar callada en pago de una cuantía de dinero que Pastor Everaldo le habría ofertado a la chica.[18]

En enero de 2017, fue divulgado que en las Elecciones en 2012 habría pedido dinero al exdiputado Eduardo Cunha, por estar en un momento de desesperación total.[19]

Véase también[editar]

  • Bancada evangélica
  • Conservadorismo brasileño

Referencias[editar]

  1. Everaldo Dias Pereira. «Perfil del pastor Everaldo Pereira». Blog. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2017. Consultado el 26 de diciembre de 2017. .
  2. Resultados elecciones a la Presidencia de Brasil, en la web Divulga.tse.jus.br, consultada el 26 de diciembre de 2017.
  3. Fléchet, Anaïs (2019). «Brésil: le sabre et l'Évangile». L'Histoire (en francés) (457): 22. 
  4. a b «Empatado com Campos, pastor Everaldo defende estado mínimo», Folha (UOL) ..
  5. «PSC lança precandidatura de pastor Everaldo à presidência», Folha (UOL), ab de 2014  ..
  6. Amora, Dimmi (nv de 2013), «Conservador, pastor do PSC afirma que chegará à presidência», Folha (UOL), «…Felipe [sic] Pereira, candidato a deputado federal e o terceiro filho de Everaldo no primeiro de seus três casamentos.»  .
  7. Deputado Filipe de Almeida Pereira (biografia), Câmara dos deputados, «Filiação: Everaldo Dias Pereira e Maeli de Almeida» ..
  8. Jardim, Lauro (2014 ma 17), «O passado do pastor», Veja (Abril), archivado desde el original el 14 de julio de 2014, consultado el 26 de diciembre de 2017 ..
  9. Cáceres, Miguel (2014 jn 2), Caso de agressão: Justiça entende que pastor Everaldo agiu em legítima defesa, Gospel prime, archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017, consultado el 26 de diciembre de 2017, «Katia Miriam Offredi Maia, move ação no Supremo Tribunal Federal pedindo o “reconhecimento e dissolução de união estável com a partilha de bens”. […] No processo também consta que Everaldo havia “anunciado casamento com a autora”, mas que rompeu o relacionamento cerca de quatro meses após o anúncio, “vindo a se casar com outra pessoa menos de um ano após o término da sua relação” com Katia.» ..
  10. «Folha de S.Paulo - Rio: Cheque - Cidadão faz um ano e ganha festa». www1.folha.uol.com.br. Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  11. «Blogs». VEJA.com (en portugués de Brasil). Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  12. «Ativistas gays elegem evangélicos inimigos públicos do movimento», Gospel+ ..
  13. «Pastor Everaldo pretende, se eleito, rever casamento gay». iG. 23 de septiembre de 2014. Consultado el 17 de octubre de 2014. 
  14. Lígia Mesquita (19 de agosto de 2014). «Pastor Everaldo estreia criticando aborto e casamento gay». Folha de S. Paulo. Consultado el 23 de agosto de 2014. 
  15. «Pastor Everaldo, pré-candidato do PSC ao Planalto, vai à TV atacar Copa do Mundo». UOL. 24 de abril de 2014. Consultado el 12 de septiembre de 2014. 
  16. «O passado do pastor». Revista Veja. 17 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 23 de agosto de 2014. 
  17. «Pastor Everaldo Dias, pré-candidato do PSC à presidência, é acusado de agredir a ex-mulher a socos e pontapés». Gnotícias. 19 de mayo de 2014. Consultado el 23 de agosto de 2014. 
  18. «Jovem conta detalhes de suposto assédio do pastor Marco Feliciano». VEJA SÃO PAULO (en portugués de Brasil). Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  19. Leandro Prazeres, Flávio Costa e Mirthyani Bezerra (13 de enero de 2017). «"Desespero total": Pastor Everaldo (PSC) pediu dinheiro a Cunha, aponta PF». UOL Notícias Política. UOL. Consultado el 6 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]