Ernest Torrence

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ernest Torrence

Buster Keaton y Ernest Torrence en Steamboat Bill, Jr. (1928)
Información personal
Nombre de nacimiento Ernest Thayson Torrence-Thomson
Nacimiento 26 de junio de 1878
Bandera del Reino Unido Edimburgo, Escocia, Reino Unido
Fallecimiento 13 de mayo de 1933
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Sepultura Forest Lawn Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge Elsie Reamer Bedbrook
Hijos Ian Torrence
Educación
Educado en Escuela superior de Música y Artes dramáticas de Stuttgart Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1918-1933
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Barítono Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6801 de Hollywood Boulevard, por su trabajo en el cine
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood Ver y modificar los datos en Wikidata

Ernest Torrence (26 de junio de 1878 – 13 de mayo de 1933) fue un actor cinematográfico de carácter de origen escocés, a lo largo de cuya carrera actuó en numerosas producciones rodadas en Hollywood, entre ellas Broken Chains (1922, con Colleen Moore), Mantrap (1926, con Clara Bow), y Fighting Caravans (1931, con Gary Cooper y Lili Damita). Gracias a su gran estatura (1,93 m), Torrence interpretó con frecuencia papeles de malvados de fría mirada y porte imponente.

Biografía[editar]

Educación. Inicios[editar]

Su verdadero nombre era Ernest Torrance-Thomson, y nació en Edimburgo, Escocia, siendo sus padres el Coronel Henry Torrence Thayson y su esposa Jessie Bryce.[1]​ Excepcional pianista desde niño, y con voz de barítono, se graduó en el Stuttgart Conservatory y en la Edinburgh Academy, antes de conseguir una beca en la Royal Academy of Music de Londres. Después actuó en giras de la D'Oyly Carte Opera Company representando obras como The Emerald Isle (1901) y The Talk of the Town (1905), pero a causa de problemas vocales, hubo de dar un giro a su carrera.

En algún momento anterior al año 1900, decidió cambiar su apellido Torrance por Torrence, omitiendo el uso de Thomson. Tanto Ernest como su hermano, el actor David Torrence, emigraron a los Estados Unidos en marzo de 1911, viajando directamente desde Escocia. Centrados únicamente en su carrera como actores, los dos hermanos ganaron experiencia interpretativa en ambiente teatral del circuito de Broadway, en la ciudad de Nueva York. Ernest recibió positivas críticas por su trabajo en Die keusche Susanne en 1912, y llevó a cabo un destacado papel en The Night Boat en 1920, todo lo cual hizo los cineastas de Hollywood se interesaran por él.

Carrera cinematográfica[editar]

Torrence interpretó al despreciable Luke Hatburn en Tol'able David (1921), frente a Richard Barthelmess, siendo éste el inicio de una trayectoria como actor cinematográfico que duró hasta el momento de su muerte. Otras cintas destacadas en las que actuó fueron el aclamado western The Covered Wagon (1923), Nuestra Señora de París (1923, como Clopin, rey de los mendigos), Peter Pan (1924, como el Capitán Garfio), y The Side Show of Life (1924).

En una excéntrica decisión, fue escogido para emparejarse con Clara Bow en la película Mantrap (1926), en la cual, y de un modo inusual teniendo en cuenta sus anteriores personajes, encarnó a un gentil gigante montañés en busca de esposa. Otros clásicos mudos en los que actuó fueron The King of Kings (1927) y Steamboat Bill Jr. (1928, junto a Buster Keaton). A lo largo de sus doce años de carrera en el cine, Torrence actuó en un total de 49 filmes, tanto mudos como sonoros.

Últimos años[editar]

Torrence superó con éxito la transición al cine sonoro, y actuó, entre otras cintas, en Fighting Caravans (1931, con Gary Cooper y Lili Damita). Hizo también un papel destacado, el de James Moriarty, frente al Holmes de Clive Brook, en Sherlock Holmes (1932), siendo ésta una de sus últimas actuaciones.

En 1933 hizo el papel de un contrabandista en A la sombra de los muelles, junto a Claudette Colbert. Acababa de completar el rodaje cuando, el 15 de mayo de 1933, falleció en la ciudad de Nueva York, a la relativa temprana edad de 54 años. Viajaba a Europa en barco cuando sufrió un cólico biliar a causa de una colelitiasis, por lo que fue llevado urgentemente a un hospital de Nueva York, donde murió a causa de las complicaciones surgidas tras haber sido sometido a cirugía. Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park, en Glendale (California).

Galería fotográfica[editar]

Selección de su filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Who Was Who in the Theatre: 1912-1976 vol.4 Q-Z p.2381; recopilación de ediciones originalmente publicadas con character anual por John Parker, edición de 1976 publicada por Gale Research....Consultada el 26 de septiembre de 2014

Enlaces externos[editar]