Emily Browning

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Emily Browning

Emily Browning en 2011
Información personal
Nombre de nacimiento Emily Jane Browning
Otros nombres Em
Nacimiento 7 de diciembre de 1988 (35 años)
Melbourne, Victoria, Australia
Nacionalidad Australiana
Características físicas
Altura 1,55 m (5 1)[1]
Familia
Cónyuge Eddie O'Keefe (matr. 2023)
Educación
Educada en Eltham High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante y modelo
Años activa desde 1998
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios Premio AFI a la mejor actriz
2005 Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events

Emily Jane Browning (Melbourne, Victoria, 7 de diciembre de 1988), conocida como Emily Browning, es una actriz, cantante y modelo australiana, conocida por sus interpretaciones de Violet Baudelaire en Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events y de Babydoll en Sucker Punch.

Biografía[editar]

Vida personal[editar]

Emily nació en Melbourne, Australia, hija de Shelley y Andrew Browning.[2]​ Tiene dos hermanos menores, Nicholas y Matthew.

Browning aprendió a hablar con acento estadounidense viendo Sesame Street en ABC. Estuvo en Melbourne para tomar un descanso de su carrera, en noviembre de 2006, completar sus exámenes de "Victorian Certificate of Education".

Carrera[editar]

La carrera de Emily comenzó a la edad de nueve años, cuando fue vista por el padre de un amigo en una función de la escuela, y él recomendó que Emily prosiguiese actuando como profesión. Poco después, ganó un papel junto a Judy Davis en The Echo of Thunder.[3]​ Una exitosa carrera en el cine australiano y producciones de televisión llegaron pronto, como la películaThe Man Who Sued God, en el que interpretaba a la hija del personaje de Billy Connolly. Después coprotagonizó con Conolly de nuevo en Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events, en donde interpretó el papel de Violet Baudelaire.[3]​ Tuvo un papel recurrente como Hayley Fulton en la serie de televisión Blue Heelers desde el 2000 hasta el 2002. También interpretó a Katie Harwood en la película de terror de 2002 Ghost Ship; el mismo año ganó el Premio del Australian Film Institute a la mejor actriz joven, y la nominaron para el siguiente año. Todo sin haber tomado nunca una sola clase de actuación.[4]

En 2006 Browning apareció en el video musical de la canción «Light Surrounding You» de la banda neozelandesa Evermore.[5]

Acudió a L'Oreal Fashion Festival como embajadora el 1 de febrero de 2007.[6]

En 2009 protagonizó la película The Uninvited, remake estadounidense de la coreana Dos hermanas,[7]​ que se filmó en la Isla Bowen, Columbia Británica y Vancouver.[8]

También fue candidata para protagonizar la película Crepúsculo justo después de terminar The Uninvited. «Lo que en realidad pasó es que me pidieron que audicionara – no para ser parte del elenco, solo audicionar – poco después de que acababa de terminar The Uninvited», dijo la actriz. "Y no soy la clase de persona que puede trabajar luego. Así que yo estaba exhausta, y dije ‘Lo siento, no puedo estar en una trilogía en este momento’". Ella era la favorita de Stephenie Meyer quien dijo: "Mi opción favorita es Emily Browning, de 'Lemony Snicket's... ¡Solo miren esos labios! ¡Me encanta!".[9]

En 2011 fue la protagonista del filme de acción del director Zack Snyder, Sucker Punch, donde encarna a una bella jovencita quien tras la muerte de sus padres, y su reclusión en un internado, inventa una fantasía en aras de buscar su libertad acompañada por Abbie Cornish y Jena Malone. También reemplazó a Mia Wasikowska en Sleeping Beauty, una película acerca de una joven que se encuentra atrapada en el mundo de las drogas y la prostitución.[10]​ También fue nominada por el sitio web de MTV "Nextmovie.com" como una de las "25 celebridades para estar atentos en el 2011".[11]

Durante todo el mes de abril y la primera semana de mayo de 2012, Browning estuvo filmando una película en Chile. La cinta se titula Magic, Magic del director chileno Sebastián Silva. Las locaciones de filmación fueron principalmente Lago Ranco y La Unión, al sur de Chile. Pero también se capturaron algunas escenas en Santiago de Chile. Entre el elenco figuran Michael Cera, Juno Temple, Luis Dubó y Catalina Sandino Moreno. La cinta cuenta la historia de una muchacha (Temple) que es invitada por su mejor amiga (Browning) de vacaciones a Chile donde, luego de un viaje al sur del país, perderá el control de la realidad. La cinta se estrenó en el 2013. También en el 2013, Browning interpretó a Pet/Wanderer en La huésped junto a Saoirse Ronan, Jake Abel y Max Irons. El papel de Browning en The Host es muy corto ya que solo sale al final de la película.

En 2014 Browning interpreta a Cassia en la película Pompeii, a la que acompañan Kit Harington, Adewale Akinnuoye-Agbaje, y Kiefer Sutherland La cinta se trata de un esclavo-gladiador (Harington) que intenta rescatar a su amada (Browning) de un corrupto senador (Sutherland) mientras el monte Vesubio arrasa con la ciudad de Pompeya.

En 2015 Browning vuelve a las andadas esta vez en la película Legend, que encarna a Frances Shea, en la historia que relata la vida de los gemelos Kray, los mafiosos más peligroso de Londres en la década de los 50 y 60, quien acompaña a Tom Hardy y Paul Bettany.

Filmografía[editar]

Año Título Personaje Observaciones
1998 The Echo of Thunder Opal Ritchie Película para televisión
1999 High Flyers Phoebe Mason
Thunderstone Cleo Serie de televisión
2000–2002 Blue Heelers Hayley Fulton Serie de televisión
2001 The Man Who Sued God Rebecca Myers
Halifax f.p: Playing God Kristy O'Connor Película para televisión
Blonde Fleece
2002 Ghost Ship Katie Harwood
2003 After the Deluge Maddy Miniserie
Ned Kelly Grace Kelly
Darkness Falls Joven Caitlin Greene
2004 Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events Violet Baudelaire Protagonista
2005 Stranded Penny
2006 Light Surrounding You Heroína Vídeo musical de Evermore
2009 The Uninvited Anna Ivers Protagonista
Talk.Distance.Listen Natalie Cortometraje
2011 Sucker Punch Babydoll Protagonista
Sleeping Beauty Lucy Protagonista
2012 Mr. Beautiful Olivia White Cortometraje
2013 La huésped Pet/Wanderer Cameo
Summer in February Florence Carter-Wood Protagonista
Magic, Magic Sarah Protagonista
God Help the Girl Eve Protagonista
Plush Hayley Protagonista
Cassie and Jude Cassie / Jude Protagonista
No Matter What You Say Video musical
Sacred Country Mary Protagonista
2014 Pompeii Princesa Cassia de Roma Protagonista
Take shelter Chaman Vídeo musical de "years & years"
2015 Legend Francés Shea Protagonista
Shangri-La Suite Karen Bird Protagonista
2017 - 2021 American Gods Laura Moon, Essie Macgowan Protagonista
2017 Golden Exists Naomi Protagonista
2018 The Affair Sierra Serie de televisión (4-5)
2023 Monica Laura[12]

Premios y nominaciones[editar]

Premios del Instituto de Cine Australiano[editar]

Año Categoría Película Resultado
2005 Premio al actor joven Halifax f.p: Playing God Ganadora
2003 Premio al actor joven After the Deluge Nominada
2004 Premio internacional a la mejor actriz Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events Ganadora
1999 Premio al actor joven The Echo of Thunder Nominada

Broadcast Film Critics Association[editar]

Año Categoría Película Resultado
2005 Mejor a la actriz joven Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events Nominada

Premios Artista Joven[editar]

Año Categoría Película Resultado
2005 Mejor actuación en una película - Mejor actriz joven Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events Nominada

Referencias[editar]

  1. «Emily Browning Height, Weight & Body Measurements». Celebrity Measurements. 8 de abril de 2015. Consultado el 8 de abril de 2015. 
  2. Emily Browning Biography (1992-)
  3. a b See Emily play... while you can theage.com.au Retrieved on 05-16-07
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 17 de junio de 2011. Consultado el 14 de octubre de 2009.  Entrevista CineFantastico.com Publicada el 05-20-09
  5. Evermore - Light Surrounding You en YouTube. Retrieved on 05-16-07
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 8 de diciembre de 2007.  Thewest.com.au Retrieved on 04-20-07
  7. «Emily Browning aclara su relación con Twlight». Archivado desde el original el 13 de enero de 2010. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  8. «Emily Browning sustituye a Mia Wasikowska en La bella durmiente». Archivado desde el original el 9 de marzo de 2011. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  9. «25 Breakout Stars to Watch for in 2011». Archivado desde el original el 8 de marzo de 2011. Consultado el 10 de abril de 2011. 
  10. Wiseman, Andreas (11 de septiembre de 2020). «Trace Lysette, Patricia Clarkson, Anna Paquin & Adriana Barraza To Star In Drama ‘Monica’; The Exchange Launches Sales — Toronto». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]