Dietrich von Hildebrand

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dietrich von Hildebrand
Información personal
Nacimiento 12 de octubre de 1889 Ver y modificar los datos en Wikidata
Florencia (Reino de Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de enero de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
New Rochelle (Estados Unidos) o Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Adolf von Hildebrand Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Alice von Hildebrand (desde 1959) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor, teólogo, profesor universitario, filósofo, militante de la resistencia, sociólogo y ético Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Catholic philosophy, sociología y ética Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Seudónimo Peter Ottt Ver y modificar los datos en Wikidata

Dietrich von Hildebrand (Florencia, 12 de octubre de 1889-New Rochelle, 26 de enero de 1977) fue un filósofo y teólogo católico alemán. Era hijo del escultor Adolf von Hildebrand.

Biografía[editar]

Pasó su juventud entre Italia y Alemania; obtuvo su título de bachiller en 1906. En 1914 se convirtió al catolicismo. Se trasladó a la Universidad de Múnich, donde estudió con Teodoro Lipps. Al saber que las Logische Untersuchungen (Investigaciones lógicas) se habían apartado del relativismo y del subjetivismo, marchó a Gotinga, donde fue alumno de Edmund Husserl y Adolf Reinach; también contó con la influencia y la amistad de Max Scheler. Obtuvo el título de Doctor en Filosofía en 1912 y enseñó en la Universidad de Múnich de 1918 a 1933.

Abandonó Alemania en marzo de 1933, al día siguiente del incendio del Reichstag, y marchó a Viena, donde fundó una revista antinazi Der Christliche Staendestaat (El Estado Cristiano) (dic. 1933) y enseñó filosofía en la Universidad. Por su trabajo en la revista, von Hildebrand fue incluido en la lista de la muerte de Hitler.[1]

Cuando los nazis entraron en la ciudad (marzo de 1938), para no ser arrestado escapó a Suiza y luego a Francia, donde enseñó en la Universidad Católica de Toulouse de 1939 a 1940; a finales de 1940 tuvo que huir de nuevo y llegó a los Estados Unidos vía España, Portugal y Brasil. Fue catedrático en la Universidad de Fordham en Nueva York desde 1941 hasta 1960. Murió el 26 de enero de 1977.

Obras e influencia[editar]

A lo largo de su vida, von Hildebrand escribió muchas obras sobre la fe y la moral del catolicismo. Entre ellas se encuentran las clásicas tales como Pureza y virginidad, El matrimonio, Liturgia y personalidad y La transformación en Cristo. Sus muchos escritos, particularmente de temas religiosos, han ayudado a muchos a abrazar la fe católica.

Muchos de las más importantes y originales obras filosóficas de von Hildebrand —entre ellas La ética, ¿Qué es filosofía?, La naturaleza del Amor, y Estética— fueron escritas después de su llegada a América. A través de sus numerosos escritos, von Hildebrand ha contribuido al desarrollo de un rico personalismo cristiano, sobre todo por su énfasis en la trascendencia de los seres humanos.

A pesar de su preocupación por los abusos que surgieron a la estela del Concilio Vaticano II, el pensamiento de von Hildebrand tuvo una marcada influencia sobre algunos de los mejores trabajos del Concilio, en particular, su profunda visión del misterio del matrimonio y la sexualidad. Muchos de los padres conciliares, incluyendo al entonces cardenal Karol Wojtyła, habían leído los escritos sobre el matrimonio y la sexualidad de von Hildebrand y estaban muy influidos por ellos.

Obra[editar]

  • Die Ehe (München 1929)
  • Liturgie und Persönlichkeit (Salzburg 1933)
  • Das Wesen der Liebe
  • Menschheit am Scheideweg (Regensburg 1954)
  • Metaphysik der Gemeinschaft (Regensburg 1955)
  • Die Umgestaltung in Christus (1955)
  • Christliche Ethik (1959)
  • Was ist Philosophie? 1960
  • Das trojanische Pferd in der Stadt Gottes (Regensburg 1968)
  • Sittliche Grundhaltungen (1969)
  • Der verwüstete Weinberg (Regensburg 1973)
  • Idolkult und Gotteskult (1974)
  • Memoiren und Aufsätze gegen den Nationalsozialismus 1933 - 1938 (Mainz 1994)

Ediciones en español[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Bottum, Joseph; Dalin, David G. (2004). The Pius War: Responses to the Critics of Pius XII (en inglés). Lexington Books. p. 255. ISBN 9780739109069. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]

Video[editar]