Diego Latorre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diego Latorre
Datos personales
Nombre completo Diego Fernando Latorre
Apodo(s) Gambeta
Nacimiento Buenos Aires, Argentina
4 de agosto de 1969 (54 años)
Nacionalidad(es) Argentina
Altura 1,70
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1987
(Bandera de Argentina Boca Juniors)
Posición Delantero
Retirada deportiva 2005
(Bandera de México Alacranes de Durango)

Diego Fernando Latorre (Buenos Aires; 4 de agosto de 1969) es un exfutbolista y actual comentarista deportivo argentino. Desde el 2020 trabaja en la cadena ESPN, siendo el principal comentarista de la señal, y acompañando a Sebastián Vignolo y a Mariano Closs en las transmisiones deportivas de la Copa Libertadores o la Liga Profesional por ESPN y ESPN Premium.

Formado futbolísticamente en el Club Atlético Boca Juniors, Latorre debutó con los xeneizes en la temporada 1987/88. Un delantero y mediocampista talentoso y desequilibrante, pasó cinco temporadas en el club, en donde consiguió la Supercopa Sudamericana 1989 y la Recopa 1990, formando una recordada dupla en ataque con Gabriel Batistuta. En 1992 fue fichado por la Fiorentina de la Serie A de Italia, donde no tuvo mucho rodaje, recayendo en el Tenerife de la Primera División de España; dirigido por Jorge Valdano, sería figura en uno de los mejores equipos de la historia del club, obteniendo la clasificación a competencias europeas por primera vez. Tras un corto paso por el Salamanca, regresó a Boca Juniors en la temporada 1996/97. A pesar de volver a destacarse como uno de los mejores jugadores del club, su segunda etapa se volvería más turbulenta, acabando en ser descartado por Carlos Bianchi en su llegada a la dirección técnica durante el verano de 1998. Pasaría a Racing, y en sus últimos años de carrera jugaría en varios clubes de Argentina y México hasta su retiro en el Alacranes mexicano en 2005.

Fue internacional con la Selección Argentina, debutando en 1991 y disputando la Copa América de ese mismo año que la selección ganó. Disputó seis partidos y convirtió un solo gol. Tras su retiro como futbolista, Latorre se embarcaría en una exitosa carrera periodística como comentarista y analista para varios medios importantes de Argentina.

Futbolista[editar]

Boca Juniors[editar]

Es descubierto en 1987 por un ojeador de Boca Juniors. Debido a sus cualidades, no pasó por las categorías inferiores y formó así parte de la primera plantilla de «Boca Juniors».

Debutó el 18 de octubre de 1987, en el partido que los enfrentaba a Platense. Aunque perdieron el partido 3-1, marcó su primer gol como profesional.[1]

En esa misma temporada, dentro de la liguilla pre-libertadores, marcaría 5 goles.

En el partido de vuelta, contra Instituto de Córdoba, conseguirá su primer triplete, tras una asistencia de Paulo Martínez dándole la victoria a Boca 3-2 (con un marcador global de 7-4 a favor de los xeneizes).

En el año 1989 se proclamó campeón de la Supercopa Sudamericana con Boca. En el Torneo Clausura 1991 formó una histórica delantera junto a Alfredo Graciani y Gabriel Batistuta. Batistuta lograría, en esa temporada, 11 goles y Diego, 9. Boca terminó invicto esa segunda rueda del año futbolístico y logró un increíble registro: de 19 partidos jugados, ganaron 13 y empataron 6. Sin embargo, en la final para decidir al campeón nacional de la temporada 90-91, Boca Juniors cayó contra Newell´s en la definición por penales y los xeneizes no pudieron lograr el título nacional oficial, que se hacía esperar desde 1981.

Latorre junto a Gabriel Batistuta en su primera etapa en Boca, en 1991.

Esta fenomenal temporada lo llevaría a ponerse la camiseta albiceleste, con la que luciría el número 11. Durante un amistoso contra Brasil marcaría su primer gol con la selección, ganando Argentina por 2-1.

Tras la marcha de Batistuta al fútbol europeo y Diego participando con la selección en la Copa América, disputada en Chile, Boca quedaría subcampeón.

Lograría su mejor registro goleador en el Torneo Clausura 1992, anotando 12 goles, superando los 11 de Batistuta del torneo anterior. A pesar de ello, sus goles no le sirvieron a Boca para proclamarse campeón, ya que quedaron cuartos.[2]

Fiorentina[editar]

Al término de ese torneo se marcharía a Italia luego de haber firmado para jugar en la Fiorentina. Allí sólo jugaría en la temporada 1992-1993, disputando nada más que 2 partidos.

Tenerife[editar]

Tras este frustrado intento de dar el salto al fútbol europeo fue fichado por el CD Tenerife, donde permaneció durante 4 temporadas, convirtiéndose junto a Dertycia en dos de los jugadores más queridos por la afición. Se destaca el partido de Copa del Rey ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu, en el que entre los dos eliminaron al equipo blanco bajo una lluvia de asientos. Durante su etapa blanquiazul jugó 69 partidos, consiguiendo marcar 15 goles, siendo su mejor registro el de la temporada 1994-95 con 8 goles.[3]

Salamanca[editar]

Tras terminar su etapa en el Tenerife decide pasar al Salamanca, donde compartiría vestuario con un antiguo compañero suyo de la isla, Chemo del Solar. En este club jugó 22 partidos y marcó sólo un gol.[3]

Segunda etapa en Boca Juniors[editar]

Decidió poner punto final a su aventura europea y volvió al equipo que lo vio nacer futbolísticamente, Boca Juniors, el plantel xeneize se renovó con refuerzos de renombre, como Fernando Cáceres, Julio César Toresani (+), Diego Cagna, Sebastián Rambert, Hugo Romeo Guerra (+), Roberto Pompei y un juvenil Juan Román Riquelme, con el que consiguió 4 goles en el Torneo Apertura 1996. Luego, en el Torneo Clausura 1997, marcó 5 goles. En el Torneo Apertura 1997 ayudó a Boca a lograr el subcampeonato, llegando a ser el máximo goleador de su equipo con 9 goles.

En el año 1998 formó tándem en la delantera junto a Claudio Caniggia, marcando 5 goles. Ese año Boca pasaba una época difícil, llena de problemas internos. Cansado de que lo señalasen como único culpable de los últimos traspiés de Boca, Latorre les contestó con una frase que causó revuelo: «Boca parece un cabaret».[4]

Esto le hizo ganarse la enemistad de la hinchada, por lo que decidió hacer las valijas y cambiar de aires. En total vistió la camiseta de Boca en 242 partidos y anotó 77 goles.

Racing Club[editar]

Debido a la insistencia de Ángel Cappa, un viejo conocido suyo con el que había coincidido en el Tenerife, llegó a Racing Club en 1998. Racing acabó el Torneo Apertura de ese año en la tercera posición, y Latorre se convirtió en el máximo goleador del equipo en el campeonato con 9 goles. Tras la marcha de su entrenador, el Torneo Clausura 1999 se convirtió en su peor campeonato, ya que sólo marcó un gol. En el año 1999, durante un enfrentamiento entre Racing y Boca por un Torneo de Verano, luego de meter un gol a su ex-equipo, corrió hacia la hinchada y se tapó la nariz.[5]​ Con este acto terminó empeorando la relación con la hinchada xeneize.[2]

Cruz Azul[editar]

El 14 de agosto de 1999, firma con el Cruz Azul de la liga mexicana. En su etapa como cementero tuvo un buen rendimiento y llegó a conseguir el subcampeonato.[6]

Rosario Central y Chacarita Juniors[editar]

Volvería a la Argentina, donde pasó efímeramente por Rosario Central y Chacarita Juniors.

Atlético Celaya[editar]

En 2001, decide volver a México para jugar en el Atlético Celaya, donde permanecería 2 temporadas. En 2003 cambiaría de equipo pero no de liga, yéndose a Dorados de Culiacán, donde no terminaría la temporada.

Comunicaciones[editar]

Ese mismo año se marcharía a jugar a la liga de Guatemala con el Comunicaciones de Guatemala, equipo en el cual permaneció una temporada y con el que se coronó campeón del Clausura 2003. Latorre anotó el gol de oro en la final de dicho torneo, en la victoria "Crema" 3 a 2 ante Cobán Imperial.[7]

Durango[editar]

En el año 2005 cambia nuevamente de equipo y es contratado por Alacranes de Durango, en la categoría de Ascenso del fútbol mexicano, donde se retira de la actividad profesional.

Comentarista y periodista[editar]

Actualmente se desempeña como comentarista deportivo en ESPN Latinoamérica. Lo hace en diferentes competencias, como la Copa Libertadores de América, Liga de Campeones de la UEFA y Liga Europa de la UEFA. A su vez, forma parte de las transmisiones de los partidos de la Primera División Argentina en ESPN Premium. En general hace dupla con los relatores Juan Manuel Pons, Mariano Closs o Sebastián Vignolo. A partir del 2020 comenta partidos de la Copa Libertadores por ESPN, además de hacerlo por Fox Sports. También es el comentarista argentino en la saga eFootball

Ha sido también panelista del programa Fox Sports Radio, acompañando a Sebastián Vignolo, y del programa La Llave del Gol, conducido por Raúl Taquini. En octubre de 2013 ganó el Martín Fierro de Cable, en la terna «Labor Periodística Deportiva» por su desempeño en los programas Fox Sports Radio y Debate Final. Entre 2013 y 2016 participó en la televisación de los partidos del fútbol argentino en Fútbol para todos, y después para Canal 13, junto a Sebastián Vignolo. Gracias a su trabajo como comentarista tuvo la oportunidad de ser contratado por la TV Pública para cubrir y transmitir los partidos de la Selección Argentina en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, además de diferentes ediciones de la Copa América.

Programas de televisión[editar]

Clubes[editar]

Club País Año
Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1987-1992
Fiorentina Italia Italia 1992-1993
Tenerife EspañaBandera de España España 1993-1995
Salamanca EspañaBandera de España España 1995-1996
Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1996-1998
Racing Bandera de Argentina Argentina 1998-1999
Cruz Azul México México 1999
Rosario Central Bandera de Argentina Argentina 2000
Chacarita Juniors Bandera de Argentina Argentina 2001
Celaya México México 2001-2002
Comunicaciones Guatemala Guatemala 2003
Dorados México México 2003-2004
Alacranes México México 2005

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Club Div. Temporada Liga Copas Nacionales(1) Torneos internacionales(2) Total Media goleadora(3)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1987-88 12 7 12 7 0.58
1988-89 22 6 7 1 29 7 0.24
1989-90 37 7 6 1 43 8 0.19
1990-91 38 11 12 5 50 16 0.32
1991-92 33 14 1 0 34 14 0.41
ACF Fiorentina
Italia Italia
1.ª 1992-93 2 0 2 0 0
CD Tenerife
EspañaBandera de España España
1.ª
1993 13 0 13 0 0
1993-94 29 7 6 4 5 0 40 11 0.28
1994-95 25 8 2 0 27 8 0.3
1995 2 0 1 0 3 0 0
Total club 69 15 9 4 5 0 83 19 0.23
UD Salamanca
EspañaBandera de España España
1.ª 1995-96 23 1 23 1 0.04
Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1996-97 35 9 5 1 40 10 0.25
1997-98 30 14 4 1 34 15 0.44
Total club 207 68 0 0 35 9 242 77 0.32
Racing Club
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1998-99 28 10 5 1 33 11 0.33
Cruz Azul
México México
1.ª 1999 14 4 14 4 0.29
Rosario Central
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2000 14 2 5 2 19 4 0.21
Chacarita Juniors
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2000 9 1 9 1 0.11
Atlético Celaya
México México
1.ª
2001 17 8 17 8 0.47
2001-02 32 11 32 11 0.34
2002 19 8 19 8 0.42
Total club 68 27 0 0 0 0 68 27 0.4
Comunicaciones
Guatemala Guatemala
1.ª 2003 20 12 20 12 0.6
Dorados de Sinaloa
México México
2.ª 2003 23 12 23 12 0.52
Comunicaciones
Guatemala Guatemala
1.ª 2004 10 4 10 4 0.4
2004 15 5 15 5 0.33
Total club 45 21 0 0 0 0 45 21 0.47
Alacranes de Durango
México México
2.ª
2005 13 0 13 0 0
Total club 13 0 0 0 0 0 13 0 0
Total en su carrera 515 161 9 4 50 12 574 177 0.31
(1) Incluye datos de la Copa del Rey (1993-95).
(2) Incluye datos de la Copa Libertadores (1989-00); Supercopa Sudamericana (1989-97); Recopa Sudamericana (1990); Copa de la UEFA (1993); Copa Mercosur (1998).
(3) Media de goles por encuentro. No incluye goles en partidos amistosos.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Liga Nacional Comunicaciones Guatemala Guatemala C-2003
Ascenso MX Dorados México México 2003

Campeonatos internacionales[editar]

Título Equipo Sede Año
Supercopa Sudamericana Boca Juniors Bandera de Argentina Avellaneda 1989
Recopa Sudamericana Bandera de Estados Unidos Miami 1990
Copa América Selección de Argentina ChileBandera de Chile Chile 1991
Copa Máster Boca Juniors Bandera de Argentina Buenos Aires 1992

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Futbolista Sudamericano del Año en el Mundo (El Mundo, Venezuela): 7° posición.[8] 1991
Futbolista del año en Sudamérica (El País, Uruguay): 10° posición. 1991
Equipo Ideal de América
Máximo goleador de Primera División (9 goles) C-1992
Trofeo Juan Carlos Plata al máximo goleador de la Liga Nacional (11 goles) C-2003

Referencias[editar]

  1. «Diego Latorre». Boca Juniors Wiki. Consultado el 6 de octubre de 2020. 
  2. a b De 2012, 17 De Octubre. «Debutaba en Boca un jugador tan amado como odiado: Diego Latorre». Infobae. Consultado el 6 de octubre de 2020. 
  3. a b AS, Diario (30 de junio de 2017). «¿Qué fue de Diego Latorre? La 'Gambetita' de Tenerife». AS Argentina. Consultado el 6 de octubre de 2020. 
  4. «Latorre comparó al plantel de Boca con un cabaret». Diario Clarín. 21 de abril de 1998. Consultado el 6 de julio de 2020. 
  5. Historias curiosas: la noche que Latorre se tapó la nariz contra Boca. La Nación.
  6. «Diego Latorre: "Tenía mucho más para dar en Cruz Azul"». AS México. 19 de febrero de 2020. Consultado el 6 de octubre de 2020. 
  7. https://www.youtube.com/watch?v=oaVDqJCAR2A
  8. https://www.rsssf.org/miscellaneous/sampoy91.html

Enlaces externos[editar]