Princess Nokia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Destiny Frasqueri»)
Princess Nokia
Información personal
Nombre de nacimiento Destiny Nicole Frasqueri
Otros nombres Wavy Spice, Princess Nokia, Destiny Nicole Ortiz
Nacimiento 14 de junio de 1992
31 años
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Escuela Secundaria City-As-School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rapera, cantante, compositora
Años activo 2010–actualidad
Seudónimo Wavy Spice, Princess Nokia, Destiny Nicole Ortiz
Géneros Hip hop, hip hop alternativo, emo rap, trip hop, experimental
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Sin sello
Sitio web

Destiny Nicole Frasqueri (Nueva York, 14 de junio de 1992), conocida por su nombre artístico Princess Nokia, es una artista afro-nuyorriqueña dedicada al hip hop y R&B alternativo y anteriormente conocida por sus nombres artísticos Wavy Spice y Destiny.

Primeros años[editar]

Frasqueri se describe a sí misma como alguien que "al principio estaba obsesionada con el individualismo", explicando que "la idea de ser como todos los demás la mataba por dentro". Creció entre los barrios de Harlem del Este y Lower East Side de Nueva York, organizando fiestas y bailes Gogó desde los 16 años. Menciona que "Ser una niña que salía a los clubes, salir con mis amigos, me permitía conectar". Es la sincronicidad de Nueva York. Estás para divertirte pero también estás ahí con mucha gente artística y diálogo".[1]

Carrera[editar]

Frasqueri grabó su primera canción "Destiny" en 2010 y la publicó bajo el nombre artístico de Wavy Spice en su SoundCloud y su canal de YouTube a mediados de 2012. Fue en gran medida un tema autobiográfico y ganó modesta popularidad. Posteriormente lanzó su segundo tema "Bitch I'm Posh"[2][3]​ que rápidamente ganó reconocimiento internacional.[1][4]

El siguiente sencillo de Frasqueri, "YAYA", demostró su habilidad como rapera y como cantante.[1]​ Como se explica en la descripción del video en Youtube, "Yaya es la palabra taína para "Gran Espíritu" y la canción está dedicada a mi ascendencia taína y mi crianza indígena".[5]​ La canción cuestiona las percepciones normativas de la historia colonial. Sus canciones y su apoyo notorio hacia los homosexuales, transgénero, la feminidad y sexualidad femenina, le han brindado una crítica positiva y apoyo en la música mundial por parte de otros raperos LGBT como Mykki Blanco y Le1f. Cinco meses después del sencillo "YAYA", Frasqueri publicó "Wavy Spice Presents - The Butterfly Knife Prequel". Dos meses después de eso, lanzó "Vicki Gotti", una pista similar y a los dos meses el tema "Versace Hottie".

Después de ver Game of Thrones "se obsesionó con la química entre Daenerys Targaryen y Khal Drogo", y escribió "Dragons", una historia de amor con su correspondiente video musical. Tanto la canción como el video reflejan cosas de su propia vida y de sus cosas favoritas.[6][7]​ En 2015 Frasqueri lanzó un nuevo proyecto titulado "Honeysuckle" bajo el nombre de Destiny.

Princess Nokia[editar]

Frasqueri menciona que tiene un alter ego colectivo llamado Princess Nokia.[8]​ En una entrevista con la revista Bullet explicó:

Como Princess Nokia puedo proyectar los aspectos multidimensionales de mí misma que no podría expresar con el nombre de Wavy Spice. Puedo aventurarme en cualquier terreno musical o en el personaje de mi elección sin confusión. Estoy haciendo música mundana, música que hablará con todo tipo de gente, chicas banjee del ghetto en Harlem, las novias adolescentes en el Oriente Medio, chicos homosexuales en el este de Asia. Las etiquetas ya no importan. Mi nueva música es cósmica y tridimensional, y realmente hablará de quién es Princess Nokia. Princess Nokia es sonido. Es progresión. Es todo lo que soy.

Un mes después de la publicación Versace Hottie, Frasqueri introdujo a Princess Nokia con la canción Nokia, seguido de Dragons, también hecha bajo su alter ego, a principios del 2014.[2]

El colectivo lanzó su álbum debut de "música de cuento de hadas de alta tecnología para niñas" Metallic Butterfly el 12 de mayo de 2014. "Durante el último año he sido muy discreta trabajando en mis creaciones. Quiero crear un sonido nuevo. No voy a detenerme hasta generar un impacto". El álbum fue un esfuerzo colaborativo entre Destiny y OWWWLS. Debutó en el sitio web de Vice y en SoundCloud. Vice lo describió como "...un poco de todo— desde tambores africanos y extrañas melodías de jazz hasta sintetizadores electrónicos y bases de hip hop. [...] Pero todas las influencias tan disparejas y estilos se mezclan a la perfección, haciendo de este álbum independiente uno de los más emocionantes y ambiciosos que ha salido de la escena underground de Nueva York desde hace mucho tiempo".[9]

Altercado 2017[editar]

En febrero de 2017, Frasqueri agredió a una persona del público en un concierto de caridad en la Universidad de Cambridge a quien acusó de "vociferar obscenidades como, muéstrame tus senos". La víctima negó gritar tales obscenidades y contó a The Cambridge Student: "Estaba de pie en el concierto y otra persona del público me dijo que el nombre del intérprete era 'Abigail'. Dado que estaba disfrutando de la actuación, grité "¡Vamos Abigail!". Después de gritar esto, bajó del escenario. Me abofeteó y me tiró unas bebidas encima".[10][11]​ Después de regresar al escenario, Nokia supuestamente dijo al público "eso es lo que haces cuando un chico blanco te falta al respeto".[12]

Influencias[editar]

El estilo musical de Nokia ha sido descrito como "experimental" y "flotando ansiosamente entre géneros como rap, rock, soul, y house";[13]​ citando a MC Lyte, Queen Latifah, TLC, Korn, y Slipknot como fuertes influencias.[14]​ A su vez, Nokia toma inspiraciones de las culturas del hardcore, punk y rave para sus actuaciones.[15]

Discografía[editar]

Mixtapes[editar]

Lista de mixtapes y año de lanzamiento
Título Detalles del álbum
Metallic Butterfly
  • Lanzamiento: 12 de mayo de 2014
  • Sello discográfico: independiente
  • Formato: descarga digital
Honeysuckle
  • Lanzamiento: 21 de septiembre de 2015
  • Sello discográfico: independiente
  • Formato: descarga digital

EP[editar]

Lista de EP y año de lanzamiento
Título Detalles del álbum
1992
  • Lanzamiento: 6 de septiembre de 2016
  • Sello discográfico: independiente
  • Formato: descarga digital
EVERYTHING IS BEAUTIFUL
  • Lanzamiento: 26 de febrero de 2020
  • Sello discográfico: independiente
  • Formato: descarga digital
EVERYTHING SUCKS
  • Lanzamiento: 26 de febrero de 2020
  • Sello discográfico: independiente
  • Formato: descarga digital

Apariciones especiales[editar]

Lista de apariciones especiales junto con otros artistas, año y nombre del álbum.
Título Año Artista(s) Álbum
"Puerto Rican Judo" 2014 Ratking So It Goes
"Steep Tech" 2015 Ratking, Despot 700-Fill

Referencias[editar]

  1. a b c Dolan, Maggie (14 de octubre de 2013). «Wavy Spice is Making "High-Tech airy Girl Music"...and we're Listening». Paper (revista) (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2014. 
  2. a b «Track Premiere: Hear Wavy Spice Transform Into Princess Nokia on 'Nokia'». Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2017. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  3. Wavy Spice" "Bitch I'm Posh" Archivado el 20 de febrero de 2014 en Wayback Machine.
  4. 16 de enero de 2014, "Wavy Spice (New band of the day No 1,679)" The Guardian. Consultado el 27 de noviembre de 2016 (en inglés)
  5. «Wavy Spice - YAYA». YouTube (en inglés). 29 de octubre de 2012. Consultado el 5 de diciembre de 2014. 
  6. Princess Nokia – Dragons: The NYC underground artist's intimate Game of Thrones-inspired vid goes from the arcade to a steamy shower
  7. News / Princess Nokia “Dragons”
  8. «Wavy Spice: Harlem Is Burning». Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2017. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  9. «Princess Nokia's 'Metallic Butterfly'». Vice (en inglés). 12 de mayo de 2014. Consultado el 5 de diciembre de 2014. 
  10. «Rapper Princess Nokia Punches Audience Member After Being Harassed On Stage». Out (magazine) (en inglés). 22 de febrero de 2017. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  11. «Fashion show headliner ends set early after hitting audience member». The Cambridge Student (en inglés). 15 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2017. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  12. https://heatst.com/culture-wars/rapper-princess-nokia-assaults-white-boy-in-audience-who-called-her-abigail/
  13. Hobbs, Thomas (18 de noviembre de 2019). «All hail Princess Nokia: the experimental rapper that won't stand for society's shit». DIY. Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  14. Madden, Joe (10 de noviembre de 2017). «Princess Nokia: the modern pop icon talks politics, female empowerment and debut album '1992 Deluxe'». NME. Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  15. Schnipper, Matthew (30 de mayo de 2019). «Princess Nokia on Remaking Rap for a Queer, Feminist New York». The New York Times. Consultado el 24 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]