Daviz Simango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Daviz Simango
Información personal
Nombre de nacimiento Daviz Mbepo Simango Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de febrero de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tanganica Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de febrero de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Johannesburgo (Sudáfrica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte COVID-19 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mozambiqueña
Familia
Padre Uria Simango Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Eduardo Mondlane Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Alcalde (2003-2008)
  • Alcalde (2008-2013)
  • Member of the Council of State of Mozambique (2020-2021) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Movimiento Democrático de Mozambique Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.davizsimango.org Ver y modificar los datos en Wikidata

Daviz Mbepo Simango (7 de febrero de 1964 - 22 de febrero de 2021)[1]​ fue un político mozambiqueño, Presidente del Consejo Municipal de la Orilla. Daviz Simango era hijo del exvicepresidente del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) Urias Simango.

Biografía[editar]

Licenciado en Ingeniería civil por la Universidad Eduardo Mondlane, fue miembro del Partido de Convención Nacional (PCN) y de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO). Fue premiado por la revista Professional Management Review-Africa como el mejor presidente de todos los municipios en Mozambique en el año 2006.[2]

Daviz Simango era el candidato natural a su propia sucesión en las elecciones autárquicas (municipales) fechadas para noviembre de 2008, pero la RENAMO optó por nombrar uno de los sus diputados en la Asamblea de la República como su candidato. Por entonces, un grupo de militantes de aquel partido político inició una campaña para la candidatura independiente de Simango, que vino a ser oficializada el día 5 de septiembre.[3]​ En las elecciones, realizadas en 19 de noviembre, Daviz Simango fue reelegido con el 61,6% de los votos.[4]

En marzo de 2009 presentó su partido político, el Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), en la ciudad de la Orilla, donde fue elegido por votación como presidente. También ejercía a la par de secretario general mientras el partido se organizaba.[5]

Muerte[editar]

Una semana antes del 22 de febrero del 2021 fue trasladado a un hospital sudafricano por una enfermedad que la familia no quiso dar a conocer, terminando en su muerte.

Referencias[editar]

  1. «Mozambican opposition mayor, climate fighter dies aged 57: family». france24.com (en inglés). Consultado el 22 de febrero de 2021. 
  2. Macua.blogs.con - Noticia sobre la atribución de la "Flecha de Diamante" a Daviz Simango
  3. «Canal de Moçambique - Noticia sobre la oficialización de la candidatura de Daviz Simango a edil de la Orilla». Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014. Consultado el 21 de diciembre de 2010. 
  4. Los resultados oficiales de las elecciones autárquicas del 19 de noviembre de 2008 [1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  5. «Sapo.mz Noticia: Daviz Simango electo presidente de la nueva fuerza política de Mozambique, el Movimiento Democrático de Mozambique». Archivado desde el original el 11 de enero de 2010. Consultado el 21 de diciembre de 2010.