David Luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
David Luna


Senador de la República de Colombia
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de julio de 2022
Presidente Juan Manuel Santos


Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia
9 de junio de 2015-25 de abril de 2018
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor Diego Molano Vega
Sucesor Juan Sebastián Rozo


Alto Consejero Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana
27 de septiembre de 2013-28 de mayo de 2014
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor Juan Carlos Mira
Sucesor Germán Chica


Viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo de Colombia
5 de diciembre de 2011-28 de enero de 2013
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor Cartera creada
Sucesor José Noé Ríos


Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia
por Bogotá
20 de julio de 2006-20 de julio de 2010


Concejal de Bogotá
1 de enero de 2001-24 de noviembre de 2005


Presidente de la JAL de Chapinero
1 de enero de 1999-1 de enero de 2000


Edil de Chapinero
1 de enero de 1998-1 de enero de 2001

Información personal
Nacimiento 27 de febrero de 1975 (49 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Residencia Colombia
Nacionalidad Colombiana
Familia
Padres David Luna Bisbal y María Eugenia Sánchez Ferre
Cónyuge Laura García Caballero
Educación
Educado en Universidad del Rosario
Información profesional
Ocupación Abogado y político
Partido político Cambio Radical
Sitio web

David Andrés Luna Sánchez (Bogotá, Colombia, 27 de febrero de 1975) es un político y abogado colombiano, graduado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Se ha desempeñado como edil de Chapinero, dos veces concejal de Bogotá y representante a la Cámara,[1]​ en las elecciones de 2011 fue aspirante a la Alcaldía de Bogotá.[2]​ Entre diciembre de 2011 y febrero de 2013 ocupó el cargo de viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo,[3]​ y entre septiembre de 2013 y mayo de 2014 se desempeñó como alto consejero presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana,[4]​ renunció a su cargo para acompañar al expresidente Juan Manuel Santos en su campaña reeleccionista.[5]​ Entre julio de 2014 y mayo de 2015 se desempeñó en el sector privado como consultor asociado de LÖSUNG, firma especializada en consultoría sociopolítica.[6]​ Desde el 9 de junio de 2015 hasta el 25 de abril de 2018 se desempeñó como Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones por nombramiento del expresidente Juan Manuel Santos. En el 2018 fue Fellowship en Planeación Regional y Urbana en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y fue director de Alcentro y presidente del gremio de innovación y tecnología Alianza In.

Luna es conocido por sus posiciones liberales en temas morales, está a favor del matrimonio igualitario, el cannabis recreativo, el aborto y la eutanasia, siendo uno de los pocos congresistas de derecha en defender tanto las libertades económicas como las individuales.[7]

Biografía[editar]

David Luna es un abogado bogotano que se ha dedicado más de 20 años al servicio público. Estudió Derecho en la Universidad del Rosario, es especialista en Derecho Administrativo de esta misma institución y magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.[8]​ Luna ha sido presidente de la organización ambiental Globe, Capítulo Colombia, catedrático de distintas universidades, autor de los libros Punto de partida. Estado de cuentas y nueve propuestas para el buen gobierno de Bogotá, en coautoría con Eduardo Behrentz, y Rompiendo límites.

Trayectoria[editar]

Actualmente David Luna es presidente de Alianza In, el primer gremio en Latinoamérica que impulsa la innovación, la tecnología y la economía digital. También es director de Alcentro, una incubadora de liderazgos sociales en Colombia.

Entre el 2018 y 2019, David Luna fue "Research Fellow" en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se ha desempeñado en diversos cargos públicos como Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Viceministro de Relaciones Laborales, representante a la Cámara por Bogotá, Concejal de Bogotá en dos ocasiones, Edil de la localidad de Chapinero y líder de la Junta de Acción Comunal de su barrio.

Fue nombrado en 2015 como ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cargo en el que, construyendo sobre lo construido, logró llevar Internet a los rincones del territorio nacional a los que por sus condiciones geográficas había sido difícil conectar.

En 2014, se convirtió en consultor asociado de Lösung, firma especializada en consultoría sociopolítica. Gracias a este reto complementó su experiencia pública con la visión estratégica del sector privado.

En septiembre de 2013, Luna fue designado como Alto Consejero Presidencial para las Regiones, desde donde se convirtió en la voz del Gobierno en las regiones y el oído del expresidente Juan Manuel Santos ante las preocupaciones de los ciudadanos. En 2011, fue candidato a la Alcaldía de Bogotá y a finales de ese mismo año, fue nombrado Viceministro de Relaciones Laborales.[3]​ Desde ese cargo, ejecutó importantes políticas en beneficio de los trabajadores y empresarios del país.

Llegó al Congreso de la República después de las elecciones legislativas de Colombia de 2006 con la votación más alta del país y, en ejercicio de ese cargo, fue escogido como el mejor representante a la Cámara de Representantes de Colombia. Antes de llegar a la Cámara de Representantes, Luna ya había hecho parte de otras corporaciones públicas, fue concejal de Bogotá en dos ocasiones, cargo en el cual fue elegido como el mejor cabildante de la ciudad por el programa “Bogotá Cómo Vamos”, fue Edil de Chapinero en 1997 y líder de la Junta de Acción Comunal de su barrio, donde empezó su carrera pública cuando tenía 20 años.

Medios de comunicación[editar]

En paralelo a su carrera política, Luna ha participado en varios medios de comunicación: formó parte de la mesa de trabajo de La FM Noticias y de La Cariñosa 610 AM, también fue columnista del diario La República.

Candidato al Senado de la República de Colombia[editar]

El 13 de diciembre de 2021 se confirman la lista al Senado del partido Cambio Radical, la cabeza de lista se le asigna a Luna[9]​ y a su vez su formula a la Cámara de Representantes es Jose Daniel López, actual representante a la Cámara por Bogotá.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Miembros de la Cámara de Representantes de Colombia». Cámara de Representantes de la República de Colombia. 2010. Consultado el 21 de junio de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso139312-aspiro-alcaldia-de-bogota
  3. a b «David Luna asume como Viceministro de Relaciones Laborales». Caracol Radio. 5 de diciembre de 2011. Consultado el 19 de abril de 2012. 
  4. http://www.semana.com/nacion/articulo/david-luna-nombrado-alto-consejero-regiones/357321-3
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2014. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  6. http://www.losung.co/
  7. https://www.youtube.com/watch?v=IeJDt1yHZQE
  8. «David Luna Sánchez: Viceministro de Trabajo». La Silla Vacía. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2012. Consultado el 24 de octubre de 2012. 
  9. Semana (13 de diciembre de 2021). «David Luna, cabeza de lista al Senado de Cambio Radical». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 17 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]