David Graeber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
David Graeber

David Graeber en 2015
Información personal
Nombre de nacimiento David Rolfe Graeber
Nacimiento 12 de febrero de 1961
Nueva York (Estados Unidos)
Fallecimiento 2 de septiembre de 2020 (59 años)
Venecia (Italia)
Causa de muerte Hemorragia interna y pancreatitis aguda Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Nika Dubrovsky (2019-2020) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral Marshall Sahlins Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Antropólogo
Empleador
Movimiento Anarquismo en Estados Unidos y antropología anarquista Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de Industrial Workers of the World Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web davidgraeber.org Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma

David Rolfe Graeber (Nueva York, 12 de febrero de 1961-Venecia, 2 de septiembre de 2020)[1]​ fue un antropólogo y anarquista estadounidense.[2]​ Obtuvo su doctorado por la Universidad de Chicago en 1996. Fue profesor de antropología de diferentes universidades, el Goldsmiths College de la Universidad de Londres, la Universidad de Yale y la London School of Economics. En 2005, cuando ejercía como profesor asociado de antropología en la Universidad de Yale, Yale se negó a renovarle el contrato por su apoyo al sindicato de estudiantes de posgrado de la universidad, algo que causó polémica en el mundo académico. Graeber tuvo una historia de activismo político y social,[3]​ incluyendo su papel en las protestas contra el Foro Económico Mundial en la ciudad de Nueva York (2002). Fue miembro de la organización sindical Trabajadores Industriales del Mundo y uno de los precursores del movimiento Occupy Wall Street.

Notas biográficas[editar]

Nació en Nueva York en 1961, sus padres eran políticamente muy activos; su padre luchó en la Guerra civil española con las Brigadas Internacionales, mientras que su madre era miembro del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Confección.[1]

Investigación en antropología económica y docencia[editar]

David Graeber fue el autor de Fragmentos de una antropología anarquista y Hacia una teoría antropológica del valor: la falsa moneda de nuestros sueños. Realizó una amplia labor antropológica sobre Madagascar, escribió su tesis doctoral (El desastroso calvario de 1987: memoria y violencia en Madagascar rural) sobre la continuación de la división social entre los descendientes de los nobles y de los descendientes de antiguos esclavos. Un libro basado en su tesis, Pueblos perdidos: la magia y el legado de la esclavitud en Madagascar apareció en la editorial de la Universidad de Indiana en septiembre de 2007.

La editorial AK Press publicó en noviembre de 2007 una recopilación de ensayos, Posibilidades: ensayos sobre jerarquía, rebelión y deseo y en 2008 Acción directa: una etnografía en la misma editorial. En 2011 publicó Debt, the first 5000 years (En deuda: una historia alternativa de la economía, Ariel, Barcelona, 2012) una aproximación histórica y antropológica al concepto de deuda, a los orígenes del dinero y a las formas de cooperación no asimilables al intercambio. En esta obra, Graeber se encarga de desmontar algunos mitos defendidos por teóricos de la economía, como los que tienen que ver con el surgimiento del trueque y del dinero, según el autor, mucho más ligados a la violencia y la guerra de lo que pensábamos. La obra profundiza en los motivos ancestrales que nos han conducido hasta la actual situación de crisis económica y de valores, constituyendo, de facto, una historia alternativa de la economía desde el punto de vista de la deuda, que podría estar en la raíz de lo que hoy entendemos por libertad.

Trabajó en otros dos proyectos de libro: un intento con Andrej Grubacic de esbozar una versión anarquista de los sistemas de análisis de la realidad y un pequeño libro titulado provisionalmente Arqueología de la soberanía, junto con numerosos proyectos menores. Con Stevphen Shukaitis, también es coeditor de una recientemente publicada colección de ensayos titulada La imaginación constituyente: investigaciones militantes/teorización colectiva (mayo de 2007).

En el año 2014 se publica en España Somos el 99%. Una historia, una crisis, un movimiento sobre el movimiento Occupy Wall Street.[4]

Despido de Yale[editar]

En mayo de 2005, el departamento de antropología de Yale decidió no renovar el contrato de Graeber.[5]​ Tomando en cuenta que Graeber es un antropólogo académico altamente becado, sus seguidores (incluyendo compañeros antropólogos, exalumnos y anarquistas) denunciaron el carácter político de este despido. Los críticos argumentaron que el despido de Graeber estaba en consonancia con la política de Yale de garantía de la titularidad de sus profesores jóvenes y Yale no dio ninguna explicación oficial de sus acciones. Graeber sugirió que su apoyo a GESO, la unión de estudiantes graduados de Yale, pudo haber desempeñado un papel en la decisión de Yale.

En diciembre de 2005, Graeber acordó dejar la universidad después de un año sabático remunerado. Esa primavera enseñó sus dos últimas clases: una introducción a la antropología cultural (a la que asistieron más de doscientos estudiantes) y un curso titulado "La acción directa y teoría social radical", el único curso que enseñó con un tema explícitamente radical durante su tiempo en Yale.

London School of Economics - LSE[editar]

El 25 de mayo de 2006, Graeber fue invitado a dar la Conferencia Malinowski en la London School of Economics. Maurice Bloch, profesor de Antropología (retirado) en la LSE Europea y profesor en el Collège de France, y un mundialmente renombrado estudioso sobre Madagascar, hizo la siguiente declaración acerca de Graeber en una carta a la Universidad de Yale:

Sus escritos sobre teoría antropológica son sobresalientes. Considero que es el mejor teórico de la antropología de su generación desde cualquier lugar del mundo.

El Departamento de Antropología en la LSE dio honores un antropólogo en una etapa relativamente temprana de su carrera para dar la Conferencia Malinowski cada año, y solo invita a los que se considera que han hecho una importante contribución a la teoría antropológica.

Publicaciones[editar]

Libros[editar]

Libros traducidos al castellano[editar]

Póstumos[editar]

  • — (September 2020). Anarchy—In a Manner of Speaking. Diaphanes. ISBN 9783035802269.  Conversations with Mehdi Belhaj Kacem, Nika Dubrovsky, and Assia Turquier-Zauberman.[7]
  • — (December 2020). Uprisings: An Illustrated Guide to Popular Rebellion. PM Press. ISBN 9781629638256.  Written with Nika Dubrovsky.[8]
  • — (Autumn 2021). El amanecer de todo: Una nueva historia de la humanidad. Farrar, Straus and Giroux.  Written with David Wengrow.

Como editor[editar]

  • Shukaitis, Stevphen; Graeber, David; Biddle, Erika, eds. (2007). Constituent Imagination: Militant Investigations / Collective Theorization. Oakland, CA: AK Press. ISBN 978-1-904859-35-2. OCLC 141193537. 

Artículos académicos[editar]

Artículos en revistas[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]