Carla Fracci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carla Fracci

Carla Fracci en 1969
Información personal
Nombre de nacimiento Carolina Fracci Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de agosto de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Milán (Reino de Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de mayo de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Milán (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio monumental de Milán Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Milán Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana
Lengua materna Italiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Beppe Menegatti (1964-2021) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
  • Accademia Teatro alla Scala
  • La Scala Theatre Ballet School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Bailarina de ballet y coreógrafa Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ballet Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador La Scala Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Carolina Fracci, más conocida como Carla Fracci, (Milán, 20 de agosto de 1936-Milán, 27 de mayo de 2021)[1][2]​ fue una bailarina de ballet italiana. Fracci se convirtió en una de las intérpretes de ballets románticos más experimentadas y reconocidas. Según el diario El País Fracci fue "la más importante bailarina italiana de la edad contemporánea y la única con una categoría indiscutida de prima ballerina assoluta".[3]

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nacida como Carolina, de origen humilde, su padre Luigi Fracci era un sargento mayor alpini, infantería de choque de montaña del Ejército Italiano; y su madre Santina Rocca era una trabajadora en empresa metalmecánica Innocenti en Milán (objetivo del Comando de Bombarderos Británicos). Tiene una hermana, Marisa Fracci, también bailarina de ballet, formada en la escuela de ballet del Teatro alla Scala de Milán. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Fracci y su familia se mudaron al campo con su abuela materna Argelide.[4][5]​ Con el comienzo de la escuela primaria, se mudó con su tía a Gazoldo degli Ippoliti, y luego regresó a Milán al final de la guerra, donde su padre consiguió empleo como conductor de la compañía de tranvías. A menudo sus padres la llevaban con ellos al club de ocio de la empresa de transporte de su padre, y fue allí donde algunos amigos de sus padres notaron en ella un fuerte sentido del ritmo y los convencieron para que la dejaran probar la audición en el Teatro alla Scala. Su madre la llevó a ella y a su hermana al examen de ingreso, que terminó siendo desastroso para Fracci. Si bien se consideró que su tipo de cuerpo no era adecuado para el ballet, era lo suficientemente bonita como para ser la última de 35 estudiantes aceptadas.[6]

Los primeros años fueron duros porque sentía nostalgia por los espacios abiertos en ese rígido ambiente al que le costaba acostumbrarse a pesar de los constantes reproches de la maestra, que la consideraba con habilidades pero apática. Fracci describió los primeros días en la escuela como "un aburrimiento estrepitoso y una tarea terrible". Sin embargo, después de que fuera elegida como la mandolina en La bella durmiente, actuando junto a Margot Fonteyn, cambió de opinión sobre el entrenamiento de ballet y "comenzó a trabajar muy duro para recuperar el tiempo perdido". La formación de Fracci finalizó en 1955. Fue una de las seis estudiantes elegidas para participar en el passo d'addio, una actuación de despedida de los graduados que se llevó a cabo después de una representación de ópera.

Carrera[editar]

Carla Fracci y Fabio Grossi

Fracci ingresó al Ballet del Teatro La Scala después de graduarse y fue ascendida a solista al año siguiente, en 1956. Su primer reto fue reemplazando a Violette Verdy en La cenicienta de Rodrigues en 1958, lo que la llevó a su ascenso a bailarina principal.[5][7]​ Luego bailó el papel principal en Giselle con el London Festival Ballet el año siguiente. En 1963, dejó la compañía porque estaba mal remunerada y subempleada. En cambio, siguió una carrera independiente.[6]​ A partir de finales de la década de 1980, dirigió numerosas compañías de ballet importantes en Italia: la primera fue la compañía de ballet del Teatro San Carlo de Nápoles. De 1996 a 1997 dirigió la Compañía de Ballet de la Arena de Verona. Desde noviembre de 2000 dirigió la Compañía de Ballet del Teatro de la Ópera de Roma, donde continuó hasta 2010. Allí continuó con el repertorio tradicional de la Ópera, así como las obras de Diaghilev para los Ballets Rusos (desde la Consagración de la primavera, en la reconstrucción de Millicent Hodson; hasta Shéhérazade, Pájaro de fuego y Petruška en las versiones de Andris Liepa). Paralelamente a esta actividad, ofrece el resurgimiento de ballets perdidos y nuevas creaciones bajo la dirección de Beppe Menegatti.[8]

De junio de 2009 a 2014 fue nominada Asesora de Cultura de la Ciudad metropolitana de Florencia.[9]

En 1983, 2000 y 2003, Fracci recibió tres prestigiosos honores del gobierno italiano, reconociendo sus logros.[10]

El 16 de octubre de 2004, Fracci fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una agencia especializada de las Naciones Unidas que lidera los esfuerzos internacionales para vencer el hambre.[11]​ La autobiografía de Fracci Steps after Steps se publicó en 2013.[4]​ En 2014 participó en un documental, 29200 Puthod, l'altra verità della realtà, dirigido por Federico Angi, sobre la vida de la pintora Dolores Puthod.[12]

Falleció el 27 de mayo de 2021 en su domicilio de Milán. Tenía ochenta y cuatro años.

Premios y reconocimientos[editar]

Carla Fracci en 1957

Referencias[editar]

  1. «Murió la célebre bailarina italiana Carla Fracci». Infobae. 27 de mayo de 2021. Consultado el 27 de mayo de 2021. 
  2. redazione. «Carolina Fracci, la grandissima Carla, ci ha lasciati oggi - Secolo Trentino». https://secolo-trentino.com/ (en it-IT). Consultado el 29 de mayo de 2021. 
  3. Salas, Roger (27 de mayo de 2021). «Muere Carla Fracci, una de las grandes bailarinas italianas del siglo XX». El País. Consultado el 27 de mayo de 2021. 
  4. a b Balmer, Crispian (27 de mayo de 2021). «Italy's leading prima ballerina, Carla Fracci, dies at 84». Reuter. 
  5. a b Barry, Colleen (27 de mayo de 2021). «Italy's Carla Fracci, La Scala prima ballerina, dies at 84». ABC. 
  6. a b «Carla Fracci, 'Prim Ballerina Assoluta'». New York Times. 12 de julio de 1982. 
  7. «Remembering Carla: ballet legend Carla Fracci dies at 84». Gramilano. 27 de mayo de 2021. 
  8. https://archiviostorico.operaroma.it/wp-content/uploads/2017/06/Stagione_2009.pdf
  9. «Scomparsa Carla Fracci, il cordoglio del presidente Luca Milani». Met – News dalle Pubbliche Amministrazioni della Città Metropolitana di Firenze (en italiano). Consultado el 27 de mayo de 2021. 
  10. «Bari, il sindaco Emiliano consegna le Chiavi della Città a Carla Fracci». Il Quotidiano Italiano (en italiano). 2 de diciembre de 2011. Consultado el 27 de mayo de 2021. 
  11. «Meet the Goodwill Ambassadors: Carla Fracci». Food and Agriculture Organization of the United Nations. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2011. Consultado el 16 de febrero de 2012. 
  12. «29200 Puthod, l'altra verità della realtà». cinemaitaliano.info (en italiano). Consultado el 27 de mayo de 2021. 
  13. Sito web del Quirinale: dettaglio decorato.

Enlaces externos[editar]