Butch Hartman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Butch Hartman

Hartman en la Comic-Con de 2009.
Información personal
Nombre de nacimiento Elmer Earl Hartman IV
Nacimiento 10 de enero de 1965 (59 años)
Highland Park, Míchigan, Estados Unidos
Residencia Bell Canyon Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Cristiano
Familia
Padres Elmer Earl Hartman III
Carol Davis
Cónyuge Julieann Hartman (matr. 1992)
Hijos Carly Hartman
Sophia Hartman
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Dibujante, productor, director, empresario
Años activo 1986-presente
Obras notables
Sitio web
Distinciones BMI Cable Award
2002 Los padrinos mágicos
BMI Cable Award
2003 Los padrinos mágicos
BMI Cable Award
2004 Los padrinos mágicos

Elmer Earl "Butch" Hartman IV (Highland Park, Míchigan; 10 de enero de 1965) es un animador, director, productor, escritor y actor de voz estadounidense. Es mayormente conocido por ser el creador de las series animadas para Nickelodeon Los padrinos mágicos, Danny Phantom, T.U.F.F. Puppy y su último trabajo Bunsen is a Beast.

El 8 de febrero de 2018, Hartman anunció en su canal de YouTube que dejó de trabajar para Nickelodeon después de 20 años de su carrera artística como animador.

Primeros años[editar]

Hartman nació en Highland Park, Míchigan, hijo de Elmer Earl Hartman III y Carol Davis. Recibió el apodo "Butch" en su juventud y continuó usando el nombre profesionalmente de adulto. Hartman pasó su niñez en Roseville, Míchigan, y su adolescencia en New Baltimore, Míchigan. Se graduó en la Anchor Bay High School en New Baltimore en 1983. Consecuentemente se matriculó en el California Institute of the Arts en Valencia, California.

Carrera[editar]

Hartman entró a la industria de la animación en 1986, y su primer trabajo fue en el dibujo animado Mi pequeño poni.

En 1990 fue a DiC Entertainment, donde trabajó en Adventures of Sonic the Hedgehog, Captain N y Gadget Boy. Luego, se convirtió en escritor, director y editor de libretos en muchos shows de Cartoon Network, incluyendo El laboratorio de Dexter, La vaca y el pollito y Johnny Bravo.

Llegó al éxito en 1997, cuando creó Los padrinos mágicos (en donde también hizo voces). Esta fue originalmente una serie de cortometrajes relacionados con el show antológico Oh Yeah! Cartoons. En 2001, Nickelodeon la convirtió en una serie completa. Los padrinos mágicos se convirtió en un gran éxito, segundo en los índices de audiencia detrás de Bob Esponja. Hartman creó en 2004 otro show para Nickelodeon, Danny Phantom, el cual finalizó tres años después, el 12 de febrero de 2007. Sin embargo, una vasta mayoría de los fanáticos dedicados del programa lucharon para tener más episodios de Danny Phantom. Con los lemas «Salven al fantasma, ¡la mayoría lo adoramos!» y «Mantengan a Danny», docenas de peticiones fueron firmadas y centenares de cartas mandadas.

También es el productor ejecutivo y editor de escenas de Doogal, la versión norteamericana de la película animada franco-británica The Magic Roundabout. El film fue doblado por The Weinstein Company y lanzado el 24 de febrero de 2006. Hartman firmó contrato además con Nickelodeon para producir la serie T.U.F.F. Puppy.

T.U.F.F. Puppy es la tercera serie que crea para el canal Nickelodeon, siendo esta diferente de las otras dos producciones anteriores, puesto que está ambientada en una ciudad ficticia llamada "Petrópolis", donde todos sus habitantes son animales, y trata sobre una agencia de agentes animales secretos llamada T.U.F.F., quienes luchan contra una agencia de supervillanos llamada D.O.O.M. La voz original del perro "Dudley Puppy", protagonista de esta serie, es del actor y estrella de Nickelodeon Jerry Trainor, a quien llamó Hartman para que prestara su voz.

En 2011, produjo la primera película de acción real basada en su exitosa serie animada Los padrinos mágicos, titulada A Fairly Odd Movie: Grow Up, Timmy Turner!, que cuenta con las actuaciones de Drake Bell (como Timmy Turner), Daniella Monet (como Tootie), Jason Alexander (como Cosmo) y Cheryl Hines (como Wanda). Hartman también hace un cameo en la película como un mesero de un restaurante elegante. Esta película tuvo tanto éxito que Hartman planeó hacer una secuela, estrenada a finales de 2012, bajo el nombre de A Fairly Odd Christmas.

Sus otros trabajos incluyen varias voces en la serie animada Padre de familia, e hizo la voz del personaje Sean Masters en el cortometraje de acción real Generations en 1991. Hartman actualmente vive en Bell Canyon, California, con su esposa Julieann y sus hijas, Carly y Sophia.

El 8 de febrero de 2018, dejó de trabajar para Nickelodeon, después de 15 años trabajando en la cadena.

Controversias[editar]

Hartman ha estado involucrado en algunos incidentes que han provocado rechazo, incluyendo ser acusado de restarle importancia a los problemas de salud mental mientras culpabiliza exclusivamente a la tecnología.[1]​ También ha sido criticado por decir, a través de su organización sin animo de lucro, que la religión puede curar males como el desorden bipolar, el autismo, las insuficiencias cardiaca y renal, la fibromialgia y la esclerosis múltiple,[2]​ además de engañar a los usuarios patrocinadores de Kickstarter con respecto a la naturaleza religiosa y actividades de su recién iniciada plataforma de streaming OAXIS Entertainment tras llegar a la meta establecida.

El 13 de junio de 2020, Rob Orpilla (conocido en línea como Kuro the Artist), un animador que trabajó con Hartman en otras oportunidades, reveló en su canal de YouTube que Hartman cometió un incumplimiento de contrato al negarse a compensarle por haber estado involucrado en algunos proyectos que realizó junto a Hartman que nunca fueron completados. Se inició un caso en la corte, pero este fue desestimado cuando Orpilla finalmente fue compensado por Hartman a último minuto, aunque el primero decidió no trabajar nunca más con él ya que no ofreció una disculpa pública por lo sucedido, además de odiar a Hartman por haber hecho que su división de Noog Network se contactara con Orpilla en lugar del propio Hartman.[3]

Filmografía[editar]

Año Título Notas
1995-1998 What a Cartoon! Trabajo debut
1997-1999 Johnny Bravo
1999-2002 Family Guy
2002 Dan Danger
2004 La hora poderosa de Jimmy y Timmy
2006 Jimmy y Timmy: La hora del poder, cuando los genios chocan
2006 Ídolo Mágico
2006 La hora del poder de Jimmy y Timmy 3: Creadores de monstruos
2011 Los Padrinos Mágicos, La Película: ¡Momento de Crecer, Timmy Turner! Hartman hace un cameo como mesero de un restaurante
2012 Los Padrinos Mágicos: Una Navidad Mágica Hartman hace un cameo como un cantante de villancicos navideños
2001-2017 Los padrinos mágicos
2004-2007 Danny Phantom
2010-2015 T.U.F.F. Puppy
2014 A Fairly Odd Summer
2017-2018 Bunsen is a Beast Último proyecto en Nickelodeon antes de su retiro

Referencias[editar]

  1. McMahon, Andrew (28 de julio de 2016). «Fairly OddParents Creator Adresses Mental Health Comment Controversy» (en inglés). thenerdstash.com. Consultado el 2 de octubre de 2020. 
  2. Orpilla, Rob (13 de junio de 2020). «Ripping People Off in The Fairly Oddparents Style» (en inglés). YouTube. Consultado el 2 de octubre de 2020. 
  3. «Very Ironic. Also, there's been a resolution in my court case. Gonna make a video answering questions about the subject you have, so comment below» (en inglés). via Twitter. 4 de agosto de 2020. Consultado el 2 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]