Bonifacio Salinas Leal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bonifacio Salinas Leal

Salinas Leal c. 1950


Senador al Congreso de la Unión de México
por Nuevo León
Primera fórmula
1 de septiembre de 1970-31 de agosto de 1976
Predecesor Armando Arteaga Santoyo
Sucesor Napoleón Gómez Sada


Gobernador del Territorio Sur de Baja California
16 de enero de 1959-30 de noviembre de 1964
Presidente Adolfo López Mateos
Predecesor Lucino M. Rebolledo
Sucesor Hugo Cervantes del Río


Gobernador de Nuevo León
4 de octubre de 1939-3 de octubre de 1943
Predecesor Anacleto Guerrero Guajardo
Sucesor Arturo B. de la Garza

Información personal
Nacimiento 14 de mayo de 1900 Ver y modificar los datos en Wikidata
General Bravo (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de octubre de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Revolución Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Bonifacio Salinas Leal (General Bravo, Nuevo León; 14 de mayo de 1900-Ciudad de México, 9 de octubre de 1982) fue un militar y político mexicano. Se desempeñó como gobernador de Nuevo León de 1939 a 1943 y como gobernador del Territorio Sur de Baja California de 1959 a 1964 designado por el presidente Adolfo López Mateos.

Carrera militar[editar]

Nació en General Bravo, Nuevo León, el 14 de mayo de 1900, siendo el menor de los 8 hijos de Don Pilar Salinas Rodríguez y de doña Josefa Leal Quintanilla. Cuando tenía apenas trece años, Salinas Leal interrumpió sus estudios para incorporarse al movimiento revolucionario bajo las órdenes de Fortino Garza Campos. Participó en numerosos combates, entre los que destacan los de Montemorelos y Nuevo Laredo; la toma de Monterrey; la campaña de Puebla; las batallas de Celaya y Aguascalientes, y las campañas de Oaxaca y Veracruz.

Años después, los altos mandos revolucionarios lo comisionaron para perseguir a los rebeldes de Estrada y Maycotte, en Nuevo León (1923-24). Fue entonces cuando se le ascendió a coronel, grado con el que participó en la guerra contra los cristeros (1926). En 1929, ya como general brigadier, formó parte de las fuerzas del gobierno que combatieron la rebelión encabezada por el general Escobar.

Gobernador de Nuevo León[editar]

En julio de 1939 se llevaron a cabo las elecciones para gobernador de estado de Nuevo León y el candidato del Partido de la Revolución Mexicana, general Bonifacio Salinas Leal, no tuvo ningún opositor, por lo que ocupó la gubernatura el 4 de octubre de ese año. De inmediato ordenó una reorganización administrativa con el objeto de aumentar la efectividad de las acciones de su gobierno.

Infraestructura[editar]

Destacan las diversas obras públicas que —a través de las juntas de mejoras materiales— se llevaron a cabo, tales como pavimentación, alumbrado, abastecimiento de agua potable, construcción de escuelas y carreteras, establecimiento de líneas telefónicas y creación de parques y jardines. Construyó además el Penal del Topo Chico. De hecho, en 1940 el presupuesto de obras públicas superó en más de un millón de pesos al del año anterior.

Educación[editar]

La educación recibió un apoyo importante durante la gestión del general Salinas Leal: en 1941 se destinó al rubro el 43 por ciento del presupuesto, cifra "jamás alcanzada anteriormente"; en 1943 se invirtieron en educación más de tres millones de pesos, lo que significó 393 escuelas primarias, doce secundarias, cinco facultades, siete escuelas superiores y doce instituciones de educación profesional, para un universo de casi cien mil de alumnos en todo el Estado.

Agricultura y ganadería[editar]

Por su parte, la agricultura y la ganadería fueron también muy socorridas por la administración de don Bonifacio. La agricultura se vio beneficiada gracias a la construcción de seis pequeñas presas en cuatro municipios y a la corrección de algunas desviaciones en que había incurrido el reparto agrario en anteriores administraciones. En cuanto a la ganadería, se le trató de impulsar lo mismo garantizando a los ganaderos la propiedad de sus terrenos mediante diversos estímulos.

Industria[editar]

Asimismo, a fin de proteger a la industria, se promulgó en 1940 una nueva ley que estipulaba importantes reducciones en los gravámenes fiscales para las nuevas industrias que se establecieran. Esto dio confianza a los empresarios neoleoneses, quienes de inmediato repatriaron capitales bajo el cardenismo habían ubicado en el extranjero.

Sector laboral[editar]

En el aspecto laboral, el gobernador Salinas Leal actuó con espíritu conciliador, lo que se reflejó en una considerable reducción de conflictos con respecto a la gestión anterior.

México en la Segunda Guerra Mundial[editar]

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, México declaró el estado de guerra a las potencias del Eje, a raíz de lo cual el gobierno de Nuevo León aportó cerca de 500 mil pesos al Comité de Defensa Civil creado para toda la República.

Extensión de los períodos de gobierno[editar]

En julio de ese año se hicieron reformas a la Constitución para que el periodo de gestión de los gobernadores estatales se extendiera a seis años, en vez de a cuatro, y el de los diputados locales y los ayuntamientos a tres años, en lugar de dos.

Otros acontecimientos[editar]

Fue durante el período de gobierno de Bonifacio Salinas Leal que se aprobó el escudo del estado de Nuevo León.

Cabe también destacar que durante la administración de Salinas Leal, el presidente Manuel Ávila Camacho se entrevistó con su homólogo estadounidense, Franklin D. Roosevelt, en la ciudad de Monterrey el 20 de abril de 1943. Por otra parte, fue en este periodo que se aprobó el escudo o blasón representativo de Nuevo León, cuyo diseño fue encargado a un comité compuesto por los señores licenciados Héctor González, José P. Saldaña, Carlos Pérez Maldonado y Santiago Roel.

Cargos posteriores y muerte[editar]

El general Bonifacio Salinas Leal concluyó su mandato en octubre de 1943. Tres años después fue designado comandante del Tercer Regimiento de Caballería en Silao, Guanajuato. En ese periodo Salinas Leal comandó las tropas del Ejército Mexicano que reprimieron a integrantes de la Unión Cívica Leonesa en la Plaza de los Mártires, mismas que cometieron el asesinato de decenas de personas el 2 de enero de 1946.[1]

Luego, de 1959 a 1964, se desempeñó como jefe político del Territorio Sur de Baja California —ya con el grado de general de división— y en 1973 fue senador de la República por su estado natal. Murió en la Ciudad de México, el 9 de octubre de 1982, y sus restos fueron trasladados a Monterrey.

Referencias[editar]

  1. Sánchez, Alejandra (18 de mayo de 2020). «De Plaza de la Constitución a Plaza de los Mártires». Grupo Milenio. Consultado el 26 de febrero de 2024. 

Bibliografía[editar]

  • AUTORES VARIOS. Los Gobernantes de Nuevo León, historia (1579 - 1989). México, D.F: J.R. FORTSON y CÍA., S.A. de C.V. Editores, 1991

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Lucino M. Rebolledo
Jefe político del Territorio Sur de Baja California
1959 - 1964
Sucesor:
Hugo Cervantes del Río
Predecesor:
Anacleto Guerrero Guajardo
Gobernador de Nuevo León
1939 - 1943
Sucesor:
Arturo B. de la Garza