Benny Ibarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Benny Ibarra

Benny Ibarra dando un concierto en un Cinépolis en Guatemala
Información personal
Nombre de nacimiento Benny Ibarra de Llano
Nacimiento 8 de septiembre de 1970 (53 años)
Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padres Benny Ibarra (padre) Ver y modificar los datos en Wikidata
Julissa Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Celina del Villar (matr. 2002)
Hijos 2
Educación
Educado en Walnut Hill School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, Cantante, Músico, Productor, Compositor, Arreglista
Años activo 1981 - presente
Género Pop latino Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumentos Piano, Guitarra, Voz
Discográficas Warner Music Group, EMI Music México, Sony Music
Miembro de
Sitio web www.benny.tv Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Benny Ibarra de Llano (Ciudad de México, 8 de septiembre de 1970) es un músico, cantante, productor, compositor, arreglista y actor mexicano conocido, principalmente, por haber sido miembro de la banda musical Timbiriche.

Como productor, ha realizado algunos álbumes de su autoría, cinco de Onda Vaselina uno de la banda de rock progresivo Santa Sabina, uno de Edith Márquez, Vuelta Al Sol de Sasha, Benny y Erik y el disco de El hombre de La Mancha. Como actor ha participado en las películas Ciudad de ciegos (1991), ¿Quién diablos es Juliette? (1997), Cuatro Labios (2004), Amor Xtremo (2006) y Un Padre No Tan Padre (2016), donde tuvo su primer protagónico, además de coproducirla y hacer la banda sonora. También interpretó uno de los roles protagónicos de la serie SOS Sexo y otros secretos. Ha vendido más de 1.3 millones de discos en México.

Primeros años[editar]

Benny Ibarra nació el 8 de septiembre de 1970 en Ciudad de México. Estudió en el Colegio Manuel Bartolomé Cosío y en el Colegio Madrid de Ciudad de México. Benny pertenece a una familia de artistas. Sus abuelos fueron Luis de Llano Palmer y la actriz Rita Macedo. Su tío por parte de la madre es el cantante y actor Enrique Guzmán. Por su parte, su tío por parte de la madre es el productor de telenovelas Luis de Llano Macedo. Su madre, Julissa, es una importante actriz, cantante y productora, su padre, Benny, es actor y cantante y su hermano Alejandro, se ha desempeñado como actor. Entre 1985 y 1989 estudió voz, guitarra, música clásica, composición y teatro musical en Walnut Hill School for the Arts y en 1990 en Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos, para después regresar a México permanentemente.

Carrera musical[editar]

Con agrupaciones[editar]

1981-2019: Con Timbiriche[editar]

Inició su carrera musical en el grupo Timbiriche en 1981. Al salir en 1985, fue remplazado por Eduardo Capetillo. Al regresar participa como compositor y director musical en el Festival OTI de la Canción, lo cual le otorga el reconocimiento como el director de orquesta más joven en la historia del certamen.

En 1998, se reunió para hacer un tour de 60 fechas en 7 meses. Se presentaron en 20 ocasiones consecutivas en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, estableciendo un nuevo récord. Benny fue director musical y produjo el álbum en vivo del tour El concierto.

En 2007, se reúnen una vez más para celebrar los 25 años de la banda con una gira, 3 discos y un documental realizado por Carlos Marcovich. En 2017, el grupo regresó para celebrar 35 años de su fundación.[1]

2012-2016: Con Sasha, Benny y Erik[editar]

Junto con Sasha Sökol y Erik Rubín es invitado a participar por Sony Music Group para producir un disco bajo el formato Primera Fila, titulado Primera Fila: Sasha, Benny, Erik.[2]​ Debido a este proyecto fundaron la banda Sasha, Benny y Erik, lanzando cuatro álbumes Primera fila: Sasha, Benny y Erik, En vivo desde el Auditorio Nacional, Vuelta al sol y Entre amigos.[3]​ La banda se separó en 2016 con una gira de despedida el cual, finalizó el 31 de diciembre de 2016.[3]​ El 9 de junio de 2017, Thalía estrena una de sus canciones llamada «Junto a ti» donde Sasha, Benny y Erik se reúnen nuevamente.[4]

Como solista[editar]

1992-2002: Primeros trabajos como solistas[editar]

En 1992, lanzó su álbum Háblame como la lluvia. Su primer álbum incluye los sencillos «Dame un poco de tu amor» y «Tonto Corazón» cuyo videoclip inspiró al director Carlos Marcovich a realizar la película ¿Quién diablos es Juliette?. Dos años después lanzó El tiempo, su segundo álbum, el cual contó con un disco de platino e incluye los temas «Sin ti», «Cielo» y «Mía».

En 1996, publicó Om, su tercer material. Incluye los sencillos «Cada Mañana», «Más de ti» y «Sutil dolor».

Todo o nada su cuarto álbum de estudio se publicó en 2001. Este álbum marca una nueva etapa para Benny como solista y presenta colaboraciones con Erik Rubín, Alix Bauer, Dougie Bowne y músicos de Café Tacuba y Maná. El primer sencillo «Uno» permaneció en primer lugar de las listas de durante ocho semanas. El álbum consiguió el disco de oro en México.[5]​ El segundo sencillo «Inspiración» fue incluido en la banda sonora de la película del mismo nombre. Lanzó un recopilatorio en 2002, Grandes éxitos. Su primera compilación de éxitos incluyó un nuevo sencillo «Irremediable» del soundtrack de la película La Habitación Azul, un dueto con Edith Márquez llamado «La otra» (tema que identificaría a la novela de Televisa del mismo nombre) y una nueva versión del tema «Cielo». Se lanzó una edición limitada con 9 videoclips. La recopilación rápidamente llegó a ser disco de oro.[5]​ Ese año, lanzó un DVD, Benny en vivo, que contiene la primera presentación de Benny como solista en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

2003-2011: Llueve luz y La marcha de la vida[editar]

En 2003, lanzó un nuevo álbum recopilatorio Cielo. Una compilación de éxitos para el mercado de Estados Unidos. Al año siguiente lanza el disco Llueve luz que obtuvo el disco de oro en México.[5]​ Producido por Benny, Vico, Chetes y Méndez Guiu. Este álbum incluye los sencillos «Llueve luz» y la colaboración con Miguel Bosé «Si puedo volverte a ver». Ese mismo año es elegido para interpretar el himno oficial de la octava edición mexicana de Teletón México, el cual llevó por título «Unidos por el amor», que a su vez fue el lema de aquella campaña.

Lanzó el disco Así en 2005, que se convirtió en disco de oro en México.[5]​ Contiene los sencillos «Cada paso» y «Déjalo ir». Se lanzó una edición limitada con un DVD con los videos y un documental de la realización del disco. Al año siguiente publicó Estoy. Un CD y DVD en vivo grabado en el Auditorio Nacional en noviembre de 2005, incluye una nueva versión del clásico «Tonto corazón» y la canción inédita «Siempre más», tema de la película Más que a nada en el mundo.

2012-2016: La marcha de la vida[editar]

Después de casi dos años de trabajo y muchos cambios en su carrera, Benny termina su nuevo álbum titulado La marcha de la vida del cual se desprende el primer sencillo «Perder para encontrar». El disco cuenta con dos versiones, la primera con solo 11 canciones y en su versión deluxe con 3 temas inéditos donde incluye duetos con Lila Downs en «Calaveras» y Celso Piña en «Un pedacito de ti».[6]​ Durante la grabación de este disco también le cantó a la Navidad en el tema «Despierta» para una publicidad de Coca Cola junto a otros talentos.[7]​ En 2011 escribió y cantó la canción «Tu amor» para la película de Gustavo Loza, La otra familia.[8]

2017-presente: Nuevas colaboraciones[editar]

El 16 de abril de 2020, participa en el sencillo benéfico «Resistiré México» junto a varios artistas.[9]

Carrera actoral y otro proyectos[editar]

Realizó su debut profesional a los 10 años en la película mexicana Novia, esposa y amante, donde realizó una pequeña participación como hijo del personaje Esteban Ampudia, protagonizado por el Pedro Armendáriz, Jr. A la par, estelarizó el musical Vaselina y participó en la puesta en escena de Jesucristo Superestrella.[10]​ Entre sus créditos teatrales se incluyen los estelares de los musicales Godspell,[11]Hermanos de Sangre[12]​ y El hombre de La Mancha.[13]

En el 2008, incursionó por primera vez en el ámbito del doblaje, pero solo considerado como startalents (siendo invitado al doblaje), dando vida al protagonista de la película infantil Desperaux, un pequeño gran héroe.[14]​ En adición a esta película, en el 2011 le da vida a Eb el conejo de pascua en la cinta Hop,[15]​ y en 2016 fue Buster Moon en la película Sing: Ven y canta!.[16]

Benny ha realizado comerciales para Danone,[17]​ Boomerang, Colgate-Palmolive (Suavitel) y Liverpool[18]​ y ha participado en varias campañas de concienciación dentro de México. En 2012, conduce el programa Extreme Makeover: Reconstrucción Total en la versión de Latinoamérica que se emite a partir del 20 de septiembre por Infinito.[19]

Filmografía[editar]

Películas
Año Películas Personaje Nota ref
1991 She-Bat Hawk
1991 Ciudad de ciegos
2006 Amor xtremo
2008 Despereaux: Un pequeño gran héroe Despereaux Tiling Doblaje en español
2011 Hop E.B. Doblaje en español [15]
2016 Sing: Ven y canta! Buster Moon Doblaje en español [16]
2016 Un padre no tan padre Francisco "Fran" Villegas [20]
2020 Trolls 2: World Tour Ramón Doblaje en español
2021 Sing 2: Ven y Canta de Nuevo Buster Moon Doblaje en español
2023 Trolls 3: Se armó la bands Ramón Doblaje en español
Telenovelas
Año Telenovela Personaje Nota ref
2004 Amarte es mi Pecado Benny Capítulo 17
2006 La fea más bella Benny
2009 Atrévete a soñar Amado Cuevas [21]
Series de televisión
Año Programa Personaje ref
1986 ¡¡Cachún Cachún Ra Ra!!
1987 Papá soltero
2007-2008 S.O.S.: Sexo y otros secretos Gabriel [22]
Teatro
Año Obra Nota ref
1981 Las maravillas de crecer
1984 Vaselina con Timbiriche Centro Cultural Telmex [11]
1987 Godspell Teatro de los Insurgentes [11]
1998 Hermanos de Sangre Lalo en el Teatro de los Insurgentes [12]
2016 El hombre de La Mancha Don Quijote en el Teatro de los Insurgentes [13]
2019 Novecento Tim Tooney en el Teatro Milán [23]

Discografía[editar]

Con Timbiriche[editar]

Con Sasha, Benny, Erik[editar]

Como solista[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbum Detalles del álbum Certificaciones
1992 Háblame como la lluvia
  • Lanzamiento: 1992
  • Formato: CD
1994 El tiempo
  • Lanzamiento: 1994
  • Formato: CD
1996 Om
  • Lanzamiento: 1996
  • Formato: CD
2001 Todo o nada
  • Lanzamiento: 2001
  • Formato: CD
2003 Llueve luz
  • Lanzamiento: 2003
  • Formato: CD
  • Bandera de México AMPROFON: Oro[5]
2006 Así
  • Lanzamiento: 2006
  • Formato: CD
  • Bandera de México AMPROFON: Oro[5]
2010 La marcha de la vida
  • Lanzamiento: 2010
  • Formato: CD

Álbumes en vivo[editar]

Álbum Detalles del álbum
2003 En vivo
  • Lanzamiento: 2006
  • Formato: CD, DVD
2006 Estoy
  • Lanzamiento: 2006
  • Formato: CD, DVD
2022 90's Pop Tour 4
  • Lanzamiento: 13 de mayo de 2022
  • Formato: CD, DVD

Álbumes recopilatorios[editar]

Álbum Detalles del álbum Certificaciones
2002 Grandes éxitos
  • Lanzamiento: 2006
  • Formato: CD
  • Bandera de México AMPROFON: Oro[5]

Referencias[editar]

  1. «Timbiriche cumple 35 años, mira el álbum: ¿los reconoces? - Telemundo 47». www.telemundosanantonio.com. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  2. Peralta, Claudia. «"Juntos, en 'Primera Fila'"». www.noroeste.com.mx. Archivado desde el original el 24 de abril de 2021. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  3. a b «Tras cuatro años de éxitos, Sasha, Benny y Erik se separan». Quién. 18 de abril de 2016. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  4. «¡Alerta de nostalgia! Finalmente Thalía se reúne con Timbiriche en Junto a ti ¡Míralos! - E! Online Latino». E! Online. 10 de junio de 2017. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  5. a b c d e f g h «Certificaciones Benny Ibarra; AMPROFON» (Para visualizar las certificaciones Escribir "Benny Ibarra" en el recuadro "Artista"). Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas. Consultado el 24 de abril de 2020. 
  6. «Benny Ibarra lanza nuevo disco y documental». Publimetro Mexico. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  7. «Benny Ibarra adelanta la navidad». Quién. 28 de octubre de 2010. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  8. «'La otra familia', con visión moderna». Excélsior. 23 de marzo de 2011. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  9. «Ha*Ash, Belinda y Paty Cantú, entre otros, unen sus voces en 'Resistiré México'». Quién. 16 de abril de 2020. Consultado el 6 de abril de 2021. 
  10. «Benny Ibarra explica por qué rechazó ser parte de 'Jesucristo Súper Estrella'». Quién. 19 de julio de 2019. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  11. a b c «Benny Ibarra hará su primer monólogo en más de 40 años de trayectoria». www.20minutos.com.mx - Últimas Noticias. 22 de julio de 2019. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  12. a b «Después de 18 años, Benny Ibarra vuelve al teatro como “El Quijote”». www.20minutos.com.mx - Últimas Noticias. 10 de marzo de 2016. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  13. a b «Benny Ibarra es El Hombre de La Mancha: cómo ver la obra en streaming». www.milenio.com. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  14. «Ibarra y Huarte orgullosos de Despereaux». Quién. 13 de diciembre de 2008. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  15. a b «Benny Ibarra y Jencarlos Canela prestan sus voces a la versión en español de la película HOP - SanDiegoRed.com». SanDiegoRed. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  16. a b «Benny Ibarra y Ha*Ash creen en que los sueños se pueden hacer realidad - Periódico El Regio». elregio.com. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  17. yesicaj.f (1 de octubre de 2014). «Danone comprometido con la salud de los mexicanos desde hace más de 40 años lanza la campaña: “Yo soy yoghurt, más nutrición en menos calorías”». Style by ShockVisual. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  18. «El Puerto de Liverpool». www.elpuertodeliverpool.mx. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  19. «Benny Ibarra presume su labor en `Extreme Makeover´». Quién. 19 de septiembre de 2012. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  20. «'Un padre no tan padre”, y una película no tan padre». www.proceso.com.mx. Consultado el 24 de abril de 2021. 
  21. «Así se transformaron ‘Las populares’ a 11 años de “Atrévete a soñar”». Publimetro Test (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2021. 
  22. «Pizarrazo de la segunda temporada de SOS Sexo y Otros Secretos - Noti Novelas». Consultado el 24 de abril de 2021. 
  23. «Novecento, con Benny Ibarra, vuelve vía streaming». www.milenio.com. Consultado el 24 de abril de 2021.