Andrónico Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrónico Rodríguez Ledezma


Presidente del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de noviembre de 2020
(3 años, 4 meses y 20 días)
Predecesora Eva Copa Murga


Senador del Estado Plurinacional de Bolivia Bolivia
por el departamento de Cochabamba
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de noviembre de 2020

Información personal
Nacimiento 11 de noviembre de 1988 (35 años)
San Isidro, municipio de Sacaba, provincia del Chapare, departamento de Cochabamba, República de Bolivia
Residencia Entre Ríos, Bolivia
Nacionalidad Boliviana
Familia
Padres Carlos Rodríguez Cuéllar
Sinforosa Ledezma Camacho
Educación
Educado en Universidad Mayor de San Simón
Información profesional
Ocupación Politólogo y dirigente cocalero
Tratamiento Senador
Patrimonio USD 2 mil dólares (2020)[1]
Partido político Movimiento al Socialismo
Firma

Andrónico Rodríguez Ledezma (San Isidro, Bolivia; 11 de noviembre de 1988) es un politólogo, dirigente cocalero y político boliviano. Desde el 8 de noviembre de 2020 es presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia. En 2018 fue elegido vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba y cercano al expresidente Evo Morales.

Biografía[editar]

Andrónico Rodríguez nació el 11 de noviembre de 1988 en la localidad de San Isidro en el municipio de Sacaba que se encuentra ubicado en la provincia del Chapare del departamento de Cochabamba. Es hijo de un productor cocalero de un sindicato del Trópico de Cochabamba.

Debido al trabajo de su padre, la familia de Andrónico se trasladó a vivir en 1996 al municipio de Entre Ríos, una localidad ubicada en la provincia de José Carrasco y fronteriza con el departamento de Santa Cruz, cuando Andrónico tenía apenas 8 años de edad. Allí iniciaría sus estudios escolares saliendo bachiller el año 2006 de la Unidad Educativa José Carrasco.

Ya desde niño, Andrónico acudió a las reuniones sindicales a las que iba su padre y, según cuenta él mismo: "A mi padre le faltaba un poco de conocimiento y pensé que debía superar eso. Debo leer, debo estudiar y ver cómo colaborar con mi comunidad con mayor sabiduría académica, técnica".[2]

Decidió entonces continuar con estudios profesionales, ingresando a estudiar la carrera de ciencias políticas en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de la ciudad de Cochabamba, titulándose como politólogo en 2011 a los 23 años.

Ingresó a las juntas universitarias de las Seis Federaciones Cocaleras, llegando a ser su presidente el año 2012.[3]​ En 2017 se convirtió en secretario de Deportes de la misma institución y en septiembre de 2018 fue elegido vicepresidente.

Además de dedicarse en sus tiempos libres a la producción de la hoja de coca ayuda a su familia en el Chapare con cultivos alternativos con la producción de piña y arroz y la piscicultura.[4]

En las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 fue candidato a segundo senador titular por Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo. De la misma manera, fue quien presentó a Evo Morales en el cierre de su campaña electoral el 18 de mayo en Chimoré y acompañó a Morales a inaugurar la casa de campaña de su partido político en Buenos Aires, ciudad con la mayor cantidad de electores bolivianos fuera de Bolivia.[5]

Poco después de la dimisión de Evo Morales como presidente de Bolivia por convulsiones sociales generalizadas en las principales capitales departamentales, Andrónico Rodríguez llamó a movilizaciones reclamando el cumplimiento del mandado de Evo Morales hasta el 22 de enero de 2020.

El 16 de noviembre, desde varias cuentas de Twitter se difundió la falsa noticia de que el dirigente había sido secuestrado por las Fuerzas Armadas bolivianas.[6]

Precandidato del MAS a las elecciones presidenciales de 2020[editar]

Andronico en 2019.

A principios de diciembre de 2019 el nombre de Andrónico Rodríguez se barajó como posible candidato a la presidencia por el MAS, junto con otras figuras del partido.[7][8]​ El dirigente cocalero mostró su disposición a postularse si contaba con el respaldo del MAS y de Morales, pero señaló que consideraba que hacía falta enmendar los muchos errores cometidos por el MAS durante las gestiones pasadas.[9]​ Dos ampliados departamentales del MAS también en diciembre, uno en Cochabamba y otro en La Paz, plantearon como candidatos a David Choquehuanca y a Andrónico Rodríguez como un posible binomio a las elecciones presidenciales 2020-2025.[10]

El 17 de diciembre el expresidente Evo Morales expuso los precandidatos de su partido: El excanciller Diego Pary, el exministro de Economía Luis Arce Catacora, el excanciller David Choquehuanca, la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra y el propio Andrónico Rodríguez.[11]

El 22 de diciembre de 2019, a pesar de que Andrónico no había sido postulado definitivamente como candidato presidenciable por el MAS, él y el expresidente Carlos Mesa lideraban las encuestas de intención de voto, con 23 y 21%, respectivamente.[12]

El 7 de enero de 2020 el expresidente Evo Morales denunció amenazas contra Andrónico Rodríguez.[13]

El 19 de enero de 2020 se anunció que Luis Arce y David Choquehuanca serían los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) a la presidencia y la vicepresidencia de Bolivia en las elecciones convocadas para mayo de 2020.[14]​ El 22 de enero, durante su intervención  en un acto del Movimiento Al Socialismo en la zona sur de Cochabamba, Andrónico Rodríguez llamó a todos los sectores a la unidad y acudir a las urnas el 3 de mayo próximo para “recuperar la democracia” en Bolivia.[15]

Presidente del Senado[editar]

Tras ser electo como senador por el Departamento de Cochabamba en las elecciones nacionales de Bolivia de 2020, el 3 de noviembre de 2020 es electo por la directiva de la Cámara de Senadores como Presidente del Senado.[16]

Presidencia Interina de Bolivia[editar]

El 19 de septiembre de 2022, Andrónico Rodríguez, como presidente de la Cámara del Senado, en ausencia del presidente y vicepresidente, asumió la presidencia interina de Bolivia. Con 34 años, Rodríguez es uno de los presidentes interinos más jóvenes en asumir el mando del país. En julio de 2019, con 30 años de edad, la entonces presidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra asumió también el interinato de la Presidencia.[17]

Controversias[editar]

El 21 de noviembre, en el marco de las protestas en Bolivia de octubre y noviembre de 2019, dos asambleístas departamentales de Cochabamba del partido Movimiento Demócrata Social: Freddy González y Lineth Villarroel, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía contra Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza y otros ocho altos dirigentes cocaleros por la presunta comisión de seis delitos: terrorismo, amenazas, coacción, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado; sedición e instigación pública a delinquir. El asambleísta González señaló como prueba el atentado al gasoducto Villa Tunari-Carrasco, "la quema de estaciones policiales, entre otros actos delictivos son pruebas suficientes para probar la denuncia presentada".[18]​ La Fiscalía rechazó la denuncia en octubre de 2020 señalando que no se contaban con elementos de convicción que permita establecer la existencia del hecho y la participación e individualización de los denunciados en los hechos atribuidos.[19]

En enero de 2020 unas declaraciones de Rodríguez señalando que la etapa de resistencia pacífica al Gobierno terminaría el 22 de enero generaron controversia y sus palabras fueron calificadas de sediciosas por cívicos y miembros del Gobierno generando una nueva denuncia.[20]​ Rodríguez contestó que fue tergiversado negando que hubiera llamado a la violencia.[21]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Declaracion Jurada de Bienes y Rentas del Patrimonio de Andrónico Rodríguez Ledezma». djrb.contraloria.gob. 30 de octubre de 2020. Consultado el 3 de noviembre de 2020. 
  2. «Quién es el líder cocalero boliviano al que muchos señalan como el sucesor de Evo Morales». RT en Español. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  3. «De Morales a Andrónico: "Tienes que consolidar la ruta de Evo" - Diario Pagina Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  4. Sierra, Por Tuffí Aré Vásquez 2 de junio de 2019 Desde Santa Cruz de la. «Quién es el cocalero de 29 años que prepara Evo Morales para su sucesión». Infobae. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  5. «Bolivia. Andronico Rodríguez: joven dirigente cocalero candidato a Senador». Resumen Latinoamericano. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  6. «Evo lleva el desafío al Parlamento, donde tiene mayoría absoluta». La Capital. Consultado el 17 de noviembre de 2019. 
  7. «Andrónico, dos exministros y el "Gringo" Gonzales figuran como posibles candidatos del MAS». Correo del Sur. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  8. «¿Andrónico, candidato a la presidencia? - Diario Pagina Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  9. Mundo, Lucía Barrios Sputnik. «Posible candidato del MAS pide que el partido apueste por autocrítica y unidad». mundo.sputniknews.com. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  10. «Choquehuanca y Rodríguez suman apoyo para formar el binomio del MAS - La Razón». www.la-razon.com. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2019. Consultado el 20 de diciembre de 2019. 
  11. «MAS elige en La Paz a Choquehuanca como candidato para 2020». Correo del Sur. Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  12. «Andrónico y Mesa lideran intención de voto; Camacho y Pumari caen - Diario Pagina Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 31 de diciembre de 2019. 
  13. «Evo Morales denuncia amenaza contra líder sindical boliviano». Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  14. «Evo Morales proclamó al exministro Luis Arce como su candidato presidencial». www.perfil.com. Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  15. «Andrónico Rodríguez llama a la unidad y acudir a las urnas para ‘recuperar la democracia’ - La Razón». www.la-razon.com. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2020. Consultado el 4 de febrero de 2020. 
  16. «Senado conforma su directiva camaral con Andrónico Rodríguez como presidente». 
  17. Diaz Saravia, Mauricio (19 de septiembre de 2022). «Andrónico Rodríguez asume la Presidencia ante los viajes de Arce y Choquehuanca». La Razón. Consultado el 22 de septiembre de 2022. 
  18. «Asambleistas Departamentales denuncian a Andrónico Rodríguez, a Leonardo Loza y a otros dirigentes cocaleros del MAS por sedición y terrorismo». lostiempos.com. 21 de noviembre de 2019. Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  19. «Fiscalía rechaza denuncia contra Andrónico, Loza y Arce por hechos de 2019». Los Tiempos. 22 de octubre de 2020. Consultado el 6 de noviembre de 2020. 
  20. «Fiscalía admite denuncia contra Andrónico Rodríguez por instigación pública a delinquir». Exito Noticias. Consultado el 4 de febrero de 2020. 
  21. «Andrónico ratifica movilización de cocaleros para el 22 de enero – RC Noticias de Bolivia». Consultado el 4 de febrero de 2020.