Alekséi Pázhitnov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alekséi Pázhitnov

Alekséi Pázhitnov en 2008
Información personal
Nombre de nacimiento Alekséi Leonídovich Pázhitnov
Nombre en ruso Алексей Леонидович Пажитнов Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de abril de 1955 (68 años)
Moscú, Unión Soviética
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad Soviética (1956-1991) y rusa (1991-actualidad)
Lengua materna Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Nacional de Investigación Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero informático y desarrollador de videojuegos
Conocido por Ser el creador de Tetris
Empleador
Obras notables Tetris Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Game Developers Choice Awards
LARA - Der Deutsche Games Award

Alekséi Leonídovich Pázhitnov (en ruso: Алексе́й Леони́дович Па́житнов; transliterado académicamente como Alekséj Leonídovič Pážitnov y como Pajitnov en francés, inglés y portugués; Moscú, 16 de abril de 1955) es un ingeniero informático y desarrollador de videojuegos ruso, conocido por ser el creador de Tetris.

A pesar de haber sido el desarrollador de Tetris, Pázhitnov no recibió derechos de autor, ya que estos eran propiedad de su empleador, el gobierno de la entonces Unión Soviética, que lo distribuyó a lo largo del país y de Europa oriental.[1]​ Sólo empezó a obtener derechos de autor hacia 1996, cuando él y Henk Rogers formaron la empresa The Tetris Company.[2]

Biografía[editar]

Pázhitnov creó Tetris con la ayuda de Dmitri Pavlovski y Vadim Gerasimov en 1984. El juego, disponible por primera vez en la Unión Soviética, apareció en Occidente en 1986. El Tetris fue licenciado y gestionado por la empresa soviética Elorg que había sido fundada especialmente para este propósito y lo anunció con el lema "desde Rusia con amor" (en NES: "¡Desde Rusia con Diversión!"). Pázhitnov, junto con Vladímir Pojilko, se mudó a los Estados Unidos en 1991 y más tarde, en 1996, fundó la empresa The Tetris Company con Henk Rogers.[3]

Ayudó a diseñar los rompecabezas en las versiones de NES y también diseñó todo el sistema. Este comenzó a trabajar para Microsoft en 1996 y formó parte del equipo que crea los videojuegos para MSN. Ha creado también una nueva versión de Hexic para la Xbox 360. En agosto de 2005 abandonó Microsoft y fue anunciada[4]​ su contratación por WildSnake Software, para la creación de nuevos juegos del tipo rompecabezas.

En 2015 fue galardonado con el premio Bizkaia de Fun & Serious Game Festival.[5]

Referencias[editar]

  1. 4 maart 2009. «Tetris 1985 History of Games part 07». YouTube. Consultado el 20 de noviembre de 2009. 
  2. [1]
  3. Entrevista en consumer.es
  4. «WildSnake Software News. «Everybody Loves Tetris!» 18 de agosto de 2005.». Archivado desde el original el 16 de enero de 2007. Consultado el 31 de octubre de 2006. 
  5. «El inventor del Tetris desvela su éxito: 'Construyes algo y eso agrada'». ELMUNDO. 29 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]