Marquesado de Vargas Llosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marquesado de Vargas Llosa

Armas de los marqueses de Vargas Llosa
Primer titular Jorge Mario Pedro Vargas Llosa
Concesión Juan Carlos I de España
3 de febrero de 2011
Linajes Vargas Llosa
Actual titular Jorge Mario Pedro Vargas Llosa
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, i marqués de Vargas Llosa.

El marquesado de Vargas Llosa es un título nobiliario español, creado el 3 de febrero de 2011 por el rey Juan Carlos I para reconocer la labor del escritor peruano nacionalizado español Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), Premio Cervantes (1994) y Premio Nobel de Literatura (2010), quien además de su ciudadanía peruana originaria cuenta también con la ciudadanía española obtenida desde 1993.[1][2]

El heredero actual del título es el primogénito de Mario Vargas Llosa, el también escritor, ensayista y periodista Álvaro Vargas Llosa.

Denominación[editar]

La denominación de esta dignidad nobiliaria refiere a ambos apellidos, paterno y materno, por los que es universalmente conocido su titular.

Carta de otorgamiento[editar]

El marquesado de Vargas Llosa fue creado mediante el Real Decreto 134/2011, de 3 de febrero de 2011 (BOE del 4 de febrero), expidiendo la correspondiente Real Carta de Concesión por la «extraordinaria contribución de don Jorge Mario Vargas Llosa, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española».[3]

Recepción de la merced por el agraciado[editar]

Al conocer la noticia sobre el otorgamiento de esta distinción, el escritor tomó con beneplácito el título conferido, señalando que «los cholos hemos llegado a la aristocracia española», y precisando que pese al título seguiría siendo «un plebeyo». Sin embargo, agradeció el gesto del rey de España al que calificó de «muy cariñoso».[4]

«Hay que tomarlo con humor, viviendo y siendo de un país republicano que no reconoce títulos nobiliarios, pero por otra parte siento agradecimiento porque es un gesto muy cariñoso del Rey de España y es una sorpresa descomunal pues jamás imaginé que me harían marqués».
Mario Vargas Llosa (2011).[5]

Marqueses de Vargas Llosa[editar]

Titular Periodo
Creación por Juan Carlos I
I Jorge Mario Pedro Vargas Llosa 2011-actual titular

Historia de los marqueses de Vargas Llosa[editar]

Casó con su prima Patricia Llosa Uriquidi, se divorciaron en 2016 y tuvieron los siguientes hijos: Álvaro Vargas Llosa (1966-), Gonzalo Vargas Llosa (1967-) y Morgana Vargas Llosa (1974-).

Referencias[editar]

  1. «El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa recoge la medalla y el diploma que le reconocen» (html). La Vanguardia. 10 de diciembre de 2010. Consultado el 14 de abril de 2011. «El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa recoge la medalla y el diploma que le reconocen premio Nobel de Literatura, de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.» 
  2. «Mario Vargas Llosa: Nobel de Literatura». El País. 12 de 2010. Consultado el 14 de abril de 2011. «El escritor hispano-peruano, siempre entre los favoritos, autor de Conversación en la Catedral, La fiesta del Chivo o Pantaleón y las visitadoras, consigue el Nobel. Para el autor, el premio supone un "reconocimiento a la lengua española".» 
  3. Jefatura del Estado (4 de febrero de 2011). «Real Decreto 134/2011, de 3 de febrero, por el que se concede el título de Marqués de Vargas Llosa a don Jorge Mario Vargas Llosa.». www.boe.es. Consultado el 30 de diciembre de 2023. 
  4. elcomercio.pe, ed. (2011). «MVLL sobre título nobiliario: “Los cholos hemos llegado a la aristocracia española"». Consultado el 10 de enero de 2012. 
  5. elmundo.es, ed. (2011). «Vargas Llosa se siente plebeyo pese al título de marqués». Consultado el 10 de enero de 2012.