Frente para la Victoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Frente para la Victoria
Líder Néstor Kirchner (2003-2010)
Cristina Fernández de Kirchner (2007-2019)
Fundación 1 de marzo de 2003[1]
Disolución 12 de junio de 2019[2]
Ideología Peronismo[3][4][5][6][7][8]
Kirchnerismo[9][10][11]
Posición Centro[12][13][14]​ a centroizquierda[15][16][17]
Facciones:
Izquierda[8][18][19][20]
Sucesor Unidad Ciudadana (2017-2019)[21]
Frente de Todos (2019-2023)
Unión por la Patria (desde 2023)
Sede Riobamba 460, Buenos Aires
País Bandera de Argentina Argentina
Colores      Celeste
     Blanco
Organización
juvenil
Unidos y Organizados
La Cámpora
Organización
estudiantil
La Cámpora Secundarios
Instituciones relacionadas Instituto Patria
Sitio web www.frenteparalavictoria.org.ar
Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El Frente para la Victoria (FPV) fue una coalición política argentina de orientación kirchnerista fundada en 2003. En 2019 la coalición no fue renovada nacionalmente para las elecciones presidenciales de ese año, pero se mantuvo en algunas provincias como alianza local.[22][23]

En 2003 el FPV presentó la candidatura presidencial de Néstor Kirchner, quien resultó elegido presidente de la Nación, con el 22,25 % de los votos, para el período 2003-2007. Tiene como partido mayoritario al Partido Justicialista (peronista), pero está integrado también por el Partido Intransigente, el Frente Grande y el Partido Comunista, así como por fuerzas políticas pertenecientes al radicalismo y el socialismo, entre otras.

En las elecciones presidenciales de 2007 la coalición sostuvo como candidata presidencial a Cristina Fernández de Kirchner, que resultó electa para el período 2007-2011 con el 46.29% de los votos.[24]

En las elecciones de 2011, la agrupación, con Cristina Fernández de Kirchner nuevamente como candidata, ganó por tercera vez consecutiva con un resultado histórico del 54,11%, porcentaje únicamente superado por Juan Domingo Perón, Hipólito Yrigoyen y Javier Milei (este último en el balotaje del 2023).

En las elecciones de 2015 presentó a Daniel Scioli como candidato presidencial, quien sacó el 37,08% de los votos ganando en primera vuelta, aunque fue derrotado en la segunda vuelta por menos de 3 puntos por el candidato de la coalición Cambiemos, Mauricio Macri, quien obtuvo 51,34% contra 48,66% obtenidos por el Frente para la Victoria.

Pese a la derrota por la presidencia, el Frente para la Victoria se mantenía como la primera fuerza política argentina, gobernando doce de los 24 distritos autónomos del país y teniendo mayoría absoluta en la Cámara de Senadores y la primera minoría en la Cámara de Diputados.

Fue sucedido en 2017 por la coalición electoral llamada Unidad Ciudadana, y luego por el Frente de Todos, que gobernó el país hasta 2023. El FDT fue sucedido por Unión por la Patria.

Integración[editar]

La integración del Frente para la Victoria varía según el distrito electoral. En la Ciudad de Buenos Aires fue integrado originalmente por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria con Roberto Feletti uno de sus principales referentes y el Partido Nueva Dirigencia.

El Frente para la Victoria se ha caracterizado por reunir fuerzas políticas del peronismo, del centro-izquierda y dirigentes de un amplio espectro, incluyendo algunos dirigentes surgidos y sectores escindidos de la Unión Cívica Radical, conocidos como «Radicales K», como el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, o el misionero Maurice Closs y el Movimiento Nacional Alfonsinista (ex MoDeSo: línea interna de la UCR), liderado por Leopoldo Moreau, entre otros. Además, existen otros dirigentes disidentes de partidos formales que integran el frente, como el socialismo, la democracia cristiana y el comunismo.

Asimismo, el FPV está integrado por otras fuerzas políticas como el Partido de la Victoria, el Partido Humanista, el Frente Grande, el Partido Comunista de la Argentina (Congreso Extraordinario), el Partido Intransigente, Proyecto Popular, el Partido Verde, Convergencia K, entre otras. Los partidos que se alejaron fueron P.A.I.S. que formó parte del frente hasta el 2007, año desde el cual integra la Coalición Cívica, también y el Movimiento Libres del Sur que se alejó en 2008, el cual actualmente forma parte del Frente Amplio Progresista y Progresistas.

Coalición[editar]

El Frente para la Victoria estaba compuesto por:[25]

Partido Principal Ideología Posición Líder
Partido Justicialista Peronismo Tercera posición José Luis Gioja
Frente Grande Peronismo Centroizquierda Adriana Puiggrós
Partido de la Victoria Kirchnerismo Centroizquierda Aldo San Pedro
Partido Comunista (CE) Marxismo-leninismo Extrema Izquierda Pablo Pereyra
Movimiento Nacional Alfonsinista Radicalismo K Centroizquierda Leopoldo Moreau
Nuevo Encuentro Kirchnerismo Centroizquierda Martín Sabbatella
Kolina Kirchnerismo Centroizquierda Alicia Kirchner
Partido Solidario Comunismo Izquierda Carlos Heller
Unidad Socialista para la Victoria Socialismo Izquierda Jorge Rivas
Partido de la Concertación FORJA Radicalismo K Centroizquierda Gustavo Fernando López

Acción política[editar]

Prekirchnerismo[editar]

Antes del surgimiento del kirchnerismo en la vida política argentina, la denominación «Frente para la Victoria», «Frente de la Victoria», o «Frente Justicialista para la Victoria» fue utilizada por numerosos frentes electorales encabezados por el Partido Justicialista a nivel provincial. Los primeros usos del nombre fueron en las elecciones legislativas y provinciales de 1987, en las provincias de Formosa y Río Negro.[26][27]Néstor Kirchner ganó la gobernación de Santa Cruz en tres ocasiones (1991, 1995 y 1999) con el sublema «Frente para la Victoria Santacruceña».[28][29][30]

Presidencia de Néstor Kirchner[editar]

En 2003, el FPV con la candidatura de Néstor Kirchner resultó segundo en las elecciones presidenciales con 22% de los votos, detrás del expresidente Carlos Menem con 24%. Según lo establece la Constitución Nacional Argentina, correspondía dirimir la elección en una segunda vuelta, pero Menem, al conocer que las encuestas favorecían en más del 60% a Kirchner, se retiró de la misma y resultando, por esa razón, electo Presidente de la Nación Argentina, Néstor Kirchner, para el período 2003-2007, el 10 de diciembre de 2007.

En esa oportunidad, el Frente de la Victoria contaba con el apoyo decisivo de los líderes del Gran Buenos Aires con participación evidente del «duhaldismo», la fuerza política que hasta ese momento seguía al por entonces Presidente de la Nación, Eduardo Duhalde. En las elecciones de 2005, se produjo una ruptura entre el peronismo de Kirchner y el duhaldismo, que llevó a la exclusión de este último del Frente para la Victoria y al enfrentamiento electoral entre ambos sectores. La decisión de avanzar contra las corporaciones económicas, patronales del sector agroganadero de raíz sojera provocó la confrontación. En 2005 el FPV llevó como candidata a Cristina Fernández de Kirchner, mientras que el duhaldismo presentó a Hilda «Chiche» Duhalde, esposa del expresidente, resultando ganadora la primera por un gran margen de votos.

Durante la gestión de Kirchner, se realizó un pago anticipado del total de la deuda ante el Fondo Monetario Internacional con objetivo declarado de terminar con la sujeción de las respectivas políticas económicas nacionales a las indicaciones del organismo internacional.[31]​ Luego, se realizó el canje de la deuda, que iniciaba las renegociaciones por los bonos que habían quedado en default desde 2001.

Como símbolo de su gestión, ha llevado adelante una activa política de promoción de los Derechos Humanos. Su gobierno ha incorporado reconocidos integrantes de organismo de Derechos Humanos. Impulsó el enjuiciamiento a los responsables por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los años 70, realizados por la Triple A y por el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional. Para conseguirlo, sus partidarios apoyaron en el Congreso Nacional las anulaciones de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final,[32]​ las cuales mantenían frenados dichos juicios desde el gobierno de Raúl Alfonsín. Dicha medida fue posteriormente ratificada por el Poder Judicial.[33]

En materia de política internacional en noviembre de ese año se realizó en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas, donde Kirchner manifestó un rechazo hacia el ALCA, propuesto por Estados Unidos. Este hecho es considerado el hecho fundacional de la UNASUR.[34]

Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner[editar]

Movilización de apoyo al gobierno, Plaza de Mayo, 18 de junio de 2008.

El 18 de julio de 2007, la entonces senadora por el FPV, Cristina Fernández de Kirchner, se presentó en las elecciones presidenciales de ese año.[35]​ El acto se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.[36][37]

El 28 de octubre, Cristina Fernández venció en las elecciones generales con un 46,29%, aventajando por más de 23 puntos a Elisa Carrió candidata por la Coalición Cívica. La fórmula se impuso en casi todos los distritos provinciales y, de esta forma, se convirtió en la primera mujer electa para el cargo de Presidente de la Nación Argentina y asumió dicha función el 10 de diciembre de 2007.

Una de las primeras medidas adoptadas por Fernández fue la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, designando a su cargo a Lino Barañao, reconocido biólogo molecular. La medida se complementó con el anuncio de creación de un polo científico-tecnológico en Buenos Aires, integrado por tres institutos: Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas y Ciencias Exactas y Tecnológicas.[38]

El 11 de marzo de 2008, el entonces ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau, anunció la sanción de la Resolución 125, que fue sancionada en marzo de ese año[39]​ y, estableciendo así, un nuevo sistema de retenciones móviles a la exportación, sujetando su aumento o disminución a la evolución de los precios internacionales.[40]​ Esto provocó un conflicto con el sector patronal agropecuario que protestaron contra la decisión del gobierno de modificar el sistema impositivo del derecho de exportación.[41]​ Durante el mismo, las patronales agropecuarias declararon una serie de medidas como cortes de rutas nacionales, interrupción de abastecimiento básico de alimentos, así como el transporte interurbano y las exportaciones agrarias, realizando cierres patronales parciales (lock out), bloqueos de rutas y puertos y otras medidas de acción directa.[42]​ La presidenta Cristina Fernández, suspendió la resolución y envió al Congreso un proyecto de ley sobre las retenciones a las exportaciones de granos y las compensaciones a los pequeños y medianos productores, con el fin de que sea el Poder Legislativo el que resuelva en definitiva la situación. El proyecto recibió media sanción en el Congreso, pero, la votación en la Cámara de Senadores no prosperó, pues obtuvo el empate de los votos, y fue el propio Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, quien también era el presidente de la Cámara de Senadores, tuvo que desempatar votando por la negativa al proyecto.

El gobierno se concentró en realizar medidas de acción social, entre las cuales se puede destacar el programa Conectar Igualdad de la Ansés (Administración Nacional de Seguridad Social) que consiste en la entrega y puesta en funcionamiento de dos millones de netbooks con acceso a Internet a todas las escuelas públicas primarias y secundarias del país. La Asignación Universal por Hijo, la cual generaliza la asignación familiar por hijo para todos los niños menores de 18 años cuyos padres se encuentren desocupados o trabajen en la economía informal por una remuneración que no sea superior al salario mínimo, vital y móvil, incluyendo los monotributistas sociales.[43]​ Luego, este beneficio fue ampliado a las embarazadas de más de 12 semanas de gestación.

Junto a estas, también existieron políticas públicas redistributivas, como el aumento del porcentaje del PBI destinado a la educación que creció desde el 3,64 % en 2003 a 6,02 % en 2010. En términos absolutos, pasó de 14.501 millones de pesos en 2003 a 89.924 millones de pesos en 2010, un 520 % más.[44]​ La construcción de escuelas, entre 2003 y 2010 se construyeron más de mil escuelas que beneficiaron a medio millón de alumnos, el segundo período de mayor construcción de escuelas de la historia argentina.[44]

También impulsó la aprobación de la Ley de Movilidad Jubilatoria, de su autoría, que establece un mínimo de dos incrementos anuales en las jubilaciones y pensiones. Además, se tomaron medidas como la recuperación de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, la cual fue propuesta por un proyecto de ley presentado por la presidenta Fernández de rescate de las empresas, por el que se aprueba el acuerdo entre el Estado Nacional y el grupo Interinvest del 17 de julio de 2008, mediante el cual el Estado argentino adquirió las acciones de esas y otras empresas relacionadas.[45]​ También, a través de otra ley, se reestatizó la antigua Fábrica Militar de Aviones (FMA), entregada bajo concesión a la empresa estadounidense Lockheed Martin en 1995.[46]

En el año 2009, envió al parlamento el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que vino a desplazar la antigua Ley de Medios de Comunicación, que había sido sancionada por el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla. El proyecto fue debatido en unos 30 foros a lo largo y a lo ancho de todo el país, en el que expusieron ciudadanos, periodistas, propietarios de radios y canales de TV; y se lograron introducir unas 140 modificaciones sobre un articulado de 150 puntos. Finalmente la ley fue aprobada por una holgada mayoría en ambas cámaras legislativas. Dicho proyecto encarnizó el enfrentamiento de su gobierno con los grandes medios de comunicación de Argentina, quienes encararon una fuerte campaña de desprestigio contra su imagen.[cita requerida]

En 2011, el enfrentamiento con los medios de comunicación se acentuó tras impulsar en el parlamento un proyecto de ley para declarar de interés público la fabricación de papel para diarios. Finalmente, la ley fue aprobada y Papel Prensa, única empresa productora de dicho insumo en Argentina, hasta entonces en manos de los dos periódicos más importantes del país, pasó a proveer el material al mismo precio para todos los diarios que lo requirieran.[cita requerida]

En términos de soberanía, Cristina Fernández de Kirchner ha hecho gestiones en pos de retomar las negociaciones con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas. El 16 de abril de 2012 anunció la intervención de la petrolera de bandera YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), cuya mayoría accionaria se encontraba en manos de la empresa española Repsol, a la que anteriormente se había interpelado por deficiencias en el abastecimiento de petróleo y nuevas exploraciones. Asimismo envió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51 % de las acciones y retomar el control estatal sobre ese recurso natural no renovable. El anuncio generó un rotundo apoyo de la opinión pública y casi todo el arco político, tanto del partido oficialista como de la oposición. Finalmente, dicho proyecto se convirtió en ley por una amplísima mayoría en ambas cámaras de parlamento.[cita requerida]

Elecciones de 2015[editar]

En las elecciones generales de 2015, el FPV presentó como candidato a Presidente de la Nación a Daniel Scioli. El FPV resultó la fuerza más votada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, obteniendo el mayor número de legisladores en las legislativas y el mayor número de gobernadores de provincias. En la segunda vuelta presidencial, Scioli obtuvo 48,66% ante Mauricio Macri, de la coalición Cambiemos, que resultó ganador con 51,34%.

Elecciones[editar]

Elecciones presidenciales[editar]

Año Fórmula Primera vuelta Segunda vuelta Resultado Nota
Presidenta/e Vicepresidente votos % votos votos % votos
2003 Néstor Kirchner Daniel Scioli 4.312.517
 22,24 %
0
 00,00 %
Sí  electo, sin balotaje Carlos Menem no se presentó a la segunda vuelta
2007 Cristina Fernández Julio Cobos 8.651.066
 45,29 %
Sí  electa
2011 Amado Boudou 11.865.055
 54,11 %
Sí  electa
2015 Daniel Scioli Carlos Zannini 9.338.490
 37,08 %
12.309.575
 48,66 %
No No electo Mauricio Macri ganó en la segunda vuelta

Elecciones al congreso[editar]

Cámara de Diputados[editar]

Año Votos % Bancas ganadas Total de bancas Posición Presidencia Nota
2003 5.511.420 35,10
58/130
129/257
Mayoría Eduardo Duhalde (PJ) Incluyendo otras facciones del PJ
2005 5.071.094 29,90
50/127
75/257
Minoría Néstor Kirchner (PJ-FPV)
2007 5.557.087 45,55
56/130
106/257
Minoría Néstor Kirchner (PJ-FPV)
2009 1.679.084 8,80
14/127
70/257
Minoría Cristina Kirchner (PJ-FPV)
2011 10.121.311 49,10
76/130
90/257
Minoría Cristina Kirchner (PJ-FPV)
2013 7.487.839 33,20
42/127
132/257
Mayoría Cristina Kirchner (PJ-FPV)
2015 8.237.074 31,76
60/130
96/257
Minoría Cristina Kirchner (PJ-FPV)
2017 5.265.069 21,03
25/127
68/257
Minoría Mauricio Macri (PRO—Cambiemos)

Senado[editar]

Año Votos % Bancas ganadas Total de bancas Posición Presidencia Nota
2003 1.852.456 40,7
13/24
41/72
Mayoría Eduardo Duhalde (PJ) Incluyendo otras facciones del PJ
2005 3.572.361 45,1
14/24
14/72
Minoría Néstor Kirchner (PJ-FPV)
2007 1.048.187 45,6
8/24
22/72
Minoría Néstor Kirchner (PJ-FPV)
2009 756.695 30,3
4/24
12/72
Minoría Cristina Kirchner (PJ-FPV)
2011 5.470.241 54,6
13/24
24/72
Minoría Cristina Kirchner (PJ-FPV)
2013 1.608.866 32,10
11/24
40/72
Mayoría Cristina Kirchner (PJ-FPV)
2015 2.336.037 32,72
12/24
39/72
Mayoría Cristina Kirchner (PJ-FPV)
2017 3.785.518 32.71
4/24
9/72
Minoría Mauricio Macri (PRO—Cambiemos)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Candidatos del PJ, a la pesca de siglas» (en la Nación). Consultado el 27 de agosto de 2016. 
  2. «El frente opositor es con TODOS». Página 12. Consultado el 12 de junio de 2019. 
  3. Cué, Carlos E. (23 de noviembre de 2015). «Macri gana en Argentina y pone fin al kirchnerismo tras 12 años». El País. 
  4. «El gran partido opositor argentino se une a la derecha en las presidenciales». El País. 16 de marzo de 2015. 
  5. «El peronismo se reagrupa en torno al candidato oficialista». El País. 2 de junio de 2015. 
  6. https://elpais.com/internacional/2016/11/07/argentina/1478548866_018510.html
  7. https://elpais.com/internacional/2015/11/21/argentina/1448114532_954548.html
  8. a b «Argentina shifts to the right after Mauricio Macri wins presidential runoff». The Guardian. 23 de noviembre de 2015. 
  9. https://www.clarin.com/politica/Fuerte-voto-castigo-kirchnerismo-pais_0_S1de6BBsvQl.html
  10. https://elpais.com/internacional/2015/11/23/argentina/1448307219_231177.html
  11. https://elpais.com/internacional/2015/04/27/actualidad/1430163198_443203.html
  12. «Argentine : un second tour surprise pour la présidentielle». LEFIGARO (en francés). 26 de octubre de 2015. Consultado el 25 de junio de 2023. 
  13. «Daniel Scioli, el corredor de fondo del peronismo». ELMUNDO. 22 de octubre de 2015. Consultado el 28 de junio de 2023. 
  14. «Scioli prepara ya un Gobierno sin el sector duro del 'kirchnerismo'». ELMUNDO. 20 de octubre de 2015. Consultado el 28 de junio de 2023. 
  15. Solá, Joaquín Morales (29 de noviembre de 2005). «Más kirchnerismo, más izquierda - LA NACION». La Nación. 
  16. «Argentina's Kirchner re-elected by landslide». Al Jazeera. 24 de octubre de 2011. Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  17. «Fernandez party retains congress». Daily Express. 28 de octubre de 2013. Consultado el 13 de octubre de 2014. 
  18. «Argentine President Stumps for Congressional Candidates». Wall Street Journal. 29 de junio de 2013. Consultado el 13 de febrero de 2020. «Speaking to thousands of supporters in a packed soccer stadium, Mrs. Kirchner stumped for the candidates who will represent her left-wing coalition, the FPV, in October's vote.» 
  19. «Argentinian president Macri vows 'many reforms' after strong election result». The Guardian. 24 de octubre de 2017. 
  20. «Analysis: Latin America's new left axis». BBC Online. 18 de abril de 2006. Consultado el 25 de enero de 2010. 
  21. El FPV solo sigue activo en Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Fuera de estas tres provincias, solo está activo a nivel municipal.
  22. Atlas Electoral de Andy Tow - Gobernador de Formosa, 2019
  23. Atlas Electoral de Andy Tow - Gobernador de Río Negro, 1987
  24. «Cristina Kirchner ganó por amplio margen y gobernará hasta 2011». Clarín. 28 de octubre de 2007. 
  25. «Alianzas Nacionales y de Distrito». www.electoral.gov.ar. 2015. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  26. Atlas Electoral de Andy Tow - Gobernador de Formosa, 1987
  27. Atlas Electoral de Andy Tow - Gobernador de Río Negro, 1987
  28. Atlas Electoral de Andy Tow - Gobernador de Santa Cruz, 1991
  29. Atlas Electoral de Andy Tow - Gobernador de Santa Cruz, 1995
  30. Atlas Electoral de Andy Tow - Gobernador de Santa Cruz, 1999
  31. «Kirchner decidió cancelar ya toda la deuda con el FMI: US$ 9.810 millones». Archivado desde el original el 12 de enero de 2010. Consultado el 23 de agosto de 2011. 
  32. «El Senado anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida». Archivado desde el original el 10 de agosto de 2009. Consultado el 23 de agosto de 2011. 
  33. «Las Leyes del Perdón son inconstitucionales». Archivado desde el original el 30 de marzo de 2009. Consultado el 23 de agosto de 2011. 
  34. El gran duelo
  35. La Nación - Confirmado: la candidata será Cristina Kirchner
  36. «La Nación 27/10/2005». Archivado desde el original el 12 de enero de 2008. Consultado el 6 de octubre de 2007. 
  37. «Diario Clarín 22/12/2006». Archivado desde el original el 13 de abril de 2021. Consultado el 6 de octubre de 2007. 
  38. «Ciencia se transforma en ministerio, de la mano de un biólogo molecular», artículo en el diario La Nación, 14 de noviembre de 2007.
  39. «Resolución 125/2008, Ministerio de Economía y Producción». Infoleg. 10 de marzo de 2008. Consultado el 25 de mayo de 2008. 
  40. «Lousteau anunció una fuerte suba en las retenciones a soja y girasol; bajan un punto las de maíz y trigo». Perfil. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2013. Consultado el 26 de marzo de 2008. 
  41. https://web.archive.org/web/20120207233938/http://www.argencert.com.ar/contenido/archivos/res_125_2008.pdf Resolución 125/2008
  42. Seitz, Max. «Argentina: campo desafía a Cristina». BBC mundo. Consultado el 26 de marzo de 2008. 
  43. Cristina Fernández de Kirchner (29 de octubre de 2009). «Decreto 1602/2009. Incorpórase el Subsistema no Contributivo de Asignación Universal por hijo para Protección Social». Infoleg. Consultado el 1 de noviembre de 2009. 
  44. a b «Construir en el país como mil escuelas», artículo en el diario Página/12 del 30 de noviembre de 2010.
  45. «Expediente: 0018-PE-2008». Cámara de Diputados de la Nación. 2008. Consultado el 17 de julio de 2009. 
  46. «Marcha atrás en otra privatización. Reestatizan una fábrica de aviones» Archivado el 22 de marzo de 2009 en Wayback Machine., artículo en el diario La Nación del 18 de marzo de 2009; consultado el 14 de julio de 2009.

Enlaces externos[editar]