Fluidez verbal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fluidez»)

La fluidez verbal, o simplemente fluidez es la capacidad de un hablante de expresarse correctamente con cierta facilidad y espontaneidad, tanto en su idioma materno como en una segunda lengua; esto permite que el hablante se desenvuelva de una manera correcta. La fluidez viene dada en tres áreas:

  • Capacidad para crear o reproducir ideas (área creativa).
  • Capacidad para producir, expresar y relacionar palabras (área lingüística).
  • Capacidad para conocer el significado de las palabras (área semántica).

La fluidez puede verse afectada en todas sus dimensiones si las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje (área de Broca y área de Wernicke) están lesionadas por causas extrínsecas o intrínsecas.

Las alteraciones de la voz también pueden afectar la fluidez verbal.

Definición[editar]

La fluidez es un término que se refiere a la producción del lenguaje, por un lado se utiliza en relación con la capacidad o dominio del lenguaje, por otro lado también se utiliza para caracterizar la producción del habla con cierta coincidencia.[1][2][3][4]

En la patología del habla y el lenguaje, se refiere a la suavidad o agilidad con la que los sonidos, las sílabas, las palabras y las frases se unen en el habla rápida.[5]​ Se refiere a "la continuidad, la fluidez, el ritmo y el esfuerzo en la producción del habla". El término "trastorno de fluidez" se ha utilizado como término colectivo para la tartamudez y el tartamudeo desde al menos 1993.[6]

La fluidez es una propiedad de una persona o sistema que transmite información con rapidez y pericia.

En la adquisición de segundas lenguas[editar]

Dado que la evaluación de la fluidez suele ser una medida o característica de la capacidad lingüística de una persona, determinar la fluidez puede resultar más complicado cuando un hablante está adquiriendo una segunda lengua. En general, se cree que cuanto más tarde en la vida un alumno se acerca al aprendizaje de una lengua extranjera, más difícil le resulta adquirir las destrezas de comprensión receptiva (auditiva) y fluidez (oral). En el caso de los adultos, cuando ya dominan su lengua materna, la adquisición de una segunda lengua puede ser más lenta y menos completa, lo que en última instancia afecta a la fluidez. La fluidez se refiere a la capacidad de comunicarse con hablantes nativos a un ritmo normal.[7]​ La hipótesis del periodo crítico es un tema muy debatido, y algunos estudiosos han afirmado que los adultos sí pueden adquirir fluidez en una segunda lengua.[8][9]​ Por ejemplo, las destrezas de lectura y escritura en una lengua extranjera pueden adquirirse más fácilmente incluso después de un periodo inicial de adquisición del idioma en la adolescencia.[10][11]

Referințe[editar]

  1. «Fluency in Language». www.thoughtco.com. Consultado el 15 de enero de 2024. 
  2. «What do we mean by language fluency?». www.icls.edu. Consultado el 15 de enero de 2024. 
  3. «Fluency vs Accuracy». www.britishcouncilfoundation.id. Consultado el 15 de enero de 2024. 
  4. «Your Guide to Fluency vs. Accuracy in English Language Teaching». bridge.edu. Consultado el 15 de enero de 2024. 
  5. «Characteristics of fluency». virtualpsychcentre.com. Consultado el 15 de enero de 2024. 
  6. «Fluency Disorders». www.asha.org. Consultado el 15 de enero de 2024. 
  7. «How To Learn Spanish Fast». languatalk.com. Consultado el 15 de enero de 2024. 
  8. «The Critical Period Hypothesis». www.academia.edu. Consultado el 15 de enero de 2024. 
  9. «The critical period hypothesis in language acquisition». polyglotscorner.wordpress.com. Consultado el 15 de enero de 2024. 
  10. «Critical Period Hypothesis And Second Language Acquisition, Contemporary Perspectives». www.eajournals.org. Consultado el 15 de enero de 2024. 
  11. «The Critical Period Hypothesis in Second Language Acquisition: A Review of the Literature». ijrhss.org. Consultado el 15 de enero de 2024.