Expedición de Los Cayos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Expedición de los Cayos»)
Expedición de Los Cayos
Parte de Guerra de Independencia de Venezuela

«La Expedición de los Cayos», cuadro de Tito Salas
Fecha 31 de marzo-14 de julio de 1816 y 18-31 de diciembre de 1816
Lugar Costas del oriente y centro de Venezuela
Resultado : Inicio de la retirada de los Seiscientos, tropa que captura Barcelona (27 de septiembre de 1816).
: Desembarco de Bolívar en Barcelona (1 de enero de 1817).
Consecuencias Reactivación de las guerrillas patriotas en la provincia de Guayana
Beligerantes
Patriotas exiliados
Apoyados por:
República de Haití
Imperio español
Comandantes
Simón Bolívar
Gregor MacGregor
Luis Brión
Carlos Soublette
Juan Bautista Arismendi
Salvador de Moxó y Quadrado
Francisco Tomás Morales
Pablo Morillo (llegada posterior con refuerzos de Nueva Granada)
Antonio Martínez de Pinillos
Fuerzas en combate
250 expedicionarios y 4000 fusiles[1]
5400 guerrilleros en tierra (1300 en Apure, 1800 en Guayana, 800 en los Llanos orientales, 400 en Margarita, 300 en Barcelona y 800 entre Cumaná y Río Caribe)[2]
13 500 (3000 en centro y oeste, 4000 en Margarita, Cumaná y Barcelona, 1500 en Guayana, 1500 en Apure y 3500 en refuerzos provenientes de Nueva Granada)[3]

La expedición de Los Cayos de San Luis o sencillamente Expedición de Los Cayos es el nombre con el que son conocidas las dos invasiones que desde Haití organizó el Libertador Simón Bolívar a fines de 1815 llevándolas a cabo durante el año 1816 con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas.

Inicio[editar]

Procedente de Jamaica, Bolívar llegó a Los Cayos de San Luis, en Haití, el 24 de diciembre de 1815, trasladándose luego a Puerto Príncipe, donde tuvo una entrevista el 2 de enero de 1816 con el presidente Alexandre Pétion, quien se comprometió a facilitarle los recursos necesarios para llevar a cabo su empresa. Posteriormente, tras serle otorgado el poder supremo por parte de una asamblea de los principales jefes venezolanos y neogranadinos refugiados, Bolívar comenzó a afinar los detalles sobre la expedición contra la costa firme venezolana; con la ayuda del gobernador militar haitiano de Los Cayos, el general Ignacio Marión. La expedición incluía 1000 tripulantes patriotas y 1000 negros haitianos.[4]​ Entre los expedicionarios se encontraban: Santiago Mariño, José Antonio Anzoátegui, Luis Brión, Carlos Soublette, Manuel Piar, Juan-Bautista Bideau, Tomás Lander, José Francisco Bermúdez, Juan Manuel Valdés, Mariano Montilla, Charles Eloi Demarquet, Carlos Castelli, Judas Tadeo Piñango, Gregor MacGregor, Juan Bautista Arismendi, Henri Louis Villaume Ducoudray Holstein, Justo Briceño Otálora, Francisco Antonio Zea, Pedro León Torres, Renato Beluche, Ambrosio Plaza y otros.

Primera expedición[editar]

El recorrido de la flota comandada por Bolívar fue el siguiente: luego de salir del puerto de Los Cayos, en la parte occidental de Haití, la misma se detuvo 3 días en la isla Beata al sur de la frontera entre Haití y Santo Domingo, para continuar su itinerario en el que los primeros días de abril de 1816 se encontraban frente a la costa meridional de la hoy República Dominicana; el 19 de abril de 1816 llegaban a la isla de Vieques cerca de las costas de Puerto Rico, hecho que se celebró con salvas de artillería; el 25 de abril arriban a la isla holandesa de Saba, distante 20 m de San Bartolomé, desde donde se dirigen hacia la isla de Margarita, librando el 2 de mayo, antes de llegar a ésta, el combate naval de Los Frailes en el que la escuadrilla del almirante Luis Brión sale victoriosa y captura el bergantín español El Intrépido y la goleta Rita. El 3 de mayo de 1816 tocan suelo venezolano en la isla de Margarita, en la que el 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el general Juan Bautista Arismendi ratifica los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos. Luego de esta ratificación, las fuerzas expedicionarias de Bolívar pasan a Carúpano, donde finalmente desembarcan y proclaman la abolición de la esclavitud (2 de junio) para después seguir a Ocumare de la Costa donde desembarcan y llegan hasta Maracay. Tras la derrota en el cerro de El Aguacate (14 de julio) deben retirarse acosados por Francisco Tomás Morales dejando parte del parque en la playa y la mitad de sus soldados quienes bajo el mando del general Gregor MacGregor emprenden la retirada por tierra a través de los valles de Aragua hacia oriente, conocida como la Retirada de los Seiscientos.

Entre tanto, Santiago Mariño había desembarcado en Barcelona exitosamente el 24 de junio y de inmediato empieza a reunir un nuevo ejército. Envía a Manuel Cedeño y a José Tadeo Monagas a reclutar jinetes en Maturín, mientras él va por hombres a Cumaná y Margarita en compañía de Manuel Piar.[5][6]​ Cedeño y Monagas juntaron dos escuadrones que llevaron con José Francisco Bermúdez en Aragua de Barcelona.[6]​ El capitán Felipe Santiago Esteves Acevedo[7]​ es enviado a evacuar a los patriotas en las costas occidentales.[5]​ Muy pronto tuvo 350 isleños que envió a Cumaná, donde se les sumaron 700 reclutas locales y otros 1000 de Aragua.[5]​ Cuando Bolívar desembarca Mariño inicialmente se niega a acatar su autoridad,[8]​ pero al final tiene que ceder.[5]

Segunda expedición: Expedición de Jacmel[editar]

Ubicación de Jacmel.

Tras volver a Haití y organizar una nueva expedición Bolívar zarpó del puerto de Jacmel (18 de diciembre) y llegó a Juan Griego el 28 de diciembre de 1816 y a Barcelona el 31 del mismo mes, donde estableció su cuartel general y planeó la campaña sobre Caracas con la concentración de las fuerzas que operaban en Apure, Guayana y Oriente, pero tras una serie de inconvenientes hicieron que abandonara el plan y se trasladara a Guayana, para tomar el mando de las operaciones contra los realistas en la región.

Consecuencias[editar]

A pesar de los reveses sufridos por los expedicionarios y por el propio Libertador en Ocumare de la Costa, la importancia histórica de la Expedición de los Cayos radica en que la misma permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego José Francisco Bermúdez emprendieran la liberación del oriente del país, y que MacGregor con Carlos Soublette y otros jefes se internaran definitivamente en Tierra Firme, para abrir paso al triunfo definitivo de la República.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. López Contreras, 2005: 77
  2. López Contreras, 2005: 87-88
  3. López Contreras, Eleazar (2005) [1930]. Bolívar, conductor de tropas. Caracas: Presidencia de la República, pp. 87.
  4. Pérez Tenreiro, Tomás (1972). Los sucesos militares de Coro en los años de 1821 y 1822. Caracas: Archivo General de la Nación, pp. 359.
  5. a b c d González, Asdrúbal (1979). Manuel Piar. Vadell, pp. 66.
  6. a b Parra Pérez, Caracciolo (1954). Mariño y la independencia de Venezuela. El Libertador de Oriente. Ediciones Cultura Hispánica, pp. 427.
  7. Fuguet Borregales, Eumenes. Capitán de navío Felipe Santiago Esteves, "incansable marino emancipador". Diario El Carabobeño. Publicado el 3 de junio de 2009. Consultado el 12 de julio de 2016.
  8. Venegas Filardo, Pascual; Lucas Morán Arce & Enrique R. Bravo (1976). Enciclopedia de Venezuela. Tomo VII. Madrid: Editorial A. Bello, pp. 26.

Enlaces externos[editar]