Diferencia entre revisiones de «Descomposición»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
m Deshecha la edición 32932280 de Rikki-Hard (disc.) texto copiado sin permiso
Línea 68: Línea 68:
*La antropología forense es la rama de la [[antropología física]] que estudia esqueletos y restos humanos, generalmente en busca de pistas como la identidad, raza y sexo de su dueño.
*La antropología forense es la rama de la [[antropología física]] que estudia esqueletos y restos humanos, generalmente en busca de pistas como la identidad, raza y sexo de su dueño.


=== Descomposición de la materia orgánica ===

Ya vimos que bacterias y hongos heterótrofos utilizan la materia orgánica para construir su propia sustancia celular y para obtener la energía necesaria para sus procesos vitales. Para ello transforman la materia orgánica, en determinadas condiciones, en sustancias minerales siendo esta remineralización de los compuestos orgánicos la principol función de bacterias y hongos en el equilibrio de la materia en el agua. Así es como los nutrientes de las plantas, presentes por sí mismos en cantidades mínimas, se incorporan de forma constante al ciclo material permitiendo su desarrollo ininterrumpido. La remineralización completa tiene lugar generalmente en presencia de oxígeno, es decir en aguas aerobias ya que en ambientes anaerobios los ciclos de degradación suelen quedar incompletos. Las sustancias fácilmente atacables (azúcares, proteínas ...) suelen descomponerse rápidamente por oxidación mientras que las más resistentes (grasas, celulosa ...) experimentan una acumulación y contribuyen a formar el llamado humus marino.
La velocidad con que se degrada la materia orgánica depende de muchas variables. Se llama período de recambio o ciclo metabólico al tiempo que tardarían los microorganismos heterótrofos en descomporner una cantidad determinada de materia orgánica presente en el agua.

Parece ser que esta disgregación se produce con mayor rapidez en zonas cercanas a la superficie que en las profundidades abisales. Normalmente se descomponen en primer lugar los azúcares y proteínas, luego almidón y grasasy por fin los compuestos de más alto peso molecular (quitina, celulosa ...)

La microflora marina sufre constantes modificaciones en función de la propia evolución de la degradación de la materia orgánica. Esto se puede confirmar mediante simples observaciones microscópicas. Por ejemplo, OLAH (1972) encontró a lo largo de 14 días una sucesión de 4 poblaciones bacterianas distintas estudiando la descomposición de un junco (Phragtnites communis). En menos de 12 horas predominaban grandes bacilos que utilizaban como alimento los principios nutritivos disueltos. 4 días después eran reemplazados de forma casi total por pequeños cocos. A las 9 días aparecían colonias de cocos grandes que invadían las partículas de junco. Los citófagos (desintegradores de la celulosa) fueron los siguientes en desarrollarse sobre el detritus. A los 14 días, los grandes cocos alcanzaban una proporción mayor del 50%. En este tipo de sucesiones condicionadas por !a disponibilidad de alimento participan también los hongos y diversos animales inferiores.

En el agua del mar hay gran cantidad de bacterias proteolíticas, es decir que utilizan las proteínas como alimento. Aparecen especies representantes de las pseudomonadíneas y otras eubacterias. También algunos hongos tienen capacidad para realizar proteolisis.

Los microorganismos hidrolizan en primer lugar las proteínas mediante exoenzimas proteolíticas. Posteriormente, las peptidasas descomponen los polipétidos y oligopéptidos y los convierten en aminoácidos. Éstos se utilizan directamente para la síntesis de proteínas celulares del propio microorganismo o bien sufren una desaminación en cuyo caso liberan amoniaco. Este proceso se denomina amonificación. En medio anaerobio puede producirse una descarboxilación de los aminoácidos lo que produciría aminas primarias y C02. A través de los excrementos animales o humanos llega al agua la urea que es convertida por gran número de bacterias, por medio de la ureasa, en amoniaco y CO2. Seria éste un proceso de desaminación hidrolítica.

NH2-CO-NH2 + H20 > 2 NH3 + CO2

Si las bacterias descomponedoras de la urea son muy abundantes, los propios iones amonio inhiben la producción de ureasa para que la producción de amoniaco se reduzca a la cantidad necesaria para la síntesis de proteínas.

El ácido úrico lo descomponen bacterias poseedoras de la enzima Uricasa. Los azúcares sencillos pueden ser desdoblados por muchas eubacterias y por actinomicetos y hongos. Otro tanto podríamos decir de sustancias como el manitol, almidón, celulosa, etc.
== Véase también ==
== Véase también ==



Revisión del 20:25 11 ene 2010

La descomposición o degradación es un fenómeno común en las ciencias biológicas y químicas. En biología, el término descomposición refiere a la reducción del cuerpo de un organismo vivo a formas más simples de materia. En química, se refiere a la ruptura de moléculas largas formando así moléculas más pequeñas o átomos y se la denomina descomposición química. En Matemática, se refiere esencialmente al proceso de factorización y descomposición matemática (por ejemplo: 6=2x3).

Descomposición vegetal

El compost es el humus obtenido de manera artificial por descomposición bioquímica (fermentación) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines.

El compost se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (ver abono), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos. Lo estudió el químico alemán Justus von Liebig.

Descomposición animal

El cuerpo de un organismo vivo comienza a descomponerse poco después de la muerte. Esta descomposición se puede simplificar en dos etapas: En la primer etapa, se limita a la producción de gases. En la segunda etapa, se forman fluidos y la carne o la materia de la planta comienza a descomponerse. La ciencia que estudia este tipo de descomposición se llama tafonomía.

Históricamente, el proceso de descomposición de un organismo vivo ha sido descrito como parte de cuatro etapas: autólisis, putrefacción, decaimiento y secado (diagénesis).

Proceso

Durazno en descomposición

La descomposición comienza en el momento del deceso, causado por dos factores: autólisis, la ruptura de tejidos por los propios compuestos químicos internos del cuerpo y enzimas; y putrefacción, la ruptura de tejidos causada por bacterias. Estos procesos liberan gases que son las principales fuentes del característico hedor de los cadáveres. Estos gases inflaman el cuerpo.

Los animales carroñeros juegan un papel importante en la descomposición. Insectos y otros animales son generalmente el siguiente agente de descomposición, si el cuerpo se encuentra accesible a ellos. Los insectos más importantes que suelen estar implicados en el proceso incluyen moscas Sarcophagidae y Calliphoridae. Carroñeros más grandes, incluyendo coyotes, perros, lobos, zorros, ratas y ratones pueden comerse el cuerpo si les resulta accesible. Algunos de estos animales incluso remueven y dispersan los huesos.

Factores

La forma y el ritmo en que el cuerpo de un animal se descompone es fuertemente afectado por algunos factores. En una escala descendente de importancia, estos factores incluyen:

  • Temperatura
  • La disposición de oxígeno
  • Previo embalsamamiento
  • Causa de la muerte
  • Acceso de insectos
  • Entierro y profundidad del entierro
  • Acceso de carroñeros
  • Traumatismos
  • Humedad
  • Lluvias
  • Tamaño y peso del cuerpo
  • Vestimenta
  • La superficie sobre la cual yace el cuerpo

La velocidad a la cual ocurre la descomposición varía grandemente. Factores como la temperatura, la humedad, y la estación del año en que ocurre la muerte determinan qué tan rápido un cuerpo fresco se descompone o se momifica. Una guía básica para el efecto del medio ambiente en la descomposición se da como la Ley de Casper : cuando hay libre acceso de oxígeno, el cuerpo se descompone al doble de velocidad que cuando es sumergido en agua, y ocho veces más rápido que enterrado en tierra, una proporción de 1:2:8 para aire, agua y bajo presión de tierra, respectivamente.

La variable más importante es la accesibilidad del cuerpo a los insectos, particularmente moscas. En la superficie en áreas tropicales, los invertebrados solos pueden reducir fácilmente un cuerpo completamente carnoso a huesos limpios en aproximadamente dos semanas. El esqueleto como tal no es permanente; los ácidos presentes en la tierra pueden reducirlo al punto de hacerlo irreconocible; esta es una explicación dada para la ausencia de restos humanos encontrados en el Titanic, incluso en partes del barco consideradas inaccesibles para los carroñeros. El hueso recientemente reducido es usualmente denominado hueso "verde" y tiene un característico aspecto grasiento. Bajo ciertas condiciones (normalmente suelo frío y húmedo) los cuerpos pueden experimentar saponificación y desarrollar una sustancia cerosa llamada adipocera, causada por la acción de las sustancias químicas del suelo en las proteínas y grasas del cuerpo. La formación de adipocera retrasa la descomposición inhibiendo la bacteria que causa la putrefacción.

En condiciones extremas de sequía o frío, el proceso normal de descomposición es detenido, a causa de la falta de control de la humedad o bien la temperatura en la acción bacterial y enzimática, provocando la preservación del cuerpo como una momia. Las momias congeladas comúnmente recomienzan el proceso de descomposición cuando se descongelan, mientras las momias disecadas al calor se mantienen así a menos que sean expuestas a humedad.

Los cuerpos de recién nacidos que jamás ingirieron alimento conforman una importante excepción al proceso de descomposición normal. Estos carecen de flora bacterial interna que genere gran parte de la descomposición y normalmente se momifican si son mantenidos en condiciones moderadamente secas.

Embalsamamiento

El embalsamamiento es una técnica empleada para conservar temporalmente cadáveres humanos o de animales, y retardar la descomposición de los restos. Este proceso retarda en cierta medida la descomposición, pero no indefinidamente. Los embalsamadores generalmente prestan suma atención a las partes del cuerpo visibles durante el velatorio, tales como la cara y las manos. Los productos químicos utilizados al embalsamar repelen la mayoría de los insectos, y disminuyen la velocidad de la putrefacción bacterial "fijando" proteínas celulares, es decir, que no pueden actuar como nutrientes para las bacterias, y matando a las bacterias mismas.

Fue una práctica utilizada en el Antiguo Egipto. Otro caso sería el cuerpo de Lenin, quien fue embalsamado y conservado en una urna especial por décadas, preservado casi perfectamente.

El tiempo que tarda un cuerpo en reducirse a un esqueleto varía mucho. Incluso cuando un cuerpo es descompuesto, el tratamiento de embalsamamiento aún se puede realizar (el sistema arterial se deteriora más lentamente) pero no puede restaurar una apariencia natural sin realizarse una reconstrucción extensiva y trabajo de cosmética, y es muy usado para controlar los desagradables olores causados por la descomposición.

Momificación

En un ambiente suficientemente seco, un cuerpo puede terminar "naturalmente" momificado y no es extraño que los cuerpos depositados en bóvedas secas permanezcan preservados por décadas –como el caso del activista de derechos civiles asesinado Medgar Evers. Los cuerpos sumergidos en ciénagas de turba se momifican naturalmente, deteniendo la descomposición y resultando en un espécimen preservado conocido como "cuerpo de pantano".

Importancia para la medicina forense

La descomposición de los cuerpos es estudiada por varias ciencias. Estas ciencias entran dentro del rubro general de medicina forense, ya que el motivo usual del estudio de la descomposición de cuerpos humanos es determinar el tiempo y la causa de la muerte, para propósitos legales:

  • La patología forense estudia las pistas que llevan a la causa de la muerte presentes en el cuerpo como un fenómeno médico.
  • La entomología forense estudia los insectos y otras sabandijas encontradas en los cuerpos; la secuencia en la cual aparecen, el tipo de insectos, y dónde se encuentran en su ciclo vital son claves que pueden iluminar la investigación sobre el tiempo de deceso, la duración de la exposición del cadáver, y si el cadáver fue trasladado.
  • La antropología forense es la rama de la antropología física que estudia esqueletos y restos humanos, generalmente en busca de pistas como la identidad, raza y sexo de su dueño.

Véase también