Diferencia entre revisiones de «Payaya»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.161.139.33 a la última edición de 164.77.199.202
Línea 4: Línea 4:


Ejemplo: Ese hombre es bueno para la pallalla
Ejemplo: Ese hombre es bueno para la pallalla
[[


'''Historia'''


Este curioso juego fue inventado por el colono Pedro Aránguiz Mardones, como un método de adquisición indirecta de las riquezas de su enemigo Casimiro de las Astillas. Aránguiz, sentía un profundo rencor hacia Casimiro de las Astillas, por haberse casado con su hermanastra Doña Margot Aránguiz de las Etepez sin su previo consentimiento. Frente a este hecho Aránguiz decide tomar venganza, tomando la mano de la hermana de Casimiro Astillas; Doña Gertrudis Zorrina de las Astillas, a la cual le corto una mano como prenda, por la inapelable insolencia que tubo Casimiro de las Astillas, al haber pasado por alto la aprobación de Aránguiz. Astillas al enterarse de la trágica venganza de Aránguiz, decidió cortarle una pierna a Doña Margot y lanzarla a un foso decaimanes. Es así como finalmente Don Pedro Aránguiz Mardones, planea una estrategia para dejar en la más ínfima de las miserias, a Don Casimiro de las Astillas, e inventa la payana, que hoy en día, es muy conocida como pallalla.
El utilizaría esta práctica, que hoy es conocida como un juego, para arrebatarles las pepitas de oro, a los aborígenes guaraníes que trabajaban para la encomienda de Casimiro de Astillas, y para apropiarse de los guaraníes que estaban a su cargo.
Aránguiz por las tardes iba a los refugios de los guaraníes, y les enseñaba el curioso juego de la payana, los guaraníes quedaban sorprendidos por la astucia que poseía Aránguiz, y competían contra él, apostando sus escasos bienes, una y otra vez, hasta perderlo todo y no tener con qué pagar. Fue un trabajo de meses, fue ganando poco a poco a cada uno de los guaranies, y mostrándoles absoluto desinteres en la paga que le debían los guaranies, hasta el día en que toda la encomienda de Astilla estaba en deuda con él. Ese día Aránguiz fue donde Casimiro de Astillas y le exigió que le pagara lo que sus encomendados le debían, y al negarse, Aránguiz tomo su machete y le corto la mano derecha, y sin antes dejarlo reaccionar corto inmediatamente su brazo izquierdo. Y le dijo; con el anillo de oro, de tu mano derecha, tu deuda está pagada, y con tu brazo izquierdo mi sed de venganza ha sido saciada.
Aránguiz se apodero de toda su encomienda, y se encargo de que Astillas nunca muriese. Los aborígenes, mantuvieron la práctica de la pallalla, y mediante la transacción de aborígenes la pallalla se extendió por gran parte del continente. Posteriormente los criollos, transformaron la pallalla en un juego de monedas, y finalmente acabo por convertirse en un juego de niños, el cual se practica actualmente en Sudamérica con pequeñas piedras de colores.

''American Research Institute''




[[Categoría:Juegos]]
[[Categoría:Juegos]]

Revisión del 03:39 7 jul 2009

Mejor conocido como Pallalla o Payana. Juego casero consistente en equilibrar cierta cantidad de piedras en la palma extendida de la mano. La idea es lanzar las piedrecillas verticalmente con la palma al cielo extendida en posición horizontal y, mientras dura su trayectoria, invertir la orientación de la palma para recibirlas. El juego va aumentando su dificultad como lo es desde tirar las 5 piedras al suelo, seleccionar una, tirarla hacia arriba y cuando va en el aire tomar una piedra del suelo y recibir la que viene cayendo del aire, para luego en otra etapa tirar una piedra al aire y recoger dos o tres del suelo. Tiene muchas etapas o pruebas que cada vez se van complicando, es muy entretenido para chicos y grandes.

En Chile, el nombre de este juego se usa muchas veces para ejemplificar una actividad inútil u ociosa.

Ejemplo: Ese hombre es bueno para la pallalla