Angostura F.C.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Angostura Fútbol Club»)
Angostura F.C.
Datos generales
Nombre Angostura Fútbol Club
Apodo(s) Torbellino Auriazul
Fundación 1 de diciembre de 2007 (16 años)
Presidente Bandera de Venezuela Michelle Soriente
Entrenador Bandera de Venezuela Osmar Castillo
Instalaciones
Estadio Bandera de Venezuela Ricardo Tulio Maya
Capacidad 2500
Uniforme
Titular
Última temporada
Liga Bandera de Venezuela Segunda División
(2022) Crecimiento Campeón
(2019) Octavos de final
Actualidad
 Primera División de Venezuela 2023
Copa Venezuela 2020
Página web oficial

El Angostura Fútbol Club es un club de fútbol profesional venezolano con sede en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Actualmente juega en la Primera División de Venezuela y disputa sus partidos como local en el Estadio Ricardo Tulio Maya.

Fue fundado el 1 de diciembre de 2007 en Ciudad Bolívar, llegando a jugar en la temporada 2013-2014 en la ciudad de Maturín. Jugará por primera vez en la Primera División en 2023, tras haber conseguido el título de la Segunda División.

Historia[editar]

El nombre del club se originó del antiguo nombre de la capital del estado Bolívar Angostura hasta 1846, otros señalan que debe su nombre al muy conocido Puente de Angostura.

Comienza su historia en las competiciones nacionales de la Federación Venezolana de Fútbol en el torneo de Tercera División de Venezuela de la temporada 2008/09. En el Apertura 2008, el equipo de Ciudad Bolívar obtiene un pobre rendimiento en su debut en la categoría: sólo 3 unidades en 6 partidos, sin conseguir ninguna victoria durante el torneo. Para el Clausura 2009 las cosas serían muy distintas: Termina el torneo en 2.º lugar del Grupo Oriental, manteniéndose invicto durante todo el torneo, solo por diferencia de goles, no logra el ascenso a la Segunda División B de Venezuela al tener +5 y el equipo de Inter Anzoátegui +6, ambas escuadras lograron la misma cantidad de puntos (14).

Para la temporada 2009/10, Angostura FC participa en la Segunda División de Venezuela, gracias al intercambio de cupos con el descendido Minervén Fútbol Club; saltando de esta forma dos divisiones (Tercera División y Segunda División B). En el Apertura 2009, termina en la decimotercera posición, logrando un total de 13 puntos en 16 partidos. Para el Clausura 2010, logra mejores resultados en referencia al Torneo Apertura, ubicándose en la 3.ª posición, con una suma total de 33 unidades, producto de 10 triunfos, 3 empates y tan solo 2 derrotas. En la tabla acumulada en la temporada, termina en la posición 11, con 33 puntos, manteniendo la categoría.

En la temporada 2010/11, culmina en la quinta casilla del grupo Centro-Oriental del Torneo Apertura, logrando 22 puntos y sólo 5 victorias durante el torneo. En el Clausura 2011, Angostura FC mejora notablemente su rendimiento, y logra gsnar el Grupo Centro-Oriental con un total de 41 unidades, producto de 13 triunfos, 2 empates y solamente 3 derrotas, logrando avanzar hacia la serie final de dicha temporada, que otorgaría 2 cupos para la Primera División de Venezuela. Los rivales de esa serie fueron: Llaneros de Guanare campeón del Grupo Centro-Occidental en el Apertura 2010, Tucanes de Amazonas, campeones del Grupo Centro-Oriental en el Apertura 2010 y el Real Bolívar campeones del Grupo Centro-Occidental del Clausura 2011, el equipo no lograría obtener el ascenso a Primera División, en esa oportunidad fueron Llaneros y Tucanes quienes lograron el ascenso.

En el Apertura 2011, el equipo del estado Bolívar mostró un buen rendimiento futbolístico, finalizando el torneo en el 3.er. lugar del Grupo Centro-Oriental, obteniendo 4 victorias a lo largo del torneo, lo que le permitió clasificar al Torneo por el Ascenso a Primera División de Venezuela de esa temporada. Con un sólido rendimiento, termina el Torneo por el Ascenso en la tercera posición, a tan sólo 2 puntos de Portuguesa FC que, junto a Atlético Venezuela serían los que lograran ascender en dicha temporada, Angostura obtuvo 29 unidades, producto de 9 victorias, 2 empates y 7 derrotas.Continúa su participación en la Segunda División de Venezuela en la temporada 2012-2013, en búsqueda nuevamente de luchar para clasificar al torneo de Ascenso. Participó en la edición 2012 de la Copa Venezuela donde eliminó en la primera fase al Monagas Sport Club y sería eliminado en la siguiente ronda por el Real Esppor quien lograría ser semifinalista de la edición de 2012 del torneo.

Para el Torneo Clasificatorio 2013, jugarán en la ciudad de Maturín, debido al cambio de sede. En dicho torneo, el equipo suma un total de 27 puntos, finalizando en la cuarta posición del grupo Centro-Oriental, logrando así clasificarse a la Serie de Ascenso 2014, donde termina en la octava casilla de 10 participantes, sumando sólo 5 triunfos en 18 compromisos, permaneciendo así una temporada más en la categoría de plata del balompié venezolano. En la temporada 2014-2015 con el regreso del equipo a Ciudad Bolívar el auriazul finaliza en el sexto lugar con 18 jugados con un saldo de 7 victorias, 4 empates, 7 derrotas con un saldo de 20 goles a favor 21 en contra 27 puntos en total.

En el Adecuación 2015 con un cambio de nombre de grupo Centro Oriental a grupo Oriental Angostura FC quedaría de último lugar en su grupo con un registro de 10 partidos jugador con 1 victoria, 0 empates y 9 derrotas, con 3 puntos sumados en total y con 4 goles a favor para terminar recibiendo 22 goles en contra. Una nueva temporada comienza y para la temporada 2016 tuvo un repunte pero a pesar de eso no logró la clasificación el equipo quedaría en el cuarto lugar de su grupo. Con 46 puntos en 28 partidos jugados, 14 juegos ganados, 4 empates conseguidos, 10 derrotas con 45 a favor y 38 en contra. Para la temporada 2017 en el grupo Oriental fue una de las mejores temporadas del equipo quedando de segundo lugar con 28 partidos jugados, 14 triunfos, 3 empates y 11 juegos derrotados con registros de 41 goles anotados a los rivales, 37 goles recibidos logrando un total de 45 puntos haciendo que avanzara a la siguiente fase quedando en grupo Hexagonal 4. Quedando emparejados con Gran Valencia, Academia Puerto Cabello, Ureña SC, Petroleros de Anzoátegui, U.L.A FC. En esta fase no tuvo buena suerte del equipo donde en esta oportunidad Angostura FC quedó antepenúltimo con 13 puntos conseguidos, en 9 encuentros disputados, 4 juegos ganados, 1 empate conseguido, 4 derrotas con 8 goles a favor y 9 goles recibidos.

La temporada 2018 hubo un cambio de formato en el Apertura en el Grupo Centro Oriental en 20 partidos jugados, el auriazul obtuvo 6 triunfos, consiguió 5 empates, 9 derrotas con 21 goles a favor recibiendo 27 goles en puerta. Teniendo 23 puntos y quedando en la séptima posición del grupo.

Durante la temporada 2019 en el Apertura del Grupo Oriental en 12 partidos jugados, el auriazul obtuvo 7 victorias, consiguió 4 empates y 1 derrota con 17 goles a favor y recibiendo 5 goles en contra. Teniendo 25 puntos y quedando en el primer lugar del grupo. Consiguiendo así su primer liderato durante el Torneo Apertura del Grupo Oriental de Segunda División, mostrando una gran sólidez ofensiva y defensiva durante el Torneo. En la temporada 2019 en el Clausura del Grupo Oriental en 12 partidos jugados, el auriazul obtuvo 7 victorias, consiguió 4 empates y 1 derrota con 26 goles a favor y recibiendo 11 goles en contra. Teniendo 25 puntos y quedando en el primer lugar del grupo. Consiguiendo así su segundo liderato durante el Torneo Clausura del Grupo Oriental de Segunda División, mostrando una gran sólidez ofensiva y defensiva durante el Torneo. Consiguiendo así el Torbellino Auriazul una racha de partidos invicto durante 11 partidos, siendo uno de los mejores registros a nivel de clubes de un club venezolano en cualquier división de la liga local hasta la fecha y sucedió en el Torneo Clausura 2019 de Segunda División.

En 2022 se corona campeón de la Segunda División luego de vencer a la Academia Anzoátegui en la final tras un marcador global de 4-2, obteniendo de esta manera el ascenso a la Liga Futve por primera vez.[1]

Palmarés[editar]

Datos del club[editar]

  1. Temporadas en 1.ª División: 1 (2023-)
  2. Temporadas en 2.ª División: 13 (2009-10 a 2022)
  3. Temporadas en 3.ª División: 1 (2008/09)

Cronograma histórico de participaciones[editar]

Jugadores[editar]

Plantel y cuerpo técnico 2024[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de Venezuela 0POR Héctor Eduardo Pérez Cuevas  32 años Bandera de Venezuela Mineros de Guayana
24 Bandera de Venezuela 0POR Moisés Alfonzo Gallo Tortolero  25 años Bandera de Venezuela Categorías inferiores
-- Bandera de Venezuela 0POR Victor Alfonzo López Rincones  32 años Bandera de Venezuela Agente Libre
91 Bandera de Venezuela 0POR Reyes Gutierrez  16 años Bandera de Venezuela Categorías inferiores
Defensas}
17 Bandera de Venezuela 1DEF Andrés Eloy Farreras Martínez  22 años Bandera de Venezuela Aragua F. C.
6 Bandera de Venezuela 1DEF José Ignacio Rojas Montes  27 años Bandera de Venezuela Categorías inferiores
4 Bandera de Venezuela 1DEF Adrián Enrique Montañez Ibargüen  24 años Bandera de Venezuela Zulia F. C.
13 Bandera de Venezuela 1DEF Anthony Gabriel Matos Rivero  28 años Bandera de Venezuela Estudiantes de Mérida
2 Bandera de Venezuela 1DEF Yeferson Alfredo Escudero Graterol  25 años Bandera de Venezuela Portuguesa F. C.
20 Bandera de Venezuela 1DEF Orlando José Peraza Vanegas  33 años Bandera de Venezuela Titanes
-- Bandera de Colombia 1DEF Juan Daniel Sigaldo Ramos  25 años Bandera de Venezuela Titanes
23 Bandera de Venezuela 1DEF Eduin Estiwer Quero Albarracín  27 años Bandera de Venezuela Héroes de Falcón FC
-- Bandera de Venezuela 1DEF Michael Leonel Maldonado Uzcátegui  22 años Bandera de Venezuela Zulia F. C.
3 Bandera de Venezuela 1DEF Karin Alfredo Saab Pomonti  23 años Bandera de Venezuela Deportivo La Guaira
Mediocampistas
28 Bandera de Venezuela 2MED Jhon James Pacheco Villa  22 años Bandera de Venezuela Héroes de Falcón FC
80 Bandera de Venezuela 2MED Christian Anthony Gómez Vargas  25 años Bandera de Estados Unidos Hartford Athletic
5 Bandera de Venezuela 2MED Abrahan Wilfredo Moreno  26 años Bandera de Venezuela Lala FC
8 Bandera de Venezuela 2MED Anderson Leonel Cardozo Bucobo  29 años Bandera de Venezuela Mineros de Guayana
18 Bandera de Venezuela 2MED José Daniel Lovera Espinoza  24 años Bandera de Venezuela Juveniles Caracas
77 Bandera de Venezuela 2MED Joelvi Sambrano  20 años Bandera de Venezuela Categorías inferiores
-- Bandera de Venezuela 2MED Eliezer González  23 años Bandera de Venezuela Dynamo Puerto
31 Bandera de Venezuela 2MED Jorge Luis Gómez  26 años Bandera de Venezuela Zamora
-- Bandera de Venezuela 2MED Carlos Roca  18 años Bandera de Venezuela Categorías inferiores
10 Bandera de Venezuela 2MED Aldry Contreras  19 años Bandera de Venezuela Zulia F. C.
7 Bandera de Venezuela 2MED Argenis Gómez  36 años Bandera de Venezuela Bolivar SC
32 Bandera de Argentina 2MED Gonzalo Verón  34 años Bandera de Perú USMP
20 Bandera de Venezuela 2MED Juan Carlos Castellanos  34 años Bandera de Colombia Jaguares de Córdoba
Delanteros
-- Bandera de Venezuela 3DEL Kevin Raphael Diaz  22 años Bandera de Venezuela Inter De Barinas F. C.
-- Bandera de Venezuela 3DEL Roibert Alexander Hernández Sánchez  20 años Bandera de Venezuela Aragua F. C.
9 Bandera de Colombia 3DEL Antony Jesús Velasco García  24 años Bandera de Venezuela Ureña S. C.
11 Bandera de Venezuela 3DEL Ronny Jesús Maza Miranda  26 años Bandera de Venezuela Agente Libre
-- Bandera de Venezuela 3DEL José Enrique Rondón Díaz  24 años Bandera de Venezuela AIFI
21 Bandera de Venezuela 3DEL David José Moreno Ramos  24 años Bandera de Venezuela Lala
Entrenador(es)

Bandera de Venezuela Osmar Castillo

Asistente técnico

Bandera de Venezuela Ronny Carrasco

Preparadores físicos

Bandera de Venezuela Richard Carrillo

Entrenador de arqueros

Bandera de Venezuela Tulio Hernández

Médico

Bandera de Venezuela Josybet Reyes

Fisioterapeuta

Bandera de Venezuela Franklin Angarita
Bandera de Venezuela Aarón López

Delegado

Bandera de Venezuela Mauro Silva

Gerente

Bandera de Venezuela Arturo Montes

Jefe de Prensa

Bandera de Venezuela Joey Hernández

Analista de Video

Bandera de Venezuela José Garrido

Utilero

Bandera de Venezuela Andrés España

Leyenda

Actualizado el 15 de noviembre de 2020


Altas y bajas Primera División de Venezuela 2024[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de Venezuela Eduin Quero Defensa Defensa Bandera de Venezuela Héroes de Falcón FC
Carta de libertad
Bandera de Venezuela Eliézer González Centrocampista Mediocampista Bandera de Venezuela Puerto de la Cruz FC
Carta de libertad
Bandera de Venezuela Jhon Pacheco Centrocampista Mediocampista Bandera de Venezuela Héroes de Falcón FC
Carta de libertad
Bandera de Colombia Antony Velasco Delantero Delantero Bandera de Venezuela Ureña S. C.
Carta de libertad
Bandera de Venezuela Carlos Roca Centrocampista Mediocampista Bandera de Venezuela Inferiores
Traspaso
Bandera de Venezuela Juan Silgado Defensa Defensa Bandera de Venezuela Titanes Fútbol Club
Carta de libertad
Bandera de Venezuela Yeferson Escudero Defensa Defensa Bandera de Venezuela Portuguesa F. C.
Carta de libertad
Bandera de Venezuela Dimas Meza Centrocampista Mediocampista Bandera de Venezuela Héroes de Falcón FC
Carta de libertad
Bandera de Venezuela Juan Castellanos Centrocampista Mediocampista Bandera de Colombia Jaguares de Córdoba
Carta de libertad
Bandera de Venezuela José Rondón Delantero Delantero Bandera de Venezuela AIFI
Traspaso
Bandera de Argentina Gonzalo Verón Delantero Delantero Bandera de Perú Uni. San Martín de Porres
Carta de libertad
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de Venezuela Jenner González Defensa Defensa Bandera de ?
Agente libre
Bandera de Venezuela Luis Parra Defensa Defensa Bandera de ?
Agente libre
Bandera de Venezuela Keiner Pérez Delantero Delantero Bandera de ?
Agente libre
Bandera de Venezuela Gleiker Mendoza Delantero Delantero Bandera de Venezuela Deportivo Táchira
Traspaso
Bandera de Venezuela Manuel Palma Defensa Defensa Bandera de ?
Agente libre
Bandera de Venezuela Darwin Gómez Delantero Delantero Bandera de Venezuela Internacional de Barinas
Carta de libertad
Bandera de Venezuela Abrahan Moreno Delantero Delantero Bandera de Venezuela Portuguesa F. C.
Carta de libertad

Estadísticas[editar]

Entrenadores[editar]

Técnicos Temporada
Horacio Matuszyck Temporada 2009-2010 -2010-2011
Aldo R. Rampini Temporada 2011-2012
Hugo Mujica Temporada 2012-2013
Gilberto Angelucci Temporada 2013-2014
José Ciccarelli Temporada 2014-2015-Torneo Adecuación 2015
José Rebolledo Temporada 2016
Yoimer Segovia Torneo Clausura 2017
Luis Vera Torneo Clausura 2012-Clausura 2016-Apertura 2018 y Clausura 2018

Referencias[editar]

  1. «Angostura FC logró el título de la segunda división y el ascenso». lavinotinto.com. Consultado el 16 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]