Aminoalcohol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Aminoalcohol
Fórmula molecular ?
Identificadores
ChEBI 22478

Los aminoalcoholes son unos compuestos orgánicos que son tanto una amina primaria como un alcohol primario, debido al grupo funcional amino y al grupo funcional hidroxilo. Entre los más comunes se pueden encontrar:

Etanolamina[editar]

La etanolamina, también llamada 2-aminoetanol o monoetanolamina (abreviado como ETA o MEA) es un compuesto químico orgánico que como en el caso de otras aminas, actúa como una base débil. La etanolamina es un líquido tóxico, inflamable, corrosivo, incoloro y viscoso, con un olor similar al amoníaco.

Se la suele llamar monoetanolamina para distinguirla de la dietanolamina (DEA) y de la trietanolamina (TEA). Es el segundo grupo más abundante en la cabeza polar de los fosfolípidos, substancias que se encuentran en las membranas biológicas.

Se obtiene del óxido de etileno y amoniaco en el proceso: C2H4O + NH3 → C2H7NO

La etanolamina tiene un amplio empleo en la industria química. Se usa como plastificante en producción de plástico y sirve en la producción de jabones, emulsiones y detergentes.

Heptaminol.

Heptaminol[editar]

El heptaminol, utilizado en la farmacia bajo el nombre de clorhidrato de heptaminol, es una sustancia vasodilatadora, es decir, capaz de estimular el sistema cardiovascular. Es utilizado en el tratamiento de la baja presión arterial y como nootrópico.

El heptaminol es clasificado como una sustancia de dopaje y fue usado por el ciclista Dmitriy Fofonov en el Tour de Francia 2008.

Esfingosina[editar]

Estructura química de la esfingosina.
La esfingosina (2-amino-4-octadeceno-1,3-diol) es un aminoalcohol formado por 18 carbonos, que forman una cadena hidrocarbonada insaturada. Al unirse a un ácido graso mediante un enlace amida por su grupo amino, forma las ceramidas, unidad estructural de los distintos tipos de esfingolípidos.
Isoetarina.

Isoetarina[editar]

La isoetarina pertenece al grupo de beta2-adrenergic receptor agonist, un grupo de fármacos utilizados para tratar el asma.

Colina[editar]

La colina es un nutriente esencial soluble en agua. Se suele agrupar con las vitaminas del grupo B (vitamina B). El nombre colina hace referencia generalmente a una serie de sales cuaternarias de amonio que contienen el catión N,N,N- trimetiletanolamina. El catión aparece en la cabeza de los grupos fosfatidilcolina y esfingomielina, dos clases de fosfolípidos que son abundantes en las membranas celulares. La colina es la molécula precursora de la acetilcolina, un neurotransmisor que está involucrado en muchas funciones, entre las cuales se incluye la memoria y el control del músculo. La colina se usa en la síntesis de componentes que forman parte de las membranas celulares del cuerpo.

Serina[editar]

La serina (abreviada Ser o S) es uno de los veinte aminoácidos componentes de las proteínas codificados mediante el genoma. No es un aminoácido esencial, lo que significa que se requiere para el cuerpo humano para funcionar correctamente, pero no tiene que provenir de una fuente externa (en la dieta) puesto que el cuerpo es capaz de sintetizarlo internamente. En su lugar, se produce típicamente en el cuerpo a partir de metabolitos como la glicina.

Propanamina[editar]

1-amino-2-propanol.

Las propanaminas son un grupo de sustancias químicas derivadas del 1-amino-2-propanol. Muchos de ellos sirven de fármacos. A su grupo pertenecen:

Noradrenalina[editar]

Fórmula química

La noradrenalina (o norepinefrina por su DCI) es una catecolamina con múltiples funciones fisiológicas y homeostáticas que puede actuar como hormona y como neurotransmisor.[1]​ Las áreas del cuerpo que producen o se ven afectadas por la norepinefrina son descritas como noradrenérgicas.

Los términos noradrenalina (derivado del latín) y norepinefrina (del griego) son intercambiables, siendo el primero más común en la mayor parte del mundo. Sin embargo, para evitar confusión y obtener consistencia, las autoridades médicas han promovido la norepinefrina como la nomenclatura favorecida, y este es el término usado a lo largo de este artículo.

Una de las funciones más importantes de la norepinefrina es su rol como neurotransmisor. Es liberada de las neuronas simpáticas afectando el corazón. Un incremento en los niveles de norepinefrina del sistema nervioso simpático incrementa el ritmo de las contracciones.[2]

Como hormona del estrés, la norepinefrina afecta partes del cerebro tales como la amígdala cerebral, donde la atención y respuestas son controladas.[3]​ Junto con la epinefrina, la norepinefrina también subyace la reacción de lucha o huida, incrementando directamente la frecuencia cardiaca, desencadenando la liberación de glucosa de las reservas de energía, e incrementando el flujo sanguíneo hacia el músculo esquelético. Incrementa el suministro de oxígeno del cerebro.[4]​ La norepinefrina también puede suprimir la neuroinflamación cuando es liberada difusamente en el cerebro por el locus coeruleus.[5]

Cuando la norepinefrina actúa como droga, incrementa la presión sanguínea al aumentar el tono vascular (el grado de tensión del músculo liso vascular que conforma las paredes de los vasos sanguíneos) a través de la activación del receptor adrenérgico-α. El resultado de la creciente resistencia vascular desencadena un reflejo compensatorio que supera el efecto homeostático de aquel incremento en el corazón, llamado reflejo barorreceptor, que de lo contrario resultaría en una caída en la frecuencia cardíaca llamada bradicardia refleja.

La noradrenalina se biosintetiza a partir de la dopamina en las vesículas o depósitos de almacenamiento. La cadena de transformaciones es la siguiente: En un primer paso, la tirosina se convierte en DOPA por la acción de la tirosina hidroxilasa. La DOPA se convierte en dopamina en las vesículas de almacenamiento. Finalmente, y por la acción intravesicular de la dopamina beta-hidroxilasa, se transforma en noradrenalina.[6]​ Es liberada por la médula suprarrenal en el torrente sanguíneo como una hormona, y también es un neurotransmisor en el sistema nervioso central y sistema nervioso simpático donde es liberada por neuronas noradrenérgicas en el locus coeruleus. Las acciones de la norepinefrina se llevan a cabo a través de la unión a los receptores adrenérgicos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Norepinephrine definition». dictionary.reference.com. Consultado el 24 de noviembre de 2008. 
  2. Guyton, Arthur; Hall, John (2006). «Chapter 10: Rhythmical Excitation of the Heart» (Book). En Gruliow, Rebecca, ed. Textbook of Medical Physiology (11th edición). Philadelphia, Pennsylvania: Elsevier Inc. p. 122. ISBN 0-7216-0240-1. 
  3. Tanaka2000 Tanaka M, et al. (2000). Noradrenaline systems in the hypothalamus, amygdala and locus coeruleus are involved in the provocation of anxiety: basic studies. doi:10.1016/S0014-2999(00)00569-0
  4. The Hormone Foundation. "The Endocrine System & Types of Hormones." Archivado el 5 de marzo de 2012 en Wayback Machine.
  5. Heneka MT, Nadrigny F, Regen T, Martinez-Hernandez A, Dumitrescu-Ozimek L, Terwel D, Jardanhazi-Kurutz D, Walter J, Kirchhoff F, Hanisch UK, Kummer MP. (2010). Locus ceruleus controls Alzheimer's disease pathology by modulating microglial functions through norepinephrine. Proc Natl Acad Sci U S A. 17:6058–6063 doi 10.1073/pnas.0909586107 PMID 20231476
  6. Martín, Alfonso Velasco; González, Francisco Javier Álvarez (1988). Compendio de psiconeurofarmacología. Ediciones Díaz de Santos. ISBN 9788486251864. Consultado el 22 de junio de 2016.