Òmnium Cultural

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:43 26 abr 2014 por Expósito (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Òmnium Cultural
Tipo OSFL, cultural y político
Forma legal asociación
Fundación 1961
Fundador Luis Carulla
Joan Baptista Cendrós
Félix Millet y Maristany
Joan Vallvé i Creus
Pau Riera i Sala
Sede central EspañaBandera de España España
Diputació 276, 08009 Barcelona. Oficina Central
Presidente Xavier Antich
Presidenta Muriel Casals
Ingresos 8 682 739 euros
Filiales Òmnium Civil Rights Europe
Twitter Òmnium Cultural
Coordenadas 41°23′30″N 2°10′09″E / 41.3917, 2.16917
Sitio web Òmnium Cultural

Òmnium Cultural es una entidad sin ánimo de lucro de Cataluña de carácter cultural y político, creada en 1961 que trabaja para promocionar el uso de la lengua catalana, difundir la cultura y promover el derecho de autoderminación y la independencia de Cataluña.[1][2][3][4][5]​ Actualmente dispone de 30 delegaciones. [6]

Historia

Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural

Òmnium Cultural nació el 11 de julio de 1961 por iniciativa de diversas personalidades del sector cultural catalán, en un momento en que el catalán estaba prohibido en el ámbito institucional por el régimen franquista en España. Desde el primer momento aglutinó a gran cantidad de simpatizantes de todos los ámbitos sociales, culturales y políticos, que veían en la entidad el mejor instrumento con el que defender la lengua y cultura catalanas, en un momento de ausencia de instituciones y partidos políticos catalanistas legales. El auge y apoyo social de la entidad provocó el recelo de las autoridades franquistas que, en 1963, registraron y clausuraron su sede, prohibiendo sus actividades.

Entre 1963 y 1967, Òmnium Cultural siguió trabajando desde la clandestinidad y el exilio, gracias a las aportaciones de particulares, luchando contra la dictadura franquista, y en favor de la democracia, del restablecimiento de las instituciones políticas de autogobierno catalán, como la Generalidad de Cataluña, y del uso social del catalán tanto en los medios de comunicación como en la vida social, cultural y administrativa.

En 1967, tras una larga batalla jurídica, Òmnium Cultural consiguió la legalización. En ese momento, y gracias a las posibilidades que proporcionaron nuevas leyes (como la ley de prensa de Manuel Fraga Iribarne de 1969), la entidad pudo restablecer y potenciar sus actividades. Fue en ese momento cuando inició la apertura de delegaciones en toda Cataluña y en los territorios de habla catalana, islas Baleares y Comunidad Valenciana principalmente.

Una de las fórmulas de Òmnium Cultural para incentivar la producción cultural en catalán fue la creación de diversos premios literarios. En 1969 creó el Premio de Honor de las Letras Catalanas, una de las distinciones culturales más prestigiosas de Cataluña, con la que se reconoce cada año a una persona que se haya distinguido por su obra literaria, científica o intelectual, escrita en lengua catalana. A principios de la década de 1970 potenció la gala de la "Noche de Santa Lucía", en la que se entregan tres de los principales premios literarios en catalán: el Premio San Jorge de Novela, el Premio Mercè Rodoreda de cuentos cortos, y el Premio Carles Riba de poesía.

Tras el fin de la dictadura franquista en España, y la recuperación de las libertades políticas y culturales en Cataluña, Òmnium Cultural siguió trabajando para la normalización del uso del catalán en todos los ámbitos de la sociedad, y su equiparación al uso del castellano. Con el restablecimiento de la Generalidad de Cataluña y de las políticas públicas en el marco del autogobierno catalán, Òmnium Cultural impulsa nuevos proyectos más centrados en la promoción cultural y la cohesión social. Otro de sus ámbitos de trabajo es la promoción de las tradiciones y celebraciones propias de Cataluña. Desde el año 2.000 organiza cada 11 de septiembre la Fiesta por la Libertad ("Festa per la llibertat") para celebrar la Diada y el 23 de junio coordina la Flama del Canigó.

Des de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 Òmnium defiende abiertamente el derecho de autoderminación de Cataluña. El 10 de julio de 2010 más de un millón de personas según la Guardia Urbana participan en la Manifestación "Som una nació. Nosaltres decidim" organizada por Òmnium para responder a la sentencia judicial.

Actualmente Òmnium defiende la celebración de una consulta de autodeterminación o Acuerdo para consulta no vinculante en 2014 el 9 de noviembre del 2014. Por ejemplo, impulsa la campaña "Un país normal" [7]​ y forma parte del "Pacte Nacional pel Dret a Decidir" que reúne unas 1.600 entidades.[8]

La entidad tiene su sede central en Barcelona y tiene 30 delegaciones territoriales. Actualmente cuenta con más de 38.000 socios.[9]​ Desde marzo de 2010, Òmnium Cultural está presidido por una mujer: Muriel Casals.

Colabora abiertamente con otras entidades de los territorios de habla catalana como Acció Cultural del País Valencià en la Comunidad Valenciana y la Obra Cultural Balear en las islas Baleares.[cita requerida]

Fondo documental

El fondo documental de la organización (1947-2002) ingresó en el 2005 en el Archivo Nacional de Cataluña, donde se conserva. Se trata de la documentación de la entidad cultural catalanista, con contenidos fundamentales para el estudio de la defensa de la lengua, la cultura catalanas y de la resistència contra la Dictadura de Francisco Franco. En el fondo encontramos la documentación de Secretaria (órganos directivo, informes jurídicos, delegaciones territoriales, relaciones con otras entidades); cursos de historia de Cataluña; edición de llibros y audiovisuales; premios; documentación de miembros de Òmnium Cultural; comtabilidad; y archivo visual y sonoro.[10]

Referencias

Enlaces externos