Écija Balompié

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:58 2 may 2014 por HesselinK (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Écija Balompié
Datos generales
Nombre Écija Balompié, S.A.D.
Apodo(s) Astigitanos
Fundación 1939 (85 años)
Presidente Bandera de España José Luis Soto Díaz
Entrenador Bandera de España David Sánchez Marín
Instalaciones
Estadio San Pablo,
Écija, Andalucía,
España
Capacidad 5.500 espectadores
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División B
(2012-13)(Grupo IV)
Página web oficial

El Écija Balompié es un club de fútbol de España, de la ciudad de Écija (Sevilla). Fue fundado en 1939 y juega en la Segunda división B española.

Historia

El Écija Balompié nació en 1939, aunque desapareció y se refundó en 1968. La iniciativa contó con notables apoyos, como el regalo de las indumentarias para los jugadores, donadas por la Federación, así como ayudas en efectivo para la instalación de duchas en los vestuarios.

El Écija Balompié disputa su primera competición oficial en 1969 en el campeonato de la Copa de Primavera y posteriormente militando en Regional. Fue en 1987 cuando el club logra el ascenso a la Tercera división española. En ese periodo en Tercera el Écija acarició el ascenso al lograr dos subcampeonatos. En 1992 el club logra un nuevo ascenso y alcanza la Segunda división B española donde durante las tres siguientes temporadas queda a un paso de alcanzar la categoría de plata. El partido definitivo para consumar el ascenso de categoría se disputó en un abarrotado Municipal de San Pablo el 28 de junio de 1.992 ante el Talavera CF, al que el equipo entrenado esa temporada por Paco Chaparro venció por 3-1.

Fue en junio de 1995 tras una disputada liguilla de ascenso, cuando el Écija Balompié logro el ansiado ascenso a la Segunda división española. La eliminatoria final por el ascenso se disputó contra el Levante Unión Deportiva en el partido de ida disputado, en el hoy día conocido como, Estadio Ciutat de Valencia el Écija Balompié se marchó al descanso con un marcador adverso de dos goles a cero. Durante la segunda parte el equipo azulino realizó la proeza de marcar cuatro goles, remontar y ganar el partido. Tres días más tarde, En el encuentro de vuelta, celebrado en el Estadio Municipal San Pablo, el cuadro astigitano logró un valioso empate con el equipo levantino que sumado al empate del Numancia (tercero en discordia en la pugna por el ascenso) certificaba el ascenso del Écija Balompié a la Segunda división española. Categoría en la que permaneció durante las dos temporadas siguientes.

En la temporada 1.996-1.997 descendería de nuevo a Segunda división B española, y durante las siguientes temporadas el equipo atraviesa serios problemas económicos que le llevan al borde de la desaparición. En 1.998 los jugadores de aquella plantilla llegan a vivir encerrados en el Ayuntamiento de Écija durante varias semanas reclamando el abono de sus nóminas. Finalmente el Écija salva la categoría esa temporada y consigue mantener la categoría.

Durante los años posteriores el club se mantuvo en una posición mediocre. En la temporada 2005/06 el equipo logró clasificarse para disputar la Copa del Rey al año siguiente. Este año también se produjo cambios en los dueños del club. El equipo es vendido a una serie de exfutbolistas béticos, entre los que destacan Rafael Gordillo, Roberto Ríos y Vidakovic, por una cifra estimada de 600.000 euros.

Actualmente, tras quedar campeón del Grupo IV de la Segunda División B española, continúa en la misma categoría al no poder ascender en la final del play off de ascenso ante la SD Huesca.

En la temporada 2008-2009 el equipo lo dirige Pedro Buenaventura Ugía que era el secretario técnico de la entidad hasta que fue cesado y sustituido por José Antonio Gordillo de trámite hasta la llegada de Oli al banquillo azulino.

En el verano de 2009, el club atraviesa serias dificultades económicas que le ponen al borde del descenso, por impago a los jugadores, a 3ª división. Finalmente se solventan los problemas y el Consejo de Administración recorta seriamente el presupuesto para la campaña 2009-2010. Risto Vidakovic dirigiría al equipo durante toda la temporada que concluye con un decente 10º lugar, después de ser uno de los equipos de la categoría que mejor fútbol practicó durante todo el campeonato. El equipo estuvo varias semanas entre los primeros clasificados pero en el último tramo de liga empeoró sus registros quedándose sin posibilidades de ascenso.

Llegando el verano de 2010, el equipo volvía a una situación complicada, no se sabía si continuarían en segunda división B o el equipo desaparecería como viene amenazando estos últimos años. Pero el 3 de agosto de 2010, un grupo de empresarios ecijanos, tras duras negociaciones con los máximos dirigentes, se hacen con las riendas del equipo. Después de muchos años, el equipo volvía a estar a cargo de personas de la misma ciudad del equipo. Es el día 4 de agosto de 2010 a las 20:00 horas de la noche, donde se presentan los nuevos dirigentes en sociedad. Posteriormente al acto de presentación del "nuevo Écija", se llevó a cabo la presentación del que es el nuevo entrenador de la entidad para la temporada, Manuel Zúñiga Fernández. El equipo hace una muy digna campaña, quedando clasificado en la primera parte de la tabla, concretamente en el puesto nº 9 con 54 puntos.

La llegada del verano de 2011, trae más tranquilidad al equipo y varios jugadores de la campaña anterior renuevan su contrato con la entidad. Los recortes económicos son patetentes pero el club se convertirá en uno de los pioneros en nuestro país en recortar sueldos pero abonar religiosamente a sus jugadores. Lucas Cazorla sería el entrenador para la temporada 2011-12, pero debido a los malos resultados, el 8 de Enero el club lo comunica su cese,[1]​ siendo entrenado por Miguel Rivera.[2]

En la siguiente temporada es de nuevo entrenado por Miguel Rivera, consiguiendo el 8º puesto de su grupo y clasificándose para la Copa del Rey de la siguiente temporada.

En la temporada 2013-14 se realiza una amplia renovación del equipo, debido a nuevos recortes en el presupuesto, quedándose solamente 3 jugadores de la anterior temporada. Se fichan jugadores jóvenes y llegan cedidos varios jugadores de equipos de Primera y Segunda División. También se cambia todo el cuerpo directivo, llegando como entrenador José Ángel Garrido Martínez, el cual es destituido al finalizar la 6ª jornada de liga, sin haber conseguido ninguna victoria en los 8 partidos oficiales disputados. Se hace cargo del equipo el coordinador de la cantera José Manuel Borja.

En esta temporada se empiezan con los actos conmemorativos del 75º aniversario de la fundación del club, los cuales se cumpliran en el año 2014.

Histórico Écija-Real Madrid

En la temporada 2006/07 el equipo disputó la Copa del Rey, llegando hasta 1/32 de final. Eliminó a Villanovense, Real Unión (3-0) y al Eibar (0-0, ganó en la tanda de penaltis). En la siguiente eliminatoria se enfrentó a doble partido al Real Madrid C.F. El Estadio San Pablo llenó sus asientos con más de 12.000 personas (se instalaron gradas supletorias, en torno a unas 6.000). El Écija Balompié empató (1-1) en el San Pablo contra el Real Madrid. En el partido de vuelta, aunque el partido llegó al descanso en empate (0-0), el Real Madrid hizo de su poderío un 5-1 en el marcador. El Écija Balompié había sido eliminado de la Copa de S.M. el Rey.

Fue un partido histórico. Más de 7.000 ecijanos acudieron al Bernabéu, y además, el estadio madridista colgó por primera vez en la temporada el cartel de "no hay billetes".

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta azul, pantalón blanco y medias azules.
  • Uniforme suplente: Camiseta blanca, pantalón azul y medias blancas.

Estadio

Estadio San Pablo, con capacidad para 5.500 personas. Dimensiones 103 x 69 metros.

Vista aérea del estadio San Pablo [1]

Himno

El himno actual del Écija Balompié se estrenó el día que el equipo subió a la Segunda división B española, partido disputado contra el Talavera en el Municipal de San Pablo.

Datos del club

Jugadores y cuerpo técnico

Plantilla y cuerpo técnico 2013/14

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de España 0POR Cristian
Bandera de España 0POR Gerardo
Bandera de España 1DEF Alejo Capitán
Bandera de España 1DEF Álvaro Ocaña
Bandera de España 1DEF Antonio Joaquín
Bandera de España 1DEF Corona
Bandera de España 1DEF Manu Micó
Bandera de España 1DEF Guille Pavón
Bandera de España 1DEF Javi Pérez
Bandera de España 1DEF Núñez
Bandera de España 1DEF Toscano
Bandera de España 2MED Álvaro Garrido
Bandera de España 2MED Humberto
Bandera de España 2MED Rubén Alonso
Bandera de Ghana 2MED George
Bandera de España 2MED Úbeda Capitán
Bandera de España 3DEL Caye
Bandera de España 3DEL Garrido
Bandera de España 3DEL JuanfriCapitán
Bandera de España 3DEL Antón
Entrenador(es)
Bandera de España David Sánchez Marín

Leyenda


Entrenadores

Palmarés

  • Campeón del Grupo IV de la Segunda división B española (Temporada 2007-08)

Referencias

  1. Écija Balompié SAD (ed.). «Cese de Lucas Cazorla». Consultado el 18 de enero de 2012. 
  2. Écija Balompié SAD (ed.). «Presentación de Miguel Rivera». Consultado el 18 de enero de 2012. 

Enlaces externos