Ángel Alonso (director)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ángel Alonso

Ángel Alonso, director de cine de animación
Información personal
Nombre de nacimiento Ángel Alonso García
Nacimiento 2 de enero de 1967 (57 años)
Bandera de España Pasajes, Guipúzcoa, País Vasco, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Director de cine

Ángel Alonso García (Pasajes, Guipúzcoa, País Vasco, España, 2 de enero de 1967) es un director de cine especializado en el mundo de la animación y los efectos especiales.

Comienzos[editar]

En 1983, cuando sólo tenía 16 años, llegó a sus manos una cámara de vídeo formato Super 8. Apasionado al cine de ciencia ficción, comenzó a rodar sus primeros cortometrajes, la mayoría de ellos caseros y de bajo presupuesto, contando con amigos y familiares como colaboradores, tanto delante como detrás de la cámara. Gracias a estos cortos, tuvo una primera toma de contacto con el mundo de la animación, entrando a formar parte de la productora ESKUZ, con la cual participaría en La leyenda del viento del norte en 1988. Durante este periodo, conoció a Ricardo Ramón, con el que más tarde trabajó estrechamente.

Segunda etapa[editar]

Después de la primera experiencia, decidió fundar en 1991 la productora Dibulitoon Studio, junto al productor Ricardo Ramón, para producir y dirigir con independencia sus propias historias. Los primeros años fueron difíciles, y la mayoría de los trabajos realizados fueron servicios de animación. Pero a finales de la década, y gracias a la aparición de las primeras películas en 3D como Toy Story (Pixar, 1995) y del desarrollo del software para su creación, finalizó y estrenó su primer largometraje propio: El ladrón de sueños (Dibulitoon Studio, 2000), fue uno de los primeros largometrajes de animación españoles completamente en 3D. Esta obra aportó al estudio la primera nominación a los Premios Goya, en la categoría de mejor película de animación.

Tercera etapa[editar]

Tras la nominación, dedicó su tiempo a investigar y probar nuevas tecnologías, que se iban desarrollando rápidamente. Todo el conocimiento adquirido lo probaba en cortometrajes experimentales. Así, nacieron Historia de Elam (2002), El juego de Caín (2004) e Involución (2006). Durante este periodo, participó como director artístico, de animación o de efectos en otros trabajos del mismo estudio, como el cortometraje Juguetes (2007) y los largometrajes Glup (Dibulitoon Studio, 2004), Supertamps (Dibulitoon Studio, 2005) y Cristóbal Molón (Dibulitoon Studio, 2007). Cristóbal Molón es el único largometraje no nominado a los Premios Goya, en la categoría de mejor película de animación.

Además, en 2005 comenzó el desarrollo del largometraje Mystikal (Dibulitoon Studio, 2010). Se trata de la primera película española rodada 100% en croma con actores reales, siguiendo el sistema de películas como Tron (Disney, 1982), 300 (Legendary Pictures, 2006) o incluso la taquillera Avatar (20th Century Fox, 2009) de James Cameron.

Largometrajes como director[editar]

Película Año
El ladrón de sueños 2000
Mystikal 2010
Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo 2019

Cortometrajes como director[editar]

Cortometraje Año
Historia de Elam 2002
El juego de Caín 2004
Involución 2006

Otras Participaciones[editar]

Película Año Productora Tipo
La leyenda del viento del norte 1988 ESKUZ Largometraje de animación
La isla del cangrejo 2000 Irusoin Largometraje de animación
Glup 2004 Dibulitoon-Irusoin Largometraje de animación
Supertramps 2005 Dibulitoon-Irusoin Largometraje de animación
Juguetes 2007 Dibulitoon Cortometraje de animación
Cristóbal Molón 2007 Dibulitoon-Irusoin Largometraje de animación
Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo 2019 Dibulitoon Studio, Elkano Dibulitoon AIE. Largometraje de animación

Enlaces externos[editar]