Álvar García de Albornoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:35 24 ene 2019 por Marcos Okseniuk (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Álvar García de Albornoz el Viejo (Carrascosa del Campo, ¿? - 1374) fue el VI señor de Albornoz, de Torralba, Utiel, Beteta y Moya. Su padre fue Garci Álvarez de Albornoz, V señor de Albornoz, Cañizares, Aldehuela, Uña, Mezquitas, Valdemeca, Valera y El Hoyo de Cuenca e hijo de Álvar Fernández de Albornoz, IV señor de Albornoz. Su madre fue Teresa de Luna, hija de Gómez de Luna (nieto del infante don Jaime), hermana del arzobispo de Toledo Primaz de las Españas Jimeno Martínez de Luna, del ricohombre de Aragón Pedro de Luna, y de Juan de Luna (padre del Papa Benedicto XIII).[1]

Historia

Lápida de Álvar García de Albornoz en la Catedral de Cuenca

Fue enviado como embajador a Francia por Alfonso XI para casar a su hijo, el futuro Pedro I con Blanca de Borbón, acompañando a esta hasta Valladolid. Durante la Guerra de los Dos Pedros estuvo en el exilio en Aragón. Desempeñó varios cargos en la corte, entre ellos el de copero mayor de Pedro I y Blanca de Borbón así como el de mayordomo mayor del rey Enrique II.

Falleció en 1374, reposando sus restos en el panteón de los Albornoz en la Catedral de Cuenca.[2]

Matrimonio y descendencia

Casó con Teresa Rodríguez, hija de Ruy Páez de Sotomayor (justicia mayor de Sancho IV) y de su mujer o, con más posibilidad, de Rodrigo Álvarez de las Asturias (conde de Noreña y Gijón) y de su mujer[1]​ De su matrimonio con Teresa Rodríguez tendrá a:

Referencias

Bibliografía