Águila Negra (Prototipo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:50 16 ago 2013 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Águila Negra


Tipo Carro de combate
País de origen Rusia Rusia
Historia de servicio
Operadores Fuerzas Armadas de Rusia
Historia de producción
Fabricante Omsktransmash
Coste por unidad Desconocido
Producido 1989 - 2001.
Especificaciones
Peso 48 000 kilogramos (105 822 lb)
Longitud 7,05 metros (23 pies)
Anchura 3,58 metros (12 pies)
Altura 1,8 metros (6 pies)
Altura sobre el suelo 451 milímetros (1 pies)
Tripulación 3 (comandante, conductor y artillero)

Blindaje Blindaje ERA Kontakt-5
Blindaje modular Kaktus
Sistema de protección activa ARENA
Arma primaria Cañón 2A46M2 de 125 mm
Cañón de 152 mm
Arma secundaria Ametralladora Kord calibre 12,7 mm, en un afuste antiaéreo y/o coaxial al cañón
Ametralladora PKT calibre 7.62 mm, coaxial al cañón

Motor GTD-1400, Turbina a gas, posiblemente policarburante.
1032 kilovatios (1384 HP) a 1044 kilovatios (1400 HP), 27 hp/t
Velocidad máxima Desconocida
Autonomía Desconocida
Rodaje Desconocida
Suspensión Barras de torsión

El carro de combate principal Águila Negra (en ruso: Чёрный Орёл, Chyornyy Oryol, o designado por la oficina de diseño como Ob'yekt 640), fue un presunto prototipo de pruebas para un carro de combate principal, hecho en Rusia.

Historia

Se presentó por el buró de diseño KBTM de la ciudad de Omsk a mediados de los 90. Su variante de producción en masa nunca fue mostrada formalmente al público, por lo que su existencia ha sido hasta hace poco puesta en duda. El "Águila Negra" ha sido sin embargo un proyecto cancelado, y todo el proceso de su producción y desarrollo a su vez ha sido detenido totalmente. La firma constructora que desarrollaba el tanque; la Omsktransmash, a raíz de malos manejos fue declarada en bancarrota.[1]​ Los diseños y otros proyecto de la citada firma han sido asumidos por la firma Uralvagonzavod y sus servicios están bajo la disposición de firmas de propiedad estatal ahora.[2]​ A su vez, la Uralvagonzavod ha desarrollado éste proyecto junto a el T-95, el cual era su competidor directo para el proyecto "Águila Negra", poseyendo ahora los derechos del material intelectual y del desarrollo de ambos, pero el gobierno de Rusia ha decidido detener todo el apoyo económico y el soporte logístico para el citado proyecto en el año de 2005.[3]

Desarrollo

Características principales del Carro de combate Chiornyi Oriol (Águila Negra).

Su desarrollo se inició a mediados de los años 90, viéndose algunos bosquejos conceptuales a finales de los 80, cuando la oficina de diseño de Leningrado en la Planta de Construcción de Kirov (LKZ) desarrolló un nuevo diseño basado en el casco del T-80U con algunas modificaciones en su distancia entre orugas. Posteriormente, cuando el buró de diseño se cerró, la documentación fue transferida a la oficina de diseño KBTM en Omsk.

Una maqueta del "Águila Negra" fue exhibido en la feria internacional de amrmamentos VTTV en Omsk, para septiembre del año 1997; haciéndose una sola muestra para dicha exposición y uno de sus prototipos cruzó una pista de demostración, lejos de las plateas adecuadas para el personal de la prensa especializada. Posteriormente, éste tanque aparecería con el casco estándar de un T-80U altamente modificado, en el que se montó una larga y muy reformada torreta para alojar tanto el cañón tradicional ruso actual (el 2A46M) como para disponer de un cañón de mayor calibre (posiblemente uno de calibre 152 mm), con un patrón de camuflaje pixelado y de tonos grises-negros y contrastantes. La torreta del cañón posteriormente sería mostrada como un figurín de esbozo únicamente.

Un prototipo posteriormente exhibido en una exposición de industrias armamentísticas con sede en Siberia; en junio de 1999, mostraría ciertos avances en el desarrollo de dicho concepto. Este tanque ya mostraba un casco alargado con siete pares de ruedas en el conjunto de las orugas, frente a las seis de cada una de las orugas de un T-80U, y una torreta que mantenía un camuflaje que no le permitiría a los observadores de dicho evento el deducir que tipo de armamento era el que albergaba.

Cancelación del programa

El proyecto "Águila Negra" se cancelaría formalmente en el 2001. Su desarrollo fue detenido debido a las restricciones presupuestarias de dicha época en Rusia, aparte de las dudas constantes sobre si su desempeño era el adecuado, y dada la más importante; los terribles resultados acerca del desempeño del T-80, sobre el que se ha basado gran parte de su diseño, en la Primer guerra de Chechenia. Al T-80 se le criticó duramente tras dicho conflicto por su pobre desempeño, dados los resultados obtenidos tras la investigación del conflicto y sus consecuencias, conducida a manos del Teniente General A. Galkin; director del Consejo Directivo de las Industrias del Armamento rusas, y éste a su vez fue convenido por el Ministro de Defensa de la época, y se resolvió que nunca más en el ejército de Rusia se buscaría incorporar de manera alguna tanques que usen como propulsores las turbinas a gas.[4]​ Con esta fatal decisión se incluyó al "Águila Negra", que vio su desarrollo tempranamente interrumpido y tras lo cual sería cancelado. Los productores del prototipo, la planta Omsktransmash, intentaron apelar la decisión del gobierno, pero su reclamo legal se vio imposibilitado tras haberse declarado en bancarrota en el 2002. Para julio del año 2008, el Ejército de Rusia planeó el adoptar el nuevo diseño presentado por la planta Uralvagonzavod antes del año 2010, y que posiblemente sería designado como T-95.[5]​ Pero, el desarrollo del tanque T-95 a su vez; en mayo del 2010, también sería cancelado.[6]

El Coronel Vladimir Voitov, director de desarrollo e investigación dela Dirección Principal de las Brigadas Acorazadas, denegó la existencia del citado proyecto en una entrevista concedida a "Radio Echo Moskvy" en septiembre del año 2009. "No sé nada de dicho proyecto... y sobre aquellos bosquejos futurísticos de hace 20 años que tan sólo son un producto de la imaginación de algunos," ... "la torreta de dicho vehículo en sí no tenía nada adentro."[7]​ Se anunció posteriormente que algunas soluciones técnicas incorporadas en el "Águila Negra" serían a su vez adaptadas a la Plataforma de Combate Universal "Armata" , la cual se encuentra actualmente bajo desarrollo.[8]

Descripción

Su diseño se basa en el alargamiento del casco de un T-80U, con un par extra de ruedas en las orugas y un nuevo diseño en la torreta. Aparenta tener un nuevo tipo de planchas de blindaje en el frente, de consistencia ligera en su linea frontal, y una nueva generación de blindaje reactivo-explosivo denominado Kaktus en el casco y la torreta.

La torreta dispone de una forma alargada, acajonada y con varios compartimientos cuadrados en contarparte de la forma tradicional de una torreta redondeada de los diseños soviéticos y rusos de tanques previos. Acorde a los reportes de prensa rusa, el diseño del "Águila Negra" se ha abandonado el diseño de un sistema de carrusel en el autocargador en el compartimiento de batalla y un nuevo diseño de autocargador montado en el estilo de diseño de tipo "longitudinal" de occidente ha sido acoplado, el cual a su vez acompañado está de un diseño con compuertas para el caso de una explosión accidental de las rondas, para seguridad de la tripulación; como en el tanque estadounidense Abrams.

Este prototipo dispone de un cañón de 125 mm, pero se ha dicho que en Rusia se han empezado los ensayos para un cañón de mayor calibre (posiblemente uno de 152 mm),[9]​ que comparado con el de 120 mm o de 125 mm es de mayor potencia y penetración. Aún se debate sobre qué sistema de protección activa lleva instalado el "Águila Negra", y en el cual se dice se podría incorporar un sistema de protección cualquiera, como el Drozd o el Sistema ARENA.

Referencias

  1. Omsktransmash en bancarrota
  2. El Buró de diseño de la "Omsktransmash" se ramifica ahora como "Uralvagonzavod" - Diseño de Retroexcavadoras
  3. M Pyadushkin (08-04-2010). «Russia Cancels Arms Programs». Consultado el 04-08-2010. 
  4. Mikhail Zakharchuk, 'Uroki Chechenskogo krizisa' (Lecciones de la crisis en Chechenia), Armeyskiy sbornik, Abril de 1995
  5. Christopher F. Foss, “Russia's New MBT Tipped to Sport a 152 mm Gun”, Jane's Defence Weekly, July 30, 2008, p. 6.
  6. Neglecting the Navy could threaten Russia's sovereignty | Features & Opinion | RIA Novosti
  7. «Russian military denies existence of new 'super-tank'». RIANOVOSTI. 13 de septiembre de 2009. 
  8. http://www.armyrecognition.com/february_2012_new_army_military_defence_industry/the_new_russian_main_battle_tank_protype_armata_will_be_completed_by_2013_1702122.html
  9. Zaloga 2000, p 4.

Bibliografía

Véase también

Enlaces externos