Águeda de la Pisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:27 5 abr 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Águeda de la Pisa
Información personal
Nacimiento 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Palencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Academia de bellas artes Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintora Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.aguedadelapisa.es Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Águeda de la Pisa Prieto de la Cal (Palencia, 1942) es una pintora española, conocida por sus obras abstractas. Formó parte del Grupo Ruedo ibérico. El conjunto de su carrera artística fue reconocida con el Premio Castilla y León de las Artes (2015).[1]

Estudios

Nació en Palencia y, tras el fallecimiento de su padre y con solo dos años, se trasladó con su familia a Valladolid. En esta ciudad estudió dibujo con Eugenio Ramos Sanz a finales de la década de 1950. Con catorce años ya supo que su vocación era la pintura, algo que provocó ciertas reticencias familiares.[2]​ Ya terminado el bachillerato, se trasladó a Madrid donde siguió sus estudios artísticos en la academia de Eduardo Peña y en la Escuela de Artes y Oficios, en la sección de modelado. En esa época frecuentó los talleres de dibujo del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Su primera exposición fue en 1964, en la sala de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, con obras de tema y técnica académicos (paisajes, bodegones, retratos). El poeta Francisco Pino (con quien tendría una intensa relación artística y humana) apadrinó con un texto esta primera exposición.

Carrera artística

A partir de mediados de la década de 1970 y tras haber practicado otros estilos, se inclina definitivamente por la abstracción y muestra una gran influencia de los pintores de la Escuela de Nueva York.

En 1987 formó parte del grupo artístico Ruedo Ibérico, creado por el pintor José Caballero,[3]​ en el que estaban integrados los también artistas plásticos Salvador Victoria, José María Iglesias, José Luis Fajardo, Luis Caruncho y Álvaro Delgado. De todo el grupo, De la Pisa era la integrante más joven y la única mujer. En su defensa del experimentalismo y su rechazo a la actitud oficial en las artes plásticas fueron muy importantes las aportaciones teóricas de José Luis Morales y del poeta José Manuel Caballero Bonald, quienes también formaban parte del grupo. Ruedo Ibérico organizó varias exposiciones nacionales e internacionales, la más importante de todas la que se vio en el Centro Cultural de la Villa (Madrid) en 1991.[4]

En la década de 1990 incorpora a su técnica el collage y el acrílico (en vez del óleo, que había empleado hasta entonces). A mediados de la década de 2000 empieza a desarrollar sus obras también a partir de fotografías.[2]

Estuvo casada con el promotor cultural y crítico de arte Antonio Bernabéu. Águeda de la Pisa también es aficionada a la astrología.[5]

Referencias

  • RUIZ-CASTILLO BAYOD, Juan: Los artistas y yo. Punto Rojo Libros, 2015.
  • QUESADA MARCO, Sebastián: Diccionario de civilización y cultura españolas. Madrid: AKAL, 1997.
  • Exposición de pintura de Águeda de la Pisa. Texto: «Salutación a Águeda», de Francisco Pino. Valladolid: Caja de Ahorros Provincial, 1964 [Programa de mano].
  • Águeda de la Pisa. Texto: Santiago Amón. Bilbao: Galería MUN, 1979.
  • Águeda de la Pisa. Texto: José Hierro. Santa Cruz de Tenerife: Círculo de Bellas Artes, 1979.
  • Águeda de la Pisa. Prólogo: «Libertad vigilada», de Severo Sarduy. Valencia: Galería Punto, 1990.
  • Águeda de la Pisa. Prólogo: Georges Duby. París: Galerie Lina Davidov, 1992.
  • Aire-Agua. Prólogo: «Paisajes e incitaciones líricas», de José Jiménez Lozano. Valladolid: Galería de Teresa Cuadrado, 2000.
  • «La obra de Águeda de la Pisa llega al Centro Cultural Provincial», Radio Palencia (Cadena SER), 16 de marzo de 2018 (consultado el 18 de marzo de 2018)
  • Todo lo exterior se volvió sueño. Textos de Esperanza Ortega y de Óscar Esquivias. Palencia: Diputación Provincial, 2018.

Enlaces externos

Notas

  1. «La Seminci, Premio Castilla y León de las Artes 2016». 20 Minutos. 4 de abril de 2017. Consultado el 7 de noviembre de 2017. 
  2. a b SER (2018)
  3. Quesada Marco (1997), pág. 217.
  4. «Águeda de la Pisa, una mirada femenina en la vanguardia abstracta». Eldiario.es. 24 de octubre de 2015. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  5. Ruiz-Castillo Bayod (2015).