Águeda Gallardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:11 31 may 2020 por Roarboleda (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
María Águeda del Sagrado Corazón Gallardo Guerrero de Villamizar
Información personal
Nombre de nacimiento María Ágata del Sagrado Corazón Gallardo Guerrero
Nacimiento 7 de febrero de 1751
Pamplona, Virreinato de Nueva Granada
Fallecimiento 1840 (89 años)
Pamplona, República de la Nueva Granada
Nacionalidad Colombiana
Familia
Cónyuge Juan Antonio de Villamizar y Peña
Hijos Diez; entre ellos: José María, Isidro y Bruno
Información profesional
Ocupación Ejército patriota y aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata

María Águeda del Sagrado Corazón Gallardo Guerrero de Villamizar (Pamplona, 7 de febrero de 1751 - ibídem, 1840) Fue una patriota y aristócrata criolla colombiana. Junto con Policarpa Salavarrieta fueron las únicas mujeres próceres de la Independencia de Colombia.[1]

Biografía

Nacida en Pamplona, Norte de Santander, el 7 de febrero de 1751, proveniente de una acaudalada familia colonial de origen español. Fue bautizada en la Iglesia Mayor de la ciudad bajo el nombre de María Águeda del Sagrado Corazón Gallardo Guerrero. Sus padres fueron Don José Gallardo de la Reina y Doña Rosa Guerrero Vela.

En 1767, contrajo matrimonio a la edad de 16 años con Juan Antonio de Villamizar y Peña, con el cual tuvo diez hijos, tres de ellos militares del ejército patriótico, al cual contribuyó económicamente con su fortuna familiar, y entre quienes se encuentra José María Villamizar Gallardo, quien llegó a ser Presidente del Estado Soberano de Santander.

Falleció en su residencia de la ciudad de Pamplona en el año 1840, casona que hoy se conserva como parte del patrimonio histórico y cultural, siendo adquirida por Inmuebles Nacionales bajo el mandato del presidente Virgilio Barco y fue rebautizada como «Casa Águeda Gallardo»,[2]​ al mismo tiempo, en el centro de la ciudad se encuentra el «Parque Águeda Gallardo» en su honor.

Grito de independencia

El 4 de julio de 1810, cinco días después de la celebración de la Cofradía de San Pedro que había sido prohibida por el corregidor, Doña Águeda a la edad de 60 años, en un acto simbólico en contra de la corona española, le arrebata el bastón de mando al Gobernador del Nuevo Reino de Granada, el catalán Juan Bastús y Falla, quien luego lo quiebra con sus manos en señal de claro descontento y rebeldía, bajo la mirada y aprobación generalizada de los pamploneses. Tras este hecho se suscitan una serie de acontecimientos que culminaron con el denominado Grito del 20 de julio. Fue Simón Bolívar quien calificó a Pamplona como «Ciudad Patriota», luego de la heroica gesta realizada por Águeda Gallardo, sin embargo, debido al riguroso sistema de sociedad de patriarcado imperante en aquella época, no figura en el Acta de Independencia redactada para la ocasión, por el solo hecho de ser mujer.

Referencias

  1. Corporación Via Pamplona (29 de junio de 2011). «Pamplona: 201 años de independencia». Consultado el 12 de junio de 2013. «Doña María Águeda Gallardo de Villamizar: heroína y prócer independentista». 
  2. Universidad de Pamplona. «Reseña Histórica - Casa Águeda Gallardo de Villamizar». Consultado el 12 de junio de 2013.