Aglaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Áglae»)
Talla dulce de 1795, obra de Tommaso Piroli (1752 – 1824) a partir de un dibujo de 1793 de John Flaxman, empleada en una edición de la Ilíada: Tetis en el palacio de Aglaya y Hefesto, sostenido éste por dos autómatas de oro.

En la mitología griega, Aglaya o Aglaia (en griego antiguo Ἀγλαΐα, «la resplandeciente», «la que brilla», «la esplendorosa», «la espléndida») —también Aglaye o Áglae—[1]​ era la más joven y bella de las tres Cárites. Es la diosa de la belleza, el esplendor, la gloria y el adorno. Dependiendo del autor, se le llama también Charis (La Gracia) o Calé (Belleza).

Era hija de Zeus y de la oceánide Eurínome, o de Helios y Egle.[1][2][3][4]​ Junto a sus hermanas Eufrósine (diosa de la alegría) y Talia (diosa de las festividades y los banquetes), prestaba su gracia y belleza a todo lo que deleita y enaltece a dioses y hombres. Esta fue probablemente la causa de que Aglaya fuera llamada la esposa de Hefesto, el artista divino. Las obras de arte más perfectas se denominan así obras de las Cárites, y los más grandes artistas son sus favoritos.

El matrimonio de Aglaya con Hefesto es típicamente visto como posterior a su divorcio de Afrodita. Según la tradición órfica fueron padres de una segunda generación de cárites:

  • Euclea (Ευκλεια), diosa de la buena reputación y la gloria.
  • Eufema (Ευφημη), diosa del correcto discurso.
  • Eutenea (Ευθηνια), diosa de la prosperidad y la plenitud.
  • Filofrósine (Φιλοφροσυνη), diosa de la amabilidad y la bienvenida.

Sostrato relata que una vez, Afrodita y las tres Cárites, Pasitea, Calé y Eufrósine, compitieron entre sí por su belleza, y cuando Tiresias le otorgó el premio a Calé, Afrodita lo transformó en una anciana, pero Calé lo recompensó con una hermosa cabellera y lo llevó a Creta.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b ALVAR EZQUERRA, J. (2000). Diccionario Espasa. Mitología universal. Espasa. p. 1031. ISBN 84-239-9460-0. 
  2. Hesíodo: Teogonía, 909 y 945.
  3. Pseudo-Apolodoro: Biblioteca mitológica, I, 3, 1.
  4. Pausanias: Descripción de Grecia, IX, 35, 5.
    • IX: texto español, resultado de traducción automática.
    • IX, 34, 6 - IX, 41, 7: texto francés.
    • IX, 35: texto francés.
      • IX, 35, 5: texto inglés, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus; trad. de 1918 de W.H.S. Jones et al. publicada en la Loeb Classical Library. En la parte superior derecha se encuentran los rótulos activos "focus" (para cambiar al texto griego) y "load" (para el texto bilingüe).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]