Zurcido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zurcido para reparar tejidos

El zurcido es una técnica de costura tradicional usada para reparar agujeros o áreas desgastadas en tejidos o simplemente para tejer con aguja e hilo. A menudo se hace a mano, pero también es posible zurcir con una máquina de coser. El zurcido a mano emplea la puntada de zurcido, una simple puntada corrida en la que el hilo se "teje" en filas a lo largo de la trama de la tela, invirtiendo la dirección al final de cada fila, y llenando luego el marco así creado, como si fuera el propio tejido.

El zurcido es el método que se usa normalmente para la reparación de daños en tejidos o de agujeros que no se encuentran a lo largo de una costura, y donde parcheo es poco práctico o crearía incomodidad para el usuario, como en el talón de un calcetín.

Variedades[editar]

  • En su forma más simple, consiste en un tipo de zurcido en el que se ancla el hilo en el tejido en el borde del agujero y se hace pasar a través del agujero, a continuación se ancla en el otro lado, por lo general con una puntada corriente o dos. Si un número suficiente de hilos se entrecruzan sobre el agujero, el agujero quedará finalmente cubierto con una masa de hilo.


  • *Zurcido Doble Asiático, Este es característico por telas del Medio Oriente con los tipos de seda que se llegan a usar cuando se fabrican prendas de esta tela.Este consiste en dejar fina la prenda desde el momento de su fabricación


  • Zurcido fino, a veces conocido como zurcido belga , intenta hacer la reparación tan invisible y ordenada como sea posible. A menudo, el agujero se corta en forma de cuadrado y se entremezcla en la parte de tela al lado de lo que hay que reparar. Hay muchas variedades de zurcido fino. El tejido de hilos (superior o inferior) puede ser reemplazado por diversos tejidos de lujo, tales como sargas, etc., y se consigue saltando hilos en los patrones de base.
  • Zurcido invisible: El zurcido invisible es el epítome de este intento de restaurar el tejido a su integridad original. Para efectuar la reparación se utilizan hilos de tejer originales que se desenredan de un dobladillo o costura. El zurcido invisible es apropiado para telas y prendas de ropa extremadamente caros.
  • Zurcido a máquina: En el zurcido a máquina las líneas de costura se ejecutan a máquina en un recorrido de ida y vuelta a través del agujero, y luego el tejido se gira y se ejecutan más líneas en ángulo recto. Esta es una forma rápida de zurcir, pero no puede igualar el efecto final del zurcido en malla.

Herramientas de zurcir[editar]

Huevo de zurcir
Seta de zurcir

Existen herramientas especiales para zurcir calcetines o medias:

  • Huevo de zurcir es un ovoide en forma de huevo de piedra, porcelana, madera o material duro similar, que se inserta en el dedo del pie o el talón del calcetín para mantenerlo en la forma adecuada y proporcionar una firma Fundación para las reparaciones. Cuando se terminan las reparaciones, se retira el huevo zurcido. Una cáscara de la cowry tigre Cypraea tigris , un adorno popular en Europa y en otros lugares, también se utiliza a veces como un huevo de zurcir ya hecho.
  • Seta de zurcir: es una herramienta en forma de hongo generalmente hecha de madera. El calcetín se extiende sobre la parte superior curvada del hongo, y se agrupa con fuerza alrededor del tallo para mantenerlo en su lugar para zurcirlo.
  • Calabaza de zurcir: es una calabaza seca hueca con un cuello pronunciado. El calcetín se puede estirar por completo sobre el extremo de la calabaza y mantenerlo en su lugar alrededor del cuello para zurcirlo.
  • Bombilla: se puede utilizar una bombilla para mantener un calcetín en su lugar para zurcirlo.

Referencias[editar]

  • S.F.A. Caulfield and B.C. Saward, The Dictionary of Needlework, 1885.
  • Readers Digest Complete Guide to Needlework, 1979, ISBN 0-89577-059-8.
  • Reader's Digest Oxford Dictionary p.1001.CS.

Enlaces externos[editar]