Wikipedia:Modelo de anatomía humana

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Modelo de un artículo sobre Anatomía Humana[editar]

(Para información general, consulta el manual de estilo de Wikipedia.)

El modelo recomendado es el siguiente:

Título[editar]

Se usará para el título el nombre en español correspondiente al término recogido en la Terminología Anatómica actual. Si se trata de una estructura conocida por todo el mundo y existe para ella un nombre tradicional de uso abrumadoramente mayor (cúbito en lugar de ulna), entonces se usará este último. No obstante, la tendencia debe ser siempre hacia el uso del nombre científico en español. Aquí tienes una lista de nombres bastante completa junto con su clasificación.

Ficha[editar]

  • Se añadirá al principio del artículo la plantilla que se corresponda con la estructura anatómica de la que trata el artículo, de entre las siguientes plantillas.
  • Es muy recomendable incluir imágenes ilustrativas. De hecho, las imágenes suelen ser el elemento más importante en un artículo sobre Anatomía: «una imagen vale más que mil palabras».
  • En el apartado «Latín» se incluirá el nombre en latín de la Terminología Anatómica escribiendo {{TA|Nombre en latín de la Terminología Anatómica}} y en los renglones siguientes todos los demás nombres en latín que recibe, incluyendo, si dispones de él, el de la Nómina Anatómica, escribiendo {{NA|Nombre en latín de la Nómina Anatómica}}. No los pongas en cursiva; la propia plantilla se encarga de hacerlo.
  • En el apartado «TA», escribe el código de la Terminología Anatómica para esa estructura, por ejemplo, A11.3.00.001 para la glándula tiroides. Aquí tienes todos los códigos.
  • En el apartado «Sinónimos», incluye todos los nombres que recibe la estructura anatómica, con la condición de que aparezcan en bibliografía científica. En Anatomía Humana es muy frecuente que existan dos, tres, cuatro, cinco e incluso más nombres diferentes para designar lo mismo, y ello sin contar los nombres en latín.

Resumen básico[editar]

Tras la ficha, incluye una definición enciclopédica del contenido del artículo. Por enciclopédica, entiéndase: clara, completa y concisa.

  • Clara en cuanto a que resuma de la forma más sinóptica posible el contenido del artículo. Excepcionalmente, es adecuado el uso de algunas redundancias si con ello se gana en claridad, máxime cuando quien redacta el artículo no es un experto en el tema y, sin darse cuenta, podría producir una ambigüedad o una falta de sinopsis al omitir una redundancia, convirtiendo el artículo en un verdadero galimatías para quien acuda a informarse. También es muy importante usar en el cuerpo del artículo los nombres oficiales en español de la Terminología Anatómica de todas las estructuras que aparezcan; para ello es necesario comprobar cada nombre; es una labor que puede resultar tediosa, ciertamente, pero que es necesaria en aras de la claridad. Por último, si uno es aficionado a «repetir como un papagayo» lo que ha leído en un libro, es muy útil leer uno mismo el artículo creado: si el propio autor no comprende lo que acaba de escribir, ¿quién lo comprenderá?
  • Completa en cuanto a que reúna toda la información necesaria mínima para saber dónde se encuentra la estructura anatómica y qué función tiene.
  • Concisa en cuanto a que el lenguaje siga, por así decirlo, una especie de orden lógico matemático. La retórica puede resultar agradable, pero, salvo honrosas excepciones, suele ser enemiga de la ciencia: lo que ganase el artículo en valor literario lo podría perder en valor científico; úsese, pero con prudencia.

Texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto.

Descripción[editar]

A estas alturas del artículo se incluirán diversas secciones en función de la estructura anatómica involucrada. Si es un músculo, se incluirán apartados sobre su forma, su ubicación en relación con otras estructuras, su irrigación arterial, su drenaje venoso, su inervación, su función. Si es una arteria, los apartados versarán sobre sus ramas, su trayecto, su distribución. Pueden usarse artículos análogos ya existentes como ejemplo a seguir.

Sección A[editar]

Texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto.

Sección B[editar]

Texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto.

Sección C, etc.[editar]

Texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto, texto.

Patología[editar]

En esta sección se describirán las patologías relacionadas con la estructura anatómica en cuestión.

Imágenes adicionales[editar]

Opcionalmente se añadirán aquí imágenes con cierta relación con el tema del artículo, o bien imágenes que complementen una visión más general de las estructuras anatómicas entre las que se incluye la que da título al artículo.

<gallery>
Imagen:X|Leyenda 1.
Imagen:Y|Leyenda 2.
Imagen:Z|Leyenda 3.
</gallery>

Referencias[editar]

Aquí vendrán las fuentes de las que se obtuvo la información. Es fundamental incluirlas, especialmente en artículos tan susceptibles de error como lo son los de Anatomía. Evita usar blogs o páginas similares: Todas las publicaciones tienen que ser como mínimo de nivel universitario.

Incluso estas últimas tampoco son infalibles, por lo cual es bastante útil añadir más de una fuente; cuantas más, mejor. Históricamente hablando, en tiempos previos a la era de la globalización cada escuela anatómica seguía sus propias directrices, motivo por el cual actualmente aún existen múltiples formas de enfocar las estructuras anatómicas. Lo que en unos libros es una rama arterial en otros es una arteria con identidad propia; unos libros comienzan directamente la descripción anatómica con los «viajes» que realizan las arterias y venas por entre los músculos, tendones, aponeurosis y demás (una delicia para un anatómico o un cirujano, pero verdaderos «ovillos mentales» para los no iniciados; esta información debe ir donde le corresponde: en una sección aparte denominada, por ejemplo «Trayecto»), y otros son más pragmáticos y esquemáticos; unos siguen una terminología ya obsoleta, otros no. La única forma de «sobrevivir a este maremágnum» es recopilar muchas fuentes y vertebrarlas todas mediante la Terminología Anatómica, buscando siempre como único fin la claridad expositiva ante un gran público. Por eso también es tan importante abarcar todos los puntos de vista, todos los nombres alternativos, y reflejarlos al inicio del artículo, en la ficha y en las redirecciones correspondientes.

Enlaces externos[editar]

Se añadirán enlaces a páginas web relacionadas con el tema sobre el que trata el artículo. Si están en español, mejor, aunque existen muchas más fuentes especializadas y reputadas en inglés, en francés o en alemán.

Categorías[editar]

Por favor, recuerda categorizar al momento de crear una página. Y no olvides usar categorías existentes, pues de lo contrario serán inútiles.

[[Categoría:X|Palabra(s) por la(s) que se ordenará en la lista de categorías (sin tildes)]]
...

Wikidata[editar]

Es también muy importante añadir el artículo a Wikipedia:Wikidata. Es la base principal y garantía del crecimiento de muchos artículos sobre Anatomía. Salvo excepciones, una estructura anatómica mínimamente importante ya tendrá su propio artículo en otras wikis más avanzadas que la española, de modo que no tendrás problemas a la hora de encontrarlas. La mejor forma de buscar los artículos correspondientes en otros idiomas, a salvo de equivocaciones, es por medio del nombre científico en latín, que normalmente está incluido en los artículos de otras wikis. Ejemplo: Para la arteria dorsal del pie, buscar en Google «"arteria dorsalis pedis"+wikipedia». Encontrado otro artículo, sólo hay que agregar el español a wikidata.

Otras consideraciones[editar]

  • Cuando traduzcas artículos de otras wikis, ten la precaución de comprobar que los términos traducidos realmente son los correspondientes en español. En Anatomía es especialmente fácil caer en el error del falso amigo. Asegúrate también de que ya no existe en la Wikipedia en español otro artículo con un título ligeramente diferente.

Este modelo no está escrito en piedra[editar]

La Anatomía Humana está en la actualidad poco desarrollada con respecto a otras áreas de conocimiento en Wikipedia. Es probable que en el futuro las plantillas cambien y se les añadan nuevos campos, que se incluyan secciones nuevas, etc. Esto se verá a medida que crezca el número de colaboradores especializados y, consecuentemente, crezcan las demandas del wikiproyecto. Por ello, tus sugerencias siempre serán del interés de todos los que lo componemos.